Formulario I-129F

El amor es un concepto universal relativo a la afinidad que existe entre los seres humanos. De tal forma que, si algunas vez has experimentado este sentimiento, sabrás que el amor no tiene fronteras. En este caso, el Formulario I-129F, es un documento que permite a un ciudadano (a) estadounidense traer al territorio americano a su prometido (a), extranjero (a) para poder casarse.

Es decir, es un documento presentado por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos, que permite que dos personas de distintas nacionalidades puedan contraer matrimonio. Si esto te interesa, ¡te invitamos a que leas el presente artículo!, a continuación explicaremos qué es, cuál es su utilidad y como es el proceso de llenado del mismo.

formulario i129f

¡Continúa leyendo y descubre toda la información referente al Formulario I-129F!

Tabla de Contenidos

¿Qué es el Formulario I-129F?

El Formulario I -129F, Petición de Prometido o Prometida Extranjero (a) es una petición utilizada para traer a su prometido (a) al territorio estadounidense y así contraer matrimonio con usted. Asimismo, el formulario mencionado con anterioridad aplica para la petición de traer a los hijos de esa persona o en su defecto, para traer a su cónyuge y a los hijos de esa persona a Estados Unidos para solicitar el estatus de residente permanente legal.

Este documento, es otorgado por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos. Asimismo, colabora con el Departamento de Estado de EE.UU (DOS por sus siglas en inglés), además del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés).

Por lo tanto, todas estas autoridades mencionadas, forman parte del proceso de expedición del Formulario I-129F como autoridades reguladoras de la seguridad nacional y la inmigración.

Es necesario tomar en cuenta que, USCIS procesa las solicitudes de prometido en el orden que las recibe. Es decir, de una forma u otra tendrás que esperar tu turno para solicitar este formulario. Por lo tanto, te recomendamos que consultes de forma periódica la página oficial del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos para que puedas observar la información correspondientes a los lapsos de procesamiento del Formulario I-129F.

¿Cuál es su utilidad?

Según lo que hemos visto a lo largo de este artículo, la utilidad del Formulario I-129F también llamada Visa K-1 (o visa de prometido), permite al prometido de un ciudadano estadounidense ingresar al territorio de los Estados Unidos. Por supuesto, este proceso no es tan fácil ya que deben cumplir con ciertas cláusulas establecidas por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos de forma previa.

De tal manera que, la Visa K-1 es válida siempre y cuando la pareja contraiga matrimonio en un plazo no mayor de 90 días. En estos casos, el cónyuge recién casado podrá solicitar la residencia permanente o «Green Card» basada en el matrimonio.

En este orden de ideas, con el Formulario I-129F puedes beneficiarte de la Ley de Inmigración de los Estados Unidos, para que tu prometido extranjero pueda viajar al territorio americano para poder contraer matrimonio con el ciudadano de EE.UU.

cual es su utilidad

En este caso, el solicitante puede utilizar el formulario para traer a los Estados Unidos a las siguientes personas:

  • Prometido(a)(K-1) y sus hijos (K-2) a Estados Unidos para que contraiga matrimonio con el ciudadano americano.
  • Su cónyuge (K-3) y a los hijos de esa persona (K- 4) a Estados Unidos para solicitar el estatus de residente permanente legal.

¿Cómo es el Formato del Formulario I-129F?

Quizás para muchas personas esto no tenga sentido, pero antes de realizar un trámite que conlleve proceso de llenado de formularios, es importante conocer el formato del mismo. De esta manera, el solicitante sabrá que información debe consignar, además de, estar al tanto de todos los aspectos importantes de la planilla.

Recordemos que, este documento es de suma importancia ya que, no solo permite el ingreso a Estados Unidos, sino que además, permite adquirir una residencia permanente a través del matrimonio. Como bien sabemos, estamos hablando de un trámite bastante serio, por lo cual, se le debe dar la importancia que merece.

En este sentido, para los solicitantes es necesario tener conocimiento sobre el Formulario I-129F.

¿Cómo llenarlo?

Una vez que ya el solicitante está familiarizado con el formato del formulario, es importante saber cómo debes llenarlo. Ahora bien, para que puedas completar el documento de manera exitosa, es importante que leas las instrucciones correspondientes al formulario. Una vez que lo completes, asegúrate de recaudar toda la evidencia y documentación necesaria para validar el compromiso.

Una vez que hagas todo esto, debes firmar el y pagar las tarifas de presentación del formulario. De hecho, al finalizar este proceso, irás recibiendo notificaciones sobre el status de tu caso. En este sentido, te invitamos a que crees un usuario web en la página oficial de USCIS para que puedas mantenerte informado.

