Formulario I-129

El Formulario I-129 corresponde a la Solicitud de Trabajador No Inmigrante. Se trata de uno de los trámite que se realizan con mayor frecuencia en el U.S. Citizenship and Immigration Services y que constituye una de las formas de la que dispone una persona para obtener la visa que le permitirá estar un tiempo determinado en el país en calidad de trabajador.

Tal es la frecuencia con la que se tramita que hoy te diremos todo sobre este documento. Específicamente, te indicaremos qué es y para qué sirve, cómo es el formato del formulario, cómo llenarlo, dónde lo tienes que presentar y cuánto tienes que pagar por él. Si te interesa conocer todo esto y más, ¡sigue leyendo!

Formulario I-129

Tabla de Contenidos

¿Qué es el Formulario I-129?

El Formulario I-129 corresponde a la Petition for a Nonimmigrant Worker. Tal y como su nombre lo indica, se utiliza para solicitar la entrada a los Estados Unidos de una persona extranjera en calidad de trabajador temporal. Quien lo solicita es el empleador, el cual desea que por contrato o por acuerdo la persona vaya a prestar sus servicios en el país por un tiempo determinado.

En este sentido, el empleador hace la solicitud al USCIS, organismo que se encarga de todos los trámites relacionados con extranjeros en materia de entradas y salidas del país. El solicitado (o el grupo solicitado) puede ir a Estados Unidos para prestar un servicio, hacer un trabajo o recibir entrenamiento, siempre y cuando sea por un periodo específico de tiempo.

Formulario I-129

Este empleador puede ser una empresa, un agente estadounidense, un empleador extranjero, asociación, entre otras personas establecidas bajo la figura de empleador que cuenta con la capacidad de contratar a una persona de manera legal para que trabaje en los Estados Unidos. El empleador deberá suministrar información sobre él, el empleado, el trámite y las condiciones del trabajo ofertado.

El Formulario I-129 es un documento que también se utiliza para cambiar el status migratorio de una persona. Muchas veces ocurre que una persona entra al país en calidad de turista y consigue empleo; sin embargo, para quedarse por más tiempo y en calidad de trabajador, se debe presentar la petición para que este pase de turista a empleado. Igualmente se puede usar para extender el tiempo de trabajo de una persona ya contratada.

¿Cómo es el Formato del Formulario I-129?

Con respecto al Formato del Formulario I-129, debes saber que siempre es importante conocer cómo es la estructura de un documento para así saber qué esperar y reducir de forma significativa el riesgo de equivocarte. Como resultado, te diremos exactamente lo que encontrarás en este documento, así lo puedes tener en cuenta.

Primeramente, se trata de un documento de treinta y seis (36) páginas. No debes llenarlas todas con información, solo las que correspondan de acuerdo al tipo de empleado que vayas a traer al país. Se puede llenar desde el mismo PDF o imprimirse y desde allí darle con eso. Te encontrarás con los siguientes apartados:

  • Información del solicitante. Solicitan información básica y de contacto sobre el solicitante (petitioner).
  • Información de la petición. En este caso se pide información directamente sobre la solicitud para que selecciones los casos que apliquen para tu situación.
  • A continuación, Información del Beneficiario. Igualmente solicitan datos básicos y de contacto.
  • El Procesamiento de la Información es lo que viene a continuación. Si la persona que solicitarás no está en el país, debes indicar en qué consulado u oficina quieres que se notifique la aprobación de la petición de ser el caso. Igualmente tendrás que responder algunas preguntas sobre el trámite que estás haciendo.
  • Información básica sobre el trabajo propuesto y empleador. Te piden el nombre del trabajo, dónde trabajaría la persona, cuál sería el salario y otras preguntas.
  • Certificación relativa a la divulgación de tecnología controlada o datos técnicos para extranjeros en los Estados Unidos. Solo debes seleccionar la opción correspondiente.
  • Declaración, firma e información de contacto del peticionario o signatario autorizado.
  • Declaración, firma e información de contacto de la persona que prepara el formulario, si es distinta al solicitante.
  • Información adicional sobre su petición de trabajador no inmigrante. Aquí hay cuatro (04) secciones que se deben llenar según el caso que corresponda. Constituye al resto del documento y cada sección tiene su título para que sepas cuáles llenar con la información correspondiente.
  • Por último, están las páginas de Anexo de Archivos. Tienes que adjuntar el formulario I-29 si solicitas más de un trabajador.

Por supuesto, esta es una versión resumida de lo que encontrarás en el formulario. Lo que si debes saber es que te pedirán información de el empleador, empleado, trámite y aspectos del trabajo. Puedes ver el documento por ti mismo/a a continuación y empezar a llenarlo cuando termines de leer este artículo:

¿Cómo llenarlo?

