Formulario 1098-T

A medida que se acerca una nueva temporada de impuestos, es posible que hayas comenzado a recibir varios documentos sobre impuestos para tu contador. Entre todos esos documentos, es posible que tengas el formulario 1098-T. Si no sabes de qué se trata, no te preocupes, aquí te vamos a decir para qué sirve y cómo te va a ayudar.

En principio, el formulario 1098-T es una declaración de matrícula que se utiliza para ayudarte a comprender los créditos educativos para los que puedes calificar. Cuyo cálculo toma en consideración la matrícula y otros gastos relacionados con la escuela pagados durante el año fiscal.

Si quieres conocer más continúa con nosotros

Formulario 1098-T

Tabla de Contenidos

¿Qué es el Formulario 1098-T?

Los estudiantes que pagan matrícula en universidades elegibles u otras instituciones postsecundarias deben recibir una copia del Formulario 1098-T. Este formato es elaborado y enviado por el Servicio de Impuestos Internos de tu escuela cada año.

Las instituciones elegibles incluyen la mayoría de los colegios, universidades y escuelas vocacionales que son elegibles para participar en los programas de ayuda estudiantil. Este formulario proporciona información sobre los gastos educativos que pueden calificar al estudiante, o sus padres o tutores para créditos fiscales relacionados con la educación.

¿Quién expide este Formulario?

Las universidades u otras instituciones postsecundarias elegibles son las que envían el Formulario 1098-T a cualquier estudiante que pagó «gastos educativos calificados». Siempre y cuando estén registrados en el año fiscal anterior.

Los gastos calificados incluyen la matrícula, las tarifas que se requieren para la inscripción y los materiales del curso necesarios. Tanto para para que el estudiante se inscriba o asista regularmente a clases en una institución educativa elegible. Por tanto, Las escuelas envían el Formulario a cualquier estudiante que pagó «gastos educativos calificados», los cuales incluyen:

  • Matrícula,
  • Cualquier tarifa que se requiera para la inscripción,
  • Materiales del curso necesarios para que un estudiante se inscriba.

Si otra persona paga dichos gastos en nombre del estudiante (como un padre), el estudiante aún recibe «crédito» por ellos y recibe el formulario. Las escuelas deben enviar el formulario al estudiante antes del 31 de enero y presentar una copia al IRS antes del 28 de febrero.

¿Cuándo presentar este Formulario?

Como se mencionó, las escuelas envían el formulario antes del 31 de enero y presentan una copia al IRS antes del 28 de febrero. Los gastos calificados incluyen la matrícula, las tarifas necesarias para la inscripción y los materiales del curso necesarios para que se inscriba. En el año 2017 escuelas podían informar los gastos calificados de un estudiante de dos maneras:

  • Según cuánto pagó realmente el estudiante durante el año
  • Según cuánto facturó la escuela al estudiante durante el año.

Sin embargo, a partir del año 2018 En 2018, el formulario se modificó para reflejar solo los montos realmente pagados por matrícula calificada y gastos relacionados. En este sentido, las escuelas usan el recuadro 1 para informar los pagos recibidos y el recuadro 2 ya no se utiliza.

Durante el año 2018 y 2019 se seguía utilizando el recuadro 3. El cual es una casilla de verificación para indicar el cambio en el método de presentación de informes del monto facturado al monto pagado. Pero a partir del año 2020, solo existe un método disponible, así que la casilla de verificación ya no es necesaria.

La matrícula y las tarifas en las instituciones elegibles se consideran gastos calificados que pueden aparecer en tu formulario 1098-T. También pueden incluir ciertos materiales del curso si es necesario para la inscripción.

Sin embargo, no se califican otros gastos, como alojamiento y comida, transporte y costos personales similares. Por lo tanto, los montos de esos gastos no se reflejarán en tu formulario. Además, la matrícula para cursos que están relacionados con deportes o pasatiempos no se consideran para obtener crédito académico.

Formato del Formulario 1098-T

El formulario 1098-T consta de 10 recuadros los cuales muestran no solo la identificación de la institución educativa, sino también los montos cancelados. El formulario fue creado por el IRS cuando los créditos fiscales para la educación inicial, los Hope  y Lifetime Learning se convirtieron en ley. Puedes descargar el formulario visitando la página web oficial del Servicio de Rentas Internas.

Formulario 1098-T

En años anteriores a 2018, las universidades tenían la opción de completar el Cuadro 1 o el Cuadro 2 relacionado con la matrícula calificada y los gastos relacionados. El recuadro 1 representaba los pagos, mientras que el recuadro 2 era para la facturación calculada. La declaración de impuestos por mandato federal ahora exige que las universidades informen en el recuadro 1.

No es necesario que adjuntes el formato a tu declaración de impuestos, pues el propósito es indicarte que la Universidad proporcionó la información al IRS. Ello para ayudarlos a determinar quién puede ser elegible para reclamar la deducción de matrícula y tarifa o un crédito educativo.

¿Qué información contiene el Formulario 1098-T?

Ten en cuenta que el momento de cada cargo, pago o beca son importantes con respecto al año en el que se informan. Por eso hay que considerar que muchos estudiantes tienen cargos entre noviembre y diciembre del año de la declaración. Eso puede significar que el monto reflejado en el cuadro 1 incluya pagos del período de primavera.

