Formulario DS-260

El Formulario DS-260 es el documento por medio el cual se puede efectuar el proceso de Solicitud de Visa de Inmigrante. Este recurso se usa habitualmente por los extranjeros que quieren hacer vida en los Estados Unidos, y tienen familiares o vinculaciones empresariales en el país.

Este Formulario DS-260 contempla una serie de requisitos y trámites, que sin duda te los vamos a detallar a continuación y puedas concretar con éxito tu Visa.

Formulario DS-260

Tabla de Contenidos

¿Qué es el Formulario DS-260?

Cualquier sujeto puede solicitar una tarjeta de residencia. Cuando sea por motivo del matrimonio y esté residiendo fuera de los Estados Unidos. Debe presentar este formulario DS-260 vía online.

Este formulario es procesado y es administrado por el Centro Nacional de Visas (National Visa Center, NVC), y la embajada o consulado en la región donde reside el beneficiario.

El Formulario DS-260 es denominada una “solicitud de visa de inmigrante”. Donde “inmigrante” se vincula a un residente permanente, y no a un turista u otro sujeto que esté viajando a los Estados Unidos de manera eventual.

¿Para qué sirve el Formulario DS-260?

Es importante tener muy en cuenta que la función principal de este trámite para la visa de inmigrante es que una persona viva de una forma permanente en los Estados Unidos, y por consiguiente, para que este estilo de peticiones sea factible, es necesario tener familiares o vinculaciones con algún tipo de empresas que se halle en los Estados Unidos.

Con el Formulario DS-260 se pide la visa de inmigrante que facilita a un extranjero ingresar a Estados Unidos como residente permanente. Se otorga a los migrantes patrocinados por un familiar o también por una empresa. Así como a aquellos sujetos que han sido premiados con la lotería de la visa de la diversidad.  Y han sido aptos para auto-patrocinarse o están calificados en la categoría de inmigrantes especiales.

¿Cuáles son los Requisitos necesarios?

Este formulario contiene un proceso bastante práctico de realizar. Pero, no deja de surgir muchas dudas al respecto que suelen invadir nuestras mentes, a la hora de realizar el llenado de este formulario tan importante para el viajero como lo es la visa de inmigrante. Entre ellas esta: cuáles son los requisitos que necesitas.

Formulario DS-260

Entre los requisitos para esta solicitud están:

  • Completar el formulario DS-260 es requisito primordial para obtener la visa de inmigrante.
  • Solo se puede completar vía online y en inglés.
  • Previamente es requerido pagar la tarifa. La cifra depende de la razón por la que se solicita:
  • Petición de familia: corresponde $325
  • Petición de trabajo: costo $345
  • Ganadores de lotería de visas:  valor $330
  • Solicitud sin patrocinador, inmigrantes especiales y residente que retorna: pagara $205
  • Debe llenarse un formulario por cada uno de los integrantes de la familia que emigra a los Estados Unidos. Implicados los niños y bebés.

Es importante presentar los documentos requeridos en la manera correcta en la que NVC te lo indica, ciertos consulados estadounidenses piden copias físicas, mientras que otros permiten e-mails o algunos documentos digitales adjuntándolos a una página web específica.

De esta forma, la persona que se vea realizando la solicitud de la visa de inmigrante, debe cumplir con todas las normas establecidas y los perfiles que se han pautado para poder hacer el proceso de solicitud.

Al cumplir con todas las exigencias por parte de la institución pertinente, la persona puede realizar el proceso para obtención de la visa de inmigrante de Estados Unidos.

Documentos del Cónyuge Beneficiario:

  • Constancia de nacionalidad, fotocopia del certificado de nacimiento y de la primera página del pasaporte que se vea la foto.
  • Fotocopia del certificado de matrimonio.
  • Fotocopia del certificado de disolución de matrimonio, divorcio o el acta de defunción del cónyuge anterior, si ya ha estado casado anteriormente.
  • Copia de los registros militares, si fue miembro en el servicio militar de su país.
  • Copia de sus antecedentes penales con datos precisos sobre las infracciones cometidas o si está libre de infracciones.
  • Estos certificados, también denominados “cartas de acreditación policial”, deben ser obtenidas de:
  • Cualquier sitio en tu país de origen donde haya habitado, por lo  menos seis meses luego de la edad de 16.
  • Un lugar fuera de tu país de origen donde hayas vivido, por al menos un año después de cumplir los 16 de edad.
  • La jurisdicción donde en dado caso haya sido arrestado o acusado de cometer un delito, independientemente del periodo que haya residido en ese sitio o su edad en ese periodo.

Formulario DS-260

Documentos del Cónyuge Patrocinador:

  • Documento que compruebe de que el cónyuge patrocinador tiene los medios económicos para sustentar al cónyuge beneficiario en los Estados Unidos.
  • Fotocopia del certificado de disolución de matrimonio, divorcio o acta de defunción del cónyuge anterior, si ha estado casado anteriormente.

¿Quién puede presentar el Formulario DS-260?

Puede llenar esta planilla el beneficiario, que es el  sujeto extranjero que quiere sacar la tarjeta de residencia y así emigrar a los Estados Unidos, o en dado caso por tu abogado, si lo tienes, o cualquier otra persona. Asi como, en el caso de visas patrocinadas por ciertas empresas o familiar, el patrocinador también puede tramitarla.

Es preciso indicar en la primera página, en la primera pregunta quién de esos ciudadanos mencionados es la que procede a llenar el documento.

¿Cómo presentar el Formulario DS-260?

Una vez que tu pago haya sido realizado, puedes presentar el formulario DS-260 (solicitud de visa de inmigrante).

Recuerda, que esta es la solicitud primaria para obtener la tarjeta de residencia para cónyuges residentes de un país extranjero, y es procesada por el Departamento de Estado.

Recomendaciones para presentar el Formulario DS-260:

  • Necesitas el número de caso, así como el número de identificación de beneficiario, y el número del comunicado de recepción del paquete de bienvenida que NVC que te entrego.
  • Este formulario debe ser llenado en su totalidad en inglés. Si tienes que incluir nombres o direcciones que no están en el alfabeto romano, debes de indicar la información.
  • Asegúrate de agregar la información de todos sus hijos, tomando en cuenta los hijastros, hijos adoptivos e hijos biológicos, no importa la edad que tengan cada uno de ellos, y si emigrarán contigo a los Estados Unidos o no.
  • Ten en cuenta incluir todas las direcciones donde hayas vivido físicamente desde los 16 años de edad, y no únicamente las direcciones que hayas utilizado como tu residencia permanente de forma oficial. Por ejemplo, si has usado la dirección de tus padres como dirección permanente mientras estudiabas en la universidad, aunque no hayas hecho vida ahí, debes indicar la dirección donde hayas estado.
  • Puedes tener varios meses hasta que la tarjeta de residencia física te sea entregada a tu dirección en los Estados Unidos, por lo tanto, confirma que la dirección que incluyas en el formulario sea valedera durante todo ese periodo.
  • No se pueden hacer cambios al formulario DS-260 una vez que lo has llenado y enviado vía online.
  • Es idóneo asegurarse que toda la información esté perfecta la primera vez. Sin embargo, si vez un error luego de haber emitido el formulario, puedes notificar al oficial del consulado durante tu entrevista sobre el error y pide que efectúen la corrección en ese momento.
  • Una vez que has emitido el formulario DS-260 completo en línea, debes de imprimir la hoja de confirmación, así puedes llevarla contigo a tu indicada entrevista en la embajada o consulado estadounidense.

Recomendaciones para llenar el Formulario DS-260

Los Documentos

Según sea tu caso en particular y el consulado estadounidense que estés gestionando tu solicitud, existen posibilidades de que te pidan documentos adicionales de soporte. Por eso es una buena idea analizar en detalle la notificación que percibirás del NVC con información para verificar si hay requerimientos especiales.

Formulario DS-260

Es importante que presentes todos los documentos adicionales de respaldo en un mismo sobre.
Considera siempre enviar copias de sus documentos, jamás los documentos originales.

Está preparado para llevar contigo todos los documentos en original a tu cita para la tarjeta de residencia en el consulado estadounidense.

La Entrevista 

Cuando envías todos los documentos de soporte, estima aproximadamente entre uno y dos  meses hasta que tu entrevista para la visa sea programada. Percibirás un comunicado del NVC o del consulado estadounidense en tu sitio de residencia notificando la fecha y la hora de tu entrevista.

Una vez que tu visa ha sido aprobada, el cónyuge beneficiario adquirirá un sello en el pasaporte que lo autorizará para viajar a los EE.UU.

Cuota  de inmigrante

Luego, la debes pagar la cuota de inmigrante de USCIS ($220 USD) puede pagarse en la página del USCIS. Esta cuota debe cancelarse para que USCIS te envíe la solicitada tarjeta de residencia física.

Te sugerimos pagar la tarifa en línea en lo que percibas el sello en el pasaporte. Así puedes recibir tu tarjeta de residencia lo más pronto posible en lo que llegues a los Estados Unidos. Posteriormente, usarás tu sello para ingresar a los Estados Unidos.

Debes de recibir tu tarjeta de residencia física por correo a la dirección proporcionada en los Estados Unidos. En un tiempo estimado de 3 a 4 semanas luego de haber ingresado al país.


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario DS-260 te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Tarjeta de Crédito Santander Light

Tarjeta de Crédito Santander Light

Bienvenido a nuestro artículo sobre: Solicitar Tarjeta de Crédito Santander Light La Tarjeta Santander Light es un instrumento de crédito…

Cómo Pagar Spotify

Cómo Pagar Spotify

Cómo Pagar Spotify se ha vuelto un tema cada vez más recurrente desde hace unos años para acá. Muchas de…

Cómo Pagar Metro PCS

Cómo Pagar Metro PCS

¿Posees una línea inalámbrica para tu celular   y no sabes cómo pagar el metro PCS? Sabemos que a muchos les gusta…

Deja un comentario