Formulario 1041

¿Recibiste una herencia y tienes que completar el Formulario 1041 o  Declaración del impuesto sobre la renta de los Estados Unidos para herencias y fideicomisos? No busques más. Aquí te diremos todo los que necesitas saber.

Con este artículo podrás aclarar todas las dudas referente a este  formulario como por ejemplo; qué es, para qué se utiliza, las instrucciones para llenarlo, dónde se tiene que presentar, quién lo tiene que presentar, etc. Así que no esperes más ¡Sigue leyendo!

Tabla de Contenidos

FORMULARIO 1041

¿Qué es el Formulario 1041?

Primeramente es necesario saber qué es el Formulario 1041 del Servicio de Rentas Internas de los Estados Unidos o sus siglas en inglés IRS. El Formulario 1041 o  Declaración del impuesto sobre la renta de los Estados Unidos para herencias y fideicomisos, es una declaración del impuesto sobre la renta presentada por la herencia o el fideicomiso en vida de un difunto después de su muerte.

FORMATO 1041

Cabe destacar que;  es muy  similar a la declaración que presentaría un individuo o una empresa; ya que en este formato se declaran los ingresos, las ganancias de capital, las deducciones y las pérdidas, pero está sujeta a normas algo diferentes de las que se aplican a los individuos vivos.

Es importante tener en cuenta que; un patrimonio puede obtener ingresos por los intereses de las inversiones que aún no se han transferido a los beneficiarios, o por el salario ganado pero aún no recibido por el fallecido.

No debes olvidarte que; todo ello debe declararse a Hacienda. Ahora bien, Los ingresos generados por los activos después de ser transferidos a un beneficiario se gravan en la declaración de impuestos personal del beneficiario.

Dónde obtener el formulario 1041

Para obtener  el Formulario 1041; el Servicio de Rentas Internas o sus siglas en inglés IRS,  ofrece dicho formulario interactivo en su página web.

IRS Formulario 1041

Una vez que obtienes dicho formulario; allí puedes:

  • Introducir la información requerida,
  • Guardar el formulario completo en tu disco duro e
  • Imprimir una copia.

Por otra parte; el Formulario 1041 incluye algunos anexos directamente en la declaración, pero el anexo D no es uno de ellos.

¿Para qué se utiliza el Formulario 1041?

En otro orden de ideas;  el Formulario 1041 se utiliza para que el fiduciario de la herencia, fideicomiso o sucesión en quiebra de un difunto nacional pueda  informar:

  • Los ingresos, las deducciones, las ganancias, las pérdidas, etc. de la sucesión o del fideicomiso.
  • Al igual que; los ingresos que se acumulan o se mantienen para su futura distribución o que se distribuyen actualmente a los beneficiarios.
  • Cualquier obligación del impuesto sobre la renta del patrimonio o fideicomiso.
  • Por último; los impuestos sobre los salarios pagados a los empleados del hogar.

Instrucciones para llenar el Formulario 1041

Siempre que nos toca llenar un formulario es súper importante conocer los lineamientos para poder completarlos.

FORMULARIO 1041

Ahora bien, para llenar el Formulario 1041 tenemos que:

  • Primero; Los ingresos obtenidos por el patrimonio o el fideicomiso se declaran en las líneas 1 a 9 de dicho formulario; eso si, depende de la naturaleza de los ingresos.
  • Luego; las deducciones se deben declarar en desde la línea 10 hasta la línea  22.
  • Y en las líneas 23 a 30 de esta declaración; se totalizan cualquier impuesto sobre la renta debido y se  informan todos los pagos realizados.

Por otra parte; el fideicomiso o la sucesión pueden deducir cualquier cantidad que se transfiera a los beneficiarios, y en el caso de un albacea puede deducir sus honorarios y los gastos administrativos en los que se incurra para liquidar la sucesión.

Esto puede incluir los honorarios de los expertos pagados con los ingresos de la herencia, como por ejemplo; por la asistencia de un abogado o un tasador.

En el caso que: cada beneficiario que reciba una distribución de la herencia o fideicomiso debe recibir un Anexo K-1 al final del año fiscal. En este anexo debe detallar la cantidad y el tipo de cualquier ingreso recibido de la herencia. Entonces, el beneficiario deberá declarar estos ingresos en su propia declaración de impuestos. Además el fideicomiso o la sucesión pueden deducir el importe total de estos K-1 presentando el Anexo B junto con el Formulario 1041.

Es necesario tener en cuenta que; las distribuciones discrecionales del corpus de un patrimonio y fideicomiso; es decir, aquellas que se dejan a criterio del fideicomisario o del albacea pero que no son obligatorias según los términos del último testamento o los documentos del fideicomiso; no se declaran en los Anexos K-1 y no son deducibles.

