Certificado de Depósito: Qué es, Características, Cómo Funciona y MÁS

Un Certificado de Depósito es un contrato para depositar dinero por un período fijo en un banco que le pagará intereses, puede optar por invertir por tres meses, seis meses, un año o cinco años, todo esto dependerá del banco en el que solicite el certificado.

Es por esto que, en este artículo le haremos saber todo lo referente al Certificado de Depósito, qué es, cuales son sus ventajas y desventajas, cómo funcionan y mucho más ¡Comparta esta información con sus amigos y familiares!

Certificado de Depósito

Tabla de Contenidos

¿Qué es un Certificado de Depósito?

Un certificado de depósito es un producto financiero en el que el cliente deposita cierta cantidad de dinero en un banco. Se aplica una tasa de interés (fija o variable) que determinará la rentabilidad del mismo y hará crecer todos sus ahorros.

Este certificado de depósito cuenta una fecha de vencimiento, apartir de allí se podrán retirar los fondos y los intereses generados durante el periodo de tiempo que se contrate el producto. La liquidación de los intereses generados puede realizarse al vencimiento o de manera mensual, trimestral o incluso semestral.

El funcionamiento se considera muy básico, ya que a las entidades financieras le conviene que el cliente deposite gran parte de su dinero, es decir, el cliente no será el único beneficiado. Los bancos mueven este dinero por otro lado para conceder préstamos, hipotecas, créditos, entre otros.

certificado de deposito

De esta manera, los bancos también logran tener rentabilidad por prestar todos estos servicios. Los certificados cuentan con una variedad de plazos y estos podrían requerir diferentes cantidades de saldo mínimo. Por lo general, entre más largo sea el plazo y más dinero deposite, mayor será la tasa que le ofrezcan.

Los certificados de depósito por lo general permiten que sus ahorros crezcan más rápido de lo que lo harían en una cuenta de ahorros. Es importante recordar que este certificado es una herramienta de ahorro de muy bajo riesgo, dicho monto puede aumentar gracias al interés que genera.

En lugar de depositar su dinero en un banco por un periodo fijo (generalmente llamado plazo o duración), el banco paga una tasa de interés fija que típicamente es más alta que las tasas que ofrecen las cuentas de ahorros. Cuando se cumple el plazo o vence el certificado de depósito le regresan el dinero que depositó, más cualquier interés que haya acumulado.

Características de un Certificado de Depósito

La emisión de un certificado de depósito requiere que sea atractiva en términos de rentabilidad en el tiempo. Con el fin de que los agentes que lo emiten puedan captar pasivo y convertirlo en forma de préstamos. Préstamos que se ofrecen a un tipo de interés superior, con el fin de que exista un margen de negocio o un margen de beneficios para la entidad financiera

Los certificados de depósitos han sido considerados como una de las propuestas más atractivas para todos los clientes por diferentes razones. A continuación, le haremos saber alguna de las características de los certificados de depósito.

  • Seguridad. Cuando se invierte en un certificado de depósito no se corren los mismos riesgos que, por ejemplo, invirtiendo en acciones. Porque, además, están asegurados por la Federal Deposit Insurance Corporation (FDIC).
  • Mayor rentabilidad.  Generalmente, suelen contar con unas tasas de ahorro bastante más elevadas que las cuentas de ahorro. Por tanto, con su contratación el cliente obtendrá mayor beneficio.
  • Flexibilidad en los términos. Aunque se considere que no tienen mucha flexibilidad relativa a la retirada de los fondos depositados, sí la tienen en cuanto al plazo de duración del mismo. Y, generalmente, cuanto mayor es la duración, mayor es la rentabilidad.
  • Bajas comisiones. En este sentido, ligados a estos productos encontramos comisiones de apertura y mantenimiento. Sin embargo, en numerosas ocasiones o están libres de comisiones, o son muy bajas.

Asimismo, existen diferentes factores a tomar en cuenta al momento de elegir un certificado de depósito. Todo dependerá de para cuando necesita el dinero, ya que si lo necesita pronto lo ideal sería considerar un certificado de depósito a corto plazo. Pero si está ahorrando para algo en el futuro, puede pedir uno a largo plazo ya que al final, podrá tener una tasa más alta y otros tipos de beneficios.

¿Cómo funciona?

Un certificado de depósito es un tipo especial de cuenta de ahorros, ofrecida por bancos o cooperativas de crédito. También es denominado como «depósito a plazo». Por lo general, se debe mantener los fondos en el certificado de depósito por un período específico de tiempo para evitar penalidades.

El fin de ese período es conocido como «fecha de venimiento».  Si uno decide retirar dinero antes de que el certificado de depósito cumpla su respectiva fecha de vencimiento, se debe pagar un monto de penalidad, dicho monto es muy variable.

Algunas instituciones aceptan renunciar a la multa por anticipado si se retira el dinero del CD antes de su fecha de vencimiento, siempre que se haya tenido el CD por un periodo mínimo de tiempo. Cabe destacar que los certificados de depósito ofrecidos por bancos están totalmente asegurados.