Adicionalmente, es posible que el estudiante también recibiera becas y subvenciones para la primavera que no se publicaron hasta enero del año siguiente. Con lo cual, podría aparecer que el recuadro 1 del formulario tendría monto 0 cuando en realidad debería tener otro monto. Si este es tu caso, consulta un impuesto preparado sobre lo que esto significa para tu situación fiscal individual.

Recuadros 1 al 3

En el recuadro 1 encontrarás el monto que realizaste para pagar matrícula y otros gastos relacionados. La mayoría de los estudiantes encontrarán que este recuadro es el más importante.

En el recuadro 2 se informaban los montos que se facturaban para cubrir la matrícula calificada y los gastos relacionados. Este espacio estaba destinado a proporcionar otro método de presentación de informes a la universidad o colegio. Hoy en día no se utiliza porque se modificó la ley para que las instituciones educativas informen solo los montos realmente pagados.

El recuadro 3 se utilizaba para que la universidad o colegio mostrará cuál el método de presentación de informes utilizaba. Es decir, si el monto pagado o el monto facturado. Hoy en día este recuadro tampoco se utiliza.

En el recuadro 4 se muestra cualquier ajuste que la universidad o facultad haya realizado durante el año anterior. Es importante anotar cualquier monto en este cuadro porque podría reducir los créditos permitidos que se reclamaron en el año anterior. Con lo cual, podría aumentar el pago de tus impuestos en el año que estás preparando.

Formulario 1098-T

Recuadros 5 y 6

En el recuadro 5 se reflejan las subvenciones y becas recibidas. Dependiendo de cuáles sean las circunstancias precisas, esta cantidad puede estar sujeta a impuestos o no. En términos generales, una subvención o beca solo está libre de impuestos si el estudiante estudia para obtener un título de una institución elegible. Y que, además, usa el dinero para pagar gastos calificados.

En el recuadro 6 se muestran los ajustes realizados a las subvenciones o becas de un año anterior. La cantidad en este cuadro puede cambiar la deducción o el crédito permitido que se reclamó en la declaración de impuestos de un año anterior. Con lo cual, es posible que tengas que completar una enmienda a la declaración del año anterior.

Recuadros 7 al 10

El recuadro 7 tendrá una marca si el pago que se muestra en el recuadro 1 es para el próximo año. De igual forma, el recuadro 8 tendrá una marca si el estudiante está matriculado al menos medio tiempo. Un estudiante es medio tiempo si está inscrito en una carga de curso de un mínimo de la mitad de la carga de trabajo completa definida por la universidad o colegio.

El recuadro 9 tendrá una marca si el estudiante está estudiando a un nivel de posgrado. Los datos de los recuadros 8 y 9 son importantes ya que existen algunos beneficios fiscales disponibles en ciertas circunstancias. Como por ejemplo, para los estudiantes matriculados a tiempo completo o para aquellos matriculados en un programa de pregrado por un mínimo de medio tiempo.

El monto del recuadro 10 refleja los reembolsos del contrato de seguro y los reembolsos que se le hicieron al estudiante. Por supuesto, cualquier monto en este cuadro podría reducir el valor de cualquier crédito que se pueda reclamar.

¿Qué hacer con este Formulario?

Debes registrar la información de este formulario, si requieres reclamar créditos de educación o deducción de matrícula y tarifas en tu declaración de impuestos. Existen dos créditos educativos que pueden ahorrarte miles de dólares.

Formulario 1098-T

El uso de la información del formulario 1098-T te permitirá calcular el crédito que tú puedes reclamar en la declaración de impuestos. Los dos créditos educativos elegibles según tus gastos calificados son:

  1. El Crédito Tributario de Oportunidad Estadounidense, que puede valer hasta $2,500. Debido a que el crédito es parcialmente reembolsable (hasta un 40%), podrás obtener un reembolso incluso si no adeudas impuestos. Así que el gobierno puede enviarle un cheque de hasta $ 1,000 para ayudarte con tus gastos de educación.
  2. El otro crédito es el Crédito de aprendizaje de por vida, que funciona para la matrícula de pregrado o posgrado. Este crédito no requiere una carga de curso o inscripción en un programa de grado. Este crédito es hasta $ 2,000 pero no es reembolsable.

Esperamos haberte ayudado no solo a encontrar información sobre el formulario 1098-T, sino también sobre otros aspectos relacionados.

¡Gracias por leernos!


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario 1098-T te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Tarjeta de Crédito Interbank

Tarjeta de Crédito Interbank

Bienvenido a nuestro artículo sobre: Solicitar Tarjeta de Crédito Interbank. Una tarjeta de crédito interbancaria es una oportunidad para tener…

Formulario I-864A

Formulario I-864A

El Formulario I-864A corresponde al Contrato entre el Patrocinador y el Miembro del Grupo Familiar. Este es un trámite que se…

Tarjeta de Crédito Old Navy

Tarjeta de Crédito Old Navy

Bienvenido a nuestro artículo sobre: Solicitar Tarjeta de Crédito Old Navy. Old Navy es una marca estadounidense que ofrece ropa…

Deja un comentario