Formulario DS-11

El Formulario DS-11 es la solicitud oficial para sacar el pasaporte de los Estados Unidos, bien sea por primera vez, por daño, extravió, hurto, o por renovación.

Este Formulario DS-11 también tiene sus respectivas exigencias y requisitos, las cuales te las vamos a describir cada una de ellas, para que así obtengas tu pasaporte de los Estados Unidos.

Tabla de Contenidos

Formulario DS-11

¿Qué es el Formulario DS-11?

El formulario DS-11 es el formulario legal para la solicitud de pasaporte de E.E.U.U. y es procesado por el Departamento de Estado de E.E.U.U. A los efectos, el formulario DS-11 es utilizado por los ciudadanos americanos por nacimiento o por naturalización de los Estados Unidos, para consignar una solicitud de un nuevo pasaporte.

Está en un archivo PDF de forma gratuita, y está compuesto por 6 páginas. Tiene cuatro páginas con instrucciones para llenar el formulario DS-11, mientras que las otras dos páginas restantes son destinadas para que la información requerida sea dispuesta en el formulario.

Si bien el formulario DS-11 es un documento exclusivo, puede usarse como formulario de solicitud presentado al Departamento de Estado para varios fines, como en estos casos:

  • Solicitud del pasaporte por primera vez.
  • La solicitud para el reemplazo de un pasaporte robado, dañado o extraviado.
  • Como solicitud de renovación de pasaporte que tiene cumplido 5 años de antigüedad.
  • Realizar la solicitud de renovación del pasaporte para un menor de 15 años o menos.

Puedes descargar el formulario de solicitud de pasaporte DS-11 en este link, una vez que lo hayas descargado y guardado una copia del archivo PDF en tu computador, luego para llenar el formulario de solicitud de nuevo pasaporte DS-11 debes usar un editor PDF como PDF Expert.

¿Cómo Aplicar?

Para cualquiera de estos siguientes casos:

  • Es tu primer pasaporte.
  • Cuando tu último pasaporte fue dañado o perdido.
  • Tu último pasaporte fue emitido hace más de 15 años.
  • Si tu nombre ha cambiado y no tienes documentos legales de respaldo.
  • Es para un niño menor de 16 años.

Formulario DS-11

Para conseguir un nuevo pasaporte americano, debes acudir a una sede de aceptación de pasaportes. Algunas sedes de aceptación de pasaportes trabajan con citas. En muchas de ellas se pueden sacar las fotos para pasaporte pagando un costo.

Encuentra una ubicación cercana consultando en enlace. Las oficinas de aceptación de pasaportes pueden ser oficinas de correos, bibliotecas o también tribunales del condado.

¿Cuáles son los Requisitos para aplicar?

Los requisitos que te piden para tramitar tu nuevo pasaporte americano son:

  • Formulario DS-11
  • Prueba de que eres ciudadano estadounidense (por ejemplo, partida de nacimiento o naturalización).
  • Identidad con foto emitida por el gobierno (por ejemplo, la licencia de manejar o identificación militar).
  • Foto tamaño pasaporte y a color.
  • Pago del costo correspondiente (en cheque o giro postal).

Requisitos para tramitar el pasaporte de un niño

Los requisitos para procesar la solicitud de pasaporte de un niño son los siguientes:

  • Prueba de consanguinidad con el niño.
  • Tanto los padres como el niño deben estar en persona o presentar un formulario de autorización respectivamente firmado por un padre ausente.

Formulario DS-11

Para tener más información sobre los pasaportes para niños menores de 16 años, consulta aqui.

Pasos a seguir para renovar el Pasaporte en EE.UU.

Como informamos anteriormente, el formulario DS-11 viene presentado en un archivo PDF de seis páginas, de las cuales las primeras cuatro páginas son para dar las instrucciones para llenar este formulario, mientras que las dos páginas restantes son el formulario como tal. Es necesario repasar en detalle todas las instrucciones descritas en el formulario antes de llenarlo.

Luego, siguiendo estos seis sencillos pasos para llenar el nuevo formulario de solicitud de pasaporte DS-11:

  1. Descarga el formulario DS-11 y guárdalo en tu computador.
  2. Apertura el formulario descargado en formato PDF y lo imprimes en cualquier impresora moderna.
  3. Coloca tu nombre completo, fecha de nacimiento, tu dirección y otros datos que te piden en los campos del 1 al 9 en la página 5.
  4. Luego continúa con la siguiente página y llena los campos 10 a 21 con los respectivos datos solicitados.
  5. Asegúrate de no añadir una firma a este formulario.
  6. Vuelve a revisar todos los campos y, cuando hayas culminado, procede a enviarlos.

A distinción de los otros formularios, el formulario de solicitud de pasaporte DS-11 debe llenarse en su totalidad, pero no tienes que firmarlo. El formulario sin firmar DS-11 debe presentarse y consignarse personalmente a un agente oficial en un centro de aceptación de pasaportes próximo a tu domicilio.

¿Cuánto tiempo demora obtener un Pasaporte?

Los tiempos de respuesta cambian según la estación. Te sugerimos consultar aqui para obtener las estimaciones de tiempo de entrega actuales.

