Formulario 1099-R

El Formulario 1099-R es un documento en el cual se van a ver reflejados pagos en relación a los impuestos, como muchos otros más. La particularidad con la que este formulario cuenta es que los beneficios los verás una vez te hayas jubilado. Es de gran importancia que tengas el conocimiento necesario para cuando te corresponda tramitarlo.

Te vamos a informar sobre lo que es este mismo documento, las grabaciones que tiene este mismo. También te vamos a decir los datos que contiene y la manera correcta que tiene el mismo para poder llenarse. Adicionalmente, te presentaremos algunas dudas que las personas suelen presentar en relación al mismo.

¡Sigue con nosotros y entérate de más sobre este documento!

Formulario 1099-R

Tabla de Contenidos

¿Qué es el Formulario 1099-R?

Es importante poder puntualizar lo que es el Formulario 1099-R debido a la importancia que este mismo tiene. La finalidad de este mismo es poder hacer una declaración de lo que es la distribución y la recepción lo aquellos montos que son superiores a los 10$. Estos mismo pueden provenir por parte de cualquier fuente, como, por ejemplo:

  • Lo que corresponde a los planes de participación en lo que son los beneficios y las jubilaciones.
  • Aquellos arreglos a causa de una condición de jubilación de forma individual.
  • Las anualidades, las pensiones, contratos de seguro, aquellos planes de beneficios de ingresos para los sobrevivientes.
  • Otras condiciones a considerar son los pagos que se hacen por invalidez de manera permanente y completa a razón de contratos de los seguros de vida.
  • Por último, lo que son las anualidades de los regalos caritativos.

Formulario 1099-R

La mayor parte de las personas que han recibido estos beneficios por parte de las pensiones públicas o privadas deberán de hacer la presentación de este mismo formulario. Hay que tener en cuenta que estas cosas no se aplicarán a las ventajas obtenidas por medio del sistema del Servicio Civil. Este documento está en la obligación de realizar cada uno de los aportes excedentes del plan 401 k o por las transferencias de los fondos.

¿Cómo se gravarán los fondos informados en el Formulario 1099-R?

Para poder gravarse lo que son los impuestos y los fondos a abonar por imposición (clic para saber más) anclados al Formulario 1099-R tienes que considerar varias cosas. Cada uno de estos aspectos van a depender de la categoría de distribución que se haya recibido. Estas, generalmente, salen de los planes 401 (k) tradicionales, aquí se verán las distribuciones normales de igual manera.

Otras cosas que se pueden reflejar aquí son los retiros a causa de dificultades a nivel financiero y cada rendimiento por aplazo de impuestos de forma excesiva. También estarán sujetas a las cuentas de Roth, para el caso del formulario, estos reportes van a ser transferidos de una cuenta a otra. Cada uno de los procesos van a recibir el nombre de reinversión y van a estar clasificados en dos grupos.

Formulario 1099-R

Uno de ellos estará en aquellos casos en los que los fondos a transferir son de forma directa, es decir, se pasan de una cuenta a otra y no se gravará. Ahora, si tu caso es que tu distribución es una reinversión indirecta se va a estar complicando el proceso. Esta situación es en la cual recibiste algún cheque emitido por ti y que se ha transferido y depositado por medio de otra cuenta. Esto deberá de ejecutarse en un plazo de 60 días sino las consecuencias serán multas que se tendrán que pagar. Además, estos montos tienen una retención que equivale a un 20% de los impuestos a nivel federal.

Datos que se muestran en el Formulario 1099-R

Seguramente debes de estarte preguntando ¿Qué es lo que se va a estar reflejando en este formulario exactamente? Pues aquí te vamos a indicar lo que corresponde a los datos y la información que este mismo papel va a aportar. Este, como todos los formularios relacionados a los impuestos, tendrá información precisa de cada elemento sobre los pagos correspondientes.

Cuando el contribuyente declara de forma individual

Primero tenemos le caso de aquellos contribuyentes que se encuentren preparando las declaraciones de sus impuestos de forma individual. Lo que corresponde al monto de su distribución imponible se debe registrar en la parte de los ingresos de las declaraciones en las líneas 15a y 16a.

  1. Se debe conocer lo que son las diferencias que se pueden presentar de forma significativa entre las distribuciones brutas y las imponibles.
    1. Para los casos en los que el contribuyente hace su transferencia de sus ingresos por jubilación a otra cuenta igual, esta distribución será bruta. Por ende, la cantidad podría ser mayor a la imponible.
  2. Para aquellos casos en los que esto ocurra cada cliente puede recibir el formulario correspondiente (5498). Aquí se muestra lo que es la reinversión.

