Cómo Saber mi Número de Seguro Social

En esta oportunidad se trae el tema de Cómo Saber mi Número de Seguro Social en los Estados Unidos. Tema que atañe a muchas personas y que desconocen cómo hacer las respectivas gestiones.

Por acá puede leer sobre los servicios, beneficios la tarjeta del Seguro Social y las recomendaciones correspondientes. No vacile más y haga la lectura porque no se va a arrepentir.

Cómo Saber mi Número de Seguro Social

Tabla de Contenidos

¿Qué es el Seguro Social y cuáles son sus Funciones?

El Servicio del Seguro Social es un Programa de protección al ciudadano creado por los Estados Unidos. El Programa fue puesto en marcha con la finalidad de garantizar la calidad de vida del ciudadano con la protección del estado americano.

Todo ciudadano trabajador legalmente es contribuyente formal del Seguro Social y su aporte al sistema de seguridad social le hace ser portador de un número o código que le identifica de forma absoluta.

Mediante el número de Seguro Social el gobierno de los Estados unidos puede acceder a tu estatus laboral. El programa del Seguro Social se lleva a cabo en casi todo Estados Unidos. Algunos estados tienen requisitos adicionales o distintos a los generalmente solicitados.

Funciones del Seguro Social

Son diversas las funciones del Seguro Social de los Estados Unidos y comprenden al ciudadano trabajador, al empleador y al gobierno. Entre las cuales se pueden mencionar las siguientes:

  • El Seguro Social es un programa que permite ayudar a los ciudadanos que de verdad requieren ayuda y cumplan con los requisitos del caso y que son exigidos por parte del gobierno.
  • Permite que el ciudadano tenga derecho al trabajo de manera legal.
  • Registra los aportes de los contribuyentes o afiliados dando legitimidad a los procesos legales.
  • Otorga pensiones a ciudadanos que lo requieren dentro de ciertas y determinadas condiciones para ello. Si quiere ser beneficiario de las pensiones que ofrece el Seguro Social de los Estados unidos debe cumplir los requisitos siguientes:
    • Ser jubilado.
    • Que haya sido declarado con algún tipo de discapacidad temporal o definitiva.
    • También, que sea viudo en los casos en los cuales el cónyuge fallecido era el proveedor económico familiar.
  • Recopila toda la información sobre la situación laboral, salarios e ingresos económicos que perciben los ciudadanos trabajadores y ofrece esa información al gobierno.
  • Se permite el estado a través de este programa de ayuda social un mejor manejo económico mediante los impuestos garantizando el programa de ayuda social.
  • Otorga ayudas en el área de salud para los casos de emergencias.

Qué es el Seguro Social y cuáles son sus funciones

¿Cómo Saber mi Número de Seguro Social?

El número del Seguro Social lo asigna la Administración del Seguro Social y puede ser consultado a través del portal web:

  • Ingrese al portal oficial por aquí.
  • Haga la solicitud correspondiente.
  • También, puede conocer el número dirigiéndose a la oficina más cercana a su domicilio puede ubicarla por este enlace.
  • Igualmente, puede comunicarse con el número 1-800-772-1213 para conocer la información acerca del número del Seguro Social.

Cómo Saber mi Número de Seguro Social en Estados Unidos

¿Cuáles son los Servicios que brinda el Seguro Social?

El programa del Seguro Social ofrece ayuda a los ciudadanos y un gran número de servicios que se crearon con la finalidad de atender las necesidades de todos los ciudadanos americanos y extranjeros residentes. Los servicios que brinda abarcan toda la asistencia médica de sus afiliados en los hospitales.

Adicionalmente, el servicio de ayuda económica y asistencia médica para los casos de discapacidad temporal o no. Por supuesto, la atención a los jubilados que reciben su contrapartida económica.

Cuáles son los servicios que brinda el Seguro Social

Beneficios que brinda el Seguro Social

El Seguro Social con su ayuda beneficia de forma directa a todos los ciudadanos que viven en los Estados Unidos y viven de acuerdo a las reglas y normas establecidas. Por medio de este programa debe cumplir con los pagos de los impuestos para disfrutar de todos los beneficios que ofrece.

Si cuenta con el número del Seguro Social sin ningún tipo de restricciones puede trabajar de forma legal. Los beneficios aplican en los siguientes casos:

Personas jubiladas

El beneficio por Jubilación es el principal que brinda el programa del Seguro Social y permite que el gobierno le reconozca todos los años de servicio laboral al país. La edad para disfrutar de la jubilación preferencial o elegible es:

  • A los 62 años con pero con la limitante de no poder gozar del 100% de todos los beneficios.
  • También, a los 67 años pudiendo disfrutar en su totalidad los beneficios del programa del Seguro Social.
  • Durante la vida laboral debe acumular créditos o cuotas debidamente canceladas al Seguro Social. El mínimo requerido para optar a la Jubilación es de 40 créditos.

Los créditos reglamentarios se acumulan a través de los años laborados, cada año laboral otorga cuatro créditos. Es decir que con la edad mínima requerida y la totalidad de los créditos requeridos puede hacerse acreedor del Seguro Social por Jubilación.

Por Discapacidad

Este es un beneficio muy importante que brinda el Seguro Social y es la ayuda de tipo económico para aquellas personas impedidas de trabajar. Este beneficio se creó para asistir a aquellas personas que no pueden trabajar por algún tipo de discapacidad. De esta manera, pueden tener los suficientes ingresos económicos para vivir.

