Certificado de Defunción: Qué es, Utilidad, Costo y MÁS

El certificado de defunción es un documento muy importante, sobre todo a la hora de iniciar diferentes procesos con respecto a la persona fallecida. Sin embargo, es importante tener en cuenta que también servirá para llevar a cabo otros procesos legales.

Es por ello que, en este artículo le explicaremos todo lo referente al Certificado de Defunción, qué es, para qué sirve, dónde y cómo solicitarlo y mucho más. ¡No olvide compartirlo con alguien que necesite tener esta información!

2020 – Colegio Eluney

Tabla de Contenidos

¿Qué es un Certificado de Defunción?

El acta, partida o certificado de defunción (Death Certificate en inglés) es un registro vital emitido por las oficinas del gobierno estatal declarando la fecha, hora, lugar y causa de la muerte de una persona.

La información contenida en el certificado de defunción se ingresa posteriormente por parte de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) en el registro oficial de defunciones, esto con fines estadísticos.

certificado de defunción

Dicha información resulta valiosa ya que determina, por ejemplo, las causas más comunes de mortalidad, las enfermedades más habituales que preceden a la muerte, y las conexiones entre los hábitos poco saludables y los decesos, entre otros.

Antes de la emisión de un certificado de defunción, se requiere que un médico o forense validen la identidad y la causa de la muerte de la persona fallecida. Un certificado de defunción debe tener los siguientes datos:

  • Lugar y fecha del nacimiento.
  • Edad al momento de la muerte.
  • Tiempo de residencia en un condado o estado.
  • Nombre del cónyuge y/o de los padres del difunto.
  • Los datos del último empleo.
  • Número de seguridad social, entre otros.

Cabe destacar que el certificado de defunción puede incluir también el nombre del hospital donde fue declarada la muerte, los detalles del entierro o cremación, y algunos datos del informante de la muerte. Todo esto dependerá del lugar.

Es importante recalcar que cuando una persona fallece, es necesario informar sobre la muerte en el hospital donde esta haya sido declarada o ante una autoridad relevante, para que el evento se registre posteriormente en la oficina local y/o estatal de registros vitales.

¿Para qué sirve el Certificado de Defunción?

En los Estados Unidos cuando una persona fallece debe hacerse un registro de defunción, luego se emite el acta de defunción, que es un documento legal generado por la oficina de registro civil del estado o condado donde ocurrió la muerte.

Como se mencionó anteriormente el certificado de defunción se encarga de proporcionar a quien pueda interesar datos básicos tanto del fallecido como de la muerte, por ejemplo, la fecha y hora de muerte, los nombres y apellidos del difunto, la edad que tenía al momento del fallecimiento y cuál era su ocupación.

Sin embargo, dicho certificado también puede ser requerido como prueba para fines legales, con el propósito de realizar una serie de trámites, por ejemplo:

certificado de defunción

  • Obtener beneficios de pensión o seguridad social.
  • Reclamar un seguro de vida.
  • Solicitar beneficios de Medicaid
  • Reclamar propiedades.
  • Cambiar cuentas bancarias y tarjetas de crédito servicios públicos, hipotecas, títulos de vehículos y arrendamientos.
  • Volver a casarse después del fallecimiento de una pareja anterior, o incluso organizar el funeral de la persona fallecida.
  • Obtener cajas de seguridad.
  • Traslado de restos del difunto por el territorio nacional.
  • Iniciar el proceso de la lectura de testamento.

Cabe destacar que también se requiere el certificado de defunción al momento de realizar los trámites para los crematorios y cementerios antes de poder contratar sus servicios, el cual en algunos casos puede ir acompañado de un permiso de transporte que permita el movimiento o envío del cuerpo.

Es recomendable obtener el certificado de defunción lo más rápido posible, casi siempre debe hacerse dentro de 72 horas después de la muerte de la persona y no debe pasar más de 10 días. Ya que esto puede causar una serie de inconvenientes en el futuro.

¿Cómo registrar un Deceso en EE.UU?

Cuando una persona fallece esto debe ser informado hospital donde esta haya sido declarada o ante una autoridad relevante. La determinación final del forense o médico sobre la causa de la muerte (junto con su firma) se agregará al certificado de defunción.

Esto debe realizarse casi siempre dentro de un período límite de 10 días, y será importante para el papeleo frente a instituciones como las compañías de seguros y los bancos, por lo que es importante esperar hasta que esta información se haya agregado al registro oficial antes de solicitar copias del mismo.

Las oficinas de registros vitales tienen un sistema de registro estandarizado y centralizado para informar sobre un fallecimiento, sin embargo, cada estado tendrá su propio formato de certificado de defunción. ¡Hay que tener en cuenta esto, no lo olvide!

