Formulario DS-261

En este artículo, te contamos lo más importante sobre el Formulario DS-261. El cual constituye uno de los requerimientos claves en el trámite de la obtención de una tarjeta de residencia en EE.UU, a través del matrimonio. Para todos aquellos individuos que lo solicitan desde el extranjero. 

Al respecto, en el presente artículo te contamos todo lo que necesitas conocer sobre el Formulario DS-261. Por tanto, si este tema es de tu interés, has llegado al portal indicado. En este escrito te decimos qué es el formulario DS-261, cuándo completar el formulario DS-261, cómo llenarlo, dónde presentarlo, recomendaciones y mucho más.

Formulario DS-261

Tabla de Contenidos

¿Qué es el Formulario DS-261?

En primer lugar, te detallaremos en que consiste el Formulario DS-261. El cual es una herramienta administrada por el Centro Nacional de Visas, siglas NVC, de los EE.UU. Cuyo uso permite al Departamento de Estado la forma de cómo comunicarse contigo, durante el proceso de solicitud de la tarjeta de residencia.

No obstante, es importante que tengas en cuenta, que este formulario se debe evaluar conjuntamente con el Formulario DS-260. Visto que, ambos son indispensables, si estás solicitando una tarjeta de residencia a través del matrimonio, y te encuentres residiendo fuera de los Estados Unidos.

Formulario DS-261 2

En otras palabras, podemos decirte que el Formulario DS-261 también es denominando “elección de dirección y agente en-línea”. Del mismo modo, el formulario DS-260 es llamado de una manera técnica “solicitud de visa de inmigrante”.

Por consiguiente, los formularios DS-260 y DS-261 son requerimientos claves en el trámite de la obtención de una tarjeta de residencia a través del matrimonio. Válido para individuos que deseen hacer la solicitud desde el extranjero. 

Razón por la cual, debes leer bien las instrucciones y seguir todas las indicaciones de este artículo detalladamente. Con el fin de aumentar la probabilidad de que tú trámite de solicitud lo lleves a cabo sin ningún tipo de percances o inconvenientes. Y, que logres finalizarlo con la tarjeta de residencia aprobada.

¿Cuándo completar el Formulario DS-261?

Ahora que conoces algunos aspectos importantes sobre el Formulario DS-261. Seguidamente, queremos hablarte sobre la manera cuándo debes completar el referido formulario de la forma más sencilla y rápida. Igualmente, es necesario que tomes en cuenta cada uno de los aspectos que te mencionaremos.

Dentro de este contexto, este es un formulario bastante sencillo de completar, que como te dijimos previamente, indica al Departamento de Estado cómo comunicarse contigo. Asimismo, debes saber que no requiere cuota para presentarse. Y, se puede tardar hasta tres semanas para que el Centro Nacional de Visas trámite tú DS-261.

Formulario DS-261 3

Por consiguiente, primero hay que esperar a recibir notificación de que la solicitud de petición de tarjeta verde ha sido aprobada. Cuyo proceso debió ya  ser comunicado a través del documento denominado como NOA2.

Del mismo modo,  para los casos de solicitudes de tarjeta verde, es necesario esperar a que llegue la fecha de prioridad. Dentro de categorías sujetos a máximos por año fiscal. En estos casos, lo que te recomendamos es consultar todos los meses el Boletín de Visas que publica el Departamento de Estado.

¿Cómo llenar el Formulario?

En este sentido, no podemos continuar este artículo, sin antes hablarte sobre Cómo llenar el Formulario DS-261. Cuyo proceso se debe realizar de forma electrónica, en la página web del Departamento de Estado . A continuación los pasos a seguir:

  • Escribir el apellido (o apellidos), en la línea justo encima de donde dice (Apellido)
  • Colocar el nombre de pila, donde dice (Nombre)
  • En caso de tener segundo nombre, escribir la inicial del mismo
  • Es decir, sí tú nombre es Carmen Alicia Pérez Salazar debes escribir: Pérez Salazar Carmen A
  • Seguidamente, observas cuatro opciones, donde debes marcar  con una x  lo que corresponda a tu caso. A continuación te lo mencionamos

En primer lugar, si quieres que un abogado o un agente de recepción a todas las comunicaciones relativas a tu caso, selecciona la primera opción, que comienza con las palabras I Appoint. En caso de escoger esta opción, debes escribir su nombre completo ( nombre de la persona ), su Número de Teléfono ( número de teléfono ), Dirección Do ( dirección de la calle ).

Al mismo tiempo, debe colocar su Dirección de Correo electrónico ( e-mail ), su ciudad ( ciudad ), Estado o provincia ( estado / provincia ), el código postal ( código postal ) y el país ( país ). Este abogado o agente puede estar en Estados Unidos o en el extranjero.