¿Dónde presentar el Formulario 1041?

Cabe destacar que el albacea o representante personal de una sucesión debe presentar el Formulario 1041 cuando una sucesión doméstica tenga unos ingresos brutos durante el año fiscal de 600 dólares o más. También se debe presentar el Formulario 1041 en el caso de que;  uno o más de los beneficiarios de la sucesión son extranjeros no residentes, incluso si se ganaron menos de 600 dólares.

Formulario 1041

Aquellos fideicomisos otorgantes y los patrimonios deben solicitar números de identificación de empleador (EIN) para presentar sus declaraciones de impuestos; esto se debe a que estas entidades ya no pueden utilizar los números de la Seguridad Social de sus creadores después de su muerte. Los fideicomisos irrevocables son su propia entidad fiscal y ya deben tener EIN.

Un patrimonio o fideicomiso puede utilizar el 31 de diciembre como fecha de cierre del año fiscal, o puede utilizar cualquier otro mes siempre que ese primer año no abarque más de 12 meses. ¡Importante! La mayoría de los patrimonios comienzan sus años fiscales en la fecha de la muerte y los terminan el 31 de diciembre de ese año, pero el albacea o el fiduciario pueden optar por utilizar un año fiscal en su lugar.

En la mayoría de los casos, el Formulario 1041 debe enviarse a la Agencia Tributaria en los cuatro meses siguientes al cierre del ejercicio fiscal. Los fideicomisos irrevocables son una entidad fiscal propia y deben tener ya su número de identificación de empleador (EIN).

Tenga en cuenta que estas normas sólo se aplican a la entidad federal. Cada estado tiene sus propios procedimientos y leyes, así que consulte con un contable o abogado fiscal local para saber si su patrimonio o fideicomiso debe pagar también impuestos sobre la renta a nivel estatal.

Dónde enviar el formulario 1041

La dirección de envío de una copia en papel del Formulario 1041 y sus anexos depende del estado en el que se encuentre el patrimonio y de si también va a enviar un cheque o un giro postal por los impuestos adeudados.

Si necesitas conocer las direcciones a donde enviar este formulario; el Servicio de Rentas Internas,  proporciona una lista de en su sitio web.

¿Quién debe presentar el Formulario 1041?

El albacea o representante personal de un patrimonio debe presentar el Formulario 1041 cuando los ingresos van a parar al patrimonio, y esto puede ser una distinción importante.

Es importante aclarar que;  no todo lo que poseía un difunto pasará a formar parte de su patrimonio. Una cuenta bancaria o de inversión con una designación de pago por fallecimiento iría directamente al beneficiario nombrado. Por lo que en este caso; el albacea no declararía estos ingresos en la declaración de la herencia.

Igualmente, la misma regla se aplica a los fideicomisos: un activo que produce ingresos debe estar en manos del fideicomiso y ser de su propiedad para que esos ingresos estén sujetos a impuestos. El fideicomisario de un fideicomiso en vida debe presentar el Formulario 1041 en virtud del artículo 641 del Código de Impuestos Internos; si se trata de un fideicomiso nacional y tiene algún ingreso imponible para el año fiscal.

En la mayoría de los casos; los fideicomisos son simples o complejos. Un fideicomiso simple debe distribuir los ingresos a los beneficiarios a medida que los recibe. No está permitido retener o dar legados de su capital o corpus. Las ganancias y pérdidas de capital permanecen en el fideicomiso y no pueden transferirse a los beneficiarios porque se consideran parte del corpus.

Conclusiones

Podemos llegar a la conclusión de que:

  1. La sucesión o el fideicomiso en vida de un difunto debe pagar impuestos sobre la renta, y los ingresos y las deducciones se declaran a través del  Formulario 1041.
  2. Además; en el Formulario 1041 sólo se declaran los ingresos obtenidos desde el momento del fallecimiento del difunto hasta que se realizan los legados.
  3. El Formulario 1041 se puede presentar electronicamente para los fallecimientos que se produzcan en el año fiscal actual o en los dos últimos.
  4. Para finalizar; El Formulario 1041 es una declaración de impuestos federal. Las declaraciones estatales pueden ser diferentes.

Si te te gusto el artículo, no dejes de leernos

¡Hasta la próxima!


Si te ha gustado este artículo sobre los te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de Defunción

Certificado de Defunción

El certificado de defunción es un documento muy importante, sobre todo a la hora de iniciar diferentes procesos con respecto…

Deja un comentario