Obtaining a Death Certificate | Western Cape Government

Es sumamente importante leer atentamente el certificado de defunción después de su primera emisión para detectar cualquier error, ya que si en este se presenta algún error se deberá iniciar un trámite para poder corregirlo. Asimismo, es crucial para trámites posteriores como la liquidación de las cuentas y bienes del fallecido.

En caso de que un ciudadano estadounidense fallezca y este no se encuentre en el país los miembros de la familia podrán solicitar y recibir la ayuda de la respectiva Embajada o consulado de los Estados Unidos, con el fin de realizar las gestiones necesarias.

Claro está que esto será con ayuda de las autoridades locales de acuerdo con las instrucciones proporcionadas por la familia. Estas autoridades ayudarán a la repatriación de los restos del difunto, así como completar todos los documentos necesarios requeridos por la ley estadounidense y extranjera.

Es importante tener en cuenta que en este caso, el certificado de defunción será emitido por el país extranjero en donde murió dicha persona. Sin embargo, los Oficiales Consulares deberán emitir un Informe Consular de Muerte de un Ciudadano Estadounidense en el Extranjero.

¿Quién puede solicitar una copía del Certificado de Defunción y dónde tramitarlo?

En Estados Unidos, en la mayoría de sus condados y estados es posible que cualquier persona interesada pueda obtener el certificado de defunción. Esto sin tener la necesidad de demostrar una relación de parentesco con el fallecido. Ya que en estos casos se consideraría documentos de dominio público.

Sin embargo, hay estados donde únicamente un representante legal o un pariente directo del fallecido pueden ser elegibles para la emisión de una copia certificada del certificado de defunción. Cabe destacar que esto debe ser respetado.

En caso de que desee tener una copia certificada del acta de defunción de un familiar o de un ciudadano americano, podrá solicitarlo a través de tres medios:

  • La funeraria.
  • El condado o el estado en el que tuvo lugar el fallecimiento. Es decir, en la oficina de registros vitales correspondiente, la cual generalmente se encuentra en el departamento de salud de la respectiva ciudad o pueblo.
  • Una compañía externa especializada en el pedido de registros vitales.

Cabe destacar que para llevar a cabo este proceso deberá realizar el pago de lo que cueste la copia del certificado de defunción. Sin embargo, también debe tener en cuenta que según el estado o el condado donde usted se encuentre este trámite variará de precio.

El proveedor externo más importante de este servicio en los Estados Unidos es VitalCheck. Una agencia autorizada para el pedido en línea de copias oficiales o reemplazos de registros emitidos por el gobierno.

Costo del Trámite

Como se mencionó anteriormente el costo de un certificado de defunción va a varía según el estado o el condado donde se solicita,sin embargo, se maneja un costo promedio de $20. La mayoría de las personas suele solicitar un aproximado de 10 copias del acta de defunción.

Esta cantidad la consideran suficiente para poder completar toda la documentación y las tareas necesarias después de la muerte de un familiar. Debe tener en cuenta que el proceso por el cual le toca pasar una vez que fallece una persona suele ser un poco largo.

Asimismo, es importante indicar que el precio de una primera copia es totalmente diferente a cada copia extra. Es decir, en Arkansas por ejemplo, la primera copia tiene un costo de 10 dólares pero una copia extra cuesta 8 dólares. Es importante tener esto en cuenta.

Información Importante

Si solicita una copia certificada de un registro de defunción, a través de una oficina de registros vitales en el estado o condado donde se registró la muerte de la persona fallecida, deberás proporcionar la siguiente información:

Acta de Defunción en Línea - ¿Cómo obtenerla? | Trámites-USA

  • Propósito para el cual se necesita la copia
  • Nombre completo de la persona cuyo registro se solicita
  • Sexo
  • Fecha de fallecimiento (mes, día y año)
  • Lugar de fallecimiento (ciudad o pueblo, condado y estado)
  • Nombre del hospital (si se conoce o si aplica)
  • Nombres de los padres del difunto, incluido el apellido de soltera de la madre
  • Nombre del solicitante, dirección, datos de contacto e identificación
  • Comprobante de pago del trámite.

En algunos estados, se necesitará comprobar la relación de parentesco con el difunto o, si el certificado se solicita a través de un representante legal, un documento que indique a quién representa y que demuestre que el registro es necesario para fines de derechos de propiedad.

Esperamos haberlo ayudado con el Certificado de Defunción.

Gracias por leernos y mucha suerte en su trámite.


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de Defunción te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario 990

Formulario 990

En Estados Unidos, el Servicio de Impuestos Internos es la instancia federal que suministra a los contribuyentes del territorio estadounidense…

Deja un comentario