En segundo lugar, si prefieres que otra persona que no es el abogado reciba las comunicaciones sobre tu caso, entonces selecciona con una x la segunda opción, que empieza con las palabras No nombro. En este caso, puedes ingresar la dirección del solicitante, beneficiario, amigo o familiar.

4

La que te resulte más conveniente, sobre todo quien tenga un servicio de correos más confiable y que no piense mudarse en los próximos meses.  Donde se coloca  la dirección de la calle hay la opción de incluir «in care of «. Esto significa que, toda la correspondencia se va a enviar a nombre del beneficiario, pero si en el buzón está el nombre de otra persona, debe incluir la expresión de In care of y el nombre de esa persona.

En tercer lugar, si has recibido tu tarjeta de residencia, por la razón que sea, entonces debes marcar la tercera opción, que comienza con: Ya he inmigrado legalmente a los EE .UU. Si ese es tú caso, deberás incluir el número de Extranjero. En último lugar, si ya no deseas emigrar a Estados Unidos, marcar la opción cuarta, que dice: Ya no deseo solicitar una visa de inmigrante.

  • Finalmente, coloca la  firma y fecha del documento, poniendo el mes, día y año, en ese orden
  • Si no envías el formulario DS-261 en el plazo de 1 año, el NVC entiende que has desistido de la petición
  • Mientras estás completando el formulario te recomendamos grabar las respuestas frecuentemente, para evitar la pérdida de información, presionando el botón de guardar
  • Si deseas paralizar por un momento o unos días la contestación del formulario es posible guardarlo y regresar posteriormente al mismo
  • Para ello volver a la página del Consular Electronic Application Center y elegir la opción IV and Alien Registration Section dentro de Immigrant Visa
  • Después eligir view/edit y aparece en pantalla la aplicación, junto con su estatus (No iniciada, Incompleta o Enviada). Tras presionar botón de edit, a la derecha se puede finalizar la aplicación
  • Una vez enviado, no se puede cambiar ninguna respuesta. Tampoco se puede intentar corregir posibles errores. En estos casos, pudieras tener problemas durante la entrevista en el consulado

¿Dónde debe presentarse?

A continuación, en este apartado queremos compartir contigo Dónde debe presentarse el Formulario DS-261.  En tal sentido, debes saber que, al realizar todo el procedimiento descrito en el apartado anterior, te corresponde enviarlo al Centro Nacional de Visas NVC. En un plazo máximo de 1 año. 

Asimismo, una vez que el NVC recibe el Formulario DS-261, enviará a la dirección colocada en ella, la factura para procesar la visa de inmigrante. Válida para el esposo que vive fuera de Estados Unidos. Es decir, la persona que reside dentro de la nación en la que su pareja desea ingresar.

5

Igualmente, al recibir el pago, se remitirán  más instrucciones sobre los documentos a consignar y las planillas a llenar, que corresponde enviar al NVC. Tales como, por ejemplo, la declaración de sostenimiento económico, conocido en inglés como affidávit of support.

En último lugar, se concertará una entrevista, para ser realizada en un consulado o embajada de los Estados Unidos. Así, donde se tomará la decisión de aprobación o negación de la visa de inmigrante. En caso de aprobarse, podrás ingresar a Estados Unidos en los siguientes seis meses.

Recomendaciones antes de llenar el Formulario

Al llegar casi al final de este artículo, te resumiremos una serie de Recomendaciones antes de llenar el Formulario DS-261. A los fines de que puedas realizar el procedimiento sin inconveniente. A continuación te mencionamos estas sugerencias:

  • Dependiendo de tu caso particular y el consulado estadounidense que esté tramitando tu solicitud, existe la posibilidad que puedas necesitar documentos adicionales de soporte
  • Por lo que debes estar atento a la notificación que recibas del NVC, en caso de haber requerimientos adicionales
  • Es importante que suministres todos los documentos adicionales de soporte en un mismo paquete
  • Asegúrate de enviar copias de tus documentos, nunca los documentos originales
  • Mantén a disposición todos los originales,  para llevarlos contigo a tu entrevista para la tarjeta de residencia en el consulado estadounidense

6

  • Es imprescindible completar el formulario en el idioma inglés. De igual forma, no se pueden utilizar caracteres, signos o letras que no existan en esa lengua, como por ejemplo la letra ñ
  • Es importante que tenga en cuenta, que deberás guardar el formulario a medida que lo vas completando, para ello te corresponde hacer clic en la opción de Guardar
  • Del mismo modo, debes saber que, si durante más de 20 minutos no se está activo en la página, el sistema se desconecta automáticamente, por lo que perderás todo lo que no haya sido expresamente guardado
  • Por último, debes estar al tanto que, mentir en un documento migratorio es algo muy grave, y se considera un fraude de ley
  • Lo cual, en caso de ser descubierto, tiene consecuencias importantes para este trámite y cualquier otro que desees realizar en este País

¡Esperamos que realices este trámite con éxito!


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario DS-261 te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario