Formulario 6166

Muchos socios comerciales requieren que el IRS certifique que la persona que reclama los beneficios del tratado comercial es residente de los Estados Unidos. El Servicio de Impuestos Internos (IRS) proporciona esta certificación de residencia a través del Formulario 6166. La cual no es más que una carta de certificación de residencia en los Estados Unidos.

Si estás interesado en conocer el procedimiento del IRS para solicitar un certificado de residencia quédate con nosotros. Aquí vas a encontrar esa y muchas más informaciones que seguro serán de tu interés.

¡No te detengas! ¡Continúa leyendo!

 Formulario 6166

Tabla de Contenidos

¿Qué es el Formulario 6166?

El formulario 6166 es una carta impresa del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos que se usa como prueba para gobiernos extranjeros. Dicha prueba significa que los residentes de Estados Unidos son elegibles para recibir los beneficios de los tratados fiscales.

Para recibir una Certificación de residencia fiscal en Estados Unidos debes enviar el Formulario 8802 con la información personal correspondiente al IRS. No puedes solicitar el Formulario 6166 sin antes presentar el Formulario 8802, y deberás volver a presentarlo cada año fiscal que solicites los beneficios.

Por lo general, toma de 4 a 6 semanas recibir el Certificado de Residencia Fiscal de Estados Unidos. Es importante que tengas en cuenta que no puedes presentar el Formulario 6166 si no tienes una declaración de impuestos de Estados Unidos.

Se recomienda presentar el Formulario 6166 si tú o tu empresa realizan negocios en el extranjero. Se negociaron numerosos tratados fiscales entre países extranjeros y los Estados Unidos para ayudar a pagar menos impuestos mientras se manejan negocios en otros lugares.

Para aprovechar los beneficios del tratado de impuestos es necesario que confirmes tu elegibilidad mediante la demostración de prueba de residencia en Estados Unidos. Ello se realiza mediante un certificado de residencia de Estados Unidos, que se proporciona en el Formulario 6166.

El Formulario 6166 también te permite recibir una exención del Impuesto al Valor Agregado (IVA) impuesto por un país extranjero. El IVA es una forma de impuesto al consumo que se aplica durante cada etapa del proceso de producción de un producto. Al final, el IVA final afecta el precio de su producto.

Requisitos

Tienes que cerciorarte de que cumplas con las características correspondientes para ser elegible como solicitante de un Certificado de Residencia Fiscal:

  • Debes estar sujeto a los impuestos estadounidenses.
  • Si te encuentras en período impositivo en el cual tramitas la documentación y certificación, no es necesario llevar la declaración de impuestos sobre la renta.
  • En caso de tener doble residencia, no puedes elegir la residencia del otro país por encima de la estadounidense. Ya que, si es así, no se te concederá el tratado.
  • Tienes que presentar tu declaración de impuestos y de residente.

Formulario 6166: Beneficios

Muchos son los casos de estadounidenses que se encuentran operando o trabajando en un país extranjero y al final tienen que pagar tasas de impuestos con costos más elevados a los que pagaban en los Estados Unidos.

Por suerte las leyes de tratados fiscales internacionales les podrán ayudar reduciendo las tasas de retención de impuestos, de esta forma no tendrán que pagar cargas extras. El Formulario 6166 te proporciona diversas ventajas fiscales, en especial en países extranjeros gracias a los tratados internacionales de EE. UU. con otros países extranjeros.

Formulario 6166

Un beneficio que te proporciona es que se te podrá eximir el IVA que te exigen en algún país extranjero. Ello si usas este formulario con la finalidad de probar tu estado de residencia fiscal. Así evitas una doble imposición sobre el valor agregado.

¿Cómo solicitar la Certificación de Residencia en EE.UU.?

En caso de que necesites reclamar el Formulario 6166 al Servicio de Impuestos Internos, tendrás que presentar de manera obligatoria el Formulario 8802. Este formulario sirve como una solicitud de certificación de residencia de los Estados Unidos.

Únicamente los representantes autorizados de una entidad comercial (bien sean funcionarios, socios de una entidad legal o ejecutivos) tienen autorización de firmar este documento.