Ahora hablemos de las Instrucciones para Llenar el Formulario I-129. Debes saber cómo llenar este documento de manera correcta de manera que puedas evitar dos cosas: que te lo rechacen y/o que te equivoques y tengas que empezar de nuevo. Así que en breve te diremos cuáles son las instrucciones específicas y generales.

  • Las instrucciones específicas sobre el trámite y el formulario en sí las puedes encontrar en el Instructivo del I-129.
  • Si vas a llenar el documento a mano, lo primero que debes saber es que debes hacerlo con bolígrafo de tinta negra y con una letra legible, de preferencia de molde.
  • Documento que no tenga las firmas requeridas de acuerdo al caso, documento que no será procesado.
  • No se aceptará la petición si el formulario tiene tachones, enmendaduras, manchas o si está roto.
  • Tienes que presentar los documentos que respalden la información que estás suministrando en el formulario de acuerdo a como indica el instructivo. Si hay un documento en español u otro idioma, este debe traducirse. Asimismo, debes presentar es la copia de estos documentos, al menos que se especifique que se requiere es el original.
  • Contesta todas las preguntas. Si una pregunta no es aplicable a tu caso, simplemente coloca None o N/A.
  • Entrega una copia de la petición y de los documentos que la respaldan.
  • Si requieres espacio adicional, usa la Parte 9 del formulario. Esta está diseñada especialmente con este propósito. Lo único es que debes identificar la parte a la que haces alusión.
  • No envíes el formulario con dinero en efectivo. Debes seguir las reglas de pago de la tarifa de presentación.

Lo más importante es que te leas el instructivo las veces que sean necesarias pues allí te explicarán cada parte y sección del formulario, de forma que puedas llenarlo correctamente. Tanto el formulario como el instructivo se encuentran en inglés, así que asegúrate de buscar ayuda si la necesitas, ya sea de un intérprete o traductor.

¿Dónde debe presentarse?

Ya casi para terminar, hablemos del Lugar de Presentación del Formulario I-129. Ya que llenes el formulario te interesará saber dónde debes entregarlo junto con sus documentos de soporte. Nuevamente, recuerda que no se aceptará el formulario si no tiene las firmas solicitadas y que debes completar absolutamente todas las secciones de este documento.

Ya con esto en mente y listo/a para simplemente llevar tu petición, lo único que debes hacer es hacer clic aquí. Se te redirigirá a una página en la que encontrarás los lugares en los que puedes presentarlo. Puede ser en la oficina del Centro de Servicio de California (CSC), Centro de Servicio de Nebraska (NSC), Centro de Servicio de Vermont (VSC),  Centro de Servicio de Texas (TSC), entre otros.

Esto dependerá de la categoría del empleado, la cual seleccionas en el formulario. Como resultado, debes dirigirte a la tabla que está al final de la página para saber con precisión a qué dirección debes enviar o entregar este formulario. Allí encontrarás toda la información que necesitas para presentar finalmente la solicitud.

Costo del trámite

Para terminar, hablemos del Costo del Trámite. La mayoría de los formularios del USCIS son pagos e incluso algunos cobran tarifas por servicios adicionales como la toma de datos biométricos. Si duda, a la hora  de presentar algún formulario se debe tener en cuenta la tarifa de presentación.

Hay veces en las que algunas personas pueden ser exentas, pero no es el caso de este formulario. Aquí tendrás que pagar una cuota única de $460. Al ser un pago al gobierno, este monto no es reembolsable así que asegúrate de estar presentando un documento bien hecho. Puedes pagar por cheque personal o de cajero, o con un giro, a nombre del U.S. Department of Homeland Security.

Costo del trámite

En algunos casos tendrás que pagar tarifas adicionales, así que asegúrate de leer muy bien el apartado de What Is the File Fee. No envíes efectivo si envías el formulario por correo, sino que tienes que seguir las indicaciones que allí salen.

Esperamos haberte ayudado con lo que buscabas del Formulario I-129. Ahora tienes los recursos que necesitas a la mano y  sabes qué esperar del trámite. Como resultado, realmente creemos que estás listo/a para comenzar este trámite.

¡Hasta la próxima!


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario I-129 te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario I-360

Formulario I-360

El Formulario I-360 es un documento con el que se puede realizar la solicitud de residencia permanente en Estados Unidos. Aunque,…

Formulario G-1145

Formulario G-1145

Si estas instalado en los Estados Unidos de América es probable que tengas que realizar algún procedimiento con el USCIS.…

Deja un comentario