Cuando las personas las declaran discapacitadas pueden acceder a este beneficio. En el caso de las discapacidades temporales, se realizan evaluaciones periódicas de acuerdo al dictamen del Seguro Social y poder así observar la evolución médica del paciente.

Asistencia económica por viudez

Este caso se presenta cuando fallece uno de los cónyuges, y el cónyuge fallecido era el responsable de la economía familiar. Si este es el caso y la persona cotizaba al Seguro Social, tiene entonces su cónyuge el derecho a realizar la solicitud del beneficio de Asistencia económica por viudez.

Es un beneficio que permite que el cónyuge que se convirtió en viudo pueda tener ahora las pensiones económicas porque no tiene ingresos propios de los cuales valerse para vivir.

Beneficios que brinda el Seguro Social

¿Tarjeta de Seguro Social, para qué se utiliza y cómo puede tramitarse?

Luego, de tramitar la solicitud y esta se admite de forma exitosa y la persona es afiliado al sistema, de inmediato pasa a ser titular de una Tarjeta con su número de Seguro Social en los Estados Unidos. Es un documento que debe ser resguardado con cautela, la información personal que contiene es muy importante ya que a través de la misma le pueden usurpar su identidad.

¿Para qué se utiliza la Tarjeta de Seguro Social?

El uso de la Tarjeta del Seguro Social depende del tipo de tarjeta que usted tenga. Es un documento que se utiliza para las siguientes actividades:

  • Es usada para trabajar, si en ella está permitido hacerlo.
  • Igualmente, acceder a los servicios médicos, odontológicos y de farmacia.
  • También, solicitar y tramitar los créditos bancarios.
  • Para hacer trámites de documentos legales.

¿Cómo tramitar la tarjeta del Seguro Social?

Para hacer la gestión del trámite de una tarjeta del Seguro Social debe cumplir con las exigencias y lineamientos que el ente gubernamental determine. Los requerimientos para la obtención de la tarjeta del seguro social son los que a continuación se mencionan:

  • Debe tener la mayoría de edad establecida en los Estados Unidos.
  • También, se requiere ser ciudadano americano por nacimiento o por nacionalización.
  • En caso de ser extranjero debe tener toda la documentación legal vigente.
  • Igualmente, debe contar con una dirección postal en el país, además, de dar cumplimiento con las leyes.
  • Asimismo, debe tener una licencia de conducir o una tarjeta de identificación.

La documentación correspondiente la emiten los entes de alguno de los estados que participan en el programa. Muy importante que los documentos presentados certifiquen la identidad y sean originales o en su defecto copia certificada por el ente correspondiente que los emite. Adicionalmente, puede haber otro requisito de acuerdo a las exigencias de cada estado.

Para mayor información al respecto ingrese por acá y siga las indicaciones correspondientes.

Tipos de Tarjeta de Seguro Social

Con la finalidad de identificar de forma fácil y diferenciar correctamente a los portadores de las tarjetas, el Seguro Social implementó el mecanismo y uso de tres tipos de tarjetas:

  • Tarjeta que tiene el nombre y el número de Seguro Social

Se emiten a los ciudadanos americanos y a los residentes legales.

  • Tarjeta que tiene el nombre y el número de Seguro Social y una transcripción con la siguiente frase: valid for work only with dhs authorization.

Se otorgan a las personas admitidas de forma legal pero temporalmente con autorización para trabajar.

  • Tarjeta que tiene el nombre y el número de Seguro Social y el enunciado: not valid for employment.

Las personas que poseen este tipo de tarjeta están de forma legal en el país pero no tienen permiso para trabajar.

Costo de trámite de la tarjeta de Seguro Social

Es un trámite completamente gratuito.

Tarjeta de Seguro Social para qué se utiliza y cómo puede tramitarse

Consejos sobre el Seguro Social en EE.UU.

Respecto al Seguro Social en los Estados Unidos se recomienda lo siguiente:

  • La tarjeta del Seguro Social debe resguardarse con mucho celo y seguridad.
  • No debe tenerla consigo para evitar un robo y luego puedan usurpar la identidad.
  • El número del Seguro Social no se debe indicar a cualquier desconocido persona o empresa.
  • Igualmente, debe ser responsable con el uso y tenencia de la tarjeta, y aprovechar adecuadamente el servicio.
  • Por lo tanto, protege tu tarjeta y tú número de Seguro Social.

Una vez leída la información relacionada con Cómo Saber mi Número de Seguridad, debe tomar en cuenta las recomendaciones y aprovechar todo lo indicado por acá. Si le ha gustado le invitamos a compartir el artículo.

 

Consejos


Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo Saber mi Número de Seguro Social te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para Doble Nacionalidad

Requisitos para Doble Nacionalidad

Los Requisitos para Doble Nacionalidad suelen ser bastantes sencillos de conseguir, el problema realmente radica en el que el proceso…

Formulario 1040X

Formulario 1040X

El formulario 1040X es un documento muy importante para los trámites de declaración de impuestos que tengas que realizar. Asimismo,…

Formulario I-864A

Formulario I-864A

El Formulario I-864A corresponde al Contrato entre el Patrocinador y el Miembro del Grupo Familiar. Este es un trámite que se…

Solicitar Tarjeta de Medicare

Solicitar Tarjeta de Medicare

Todas las personas en Estados Unidos que desean tener una cobertura de seguridad social deben Solicitar Tarjeta de Medicare, pero es…

Deja un comentario