Formulario 1095-A

Anualmente todos los ciudadanos estadounidenses deben realizar su declaración de impuesto  ante el Servicio de Rentas Internas de los Estados Unidos. Cuando un ciudadano o grupo familiar accede a la cobertura de un seguro médico debe completar el Formulario 1095-A.

Así que; sí necesitas completar este formulario y no sabes cómo, con este artículo podrás hacerlos. Aquí tratamos de darte la información más relevante para que puedas realizar tu trámite, como por ejemplo; Qué es, cómo se usa, qué contiene, instrucciones para llenarlo, etc. ¡No te detengas! ¡Sigue leyendo!

Tabla de Contenidos

FORMULARIO 1095-A

¿Qué es el Formulario 1095-A?

Conozcamos un poco que es el Formulario 1095-A. Podemos decir que el Formulario 1095-A Declaración del Mercado de Seguros Médicos; es un documento que se remite a los ciudadanos estadounidenses que acceden a la cobertura de un seguro médico, mediante una compañía de seguros del mercado de seguros médicos.

Formulario 1095-A

Cabes destacar; que este  formulario fue establecido a través de la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio (ACA); promulgada en Marzo de 2.010 por el entonces Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, más conocida como Obamacare. Las personas que obtienen cobertura del Mercado creado por esa ley; pueden ser elegibles para una cobertura subsidiada o un crédito fiscal. A principios de 2019 se eliminaron las sanciones para los contribuyentes no cubiertos por el seguro médico.

¿Cómo usar el Formulario 1095-A?

Primeramente, el Formulario 1095-A se usa para declarar al Servicio de Rentas Internas; IRS en sus siglas en inglés, la información de quienes se han inscrito en un plan de salud  valorado a través del Mercado.

Igualmente; este formulario se entrega para quienes quieran y pueda solicitar el crédito tributario de prima; conciliar el crédito de las declaraciones de impuestos junto a los pagos adelantado y entregar una declaración impositiva con información  concreta.

Formulario 1095-A en línea

¿Quieres consultar el Formulario 1095-A en línea? ¡Tranquilo! realizar la consulta en línea es muy sencillo; sólo debes seguir los siguientes pasos:

Tramite en linea Formulario 1025-A

  • Lo primero que tienes que hacer es ingresar a la página web, una vez allí accede a tu cuenta de mercado

  • Luego que accedes a tu usuario; debes buscar la opción Sus solicitudes existente y selecciona la solicitud para el año 2020. No debes seleccionar la del año 2021.
  • En el menú de la izquierda selecciona formularios de impuestos; en pantalla aparecerá una lista de los Formularios 1095-A que debe llenar para la presentación de impuestos y luego has clic en Descargar PDF. No te preocupes si tienes más de un formulario; esto se debe a que alguna persona de tu hogar se inscribió en más de un plan medico del Mercado.
  • Una vez que descargues los formularios a tu computador; puedes imprimirlos para tu registro.

¿Qué contiene el Formulario 1095-A y por qué es necesario?

Contenido del Formulario 1095-A

  • En la Parte I del Formulario 1095-A; se encuentra la tu información básica además de;  tu número de Seguro Social, la fecha de nacimiento y la dirección de tu cónyuge. También está información sobre la aseguradora, con  el identificador del mercado y el número de póliza.
  • Luego;  en la Parte II del formulario hay  cinco líneas con espacio para incluir a otras personas cubiertas por el seguro del Mercado. Es necesario completar con  el número de Seguro Social, la fecha de nacimiento, la fecha de inicio de la cobertura y la fecha de culminación de la cobertura de cada individuo.
  • Y por último en la Parte III  del formulario se indica una cuenta detallada de la cobertura para cada mes del año. Se usan  tres columnas, las cuales  incluyen:
    • En la primera columna o columna A; las primas de inscripción mensual
    • Luego en la segunda columna o columna B; la prima mensual del segundo plan de plata de menor costo (SLCSP)
    • Y en la última columna o columna C; el pago mensual anticipado del crédito fiscal premium

¿Por qué es necesario?

Es necesario conocer el contenido del Formulario 1095-A; ya que la información suministrada en este formato te permitirá llenar el Formulario 8962 Crédito Fiscal para las Primas. Además de esta manera puedes ajustar y saber si tienes alguna diferencia entre el crédito fiscal que usaste y la cantidad para que la calificabas según tu ingreso mensual.

¿Cómo verificar el Formulario 1095-A?

Con relación a cómo verificar el Formulario 1095-A; es importante que sigas las siguientes directrices:

Lo primero que tienes que hacer es; leer con mucho cuidado y detenimiento todas las instrucciones que están el parte posterior del formulario

Una vez que leíste todo; cerciórate que la información es precisa. Si notas que algún dato sobre tu cobertura o tu hogar no concuerda; debes comunicarte con el centro de llamadas del mercado, al número de teléfono 1-800-318-2596 (TTY: 1-855-889-4325) disponible las 24/7, excepto los días feriados

No olvides verificar que tienes la información correcta sobre el «Plan Plata con el segundo más bajo» (SLCSP)

¿Cómo saber si la información SLCSP es correcta?

Para corroborar si la información SLCSP esta correcta, comprueba la Parte III del formulario, en la columna B llamada «Prima mensual con el segundo costo más bajo”. Allí debería mostrar las cifras mensuales para los miembros de tu hogar que tuvo un plan medico del mercado.

