¿Desconoces cuál es la funcionalidad del Formulario 1099-C? ¿No tienes idea de qué provecho le puedes sacar a este formulario? ¡Aquí te lo explicaremos todo! Desde en qué consiste, hasta cómo llenarlo. Incluso te mostraremos en qué casos puedes utilizarlo y en qué casos no se te otorgará acceso a él.
Tenemos conocimiento de que en Estados Unidos los impuestos son costosos, las escuelas y universidades privadas también tienen precios elevados. Por lo que es muy fácil solicitar préstamos y terminar endeudado. Así que no te preocupes, te brindaremos toda la información que necesitas saber para que la empieces a solventar algunas deudas.
¡No te detengas! ¡Continúa leyendo!
Tabla de Contenidos
¿Qué es el Formulario 1099-C?
El Formulario 1099-C es un documento jurídico constatado por el IRS (Servicio de Impuestos Internos) que consiste en la cancelación de deudas. Existen múltiples Formularios 1099, cada uno de estos cumplen con distintas finalidades, pero todos son considerados por el IRS como “declaraciones de información”.
Podemos observar el Formulario 1099-G usado por las agencias del Gobierno tanto federales como estatales. También está el Formulario 1099-R, en donde podrás revisar todos los retiros que has realizado al año. En fin, existen otras clasificaciones del Formulario 1099, pero el que vamos a mostrarte es el que se utiliza para la condonación de deudas.
Si desconoces el significado del término “condonación”, te aclararemos que la condonación es básicamente el perdón de una deuda. Ello, a través de un acto legal donde el prestamista exonera, ya sea de forma parcial o por completo, al deudor de sus obligaciones.
Este proceso se lleva a cabo bajo el completo consentimiento del prestamista. Pues es en última instancia quien tiene en su poder, la legitimidad de contraer o extinguir su derecho de crédito, dependiendo de sus intereses.
Cancelación de deuda / Condonación
Al referirnos a condonación, estamos hablando de un procedimiento legal, respaldado con documentos oficiales. Cuando el prestamista paga una parte de tu deuda acumulada y aumenta tu ingreso tributable, el Servicio de Impuestos Internos evalúa el concederte la cancelación de deuda y enviarte un Formulario 1099-C.
Si te envían el formulario con la cantidad de deuda cancelada, deberás reportar esta cantidad estipulada en tu declaración de impuestos. Este proceso debe ser estrictamente de común acuerdo. Ya que si el deudor no tiene el consentimiento del prestamista y no paga la deuda, se consideraría un impago de la deuda o un default.
¿Para qué se utiliza?
El formulario 1099-C se utiliza para informar una deuda cancelada o condonada de $600 o más. El prestamista envía el formulario al IRS y al prestatario, quien usa el formulario para informar la deuda cancelada en su declaración de impuestos sobre la renta.
Según el IRS, hay situaciones en las que los ingresos de una deuda cancelada pueden no estar sujetos a impuestos, que incluyen:
- Bancarrota
- Insolvencia
- Ciertas deudas agrícolas
- Préstamos sin recurso
- Condonación de préstamos de servicio público
- Ayuda para la condonación o el pago de préstamos estudiantiles
- Muerte o discapacidad permanente de un prestatario de préstamos estudiantiles
Además, ciertos tipos de deuda hipotecaria pueden estar excluidos de los impuestos. La Ley de Alivio de Deuda Hipotecaria del año 2007 permite a las personas excluir hasta $2 millones de cierta deuda hipotecaria cancelada. Ello si se trata de una ejecución hipotecaria, una venta corta o la reestructuración de una hipoteca con un monto de capital menor en una residencia principal.
Formato del Formulario 1099-C
Para que tengas una idea de cómo está estructurado el Formulario 1099-C, en este artículo te damos una breve descripción del contenido que podrás hallar en este y algunas advertencias a la hora de entregarlo y llenarlo.
El formulario se divide en dos copias, una de ellas se encuentra a color rojo y la otra en negro. Si deseas descargar el formulario puedes visitar la página web oficial del Servicio de Rentas Internas (IRS).
La copia A es la copia que está en color rojo, se parece al formulario oficial del Servicio de Impuestos Internos. Este documento es estrictamente informativo. Si tienes el documento oficial impreso de la copia A, podrás escanearlo.
Pero, en cuanto a su versión en línea, si tienes el documento desde el sitio web, no podrás escanearlo. Es más, no deberías archivarlo ni imprimirlo. Es muy importante que sepas, que, si presentas algún formulario que no se pueden escanear, te pueden colocar una multa.
La copia B y demás formularios que se encuentran en negro se pueden descargar, imprimir y usarse para proporcionar la información al destinatario. De igual forma, como con la copia A, no puedes entregar este formulario si lo imprimes desde el sitio web del IRS. Para llenar el formulario debes usar:
- Las instrucciones generales de 2021 para determinadas declaraciones de información.
