Certificado de Naturalización: Qué es, Costo, Formulario y MÁS

El Certificado de Naturalización en EE.UU  te puede resultar muy útil para el momento en que necesites realizar este trámite legal. Al respecto, es importante que sepas al detalle todo lo que debes hacer para lograr la naturalización en este país. Siendo excelente, por todas las oportunidades que ofrece para tu desarrollo personal y de tu familia.

Es por ello que, en el presente artículo te contamos todo lo que necesitas conocer sobre el Certificado de Naturalización en EE.UU. Por tanto, si este tema es de tu interés, has llegado al portal indicado. Así pues, en este artículo, te decimos qué es el Certificado de Naturalización en, cómo conseguir el certificado, costo del certificado y más.

Certificado de naturalización 1

Tabla de Contenidos

¿Qué es el Certificado de Naturalización en EE.UU.?

Ahora bien, en este apartado vamos a detallarte con exactitud  Qué es el Certificado de Naturalización en EE.UU. A los fines que en caso de necesites efectuar este trámite legal desde ese país, puedas obtenerlo de manera sencilla, expedita y sin ninguna dificultad.

Antes que nada, vamos a definir que es Naturalización, es el proceso mediante el cual se otorga la ciudadanía estadounidense a un ciudadano extranjero. Una vez que este haya cumplido con todos los requisitos determinados por el Congreso de los Estados Unidos en la Ley de Inmigración y Nacionalidad INA.

Certificado de naturalización 2

En otras palabras, el Certificado de naturalización o también nombrado certificado N-400, es el documento que reciben los migrantes después de jurar lealtad a EE.UU. El cual te es otorgado al finalizar el proceso de adquisición de la ciudadanía estadounidense mediante el trámite de la naturalización. 

Es importante destacar que, una vez te sea otorgado el certificado, te corresponde revisarse con mucha atención en ese momento. Visto que en caso de que hubiera algún error deberás comunicarte a un oficial del Servicio de Inmigración y Ciudadanía. En ese momento podrá corregirse de forma gratuita. 

¿Cómo conseguir el Certificado de Naturalización?

Primeramente queremos indicarte que debes prestar mucha atención a toda la información que vamos a suministrarte sobre Cómo conseguir el Certificado de Naturalización. A fin que puedas efectuar el proceso sin ningún tipo de inconveniente, las diferentes condiciones para solicitar el Certificado de Naturalización son:

Residente Permanente Durante 5 años

Esta es una de las vías más comunes para obtener la naturalización en los Estados Unidos. No obstante, necesitas de los siguientes requisitos: 
  • Poseer mínimo, 18 años de edad al momento de entregar el Formulario N-400, Solicitud de Naturalización
  • Demostrar que has sido residente permanente legal de Estados Unidos durante por lo menos cinco años
  • Demostrar tu residencia continua en los Estados Unidos como residente permanente legal por lo menos por cinco años, desde la fecha de presentar el Formulario N-400

ertificado de naturalización 3

  • Manifestar que has estado físicamente presente en Estados Unidos durante por lo menos 30 meses de los cinco años anteriores a la fecha de la solicitud
  • Mostrar que has residido por mínimo tres meses en un estado o distrito de USCIS que tiene jurisdicción sobre el lugar de su residencia
  • En caso de ser estudiante y dependiente financieramente de sus padres, puede presentar su solicitud en donde se encuentra la escuela o donde vive tu familia
  • Ser una persona de buena conducta moral

Casada o Casado con un Ciudadano Estadounidense

  • Poseer mínimo,18 años de edad cuando presentes tu Formulario N-400, Solicitud de Naturalización
  • Ser un residente permanente admitido legalmente a Estados Unidos durante al menos tres años, antes de la fecha en que presentes el Formulario N-400
  • Haber vivido en unión matrimonial con su cónyuge ciudadano estadounidense, por un lapso de tres años, previos a la fecha en que presenta su solicitud
  • Vivir durante al menos tres meses en un estado o el distrito de USCIS que tiene jurisdicción sobre su lugar de residencia

Miembro Activo de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos

  • En caso que sirvas o hayas servido en las Fuerzas Armadas de Estados Unidos puedes ser elegible a solicitar la naturalización
  • Siempre y cuando sea bajo ciertas provisiones especiales de la Ley de Inmigración y Nacionalidad

Hija o Hijo de un Ciudadano Estadounidense

Existen dos vías generales para obtener la ciudadanía mediante los padres con ciudadanía estadounidenses: una al nacer y otra después nacer. Pero antes de cumplir los 18 años de edad. El Congreso ha aprobado leyes que determinan cómo los ciudadanos estadounidenses (o padres) transmiten la ciudadanía a los niños nacidos fuera de Estados Unidos.

Asimismo, la ley en el nacimiento determina si una persona nacida fuera de EE.UU de un padre ciudadano (padres) estadounidense, es ciudadano estadounidense al nacer. En general, estas leyes requieren que al menos uno de los padres sea ciudadano estadounidense.

La madre o padre ciudadano estadounidense haya vivido en EE.UU por un período de tiempo. Además, los hijos nacidos en el extranjero pueden convertirse en ciudadanos estadounidenses después del nacimiento. Para lo cual existe información y requisitos de elegibilidad para períodos de tiempo específicos.

Certificado de Naturalización: ¿Cuál es su Costo?

Ahora bien, a continuación te indicaremos cuál es el costo para obtener el Certificado de Naturalización, para que no te inquietes. E igualmente, puedas optar por él, en caso de ser un tema de tu interés particular y de cumplir con los requisitos requeridos.

