Certificado de Seguridad Android: Qué es, Credenciales de Seguridad y MÁS

En el presente artículo te decimos todo sobre el Certificado de Seguridad Android,  lo cual te puede resultar útil para utilizar tu móvil de forma segura. Al respecto, es importante que sepas al detalle todas las opciones que te ofrece el sistema Android para ello. 

Es por ello que,  te contaremos todo lo que necesitas conocer sobre el Certificado de Seguridad Android. Por tanto, si este tema es de tu interés, has llegado al portal indicado. Así pues, en este artículo, te decimos qué es el certificado de seguridad Android, credenciales de seguridad, razones para el certificado y más.

Certificado de seguridad de android 1

Tabla de Contenidos

¿Qué es el Certificado de Seguridad Android?

Ahora bien, en este apartado vamos a detallarte con exactitud  Qué es el Certificado de Seguridad Android A los fines que en caso de necesites utilizar esta herramienta, puedas obtenerlo de manera sencilla, expedita y sin ninguna dificultad. Así, podrás garantizar un mayor respaldo de tu dispositivo Android.

No obstante, en primer lugar queremos que sepas lo que constituye Android, es un sistema operativo móvil basado en núcleo Linux. Así como también, en otros software de código abierto. Fue creado para dispositivos móviles con pantalla táctil, como teléfonos inteligentes, tabletas, relojes inteligentes, entre otros.

Es importante destacar Inicialmente fue desarrollado por Android Inc., que consiguió Google en 2005. Asimismo, Android fue presentado en 2007 junto con la fundación del Open Handset Alliance, un consorcio de compañías de hardware, software y telecomunicaciones. Con la finalidad de avanzar en los estándares abiertos de los dispositivos móviles.

Certificado de seguridad de android 2

Ahora bien, específicamente los certificados de seguridad te dan seguridad como usuario si un sitio web o aplicación es de confianza para Android. Y, si su información está segura en esa plataforma. Es decir, cuando Android detecta un certificado de seguridad, lo descarga en su dispositivo. Los cuales puedes eliminar en el momento que desees.

Asimismo, las claves privadas son técnicas de cifrado que se usan conjuntamente con los certificados para asegurar las comunicaciones entre una red y un dispositivo. Cabe destacar que, cuando un desarrollador termina de hacer una aplicación, necesita firmar las claves de la aplicación antes de subirla.

En consecuencia, sí tú como usuario instalas una aplicación de terceros, Android comprueba el certificado para ver si está firmado por una fuente de confianza. Si no lo está, te aconseja que no instales la app ni te conectes a la red, para que de este modo no corras ningún riesgo con tu dispositivo.

Credenciales de Seguridad de Android

Primeramente queremos indicarte que debes prestar mucha atención a toda la información que vamos a suministrarte sobre las Credenciales de Seguridad Android. A fin que puedas utilizarlas sin ningún tipo de inconveniente y puedas respaldar tu dispositivo Android de manera adecuada.

En tal sentido, ahora y siempre, la privacidad es una preocupación cuando se accedes como usuario a la web. Es por ello que, los certificados del sistema operativo Android utilizan una infraestructura de clave pública para cifrar datos en ambos extremos. Usando servidores de intercambio, redes privadas y Wi-Fi, para tener acceso a datos seguros desde un dispositivo.

Certificado de seguridad de android 3

De igual forma, algunas aplicaciones, como Access o Microsoft Exchange, descargan las credenciales por sí mismas. Comúnmente, se puede acceder a los certificados en configuraciones de seguridad avanzadas, no obstante, requieres de un estado administrativo para interactuar con ellos.

También, cabe destacar que la Autoridad de Certificación, constituye una de las certificaciones de confianza en Android. De la cual dependen las certificaciones digitales y la repartición de la clave pública. Asimismo, te permite almacenar estas credenciales en tu móvil, almacenamiento externo o tarjeta de memoria.

Para finalizar, es preciso decir que debes tener en cuenta que, cuando descargas una aplicación, viene con una Autoridad de Certificación que se instala conjuntamente. En caso de o ser así, como usuario puedes descargar e instalar la autoridad de certificación de forma manual.

¿Cómo eliminar todas las Certificaciones para Android?

Ahora bien, a continuación te indicaremos cómo eliminar todas las Certificaciones para Android, para que no te inquietes. Y, en caso que decidas hacerlo lo hagas de una forma expedita y sin ningún tipo de inconveniente. Dentro de este contexto, por lo general se elimina un certificado en caso de no confiar en la fuente.

En este sentido, la eliminación de todas las credenciales eliminará tanto el certificado que se ha colocado como los que ha añadido tu dispositivo. Por lo que, deberás hacer lo siguiente.
  • En tu móvil ubica Ajustes, una vez allí dirígete a Seguridad y ubicación. Normalmente, debe estar ubicado en la parte inferior de la aplicación
  • En Seguridad y ubicación, selecciona Administración, y luego ubicas Cifrado y Credenciales
  • Una vez en Cifrado y credenciales, dirígete  a Almacenamiento de credenciales

5

  • Observarás distintas opciones: Tipo de almacenamiento, Credenciales de confianza, Credenciales de usuario, Instalar desde tarjetas SD y borrar todas las credenciales
  • Ahora debes hacer clic en credenciales de confianza para ver los certificados instalados en el dispositivo, así como, credenciales de usuario para ver todas las instaladas
  • Finalmente, selecciona Borrar credenciales, y se desplegará una ventana emergente que te preguntará si quieres eliminar todo el contenido
  • Si haces clic en OK, se eliminarán todos los certificados almacenados

¿Cómo agregar un Certificado para una Aplicación de terceros?