Por lo tanto, podemos decir que la prima SLCSP es incorrecta si:

  • Si en el Formulario 1095-A la parte III columna B hay un «0» o en su defecto está en blanco para cualquier mes a pesar de que alguien en el hogar tuvo un plan de mercado durante ese año
  • No notificó al Mercado que  hubo cambios en su hogar; como por ejemplo; casarse o divorciarse, cambiar de dirección, tener un bebé o fallecimiento de un dependiente.

En caso de que aplique para tu tipo de situación, debes utilizar la herramienta de impuestos, para que puedas adquirir la prima para su Plan Plata con el segundo costo más bajo

Instrucciones para llenar el Formulario 1095-A

Parte I: Información del destinatario

Formulario 1095-A

  • En el punto 1;  ingresa el nombre o la abreviación del estado del Mercado
  • Luego en el punto 2;  introduce el número de póliza asignado por el Mercado. En el caso que  el número de póliza supere los 15 caracteres, sólo coloca los últimos 15 caracteres.
  • Después en el punto 3  el nombre del emisor de la póliza
  • En el  punto 4 corresponde al nombre de la persona (el destinatario) identificado en la inscripción que  presentará en una declaración impositiva y que, si califica,  puede pedir el crédito tributario de prima correspondiente al año  de cobertura para su familia.
  • Posteriormente en el punto 5 el número de Seguro Social (SSN) del destinatario que se indico en el punto 4
  • En caso de que el punto 5 este en blanco; ingresa en el punto 6 la fecha de nacimiento del destinatario
  • Ya en los puntos 7, 8 y 9 coloca la información sobre el cónyuge del destinatario, en caso de que lo tenga, solo si se realizaron pagos adelantados del crédito por la cobertura. Ingrese la fecha de nacimiento solo si el punto 8 está en blanco.
  • Los puntos  10 y 11 corresponde a  las fechas de inicio y cese de la cobertura de esta póliza, respectivamente. Y en el punto 11 la fecha de espiración;  si la póliza finalizó durante el año. Si la póliza estaba en vigencia a fin de año, ingrese la fecha 31/12/2020.
  • Por último en los puntos  12-15 el domicilio del destinatario.

Parte II:  Cobertura Familiar

Ahora bien; en los puntos desde el 16 al  20 y  en las columnas A a E, incorpore la información por cada una de las  personas aseguradas por esta póliza; tanto el destinatario como el  cónyuge. En caso de haber realizado  pagos adelantados del crédito por la cobertura a nombre del destinatario; en la Parte II,  debes colocar  solo la información de las personas aseguradas de quienes el destinarlo tiene pensado solicitar una deducción de exención personal en su declaración impositiva.

Formulario 1095-A

Si no se hicieron pagos adelantados del crédito a nombre del destinatario; entonces debes incluir en la Parte II, la información de todas las personas aseguradas.

Luego por cada fila, ingresa una fecha de nacimiento en la columna C en el caso de que la columna B este en blanco. Seguidamente;  en la columna D debes colocar la fecha de inicio de la cobertura para cada persona.  Y por último;  en la columna E la fecha en que expiro  la cobertura para cada persona en caso de que esta hubiera finalizado durante el año. Si la cobertura estaba en vigencia a fin de año; colocas entonces  31/12/2020.

Parte III: Información de la familia

La información que debes ingresar en esta última parte, en los puntos del 21 al 32, es la información mensual de la cobertura. Con esta información es mensual y puede cambiar durante al año en caso de que un cambio de inscripción o de alguna otra circunstancia que afecte en la elegibilidad para obtener el crédito tributario de la prima.

Formulario 1095-A

  • Columna A: se completa con el monto de las primas mensuales totales por la póliza que tiene el destinatario y sus beneficiarios. En caso de que uno de los familiares se inscribió en un plan dental independiente, es necesario entonces incluir el porcentaje de las primas por ese plan. Ahora bien, en el caso que una de las pólizas es cancelada por falta de de pago debe colocar «0» en el mes donde los asegurados tienen coberturas pero las primas no han sido pagadas en su totalidad.
  • Columna B: aquí debes colocar las primas SLCSP como referencia para el calculo de los pagos adelantados del crédito por mes. En el caso que se realicen pagos adelantados mensuales; entonces el SLCSP válido por un mes es el SLCSP que se aplica a las personas identificadas en la parte II que están aseguradas pero no optan para otra cobertura durante ese mes. Ahora; si no se realizan pagos adelantados entonces debes colocar las primas SLCSP que le correspondería a quienes están identificadas en la parte II.
  • Columna C: corresponde a los montos de los pagos adelantados del mes.

Si te gusto el artículo; no dejes de visitarnos.

¡Hasta la próxima!


Si te ha gustado este artículo sobre los te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario 1095-C

Formulario 1095-C

En este artículo, te contamos lo más importante sobre el Formulario 1095-C. El cual se corresponde con la oferta y…

Formulario N-14

Formulario N-14

El Formulario N-14 es una solicitud de información utilizada durante el proceso de entrevista de naturalización. Es como una especie…

Formulario I-94

Formulario I-94

El Formulario I-94 es realmente un documento muy importante, el cual corresponde al Registro de Entrada/Salida de los Estados Unidos…

Formulario I-134

Formulario I-134

El Formulario I-134 corresponde a la Declaración Jurada de Patrocinio Económico que debe hacer aquella persona que ha decido apoyar…

Deja un comentario