Certificado de Matrimonio: Qué es, Pasos a Seguir, Solicitud y MÁS

El certificado de matrimonio, es un documento que resulta ser muy importante sobretodo a la hora de realizar trámites familiares. Por lo tanto, siempre es bueno contar con una copia de dicho documento ya que es bastante solicitado.

Por ello, en este artículo le haremos saber todo lo referente al certificado de matrimonio. Asimismo, le diremos qué es, cuáles son los pasos que debe seguir para obtenerlo, cómo hacer la solicitud y mucho más. ¡No olvide compartir esta información!

Por qué la felicidad en el matrimonio también puede depender de los genes - BBC News Mundo

Tabla de Contenidos

¿Qué es?

El matrimonio es la unión de dos personas mediante determinados ritos o formalidades legales y que es reconocida por la ley como familia. Existen dos tipos o formas de celebración de un matrimonio: matrimonio civil o matrimonio religioso. Una vez que una pareja contraen matrimonio, se le hace entrega de un certificado de matrimonio.

El certificado de matrimonio es un documento que se otorga en el momento que se haya casado legalmene con alguien. Asimismo, da fe que el registrador civil presenció y autorizó la unión de dos ciudadanos en matrimonio civil.

Dicho documento también recoge otros datos como la fecha, hora y lugar donde este acontece. Cabe destacar que este documento es sumamente importante sobretodo para las parejas que desean hacer trámites juntos, por ejemplo, adquirir una vivienda.

certificado de matrimonio

Dicho certificado de matrimonio queda registrado en el Registro Civil en el cual se llevó a cabo la unión civil desde el mismo momento en el que el registrador civil, los cónyuges y los testigos del matrimonio firman el acta. En ese momento se le proporcionará el certificado.

Sin embargo, si usted lo considera necesario será posible solicitar una copia de dicha acta, la cual debe venir firmada y sellada por el registro civil para que sea válida. Con el matrimonio cada una de las partes adhiere a un contrato que les impone obligaciones y les otorga derechos.

El acta de matrimonio es muy importante, ya que supone una acreditación del vínculo legal que surge a partir del contrato matrimonial. Ante el incumplimiento de las obligaciones, el acta de matrimonio es testimonio de la relación establecida y del acuerdo existente sobre el respeto por el mencionado contrato.

¿Para qué sirve?

El matrimonio permite el establecimiento de una relación entre dos personas. Esta relación se encuentra reconocida por la sociedad y sustentada por las leyes para su ejecución. La relación puede ser monógama, es decir, entre un solo hombre y una sola mujer.

Sin embargo, también puede ser polígama, en caso de que sea la unión de un hombre con dos o más mujeres o de una sola mujer con uno o más hombres. La unión matrimonial está relacionada con formar una familia, procrear, educar hijos, prestarse mutuo apoyo como pareja, entre otras cosas.

El certificado de matrimonio le permitirá realizar varios tipos de trámites, por ejemplo, si su pareja y usted desean adquirir un inmueble a través de un crédito. A continuación, le haremos saber para que sirve el certificado de matrimonio.

certificado de matrimonio

  • Tramitar cualquier tipo de nacionalidad.
  • Permiso de residencia.
  • Pensión por viudez.

El matrimonio es conocido como la base de la unidad familiar y el mismo es  concebido como la institución social que hace posible el establecimiento de una relación entre dos miembros llamados cónyuges.

La forma legal  para proteger y garantizar este vínculo matrimonial es el Certificado de Matrimonio. Por lo tanto, luego de contraer matrimonio por medio del Registro Civil, las personas pueden solicitar su Certificado Matrimonial mediante este organismo en el momento que lo requiera.

Cuando uno de los cónyuges esté interesado en consultar o acreditar la información relativa a cualquiera que esté inscrito en los Registros Civiles, tendrán la seguridad que dichos datos los podrá encontrar en dichos organismos, quedando almacenados en sus archivos de la administración.

En el caso del Certificado de Matrimonio, este va a incluir un código seguro de verificación, la fecha de expedición y el procedimiento de verificación de la información contenida en este certificado.

¿Cuáles son los Pasos a Seguir para solicitar el Certificado de Matrimonio?

El certificado de matrimonio es un registro vital emitido por las oficinas del gobierno estatal que declara que dos personas están casadas. Este documento incluye información como nombres completos de los novios, y el lugar y la fecha del matrimonio.

Sin embargo, es posible encontrar en algunos de estos registros información adicional sobre la edad y residencia de la pareja al momento del matrimonio, detalles del nacimiento de la pareja, nombres y lugares de nacimiento de sus padres, las ocupaciones y estado civil de los cónyuges en el momento de la celebración del matrimonio y los nombres de los testigos del matrimonio.

Para obtener el certificado de matrimonio deberá seguir los siguientes pasos:

  1. Seleccionar el navegador web de su preferencia e ingresar al portal web de Vital Check.
  2. Luego, le aparecerán dos opciones “colocar un nuevo orden” y “gestionar mi pedido”. Seleccionará nuevo orden y le saldrá cuatro opciones de diferentes certificados.
  3. Hará click en «certificado de matrimonio» y seleccionar la ciudad donde fue obtenida.
  4. Deberá colocar la fecha de cuando ocurrió su matrimonio y dar a continuar. Le aparecerá un cuadro con el precio del certificado.

Finalmente, tendrá que suministrar información como: primer nombre, segundo nombre y fecha de nacimiento. La información le llegará por su correo regular. El tiempo de demora puede ser de 12 días laborales. Sin embargo, la mayoría de los pedidos suelen despacharse en 3 días.

También existe la opción de solicitar su certificado de matrimonio desde el teléfono, en caso de que desee hacer la solicitud por allí  deberá llamar al número 360-236-4313, desde lunes a viernes, desde las 8:30 a.m. hasta las 4:30 p.m.

Si hay mucha llamadas, el ciudadano tendrá que esperar su turno para poder enviar su solicitud para obtener su certificado de matrimonio. El costo por acta es de por lo menos 31,30 dólares con envío por correo regular.

Formas para obtener el Certificado de Matrimonio

Los ciudadanos de Estados Unidos tienen diferentes formas de obtener el certificado de matrimonio, pueden hacerlo por internet, teléfono o asistiendo personalmente. Sin embargo, existen modalidades de envío. A continuación, le haremos saber cuales son estas formas:

  • Internet. Debe seleccionar el estado en donde es su certificado de matrimonio. El servicio de entrega es al día siguiente por una empresa de transporte de paquetes conocida como UPS, en el territorio continental en los Estados Unidos.
  • Teléfono. Si desea realizar la solicitud por esta modalidad, debe comunicarse al 360-236-4313, de lunes a viernes, desde las 8:30 a.m. hasta las 4:30 p.m. Los pedidos suelen enviarse el mismo día si se reciben antes de las 12:30 p.m.
  • Correo postal. Debe completar un formulario de solicitud. El costo de cada acta será de 45 dólares aproximadamente ya que se incluirá el costo de la acta más el cobro del envío adicional. La entrega será al día siguiente en la empresa FedEx en territorio continental de los Estados Unidos.
  • Tarifa rápida. Los pedidos se tratan en un tiempo de 6 semanas siguientes de cuando el ciudadano reciba el pedido, a menos que exista un inconveniente. En caso de no encontrarse el acta se le cobrará 12 dólares del cargo y 8 dólares por la búsqueda del mismo.

Gracias a la variedad de opciones que existe para solicitar el certificado de matrimonio, usted podrá escoger la que más se ajuste a sus necesidades, ya que cada una varía con respecto al tiempo y con respecto al tiempo de entrega.

Por lo tanto, lo recomendable será que verifique cada forma de obtener el certificado de matrimonio, evalúe el tiempo de entrega y lo más importante el costo que conllevará esto, ya que la mayoría cobra por el envío y eso se suma a la solicitud.

Solicitud del Certificado de Matrimonio

El ciudadano podrá realizar la solicitud del certificado de matrimonio ingresando a la página web destinada. Luego, deberá completar la información que se le pide preferiblemente con letra clara y legible. De esta manera, se podrá evitar cualquier inconveniente a la hora de hacer la solicitud.

¿Cómo es el proceso de Corrección del Certificado de Matrimonio?

Los documentos como, el certificado de defunción, de divorcio y el certificado de matrimonio son los únicos documentos que se pueden corregir. Para ello, es necesario dirigirse a una oficina estatal de Registro Vitales para que realicen la respectiva corrección de su certificado.

Debe tener en cuenta que, depende del dato que deba ser corregido el trámite estará listo el mismo día. Sin embargo, hay casos en lo que esto no es posible. Los ciudadanos que necesiten modificar el certificado de matrimonio, deben completar la Declaración Jurada de Corrección.

Para esto, deberán tener a la mano toda la documentación requerida. El formulario para hacer la corrección, posee un resumen del procedimiento. Es importante destacar que, los cambios menores en la ortografía en la información personal como su nombre, fecha de nacimiento y residencia puede ser modificados por la persona con una prueba documental.

En caso de que la corrección sea por una fecha o el lugar del matrimonio el oficiante debe llenar y presentar la declaración jurada. Dichos documentos deben ser enviados al Departamento de Salud,a través del código postal o personalmente.

Esperamos haberlo ayudado a saber todo lo referente al Certificado de Matrimonio.

 Gracias por leernos ¡Mucha suerte!


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de Matrimonio te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Solicitar Tarjeta de Medicare

Solicitar Tarjeta de Medicare

Todas las personas en Estados Unidos que desean tener una cobertura de seguridad social deben Solicitar Tarjeta de Medicare, pero es…

Requisitos para Ser Catequista

Requisitos para Ser Catequista

Bienvenido a nuestro artículo sobre: Requisitos para Ser Catequista. En la religión católica, la catequesis es la práctica de mantener…

Certificado SSL

Certificado SSL

El Certificado SSL es un estándar de seguridad global que permite la transferencia de datos cifrados entre un navegador y…

Deja un comentario