Problemas a presentarse

Cada practicante de impuestos suele presentar una serie de problemas de forma común. Cada cliente puede tener una retención y esta puede ser insuficiente para lo que es el impuesto en la distribución de los formularios 1099-R. De forma particular cada cliente podrá optar por tener su distribución mediante una pensión o una cuenta de jubilación antes de cumplir los 59 años.

A pesar de que el formulario ya viene lleno con cada impuesto, es indispensable que hagas una revisión de cada dato. De esta manera podrás verificar lo que corresponde al reporte de las cosas y que este se haya hecho de forma correcta. Es importante resaltar que cada dato que sea incorrecto y que se envié al IRS puede resultar un fraude a nivel fiscal.

¿Cómo llenar este Formulario?

Para poder llenar de forma correcta tu Formulario 1099-R debes considerar un procedimiento que debes seguir en el orden que se te va a indicar. Es importante que leas esta sección con mucho cuidado para que hagas esto con el mayor detalle posible, de esta manera podrás evitar posibles inconvenientes.

Formulario 1099-R

  1. Primeramente, debe de ir lo que corresponde al nombre del pagador junto al número de identificación federal.
  2. En la primera casilla se van a completar las cantidades de distribuciones brutas que se hayan recibido en total.
  3. Después tenemos la denominada casilla 2a. Aquí se van a mostrar los montos totales que estén sujetos a impuestos. Se relacionarán a la distribución correspondiente.
  4. También tenemos la casilla 2b. Aquí se pondrán los pagos que no se pudieron determinar por medio del monto imponible. Se indicará por medio de una X en la parte donde dice «cantidad imponible no determinada».
  5. Seguidamente está la casilla 3, en ella se van a reflejar las ganancias de capital que se sujetarán a los impuestos.
  6. En la cuarta casilla se presentan los montos de los impuestos a nivel federal, esto en relación a la renta retenida.
  7. Posteriormente se van a mostrar las cantidades aportadas a Roth. Igual pasa con las cantidades a las primas de seguro.
  8. En la casilla 6 irán los recibos de la distribución de manera en la cual se puedan acceder a los planes de pensiones y las apreciaciones de valor.
  9. En la casilla que sigue, que corresponde al número 7, vas a conseguirte con un código, él recibe el nombre de «código de distribución». Él será el encargado de identificar la categoría de distribución que se va a recibir. Para conocer los tipos de códigos puedes hacer clic aquí.

Preguntas Frecuentes

El Formulario 1099-R es un documento que suele generar algunas inquietudes entre las personas que necesitan obtenerlo. En esta sección, y para cerrar con el artículo, te vamos a presenta algunas dudas que se presentan de forma frecuente. Para cada uno de los beneficiarios que han pagado por parte de PBGC, va a estar recibiendo este documento. Se le entregará por medio del correo del Servicio Postal en el mes de febrero.

¿Para qué se usa el Formulario 1099-R?

Este es un documento que tiene la finalidad de reflejar los impuestos pagados y las distribuciones para las pensiones de cada ciudadano. El beneficio estará sujeto a los impuestos, va a depender de las circunstancias de cada persona.

También estará cumpliendo la función de estatus para lo que es el Crédito Fiscal por Cobertura Médica. Este mismo corresponde al IRS y está disponible para el 72,5% de las primas de seguro de atención médica. Ellas se aplican para casos especiales que tengan entre los 55 y 65 años y tengan beneficios por parte del PBGC.

¿A partir de qué fecha se puede acceder?

A partir del mes de febrero se podrá tener acceso a la página MyPBA (clic) para que se le pueda enviar el formulario.

¿Cuáles son los impuestos estatales sobre los ingresos?

A pesar de que el PBGC tiene la obligación de retener los impuestos a nivel federal sobre los ingresos, hay algunos casos en los que no se van a tener retenciones por los impuestos. En el caso en el que el estado tenga impuestos, su beneficio de PBGC se podrá sujetar a dichos impuestos.

¿Durante el primer año de pago se pueden recibir los beneficios?

Si se están pagando los beneficios de pensión correspondientes al plan asignado si se pueden recibir estos formularios. Uno corresponderá a los pagos que se han emitido por parte del administrador y otro por cada pago que se haya emitido por parte del PBGC.

Esperamos que te haya sido de gran utilidad ¡Nos leemos luego!


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario 1099-R te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario I-102

Formulario I-102

En este artículo, te decimos lo más importante y relevante sobre el Formulario I-102. El cual, se utiliza con la…

Formulario DS-3053

Formulario DS-3053

Cuando se requiere solicitar el pasaporte estadounidense de un menor de edad el requisito más importante es que ambos padres…

Requisitos para Ser Astronauta

Requisitos para Ser Astronauta

Esta es una profesión que a muchas personas llama la atención. Para ello, debes consignar los ¿Requisitos para Ser Astronauta?…

Deja un comentario