Certificado de Nacimiento: Qué es, Características, Para Qué Sirve y Más

El Certificado de Nacimiento, es un documento importante ya que allí se especifica casi todo lo que debemos saber sobre una persona y ha decir verdad, es uno de los documentos más pedido a la hora de comenzar a realizar algún trámite.

Por lo tanto, en este artículo le haremos saber todo lo necesario al Certificado de Nacimiento. Aparte, le explicaremos qué es este documento, para qué sirve, cuáles son sus características y mucho más ¡No olvide compartir esta información!

Cómo inscribir el nacimiento de mi hijo | La Revolución Ciudadana

Tabla de Contenidos

¿Qué es el Certificado de Nacimiento?

El Certificado de Nacimiento, es un documento que deja constancia del hecho de nacimiento y otros datos inherentes a la persona que acaba de nacer es el certificado de nacimiento. Es decir, es un documento oficial emitido por el Registro Civil o por el Encargado Consular correspondiente.

Este documento da fe del hecho del nacimiento y por lo tanto, contiene información básica, por ejemplo, certifica la fecha, hora y lugar de nacimiento en la que ocurrió, el sexo del recién nacido, nombre de los padres, entre otros. Es un registro fundamental para cualquier persona.

Es importante destacar que en el certificado de nacimiento se debe figurar el Registro del que proviene el documento, si es municipal o consular, y la página y tomo del asiento, o del folio y legajo donde está la anotación original del nacimiento.

Certificado de Nacimiento

El certificado de nacimiento debe contener la fecha, el nombre y la firma del encargado o del secretario que realiza la certificación y el sello de la oficina. Desde hace muchos años, se han utilizado estos registros para llevar estadísticas, por ejemplo, efectos tributarios.

Cabe destacar que, el certificado de nacimiento es un documento importante y solicitado al momento de realizar cualquier tipo de trámite, por ejemplo, para casarse, divorciarse, obtener el pasaporte, acceder a un colegio profesional, obtener una herencia, entre otros.

Estos certificados son remitidos por cada Estado individualmente y el procedimiento de cambio es diferente. Dependiendo del sitio de donde haya nacido el ciudadano. Por ende, el servicio federal no lo emite, si no que debe solicitarla al estado, específicamente en donde se dió el lugar de nacimiento.

¿Cómo solicitar el Certificado de Nacimiento?

Como ya habiamos explicado el acta, partida o certificado de nacimiento (Birth Certificate en inglés) es un registro vital emitido por las oficinas del gobierno estatal que contiene toda la información relevante con respecto a la identidad de un ciudadano estadounidense al nacer.

Normalmente, en el momento que nace un bebé en Estados Unidos, los padres reciben los formularios necesarios para ser completados y enviados al condado o estado correspondiente. Dependiendo del lugar de nacimiento, el hospital puede enviar los formularios directamente al condado.

Asimismo, el hospital también proporcionará un registro temporal de nacimiento, pero este documento no es oficial y por lo tanto no se puede utilizar para llevar a cabo otros procedimientos administrativos. En caso de que desee obtener una copia puede seguir los siguientes pasos:

Reniec: Cómo inscribir el nacimiento de tu bebe por internet - America Noticias

  • Ingresar al navegador web de su preferencia y buscar la página correspondiente.
  • Llenar el formulario de solicitud con toda la información necesaria.
  • Debe completar y enviar el certificado de identidad validado por un notario validado por un notario.

Esta es una de las maneras más sencillas para obtener el certificado de nacimiento ya que lo puede hacer desde la comodidad de su casa a través del teléfono, tableta o computadora. Sin embargo, puede dirigirse a una oficina para solicitar dicho documento.

En caso de dirigirse a la oficina es necesario que sepa que debe llevar una serie de información para solicitar el certificado de nacimiento. De esta manera, evitará perder tanto tiempo al momento de realizar este proceso.

  • Propósito de su solicitud de copia de la partida de nacimiento.
  • Nombre completo del solicitante o persona que solicita el acta.
  • Fecha de nacimiento.
  • Lugar de nacimiento.
  • Sexo.
  • Nombre del hospital de nacimiento (en caso de conocerlo).
  • Nombre de los progenitores, incluyendo el apellido de soltera de la madre.
  • Dirección postal completa.

¿Cuáles son las Características del Certificado de Nacimiento?

El Departamento del Estado desde al año 2011, exige que los certificados de nacimiento tengan el nombre completo de sus progenitores. Salvo algunos casos, por ejemplo, que solo cuente con un progenitor reconocido. De igual manera, deberá tener el nombre completo.

Asimismo, el Certificado de Nacimiento debe tener el nombre completo del recién nacido, como su sexo, donde nació y la fecha de nacimiento. Hay algunos casos en donde se ven certificados con la siguiente información: hora de nacimiento, si fue un parto múltiple con gemelos, trillizos, entre otros.

Todos los certificados de nacimiento deben poseer un número de registro que está conformado por 11 dígitos. Los tres primeros corresponden al estado donde sucedió el nacimiento, por ejemplo: si fue en el Estado de Texas es el 14, si fue en New York 131, y así sucesivamente dependiendo del lugar.

