Formulario DS-160

El Formulario DS-160 es muy, muy, muy reconocido pues corresponde a la Solicitud de Visa No Inmigrante. Sí, la visa que todos necesitamos si queremos visitar Estados Unidos por un tiempo limitado. Todos los que quieren obtenerla deben presentar este formulario y, como resultado, es importante que conozcas todo sobre este.

Hoy te estaremos explicando qué es exactamente el Formulario DS-160, cómo debes llenarlo, cómo tienes que presentarlo, cómo es el proceso de solicitar una Visa y cuál es el costo del trámite. Si te interesa saber todo esto y más, te invitamos a que sigas leyendo. Conocer todo sobre este trámite te acercará al éxito.

Formulario DS-160

Tabla de Contenidos

¿Qué es el Formulario DS-160?

El Formulario DS-160 corresponde a la Nonimmigrant Visa Application, es decir, a la Solicitud de Visa No Inmigrante. Este lo debes llenar como parte del proceso para obtener la visa que te permitirá ingresar a los Estados Unidos de manera legal, por un tiempo determinado. Este se presenta de forma totalmente en línea, estés donde sea que estés.

De hecho, llenar y presentar este formulario es el primer paso que debes seguir para empezar el trámite, luego de que ya estás al tanto de cuál es el tipo de visa de no inmigrante que necesitas. Una vez que presentes este formulario, solo te quedará hacer lo siguiente:

  • Imprimir la Hoja de Confirmación que obtendrás como resultado de la solicitud.
  • A continuación, programar una cita en el lugar donde atienden solicitudes de visa en tu país. Lo haces en línea, usualmente desde la página del Consulado de Estados Unidos de tu país.
  • De igual forma tendrás que pagar por hacer la solicitud.
  • Asiste a la cita con lo documentos que soporten lo indicado en el formulario.
  • Espera respuesta de la entrevista.

En líneas generales así se desarrolla el proceso de solicitud y obtención de la visa que expide el Departamento de Estado.

TEN EN CUENTA

El formulario se encuentra en inglés por lo que solo lo puedes llenar en este idioma. No obstante, si que encontrarás preguntas y respuestas en la página del formulario durante el trámite. 

Asimismo, ten en cuenta que no podrás usar Microsoft Edge o Safari para completarlo. Solo puedes usar Google Chrome 58, Internet Explorer 11 en adelante y Firefox.

¿Cómo llenar el Formulario DS-160?

Ahora hablemos sobre ¿Cómo llenar el Formulario DS-160? Encontrarás que debes tener a la mano una serie de documentos y seguir una serie de pasos para poder completar y presentar este formulario. Nosotros te diremos cuáles son, de manera que ya vayas preparado al momento de hacer el trámite. Recuerda tener todo preparado por si la cita la programas en poco tiempo después.

Documentos Necesarios

En primer lugar, tienes que presentar los documentos que te indicaremos a continuación:

  • Pasaporte vigente.
  • Itinerario del viaje, si ya tienes planes para el viaje.
  • Las fechas de las ocasiones que visitaste el país en los últimos 5 años. Esto lo puedes ver en la página oficial del I-94 (opción Travel History) y solo aplica si visitaste con anterioridad EE.UU. Igual te pueden pedir información de viajes que hayas realizado a otros países.
  • Curriculum Vitae o Resumé.
  • Foto tipo carnet.
  • Por último, en función del tipo de visa y de tu propósito de viaje requerirás presentar otro documentos. Por ejemplo, lo estudiantes deben presentar el SEVIS ID, trabajadores la copia del I-129 y así sucesivamente. En la misma página del formulario puedes hacer clic en 3. Gather your documents.

Diligenciar el Formulario

En el formulario te pedirán preguntas de todo tipo. Te preguntarán sobre tus anteriores visitas al país o a cualquier otro país, información sobre tu trabajo y educación actual y antecedentes previos, información básica personal, datos del viaje en cuanto a solvencia económica y objetivo del viaje, datos del pasaporte, datos de contacto, antecedentes penales, posible enfermedades…

Incluso te preguntarán si has participado en prácticas que pudiesen atentar contra lo decretado en la Constitución de los Estados Unidos. Cuando termines, solo tendrás que firmar, lo cual haces con tu número de pasaporte. Hay preguntas que contestas en inglés y otras que solo es cuestión de seleccionar Si o No. A continuación, algunos puntos claves en el llenado de este formulario:

  • En primer lugar, lee las Instrucciones del Formulario DS-160.
  • Asegúrate de saber cuál es la visa que necesitas. Allí en la misma página del formulario puedes hacer clic en 1. Type of visas.
  • Para accede al formulario, en la sección de Get started solo te queda seleccionar tu país e introducir el código de seguridad que aparece en la pantalla. Luego debes hacer clic en Start an Application.
  • Luego debes proceder a escribir en un papel el Application ID, que se encuentra en la parte superior derecha de la página. En el caso tal de que tu sesión quede inactiva (pasa luego de 2 minutos) y se cierre o en caso de que necesites cerrar el navegador antes de guardar el aplicativo. Lo necesitarás para volver y terminar el llenado.
  • Ten a la mano todos los documentos que te mencionamos en el apartado anterior y todos los que  tengas relacionados con el viaje.
  • No dejes ningún campo o pregunta sin responder, ya que de lo contrario no se recibirá el formulario.
  • Recuerda que las preguntas debes responderlas en inglés y que no puede usar letras ñ, é, ü o ç (excepto si es tu nombre).
  • Tendrás la oportunidad de leer todas las preguntas al final para ver que toda la información suministrada sea la correcta.
  • Cuando quieras firmar el formulario, simplemente tienes que hacer clic en Sign Application.
  • La solicitud la puedes hacer mínimo dos días antes de la cita.
  • Pendiente con los campos que dicen que son opcionales pues puedes dejarlos en blanco. Si no aplica, simplemente indica Does Not Apply.
  • Por último, cuando termines, haz clic en Submit. Encontrarás la página de confirmación con el código de barras, la cual debes imprimir para poder programar la cita.

Ya si tienes en cuenta todo esto, no deberías tener problema alguno al diligenciar el formulario.

¿Cómo acceder al Formulario DS-160?

Otra pregunta muy importante que debes hacerte es la siguiente: ¿Cómo acceder al Formulario DS-160? Te indicaremos los pasos que debes seguir para ingresar al documento y en qué orden debes hacerlo. Quizás no entiendas muy bien a lo que nos estamos refiriendo pero lo verás en breve.

  • Primeramente, ingresa al FORMULARIO DS-160.
  • Una vez en a página, haz clic sobre Types of Visas para que puedas asegurarte de que solicitarás la que es.
  • Cuando ya lo sepas, haz clic en Gather your documents para que tengas claro los documentos que necesitas tener a la mano y presentar en la entrevista, así como resolver otras dudas.
  • Luego haz clic en Instructions para que veas las instrucciones de cómo llenarlo, aunque ya tienes una idea dado el apartado anterior.
  • Ya que hagas todo esto, entonces podrás seleccionar tu país e introducir el código de seguridad que aparece en pantalla. Puede que te aparezca que necesitas una fotografía, en caso cual primero debes ver las especificaciones de cómo debe ser esta. Cuando termines, haz clic en Start an Application.

Cuando completes la solicitud y tengas tu página con el código de barras, solo te quedará programar la cita en el Consulado o Embajada de Estados Unidos. Ingresa a la página de este y ve qué pasos debes seguir para hacer esto.

¿Cuánto cuesta el trámite?

En cuanto al Costo del trámite, este dependerá del país en el que te encuentres. Puede variar de país a país y lo que se cobra no es el formulario en sí, sino más bien el tipo de visa que estás solicitando. Por ejemplo, en República Dominicana los tipos de visa más comunes se valoran en $160, que es la de Turismo, Negocios, Tránsito, Estudiante, Visitante de Intercambio, etcétera.

Mientras tanto, las personas que van como trabajadores religiosos, trabajadores temporales, atletas, animadores, artistas, entre otros, pagan $190. Los que más pagan son los inversionistas o emprendedores ($205) y los cónyuges o prometidos de un ciudadano estadounidense ($265).

Preguntas Frecuentes

Para terminar, responderemos las Preguntas más Frecuentes que pueden surgir en el camino de hacer este trámite. A continuación, terminaremos por explicarte lo que queda de este trámite de forma que no te quede ninguna duda.

  • ¿Puedo responder preguntas en español? No. Lo único que va original es tu nombre completo.
  • ¿Puedo dejar preguntas sin responder? No. Como te decíamos antes, si no aplica pones Does Not Apply. Las únicas preguntas que puedes dejar en blanco son las que son opcionales.
  • ¿Me pedirán formularios adicionales? No. Esta reemplaza el DS-158, DS-156, DS-157  y DS-3032. Sin embargo, ciertas categorías de visa si requieren que presentes otro formulario. Por ejemplo, estudiantes y visitantes de intercambio tienen que presentar el SEVIS y este se encuentra en el I-20, mientras que los trabajadores temporales deben presentar el I-129.
  • ¿Cómo sé dónde programar la cita? Cuando estés llenando el formulario te solicitarán que selecciones la embajada o consulado de tu país que te quede más cerca y allí es donde harás la parte del trámite que es presencial.

¡Hasta la próxima!


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario DS-160 te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario 8962

Formulario 8962

En la actualidad el Formulario 8962 es una excepción de impuestos por gastos de cobertura médica, o PTC, es una…

Formulario I-765

Formulario I-765

El Formulario I-765 es un documento con el cual se puede hacer la Solicitud de Autorización de Empleo.  Con este…

Formulario I-134

Formulario I-134

El Formulario I-134 corresponde a la Declaración Jurada de Patrocinio Económico que debe hacer aquella persona que ha decido apoyar…

Deja un comentario