Por lo general estos son los tiempos de espera:

  • En Servicio de rutina: estima de 6 a 8 semanas (por correo o en persona)
  • Servicio acelerado: puede tardar de 2 a 3 semanas (por correo o en persona)
  • Y en Servicio acelerado en las agencias: estima 8 días hábiles, según abarque alguna de las siguientes necesidades:
  • Emergencia inmediata de vida o muerte.
  • Viajando dentro de dos semanas o menos.

Requisitos para un servicio expedito en las agencias de pasaportes

  • Debes ir personalmente y mostrar tus constancias de emergencia o próximo viaje, en cualquiera de las 26 sedes de pasaportes regionales.
  • Debes pautar una cita. Programa una en línea a través de este enlace del Departamento de Estado de Estados Unidos o puedes llamar al Centro de Información de Pasaportes Nacionales al teléfono número: 1-877-487-2778.

Información Importante

Ten presente los siguientes aspectos cuando realices el formulario DS-11:

Libreta de Pasaporte y Tarjeta de Pasaporte

Según sea al lugar a donde viajes fuera de los Estados Unidos, debes decidir si ameritas una libreta de pasaporte o una tarjeta de pasaporte. Se necesita una libreta de pasaporte para cualquiera de los viajes internacionales que se hacen por avión.

Para entrar a los Estados Unidos en pasos fronterizos terrestres o puertos marítimos de entrada desde  México, Canadá, el Caribe y las Bermudas, puedes llegar a utilizar una libreta de pasaporte o una tarjeta de pasaporte.

Una tarjeta de pasaporte es más apropiado y no es tan costosa como una libreta de pasaporte, pero no se puede usar para realizar viajes internacionales en avión.

Formulario DS-11

Datos importantes del formulario DS-11

Ten muy en cuenta que se te solicitará los siguientes datos al llenar el formulario:

  • Nombres: Puedes usar tu nombre como sale en tu respectivo documento de ciudadanía (pasaporte estadounidense que tenías anteriormente, en el Certificado de Nacimiento estadounidense, Reporte Consular de Nacimiento en el Extranjero o en el Certificado de Naturalización).
  • Lugar de Nacimiento: Si es en los Estados Unidos deberás detallar la ciudad y el respectivo estado; si es fuera de los Estados Unidos, debes especificar el país, la ciudad y provincia (si es el caso).
  • Número de Seguridad Social: Todos los ciudadanos estadounidenses ameritan de un número de seguridad social; si aún no tienes uno, debes colocar ceros (000-00-0000).
  • Altura: Usa unidades de medida en pies y pulgadas, puedes usar herramientas en línea para sacar el equivalente de metros a pies y pulgadas.
  • Dirección Postal/Permanente: Debes usar una dirección en Estados Unidos, sin embargo, sugerimos usar una dirección bien detallada; si eres de los que encuentran temporalmente alojados en un Hotel puedes hacer uso del nombre de dicho Hotel. Cabe destacar que tu domicilio permanente no puede ser un apartado o una casilla postal.
  • Correo electrónico: A su vez debes de incluir una dirección de correo electrónico vigente.
  • Número de teléfono: Debes suministrar por lo menos un número de teléfono operativo.

Otros datos:

  • Contacto de Emergencia: Indicar un contacto de emergencia no es obligatorio, no obstante, te sugerimos hacerlo, en situación de una emergencia este sería el primer sujeto de contacto para la Embajada o el Consulado. Si tu contacto de emergencia vive fuera de Estados Unidos, puedes suministrar esta información a mano luego de imprimir la solicitud de pasaporte.
  • Solicitud para un Pasaporte, Tarjeta de Pasaporte o ambos: Tú puedes solicitar un pasaporte y una tarjeta de pasaporte simultáneamente.  Ten presente que la Tarjeta de Pasaporte llegará 30 días luego que tu pasaporte oficial pueda llegar a la Embajada o Consulado.
  • Información de los Padres: Debes de llenar por completo los datos solicitados. Nombres completos y fecha de nacimiento de tus respectivos padres, incluso si están fallecidos o no conoces su dirección actual. Anota la ciudad y estado de nacimiento si este fue en la zona de los Estados Unidos; o indica el país, la ciudad y provincia si llegaron a nacer fuera de los Estados Unidos.
  • Alias u otros nombres: Si tu nombre ha sido cambiado legalmente por hecho de matrimonio, por divorcio o fue cambiado por dictamen de una corte; debes proporcionar estos nombres. La mayoría de ciudadanos usan o han utilizado sus apellidos paterno o materno, estos deben ser suministrados. Las mujeres a menudo varian sus nombres al contraer nupcias, estos también deben ser denotados en el formulario.
  • Imprimir su(s) Formulario(s): Al culminar la solicitud en línea puedes ver el subtítulo “Print your Form(s)”. En la seccion inferior de la página, puedes ver un icono titulado “Create Form”, das clic en el ícono y el formulario será generado en formato PDF para que lo puedas imprimir fácilmente.

Esperamos que toda esta información te sea de gran ayuda, puedas gestionar y obtener tu pasaporte.


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario DS-11 te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario N-648

Formulario N-648

En este artículo, te decimos lo más importante y relevante sobre el Formulario N-648. El cual, se utiliza para que…

Deja un comentario