Certificado de naturalización 4

Al respecto, las tarifas de USCIS para solicitar tu Certificado de Naturalización, por ejemplo son: por presentación del formulario N-600 es de $1,170,  Tarifa por datos biométricos, es decir, huellas dactilares $85. En otras palabras, cada formulario tiene su costo de presentación, el formulario N-400, $640.

Es importante destacar que, la USCIS no le devolverá su dinero, incluso si su solicitud es denegada. Asimismo, existen empresas especializadas en estos temas que te ayudan a poder realizar su solicitud sin inconvenientes. En las cuales, por citar un ejemplo, la cuota de preparación del paquete de solicitud es de $245.

Formularios respectivos

Por otro lado sabemos que, cuando decidimos obtener el Certificado de Naturalización en EE.UU, existe la posibilidad de que en algún momento decidamos cambiar nuestro estatus. Razón por la cual, debes saber que cada formulario tiene una página web con información importante acerca de cómo completar el formulario y dónde presentarlo. Los dos principales formularios al respecto son:

Convertirse en ciudadano estadounidense a través de la naturalización

Presentación del Formulario En Línea

  • Crear una cuenta de USCIS en línea y
  • Presentar evidencia, cancelar las tarifas de manera electrónica
  • Recibir actualizaciones de tu caso y ver el historial completo de tu caso
  • En caso que lo requiera, comunicarse con USCIS de manera segura y directa
  • Responder las solicitudes de evidencia
  • En caso de poseer la cuenta ingresar y realizar todo el procedimiento

Presentación del Formulario en Papel

  • Leer las instrucciones del Formulario N-400, Solicitud de Naturalización
  • Completar y firmar el Formulario N-400
  • Pagar las tarifas de presentación, si corresponde
  • Proporcionar toda la evidencia y documentación de apoyo requeridas

5

Ciudadanía a través de los padres

Presentación del Formulario En Línea

  • Cree una cuenta de USCIS en línea y
  • Presentar evidencia y pago de las tarifas de manera electrónica
  • Recibir las actualizaciones de tu caso y ver el historial completo del mismo
  • En caso que lo requiera, comunicarse con USCIS de manera segura y directa
  • Responder las solicitudes de evidencia
  • En caso de poseer la cuenta ingresar y realizar todo el procedimiento

Presentación del Formulario en Papel

  • Leer las instrucciones del Formulario N-600, Solicitud de Certificado de Ciudadanía
  • Completar y firmar su Formulario N-600.
  • Pagar las tarifas de presentación, si corresponde
  • Proporcionar toda la evidencia y documentación de apoyo requeridas

Diferencia entre el Certificado de Naturalización y el de Ciudadanía

Al casi finalizar este apartado,  vamos a describirte la Diferencia entre el Certificado de Naturalización y el de Ciudadanía. Lo cual, hemos enunciado en apartados previos, y te van a ser de ayuda sí eres inmigrante y deseas optar por una de estas opciones.

Al respecto, el Certificado de Naturalización inicialmente se entrega a un ciudadano a cambio de su tarjeta verde en la ceremonia de naturalización. Mientras que, el Certificado de Ciudadanía se entrega a personas que son ciudadanos estadounidenses por nacimiento de padres ciudadanos, pero que nacieron fuera de EE.UU.

6

En este sentido, las personas nacidas en Estados Unidos son consideradas ciudadanos estadounidenses. Sin embargo, las personas nacidas en otros países pueden obtener la ciudadanía estadounidense de dos maneras:
  • Por nacimiento a través de los padres
  • Por naturalización

Asimismo, la duración del proceso para obtener la ciudadanía varía dependiendo de su situación. La agencia responsable de coordinar y supervisar este proceso es el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos USCIS.

Cabe destacar que para obtener más información, puedes comunicarte con el Centro Nacional de Atención al Cliente de USCIS llamando al 1-800-375-5283. Presionando 2, para español, 1-800-767-1833 (TTY, para personas con problemas auditivos). Del mismo modo, también puedes revisar la página web. 

Preguntas Frecuentes

  • ¿Puedo cambiar legalmente mi nombre mientras mi solicitud de naturalización está pendiente? 

Sí. Puede cambiar legalmente su nombre después de presentar tu solicitud de naturalización con USCIS. Si su nombre ha cambiado después de presentar una solicitud de naturalización, debe proporcionar de inmediato a USCIS los documentos que demuestran que cambió legalmente su nombre.

  • ¿Qué debo hacer si ya he solicitado la naturalización y mi tarjeta de residente permanente, también conocida como «Tarjeta Verde», está caducando? 

Se requiere que un residente permanente legal tenga una prueba válida y no caducada de residencia permanente legal en su poder en todo momento.  Generalmente debe solicitar renovar su Tarjeta Verde que expira, incluso si ha solicitado la naturalización.

7

  • ¿Si repruebo una parte del examen de naturalización, ¿cuándo volveré a tomar el examen?

A menos que sea elegible para una excepción a los requisitos de inglés o civismo, se le darán dos oportunidades para cumplir con los requisitos de inglés y civismo. Si usted reprueba alguna parte de estos requisitos, se le volverá a administrar el examen durante una nueva entrevista en la parte del examen que reprobó. Entre 60 y 90 días a partir de la fecha de su entrevista inicial.

¡Esperamos que realices este trámite con éxito!


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de Naturalización te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de Naturalización

Certificado de Naturalización

El Certificado de Naturalización en EE.UU  te puede resultar muy útil para el momento en que necesites realizar este trámite…

Formulario 1040X

Formulario 1040X

El formulario 1040X es un documento muy importante para los trámites de declaración de impuestos que tengas que realizar. Asimismo,…

Deja un comentario