- Las instrucciones de 2021, para los formularios 1099-C y 1099-A.
- Si quieres pedir estas instrucciones y formularios adicionales visita la página web oficial del Servicio de Rentas Interno.
- En caso de presentar los documentos vía correo electrónico, debes contar con un software que pueda generar un archivo que corresponda a los parámetros de la Publicación 1220.
Contactos
En caso de necesitar alguna ayuda durante el proceso de llenado o descarga del formato, puedes comunicarte con el personal de IRS. Para ello tienes tres formas de comunicarte con personal calificado que podrá orientarte, a saber:
- El número de servicio al cliente gratuito 866-455-7438.
- El número, no gratuito, de servicio al cliente 304-263-8700.
- El servicio al cliente especial para personas con discapacidad auditiva o del habla (no gratuito) 304-579-4827.
¿Cómo llenar el Formulario 1099-C?
A la hora de llenar el Formulario 1099-C, debes estar atento a las instrucciones. Los datos que debes ingresar son bastante precisos, a continuación, te indicamos qué información debes agregar.
Datos del prestamista:
- Nombre y apellido.
- País y Estado o Provincia en donde vive.
- Ciudad en la que reside.
- Dirección (Calle, avenida, número de apartamento…)
- Número telefónico.
- Código Postal.
- Su tipo de interés nominal (TIN).
Datos del deudor:
- Tipo de interés nominal (TIN).
- Nombre completo.
- Dirección (Avenida, calle y número de apartamento).
- País y el Estado o Provincia en donde vive.
- Número de cuenta.
- Código Postal o ZIP (Compresión de datos).
Datos / Información de la deuda:
- Fecha del evento identificable.
- Monto de la deuda.
- Intereses
- Define la deuda, deberás agregar la descripción de la misma.
- Marca si el deudor fue personalmente responsable del reembolso de la deuda.
- Código del evento.
- Valor justo de mercado de la propiedad (si es el caso).
Exclusiones y Excepciones en el Formulario 1099-C
Necesitas conocer todos los parámetros del Formulario 1099-C, para que no te confundas o cometas errores en el proceso de saldar la deuda. No solo en su llenado de información, sino también en el papeleo o en el registro de cancelación en tu ingreso bruto. En este sentido, las circunstancias por las que puedes recibir un formulario 1099-C son las siguientes:
- Si tu casa se encuentra incautada y no posees una garantía hipotecaria negativa. Es decir, el monto de mercado de tu casa es menor al de la deuda.
- Si no ha pagado la deuda en un período de tiempo mayor a los 2 años y su prestamista tampoco le ha solicitado el pago.
- Si estableciste de común acuerdo con tu prestamista cancelar una deuda por un monto menor a lo que se debe. Es decir, el prestamista te perdona la cantidad restante en el contrato incial.
Hay casos en los que no se está obligado a implementar la cancelación de la deuda en el ingreso bruto, a continuación, te mostramos algunas:
- Los préstamos estudiantiles que cuentan con determinadas condiciones.
- La deuda cancelada en forma de regalo o herencia.
- La reducción del precio por parte del vendedor luego de una compra.
Exclusiones en el Formulario 1099-C
Para aplicar las exclusiones debes haber usado las excepciones que se mencionaron más arriba, de esta manera el prestamista no podrá enviar el formulario. Entre las exclusiones establecidas por el IRS podemos observar:
- Insolvencia, la persona no cuenta con capital para pagar.
- Cliente potencial cualificado.
- Deuda pagada por la quiebra.
- Declaración de bancarrota.
- Deudas calificadas de la residencia principal.
- Endeudamiento por negocio de bienes raíces.
Básicamente, para liberarte de la deuda tendrás que demostrar que te encontrabas insolvente en el momento que tu deuda fue cancelada. De esta forma te liberas de que te agreguen el monto cancelado en tu ingreso bruto.
Para ello, deberás tener las pruebas de que en el instante en que se realizó la cancelación, el valor de tus activos era menor que la cantidad total de la deuda que debías.
En caso de que el monto de insolvencia haya resultado mayor que el monto cancelado, podrás anular la cantidad cancelada de tus ingresos brutos.
Pero, si el monto de insolvencia resulta menor que la cantidad de deuda perdonada, tendrás que agregar el importe de diferencia a tu ingreso bruto. Aparte de esto, deberás mostrar el importe de insolvencia en el Formulario 982 y el importe de la diferencia en el Formulario 1040.
Esperamos haberte ayudado no solo a encontrar información sobre el formulario 1099-C, sino también sobre otros aspectos relacionados.
¡Gracias por leernos!