Qué es un certificado de depósito de valores - El blog de Opcionis en Chile

La Corporación Federal de Seguro de Depósitos es una agencia federal independiente de los Estados Unidos y está formada a consecuencia de la Gran Depresión del año 1929. Por lo tanto, es la encargada de mantener los certificados de depósito resguardados.

Le recomendamos que antes de solicitar un certificado de depósito seleccione la fecha de vencimiento basado en sus futuras necesidades. Tomese el tiempo de ver cada una de las condiciones establecidas por este certificado y además, evalúe en cuanto tiempo puede necesitar el dinero.

De esta manera, podrá escoger el tipo de plazo ya sea corto o largo y también, podrá evitar una cantidad de sanciones al momento de querer retirar el dinero mucho antes de lo esperado. Lo recomendable es que una vez que obtenga el certificado de depósito se olvide completamente de ese dinero, ya que a la larga, podrá ver los frutos de eso.

Diferencia entre Certificado Financiero, Certificado de Depósito y Depósito a Plazo Fijo

La a diferencia entre un depósito a plazo fijo, un certificado financiero o un certificado de depósito radica esencialmente en el nombre. Todos son herramientas de inversión financiera destinadas a crear rentabilidad, captar recursos y comerciar con ellas.

Sin embargo, son denominadas de una u otra forma en función del origen de la entidad de crédito por la que esté supeditado. Por ejemplo, en países como México o Perú se denomina certificado financiero,  en España, se habla de depósitos a plazo fijo, en cambio en Estados Unidos es conocido como certificado de depósito.

¿Cuál es el mejor Certificado de Depósito en EEUU?

Uno de los mejores certificados de depósitos es el que ofrece Bank of America, ya que tiene una variedad de beneficios y características que son ajustables a los clientes y sobretodo a sus objetivos de ahorro únicos. Con Bank of America podrá:

  • Ahorrar cuando más le convenga. Podrá elegir un plazo que le convenga, desde 28 días a 10 años.
  • Comenzar con un saldo inicial bajo. Se puede abrir con tan solo $1,000. El interés se calcula y se acredita mensualmente.
  • Tener un seguro de FDIC. Hasta los límites pertinentes.
  • Renovar. Se renueva automáticamente a una cuenta de Certificado de depósito (CD) de plazo estándar con el mismo plazo.  Se le envía antes un aviso de vencimiento en caso de que prefiera canjear su CD.

Cabe destacar que podrá elegir entre asegurar una tasa más alta con un depósito inicial más grande ya que tendrá varias opciones de plazos disponibles, competitivas tasas de interés promocionales y hará un depósito mínimo inicial de $10,000. 

Pero también podrá elegir un certificado de depósito con su propio plazo con un depósito inicial más pequeño, es decir, tendrá plazos disponibles de 28 días a 10 años, las tasas varían según el saldo/plazo, y hará un depósito mínimo inicial de $1,000.

Lo recomendable siempre será que verifique que opciones ofrece el banco con respecto al certificado y si estas se ajustan a sus necesidades. Una vez que inicie el proceso se dará cuenta de todos los beneficios y las ventajas que podrá obtener.

Ventajas y Desventajas de los Certificados de Depósito

Sabemos que los certificados de depósito proporcionan los fondos para las cuentas de depósito del mercado monetario. Sin embargo, no podemos terminar este artículo sin antes hacerle saber cuales son las ventajas y desventajas de los certificados de depósito.

El 10% de la población más rica de Estados Unidos controla el 76% de la riqueza total del país | CNN

Ventajas.

  • Sus fondos siempre van a estar seguros. En el caso de Estados Unidos la  Federal Deposit Insurance Corporation  asegura Certificados de Depósito hasta por  $ 250,000 dólares.
  • El  gobierno federal garantiza que nunca perderá su capital. Por esa razón, tienen menos riesgo que los bonos, acciones u otras inversiones más volátiles.
  • Ofrecen tasas de interés más altas que las cuentas corrientes y de ahorro que generan intereses.
  • Ofrecen  tasas de interés más altas que otras inversiones seguras, como cuentas del mercado monetario o fondos del mercado monetario.
  • Encontrará tasas más altas de lo habitual si deposita una cantidad considerable de dinero en efectivo en forma de CD Jumbo.

Desventajas.

  • Su dinero estará atado durante la vigencia del certificado.
  • Deberá pagar una multa si necesita retirar su dinero antes de que termine el plazo.
  • Podría perder oportunidades de inversión que ocurren mientras su dinero está atado, por ejemplo, corre el riesgo de que las tasas de interés suban en otros productos durante su plazo.

Esperamos haberlo ayudado a saber todo lo necesario con respecto al Certificado de Depósito.

Gracias por leernos ¡Mucho éxito!


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de Depósito te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario I - 797C

Formulario I - 797C

El formulario I – 797C es documento necesario para el proceso de migración que se encarga de proporcionar notificaciones referentes…

Formulario 1098-T

Formulario 1098-T

A medida que se acerca una nueva temporada de impuestos, es posible que hayas comenzado a recibir varios documentos sobre…

Formulario N-600

Formulario N-600

Al comenzar sin ninguna preparación en otra nación, las personas desean permanecer en ese lugar para adquirir la ciudadanía. Esa…

Deja un comentario