De tal forma que, las distintas notificaciones que puedes recibir sobre tu caso son las siguientes:

  1. Recibo de confirmación de la solicitud.
  2. Los servicios biométricos, en caso de que sean necesarios.
  3. Es probable que te convoquen a una entrevista.
  4. Por último, la decisión de USCIS que puede aprobar o denegar la solicitud del Formulario I-129F.

Si deseas descargar el Formulario I-129F, te invitamos a que ingreses al siguiente enlace. Allí encontrarás el documento en formato PDF. Sin duda, esto es una excelente opción en caso de ser el solicitante, así podrás familiarizarte previamente con esta planilla.

¿Cuál es la tarifa de presentación del Formulario I-129F?

La tarifa que corresponde a la presentación del Formulario I-129F tiene un costo aproximado de $535 USD, desde el 10 de julio del año 2020. En este sentido, el solicitante tiene distintas modalidades de pago. De tal forma que,  puede pagar la tarifa correspondiente con un giro postal, o en su defecto, cheque personal o cheque de cajero.

Es importante mencionar que, al momento de presentar la solicitud en una Localidad Segura de USCIS, también se puede pagar a través de una tarjeta de crédito usando el Formulario G-1450 Autorización de Transacción con Tarjeta de Crédito. 

Asimismo, si el solicitante decide pagar con cheque, el mismo debe estar a nombre de «U.S. Department of Homeland Security.» No obstante, es información que será proporcionada por las autoridades competentes al momento de realizar el pago.

tarifa de presentacion

En otro orden de ideas, USCIS no cobra tarifas por peticiones K-3, que corresponden a la solicitud del cónyuge si la petición es presentada por el mismo ciudadano de los EE.UU y se basa en la solicitud del formulario I-130, Petición de Pariente Extranjero.

Sin embargo, en caso de ser necesario el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos puede solicitar una tarifa adicional por datos biométricos del solicitante, (huellas dactilares). El monto correspondiente a esta tarifa es de 85$ USD. 

Por otra parte, en caso de que la solicitud sea denegada, USCIS no hace devoluciones de dinero, de tal forma que, debes estar al pendiente de cumplir con todos los requerimientos e instrucciones necesarias para completar el Formulario I-129F de forma exitosa.

¿Dónde debe presentarse?

Ya que estás al tanto de toda la información referente al Formulario I-129F y su proceso de gestión, sólo te queda saber donde debes presentarlo. En este caso, deberás presentar el formulario en una localidad segura, también conocida como «Lockbox», de USCIS.

donde debe presentarse

En caso de entregar por servicio postal o USPS, la dirección es la siguiente: USCIS P.O. Box 660151 Dallas, TX 75266

Para entregas por FedEx, UPS y DHL: USCIS Attn: I-129F 2501 South State Highway 121 Business Suite 400 – Lewisville, TX 75067.

Aspectos Importantes sobre el Formulario I-129F

A pesar de que ya hemos explicado la información correspondiente a este documento, es necesario tomar en cuenta algunos aspectos importantes al momento de realizar esta solicitud.

Por ejemplo:

  1. Para solicitar el formulario, deben cumplir con las siguientes situaciones:  Están legalmente libres para casarse y piensan hacerlo dentro de los 90 días después que tu prometido(a) sea admitido en Estados Unidos. Se conocieron en persona durante de los dos años inmediatos desde que presentaste la petición.
  2. Para esta solicitud debes cuidar los detalles, ya que por cualquier error que cometas o inclusive no proporciones la información correcta, puede afectar significativamente tu elegibilidad para esta visa.
  3. En los casos más graves, al no cumplir con todas las cláusulas establecidas para el proceso de gestión de este trámite, o inclusive cometer faltas graves, puede ocasionar la deportación.
  4. Por otra parte, el estatus de prometido(a) desaparece después de 90 días y no puedes pedir su extensión.
  5. Tu prometido(a) debe salir de Estados Unidos al final de los 90 días en caso de que no contraigan matrimonio. De tal forma que, si su prometido(a) no sale de Estados Unidos, estarán violando las leyes de inmigración del país.
  6. También puedes hacer esta petición si presentaste el Formulario I-130 a nombre de tu cónyuge para que entre en calidad de no inmigrante, esperar la disponibilidad inmediata de una visa de inmigrante y presentar luego una solicitud de ajuste de estatus.
  7. En caso de tener hijos, los mismos podrán obtener la residencia permanente a través de este matrimonio y salir beneficiados por las leyes de inmigración de los Estados Unidos.

¡Gracias por leernos!, esperamos haber brindado información útil sobre el Formulario I-129F.


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario I-129F te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario I-824

Formulario I-824

Si se es una persona extranjera en Estados Unidos y con ello, quiere o desea traer a su familia a…

Formulario 2290

Formulario 2290

El formulario 2290 es una declaración de impuestos sobre el uso de vehículos pesados en carreteras. Con lo cual, este…

Deja un comentario