Formulario I-102

En este artículo, te decimos lo más importante y relevante sobre el Formulario I-102. El cual, se utiliza con la finalidad de sustituir al Formulario I-94. Cuya relevancia radica en que es la evidencia de que dejaste el país, una vez que entraste a los EE.UU. en calidad de No-inmigrante.

Al respecto, en el presente artículo te contamos todo lo que necesitas conocer sobre el Formulario I-102, en los Estados Unidos. Por tanto, si este tema es de tu interés, has llegado al portal indicado. En este escrito te decimos qué es el formulario I-102, utilidad, cómo es el formato, instrucciones para llenarlo, tarifas del formulario, presentación y mucho más.

Formulario I-102 1

Tabla de Contenidos

¿Qué es el Formulario I-102?

Primeramente, te detallaremos en que consiste el Formulario I-102, Solicitud para Reemplazar el Registro de Entrada y Salida. El cual es un instrumento que utilizas reemplazar o sustituir al Formulario I-94, cuyo presentación se realiza ante USCIS. Es decir, se trata de un documento muy importante cuando vas de viaje a los Estados Unidos.

En tal sentido, el Formulario I-102 es muy importante, ya que puede ayudarte a adquirir un reemplazo del Registro de Entrada y Salida extraviado o robado. El tiempo que demore el procesamiento del formulario para reemplazar el Formulario I-94 puede variar de 2 a 5 meses. Razón por la cual, debes completar en su totalidad las cinco partes que contiene el Formulario I-102.

Formulario I-102 2

Al respecto, debes conocer que, USCIS es el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos, es una agencia del Departamento de Seguridad Nacional. Tiene su sede en Washington, DC. En otras palabras esta agencia supervisa la inmigración legal de este país.

De igual manera, vemos propicio este artículo para hablarte del formulario I-94. Visto su importancia para el inmigrante, quien debe completarlo y presentar a un funcionario del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), a su llegada.

Una vez que el funcionario CBP coloque el sello de consentimiento en el formulario, podrás ingresar en EE. UU, por el tiempo allí establecido. Dicho formulario debe ser  presentado en el momento de la salida también. En caso de extravió o problemas con el citado formulario, es cuando entra en juego el Formulario I-102, como reemplazo o sustitución.

¿Para qué se utiliza?

Ahora que conoces algunos aspectos importantes sobre el Formulario I-102. Seguidamente, queremos hablarte sobre la función y finalidad de este formulario. En caso que necesites tener que completarlo, en alguna oportunidad.

Al respecto, te recordamos que en caso de viajar a los Estados Unidos debes llenar el formulario de entrada/salida, es decir el I-94. Ya sea que  viajes por avión, por barco o automóvil, el cual recibirás automáticamente para llenarlo.

Formulario I-102 3

Asimismo,  te reiteramos que el Formulario I-102, se tramita en sustitución del Formulario I-94. Ya sea porque se evidencia que contiene errores, por robo,  porque se extravió o por cualquier otra causa. A continuación, te presentamos las principales causas por las cuales puedes tener la necesidad de utilizar el  Formulario I-102. Este debes presentarlo como reemplazo cuando:

  • Extravíes o te roben el Formulario I-94
  • El Formulario I-94 fue mutilado, pero lo estás anexando
  • No te entregaron el Formulario I-94 cuando fue admitido por la CBP para entrar a los Estados Unidos
  • Entregaste el Formulario I-94 con un error que necesitas corregir. Conjuntamente, tienes que anexar el formulario original
  • No te suministraron el Formulario I-94 cuando entraste al país, en calidad de no inmigrante militar

Cabe destacar que, NO debes presentar este Formulario si la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza CBP emitió el formulario I-94 con información incorrecta. En ese caso, debes acercarte a la citada Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza CBP, a los fines de corregir el error.

¿Cómo es el Formato del Formulario I-102?

En este sentido, no podemos continuar este artículo, sin antes hablarte sobre Cómo es el formato del Formulario I-102. Es importante destacar que, para cualquier tipo de formulario que presentes tendrá un tipo de formato particular establecido. A continuación, explicaremos la información que debes indicar al completar dicho formulario.

Inicialmente, debes saber que este documento lo expide el Departamento de Seguridad Nacional, exactamente en su portal web U.S Citizenship and Immigration Services (USCIS). Además, se encuentra en formato PDF, pero con la posibilidad de ser llenado en línea.

Al respecto, el formulario está conformado por seis (06) páginas, de las cuales, solo hay que llenar obligatoriamente las que se te indiquen. De manera general, te vamos a detallar los datos que requieres:
  • Datos Personales. Incluye la cuenta en el USCIS y/o el número de registro Alien, el nombre completo, otros nombres, dirección postal y física en los Estados Unidos, fecha y lugar de nacimiento, y nacionalidad
  • Asimismo, deberás indicar información sobre la entrada al país
  • Motivo de Solicitud. Deberás indicar la razón por la cual estás presentando este formulario
  • Todas las opciones tienen que ver con problemas vinculados al Formulario I-94
  • Tratamiento de Información. Deberás responder si anexas este formulario conjuntamente con otro formulario de solicitud. En caso afirmativo, el nombre y su número

Formulario I-102 4

  • Adicionalmente, tienes que indicar si te encuentras en un procedimiento de deportación y dar información respectiva
  • Declaración, información de contacto y firma del solicitante. Te corresponde indicar si llenaste el formulario por ti mismo/a o si fuiste auxiliado por un tercero (interprete)
  • Asimismo, deberás indicar tu dirección y firmar
  • Declaración, información de contacto y firma del interprete, si aplica. O en todo caso, la parte seis incluye la Declaración, información de contacto y firma de la persona que preparó el formulario, diferente al solicitante
  • Finalmente, podrás encontrar los campos de Información Adicional. Solamente debes llenarlo si necesitas informar sobre algún otro aspecto. Igualmente puedes utilizar hojas extras, las cuales deben estar identificadas

¿Cuáles son las instrucciones para llenarlo?