Es importante destacar que tener sello levantado, impreso o multicolor de la autoridad que lo remite, que varía dependiendo del estado o la ciudad ya que cada uno tiene sus reglamentos según el lugar de su nacimiento.

Los bebés pierden a los pocos meses de su nacimiento los anticuerpos contra la COVID-19 recibidos de la placenta

Aparte, debe estar totalmente firmado por el ciudadano encargado del registro y constar de la fecha del documento. No se puede utilizar para asuntos legales el certificado que es entregado a los progenitores en el hospital en el que tuvo lugar su nacimiento.

En dicho certificado se van a  evidenciar las huellas de los dedos tanto de las manos y pies del recién nacido. Dicho papel quedará en sus manos como un recuerdo, es decir, no será válido en ningún caso que desee utilizarlo.

¿Para qué sirve el Certificado de Nacimiento?

La partida de nacimiento es un documento indispensable para la realización de varios trámites. Dependiendo de la finalidad que tengan, podrán contener distintos tipos de sellos especiales. La principal razón por las que se solicita este documento es para la obtención del DNI.

El certificado de nacimiento es un documento importante para todas las personas existentes en el mundo. Ya que será aquel con el que pueden verificar la identidad de una persona, la edad que tiene y el estado donde nació esta persona. Este certificado servirá para:

  • Obtener el pasaporte.
  • Tener un número de seguro social.
  • Obtener el acceso a una herencia.
  • Matricularse en una institución educativa.
  • Ingresar a un nuevo trabajo.
  • Obtener una licencia de conducir.
  • Contraer matrimonio o para la disolución del mismo.
  • Tener acceso a un colegio profesional u otro organismo oficial.

De igual forma, se necesita este documento para solicitar la prestación o ayuda económica por nacimiento o adopción de hijo, en el caso de familias numerosas, monoparentales o de madres con discapacidad.

La partida de nacimiento también es un requisito indispensable para solicitar el permiso de paternidad por primer hijo, para inscribir a un hijo en una guardería municipal, o para declarar a una familia incapaz.

Asimismo, con el certificado de nacimiento podrá disfrutar de otros beneficios como por ejemplo, para la pensión, el seguro u otras utilidades gubernamentales. Como pudo observar, es un documento requerido para la realización de diversos trámites, como un pedido de ciudadanía o la inclusión del individuo en una obra social para obtener cobertura médica.

Inconvenientes con el Trámite

Uno de los problemas que suelen surgir al momento de realizar el trámite del certificado de nacimiento es que alguna de la información esté incorrecta, por ejemplo, su nombre o apellido, también puede pasar que coloquen su fecha de nacimiento errónea, incluso, el sexo de la persona.

Si observa que al momento de tener el certificado de nacimiento en sus manos ve algún error deberá comunicarse con la Oficina de Récord Vitales del estado en que nació y seguir los pasos que se le indiquen para enmendar el error en su documento.

Debe tener en cuenta que cada estado que conforman los Estados Unidos, exige una cantidad de requisitos diferentes. Por lo tanto, lo recomendable es que haga una respectiva investigación de cuales son los requisitos que debe cumplir de acuerdo al estado donde se encuentra.

Otro problema que puede suceder con respecto al certificado de nacimiento es el extravío de este documento. En caso de que este sea su inconveniente deben probar si contiene su ciudadanía americana con documentación adicional como: el certificado retrasado de nacimiento o la carta de falta récord.

Diferencias con el Reporte Consular de Nacimiento

El certificado de nacimiento y el reporte de nacimiento son documentos totalmente diferentes. El certificado de nacimiento es un documento con el que los ciudadanos demuestran que poseen la ciudadanía en el país.

En cambio, el reporte de nacimiento es un documento que deben solicitar las personas que son ciudadanas americanas a pesar de haber nacido en el extranjero, ya sea porque su madre, padre o ambos son estadounidenses. Es decir, con este documento el ciudadano estadounidense puede ceder su ciudadanía a su hijo aunque haya nacido de los Estados Unidos.

Consular Report of Birth Abroad: US Passports for Children in Thailand

Este documento no es remitido en Consulados, ni en embajadas, en caso de que desee tener una copia del mismo deberá ponerse en contacto con el Departamento de Estado en Washintong, así el personal encargado podrá brindarle toda la información necesaria acerca de este tema.

Esperamos haberlo ayudado con todo lo referente al Certificado de Nacimiento.

¡Gracias por leernos!


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de Nacimiento te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Tarjeta de Crédito Interbank

Tarjeta de Crédito Interbank

Bienvenido a nuestro artículo sobre: Solicitar Tarjeta de Crédito Interbank. Una tarjeta de crédito interbancaria es una oportunidad para tener…

Certificado de Calidad Internacional

Certificado de Calidad Internacional

El Certificado de Calidad Internacional es un documento muy útil para todas aquellas empresas que deseen realizar exportaciones. Asimismo, esta…

Formulario N-600

Formulario N-600

Al comenzar sin ninguna preparación en otra nación, las personas desean permanecer en ese lugar para adquirir la ciudadanía. Esa…

Formulario I-602

Formulario I-602

En la mayoría de los casos, Estados Unidos está dispuesto a permitir el ingreso de refugiados si las condiciones en…

Deja un comentario