A continuación queremos detallarte cómo se agrega un  Certificado de para una Aplicación de terceros. Razón por la cual, debes saber qué no todos los certificados se recomiendan para la instalación manual. Por lo que, tu dispositivo te advertirá cuando un certificado no sea confiable. No obstante, aun así puedes instalarlo bajo tu riesgo. 

Del mismo modo, dependiendo del dispositivo y de la versión del software de Android, estos pasos por lo general siempre van a ser los que te mencionaremos a continuación.
  • Para incorporar un certificado, debes buscar en tu dispositivo en Configuración
  • Luego de estar en configuración, debes dirigirte hasta Seguridad, normalmente ubicado en la parte inferior Para algunos dispositivos, observarás la opción  Seguridad y ubicación, la cual debes seleccionar
  • Seguidamente, en Seguridad y ubicación, underdevice Admin, haz clic en Cifrado y credenciales

6

  • Posteriormente al estar en Cifrado y credenciales, ve a Instalar desde la tarjeta SD 
  • Luego, abre el menú haciendo clic en las tres líneas apiladas y dirígete hasta donde están almacenadas tus credenciales
  • Igualmente, selecciona el archivo e introduce la contraseña de  tu dispositivo, en caso que aplique
  • Para finalizar, selecciona la opción OK para guardar la credencial en tu dispositivo

Razones por las que un celular debe tener Certificado de Seguridad

Los dispositivos móviles han cambiado la forma tradicional de hacer negocios y han brindado a las empresas y sus empleados la flexibilidad de conectarse desde la oficina o desde cualquier otro lugar. Esta mayor conectividad es buena para las empresas, pero también abre los servicios empresariales sensibles a los dispositivos móviles.

Con lo cual, esto puede generar graves riesgos de seguridad, problemas de privacidad y vulnerabilidades. ¿Cómo determinan los profesionales de TI qué equipo es confiable? Desde una perspectiva empresarial, gestionar la confianza en un entorno móvil es equivalente a la tarea del departamento de TI de gestionar la confianza de las máquinas de la empresa.

Protección de tu dirección de correo electrónico

Realice una autenticación segura de los empleados para acceder al correo electrónico y mejorar la eficiencia del trabajo, y proteger las cuentas de correo electrónico de posibles ataques. El certificado digital habilitado para el proceso de autenticación solo permite que los dispositivos autorizados accedan al servidor de correo electrónico de la empresa.

Acceso a una VPN

Reemplace los nombres de usuario y las contraseñas vulnerables y habilite la autenticación multifactor para su conexión VPN corporativa. Solo los dispositivos autorizados con certificados configurados correctamente pueden acceder a la conexión de su empresa. Que certificados de dispositivos móviles sean multifuncionales, te permite utilizar el mismo certificado para una amplia autenticación y cifrado.

7

Mejor seguridad

Los ataques y redadas en las bases de datos de contraseñas son cada vez más frecuentes y no es raro detectar el uso indebido de las bases de datos de contraseñas. Para mejorar la seguridad, se recomienda reducir el uso de contraseñas como método de autenticación. Los certificados no son vulnerables y los empleados nunca compartirán sus certificados con sus colegas.

Permiten mejores soluciones

Evitan que las asociaciones ejecuten un arreglo intrusivo y costoso de principio a fin. La organización y el establecimiento de autenticaciones avanzadas no necesitan una gran cantidad de activos de registro y son simples para el cliente final. De este modo, te facilitará de una manera más efectiva este respaldo.

De vez en cuando no necesita ningún tipo de cooperación de su parte. Además, el ciclo de alistamiento es básico en cualquier etapa o marco de trabajo. Cuando se organiza, la autenticación se supervisa de manera útil a través de una etapa de PKI supervisada basada en la nube que permite al personal de TI emitir, restaurar y desautorizar declaraciones desde una entrada solitaria.

¡Esperamos que realices este respaldo en tu Android con éxito!


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de Seguridad Android te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para Trabajar en Lyft

Requisitos para Trabajar en Lyft

En este artículo, te daremos todos los Requisitos paraTrabajar en Lyft, y te hablaremos un poco de la compañía para hacer…

Formulario G-325A

Formulario G-325A

El Formulario G-325A La información anecdótica brinda a los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) los datos…

Requisitos para Estudiar Psiquiatría

Requisitos para Estudiar Psiquiatría

Bienvenido a nuestro artículo sobre: Requisitos para Estudiar Psiquiatría. La psiquiatría o siquiatría es la fuerza clínica dedicada a la investigación de problemas…

Deja un comentario