Como complemento al apartado anterior, queremos compartir contigo las Instrucciones para llenar el Formulario I-102.  En tal sentido, debes saber que, te corresponde tener a disposición toda la información, a fin de evitar posibles errores  en el llenado. Asimismo, debes estar al tanto de las instrucciones que te describimos en este apartado:

  • Primeramente, te recomendamos leer todo el Instructivo del Formulario I-102. En el cual podrás conocer todos los detalles de cómo llenar el formulario, cuyo contenido se encuentra en idioma inglés
  • Puedes llenarlo de forma mecanografiada o puedes imprimirlo y llenarlo por ti mismo/a en letra de molde. Siempre utilizando tinta negra y el documento debe ser legible, sin tachaduras o enmendaduras
  • Tienes la sección de información adicional en caso de que la requieras. Asimismo, podrás adjuntar hojas adicionales con la información respectiva
  • En caso que, una sección no aplica, escribe N/A. Solo y solo sí no aplica. Igualmente, si solicitan números, se coloca 0

5

  • Los campos que dicen If Any no son obligatorios, solo se deben llenar cuando corresponda
  • Si expones algún documento en español o en otro idioma, entonces tienes que incluir la traducción al inglés
  • USCIS considerará una copia fotocopiada, enviada por fax o escaneada de la firma manuscrita original válido para fines de archivo
  • La fotocopia, fax o escaneo debe ser del documento original que contiene la firma manuscrita con tinta
  • Debes anexar la documentación soporte de lo indicado en el formulario. Encontrarás más sobre esto en la sección de Instrucciones Específicas o en What Evidence Must You Submit
  • Finalmente, debes firmar a mano para poder presentar el documento

Tarifas del Formulario

En el presente apartado, te señalaremos el costo asociado al trámite del Formulario I-102. El cual es una única tarifa de presentación manejada, determinada y constituida de $445. Donde al aceptarse el pago, es acordar un pago por servicios del gobierno.

6

Al respecto, la tarifa puede pagarse con un giro postal, el cheque de un cajero o un cheque personal. De igual manera, se puede cancelar con una tarjeta de crédito utilizando el Formulario G-1450 de Autorización de Transacciones con Tarjeta de Crédito. En caso de cancelar con cheque, debe hacerlo a nombre de U.S. Department of Homeland Security.

Debes, tomar en consideración que, los centros de servicios no pueden gestionarse con tarjeta de crédito. Es importante destacar que, NO necesitas pagar nada si el CBP fue el que cometió un error en la expedición del Formulario I-94. E igualmente, si participaste en un programa militar de la OTAN o SOFA. Así como también, si eres un no-inmigrante miembro de las FF.AA.

¿Dónde debe presentarse?

A continuación, en este último apartado vamos a compartir contigo Dónde debe presentarse el Formulario I-102.  En tal sentido, debes saber que, al realizar todo el procedimiento descrito en este artículo, te corresponde enviar toda la información de forma correcta a las oficinas para tal fin.

Te reiteramos que,  debes llevar no solamente el formulario, sino todos los documentos adicionales que se requieran para culminar de manera exitosa el trámite. Asimismo, puedes acceder al siguiente enlace para más información Direcciones para la Presentación Directa del Formulario.

7

No obstante seguidamente te resumiremos las diferentes opciones según tu tipo de persona o residencia:
  • Si el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza CPB le emitió Formulario I-94 electrónico. Luego de su admisión en un puerto de entrada en un aeropuerto o puerto marítimo, debe:
  • Visitar el sitio Web de CBP
  • Si usted está presentando el Formulario I-102 debido a que es un militar de OTAN. O de la Asociación para la Paz, bajo SOFA, y está solicitando un Formulario I-94 inicial, presente esta solicitud a través de su comandante extranjero
  • O su designado al OTAN/Oficina Central, Comando Aliado Supremo de Transformación, deberá presentar su formulario en:
  • NATO/HQ SACT, 7857 Blandy Road, Suite 100, ATTN: Legal Affairs Norfolk, VA 23551-2490

¡Esperamos que realices este trámite con éxito!


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario I-102 te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario G-325A

Formulario G-325A

El Formulario G-325A La información anecdótica brinda a los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) los datos…

Formulario I - 129F

Formulario I - 129F

El formulario I – 129F es un documento necesario para los momentos en los que decides realizar la petición de…

Certificado de Depósito

Certificado de Depósito

Un Certificado de Depósito es un contrato para depositar dinero por un período fijo en un banco que le pagará intereses, puede optar…

Formulario 2290

Formulario 2290

El formulario 2290 es una declaración de impuestos sobre el uso de vehículos pesados en carreteras. Con lo cual, este…

Deja un comentario