Formulario 1040

El Formulario 1040 corresponde a la Declaración del Impuesto sobre la Renta sobre los Ingresos Personales que se realiza en Estados Unidos. Este impuesto debe ser pagado por medio de una declaración de ingresos en todos los países del mundo, y en el caso de este país se hace por medio de este formulario. Como resultado, es verdaderamente importante que lo conozcas.

Hoy te explicaremos todo lo que debes saber sobre este documento. Específicamente, te indicaremos qué es el formulario 1040, para qué sirve, dónde lo debes presentar, cuáles son las instrucciones que debes seguir para llenarlo y cómo es su formato. Si te interesa conocer todo esto, te invitamos a que sigas leyendo.

Formulario 1040

Tabla de Contenidos

¿Qué es el Formulario 1040?

El Formulario 1040, tal y como te decíamos antes, constituye la Declaración de Impuestos de los Estados Unidos Sobre los Ingresos Personales. Tal y como su nombre lo indica es el formulario por medio del cual se hace la Declaración de Impuestos sobre la Renta o ISLR como se le conoce más comúnmente.

Este contiene dos páginas tan solo, aunque se les puede anexar páginas en caso de que hayan ingresos adicionales, si adeudas otros impuestos o si quieres reclamar algún crédito no reclamado antes. Sin embargo, lo que debes saber es que este es el formulario con el cual declaras tus impuestos en ingresos en los Estados Unidos, seas ciudadano estadounidense o extranjero con residencia permanente.

¿Para qué sirve el Formulario 1040?

En este sentido, el Formulario 1040 sirve para declarar cuáles fueron los ingresos personales percibidos durante el año gravable, de manera que se pueda determinar el monto a pagar por conceptos de impuestos sobre la renta. Igualmente puedes ver si te queda un saldo positivo (reembolso) o uno negativo (saldo que adeudas).

Todos los países, al menos de América, pagan el Impuesto sobre la Renta o los Ingresos Personales. Este impueesto, tal y como su nombre claramente lo indica, grava la renta de las personas naturales percibidas durante todo el año. Se suele pagar en los primeros tres meses del año entrante, lo que significa que de enero a marzo de 2021 se gravó la renta percibida en el año 2020.

En Estados Unidos, el impuesto es progresivo. Significa que mientras más ingresos personales tiene una persona, mayor es el valor de los impuestos que debe pagar. Esto lo deben seguir personas, empresas, fideicomisos, asociaciones y todos aquellos que tengan que pagar el impuesto sobre la renta.

En este país, se puede pagar el mismo impuesto a nivel estatal y municipal, no solo al gobierno federal. No obstante, en el caso del Formulario 1040, este lo emite el Departamento del Tesoro. Específicamente, el Internal Revenue Service (IRS).

¿Dónde debe presentarse el Formulario 1040?

Con respecto a Dónde debes Presentar el Formulario 1040 ISR, evidentemente debes saber a dónde exactamente debes llevar este documento. Luego de esto podrás conocer que datos solicitan y qué instrucciones debes seguir, pero por ahora simplemente te diremos qué debes hacer una vez llenes el formulario.

Esto es muy sencillo pues solo debes acceder a la Lista de Direcciones y localizar la correspondiente a tu caso en específico. Solo debes seleccionar el estado en el que te encuentras y luego la dirección a la que debes ir. Allí mismo podrás averiguar a dónde debes enviarlo si estás fuera del país, en otro como: Guam, Puerto Rico, Samoa, las Islas Vírgenes y el norte de las Islas Marianas.

IMPORTANTE

Tienes que presentar la declaración en el mes de abril del año entrante, específicamente en el día 15. Este corresponde al día quince del cuarto mes luego de finalizado el año fiscal. SI la fecha límite cae en un sábado o domingo (o feriado) entonces la fecha límite se adelanta hasta el lunes siguiente o al siguiente día hábil.

Instrucciones para llenar el Formulario 1040

Ahora hablemos de las Instrucciones para llenar el Formulario 1040, es decir, las pautas que debes seguir para diligenciar correctamente este formulario. Lo primero que debes tener en cuenta es que estas pautas están marcada en un documento extenso de más de cien páginas, pero que debes leer si quieres presentar tu formulario sin errores.

Por supuesto, también puedes pedirle a un contador que haga la declaración por ti y ahorrarte el tiempo de tener que leer este documento. Sea cual sea la decisión que tomes, nosotros te dejamos el  Instructivo del Formulario 1040 (2020). Igualmente tienes la opotunidad de encuentrarlo en la página oficial del IRS.

Instrucciones para llenar el Formulario 1040

A pesar de que son más de cién páginas,muchas corresponden a páginas con cuadros para ayudarte a hacer tus cálculos y a determinar tu categoría. Tal es su extensión que sería imposible darte las instrucciones en un solo apartado o incluso en un solo artículo. Por lo tanto, te facilitamos el acceso al instructivo.

Igualmente disponemos una serie de recomendamos para ti, de manera que las tengas en cuenta al momento de llenar el formulario y presentarlo. A continuación te la decimos:

  • Hazlo mecanografiado. La IRS te ha facilitado el documento para que lo llenes directamente en el PDF, de forma que evites posibles tachones, enmendaduras, manchas y o una letra ilegible, todo lo cual podría llevar al rechazo de la Declaración.
  • Lee el instructivo dos veces. Con la primera solo se familiarizarás con el documento, mientras que en la segunda ya podrás ir aplicándolo a tu caso.
  • Los anexos son importantes. Hay contribuyentes que no requieren adjuntar ningún documento, pero otros que sí. Así que debes estar atento. Puedes acceder a esos anexos desde aquí, donde también podrás ver el formulario del año vigente.
  • No falsifiques u omitas información. Esta es una declaración firmada bajo juramento. De hacer esto, entonces podrás tener que enfrentarte con multas o incluso penas de cárcel, como por evasión de impuesto. Suministra información verídica.

Recuerda que es muy importante que firmes el formulario. Sin tu firma este no será recibido. Igualmente verifica que no falte información.

¿Cuál es el Formato del Formulario 1040?

¿Cuál es el Formato del Formulario 1040?

Con respecto al Formato del Formulario 1040, también te hablaremos de esto. Específicamente, te diremos con qué apartados te encontrarás y la información que te solicitarán. Después de todo, así podrás saber qué esperar de este documento.

Lo primero que tienes que saber es que se está en inglés o español, consta de dos págins y está en formato PDF. Está preparado de manera tal que lo puedas llenar desde el PDF, imprimirlo y firmarlo a mano para luego presentarlo. Así evitas tachones, equivocaciones y muchas otras cosas más. Asimismo, te pedirán una serie de datos que te diremos a continuación:

  • Datos Personales del Declarante. Te piden tu estado civil, nombre completo, número de seguridad social e información de domicilio.
  • Información familiar. Debes indicar quién es dependiente en el matrimonio, edad y si hay problema de ceguera, y la información de los dependientes al que declara. Se específica el nombre completo, número de seguridad social, relación entre ambos y si califica para crédito.
  • Deducción Estándar. Hay un cuadro  que abarca casi que toda la página y la siguiente. Pude verse desordenado, pero cada campo está identificado con lo que solicitan. Allí encontrarás:
    • Salarios, sueldos, etc.
    • Pensiones y anualidades.
    • Ganancia o pérdida de capital.
    • Beneficios del seguro social.
    • Crédito por ingreso obtenido.
    • Crédito fiscal por hijos o crédito para otros dependientes.
  • Reembolso. Si pagaste de más (pasa cuando el valor en el campo 19 es mayor que en el campo 16), entonces debe haber un reembolso por la diferencia del valor entre esos dos campos. Debes introducir el número de ruta y tu número de cuenta.
  • Monto que debes. Al contrario de la sección anterior, esta es cuando tienes deuda pendiente por cancelar. Nuevamente tienes que restar el campo 19 con el 16 y así averiguar tu deuda. También ves si tienes infracción por no pagar impuesto (estimación), para lo que necesitas el instructivo.
  • Tercero designado. Solo en caso de que desees que un tercro discuta de tu formulario con alguien de la IRS. En caso afirmativo colocas su información.
  • Espacio para la firma. Lee la declaración y procede a firmar. Luego pon la fecha e introduce  el PIN de Protección de Identidad si tienes. Tu cónyuge también deberá hacerlo. Adicionalmente tendrás que colocar  el número de teléfono y correo electrónico.
  • Finalmente, está la sección que debe llenar el Preparador Pago. Este contiene simplemente los datos de él.

Lo más probable es que sea la sección de Deducción Estándar la más difícil de llenar. Toma tu tiempo y hazlo lo más antes que puedas para evitar estar corriendo los últimos días. Esperamos haberte ayudado con lo que buscabas.

¡Hasta la próxima!


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario 1040 te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario I-765

Formulario I-765

El Formulario I-765 es un documento con el cual se puede hacer la Solicitud de Autorización de Empleo.  Con este…

Formulario I-589

Formulario I-589

Si te encuentras en los Estados Unidos y tienes una situación de tortura o de perseguido político y no deseas…

Formulario DS-82

Formulario DS-82

Es de conocimiento común que el pasaporte es un documento legal de suma importancia. Por eso, si vives en EEUU…

Formulario W2

Formulario W2

¿Sabías que es importante estar al día con los impuestos y los salarios devengados? Para ello, existe el Formulario W2.…

Deja un comentario