Pasos para pedir la Certificación

  1. Llena los recuadros que se encuentran en la parte de arriba de la página 1.
  2. No te olvides de agregar la información y solicitudes adicionales.
  3. En caso de que se te haya enviado algún formulario de reclamo extranjero, deberás llenar la casilla correspondiente.
  4. Coloca el nombre del solicitante.
  5. Señala el tipo de interés nominal y agrega el número de identificación de contribuyente de los EE. UU.
  6. Ahora, el nombre del solicitante.
  7. Su tipo de interés nominal.
  8. Añade su dirección.
  9. Coloca su código postal, para que se le pueda enviar el Formulario 6166 a su dirección exacta.
  10. En cuanto a los datos del tercero designado, deben ser colocados en la línea 3B.
  11. El tercero debe tener acceso a comunicación con el Servicio de Impuestos Internos, en caso de que se presente algún inconveniente.
  12. Indica tu estado de residencia y tus actividades económicas.
  13. Señala si el solicitante debe presentar su formulario de impuestos.
  14. De igual forma, señala si el propietario, los padres o la organización matriz del solicitante deban presentar también el formulario de impuestos.
  15. Coloca el año en el que solicitarás la certificación.
  16. En caso de que la certificación caiga en un plazo impositivo debes señalar los números de año. Así como agregar los 2 primeros dígitos de la ultima declaración que hayas presentado.
  17. Explica tus razones para solicitar la certificación.
  18. Llena la tabla de pena de perjurio.
  19. Finalmente, coloca la fecha de emisión y firma.
  20. Ya podrás mandar la solicitud al Servicio de Impuestos Internos.

Formulario 6166

Una vez realizado todo este proceso, tendrás que esperar entre 2 a 3 meses desde el momento que envíes la solicitud para obtener el Formulario.

Formulario 6166 apostillado para miembros de la Convención de La Haya

Queremos hacer énfasis en que este certificado debe estar obligatoriamente sellado y firmado por algún representante autorizado que constate la legalidad del documento. Para que sea considerado como válido en el extranjero, es necesario apostillarlo, certificarlo y legalizarlo ante el Departamento de Seguridad de los Estados Unidos.

Para apostillar tu formulario 6166, solo tendrás que mandar el documento al IRS y allí completarán su legalización en un transcurso de 5 días. Este procedimiento se realiza en Washington D.C. bajo los procedimientos establecidos por la Convención de la Haya.

La Convención de La Haya, como se le conoce en forma abreviada, reemplazó al “Requisito de Legalización de Documentos Públicos Extranjeros”, que era una forma tediosa de tener que confirmar documentos entre países.

Básicamente, este convenio define que se puede certificar un documento emitido en cualquiera de los países miembros para su uso en todos los demás países. Por lo tanto, si Sudáfrica como Japón pertenecen al Convenio de La Haya, entonces se usa una apostilla para confirmar el documento entre los dos países.

En este sentido, si el país para el cual requieres el Formulario 6166 no forma parte de la Convención de La Haya, deberás legalizarlo. Para ello debes seguir una serie de pasos o solicitar una legalización consular que respalde jurídicamente al documento para sea reconocido en el extranjero. En cambio, si el país efectivamente firmó el Tratado de la Haya, podrás procesar la carta requiriendo la apostilla.

Traducción oficial del inglés del Formulario 6166

Otro de los requisitos que solicita el país donde se encuentre trabajando el residente estadounidense, es la traducción del documento al idioma local. Así que, aparte de la apostilla y autorización de la embajada del formulario, tendrás que encargarte de traducir la carta.

Formulario 6166

Existen empresas que se encargan de realizan todos los trámites que necesitas. De esta forma podrás evitarte muchos dolores de cabeza y quizás hasta pérdida de tiempo. Los servicios más comunes que se prestan en este sentido incluyen:

  • Apostillamiento
  • Legalizaciones consulares.
  • Traducciones certificadas.
  • Traducción de la apostilla.
  • Autenticación y verificación de traducción.
  • Recuperación de documentos.

Solo asegúrate de que cumplan con toda la normativa y condiciones internacionales y que consideren los requisitos que piden en el país extranjero. Esto es muy importante a la hora de autenticar y legalizar los documentos.

¿Dónde conseguir el Formulario?

Después de solicitar el Formulario 8802 y presentarlo ante el Servicio de Impuestos Internos deberás esperar 45 días como mínimo para pedir el Formulario 6166. Solo así podrás recibir la Certificación de Residencia de los Estados Unidos.

En caso de que haya algún retraso con tu solicitud, pasados los 30 días, el Servicio de Impuestos Internos se comunicará directamente contigo. A la hora de enviar el formulario de solicitud tendrás que pagar la tarifa estipulada, de 85$. Existen tres métodos de pago, ya sea con giro postal, pago electrónico o cheque.

Si el pago lo realizas con giro postal o con cheque, envía el Formulario 8802 completo y todos los documentos restantes a la siguiente dirección:

IRS, P.O. Box 71052, Filadelfia, PA 19176-6052.

Si por el contrario, el pago lo realizas a través del correo postal, envía los siguientes requisitos a la dirección:

IRS, Filadelfia, PA 19255-0625.

Recuerda colocar el número de confirmación de pago del Formulario en la primera página y envía el formulario completo y todos los documentos de soporte. Todos los documentos y formularios restantes los podrás conseguir visitando la página web oficial del Servicio de Rentas Internas.

Esperamos haberte ayudado no solo a encontrar información sobre el formulario 6166, sino también sobre otros aspectos relacionados.

¡Gracias por leernos!


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario 6166 te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario