Formulario I-129F

El formulario I – 129F es un documento necesario para los momentos en los que decides realizar la petición de tu prometido o prometida en situación de extranjeros. Del mismo modo, funciona en caso de que estas personas tengan hijos y también desees que ingresen a los Estados Unidos.

Es por ello que, en el presente artículo te indicaremos la información relevante para el formulario I – 129F. Por lo que, si este documento es de tu interés, has llegado al portal indicado. A continuación te mencionaremos qué es el formulario I – 129F, cómo llenarlo, quién puede realizar esta petición y mucho más.

Formulario I - 129F

Tabla de Contenidos

¿Qué es el Formulario I-129F?

En primer lugar, es preciso decir que el formulario I – 129F tiene como fin último la petición de tu prometido o prometida que sean extranjeros en ambos casos. De este modo,  puedes utilizarlo presentar la petición de ingreso de tu pareja a los Estados Unidos y proceder al matrimonio legal.

Asimismo, puedes llenar este formulario en caso de que desees realizar la petición de los hijos de tu prometido o prometida, según sea el caso. Por lo que, seguidamente, podrás realizar la solicitud de status como residente legal en cuanto a permanencia. Esto aplica para el caso de la persona que sea extranjera respectivamente.

Cada uno de estos casos se identifica con un tipo de visa en específico los cuales son los siguientes:
  • Petición de prometido o prometida: K – 1
  • Traer a los Estados Unidos de tu prometido o prometida: K – 2

Formulario I - 129F 2

  • Petición de tu cónyuge: K – 3
  • Petición de los hijos de tu cónyuge: K – 4

Una vez tomes en cuenta los tipos de visas que existen para realizar cada una de las peticiones, según sea tu caso, es necesario mencionar algo más. Con lo cual, aunado a esto, debes tomar en cuenta ciertas consideraciones en cuanto a estas peticiones en específico.

Características importantes acerca de este trámite

En primer lugar, aquellos ciudadanos estadounidenses que procedan a solicitar visas de tipo K -3 para sus parejas o cónyuges que sean extranjeros, deberán proporcionar una copia del formulario I – 797C que corresponde a ser una notificación de acción.

Así pues, este funcionará como evidencia o comprobante de que presentó el formulario I – 130, el cual consiste en realizar la petición de un familiar extranjero. Lo cual, será llevado a cabo a nombre del cónyuge respectivo que es representado en dicha solicitud.

Además de lo que te mencionamos anteriormente, en esta misma solicitud de visa K – 3 es necesario presentar el certificado respectivo de matrimonio. Para que así se logre evidenciar la unión matrimonial legal entre el extranjero y el ciudadano estadounidense.

Formulario I - 129F 3

Del mismo modo, no debes incluir lo siguiente:
  • Artefactos electrónicos que posean baterías recargables o chips o materiales que no sean específicamente de papel como DVD, juguetes, memorias USB, entre otros
  • Lo único que podría aceptarse, en este caso, son fotografía o copias de estos documentos requeridos que te mencionamos anteriormente
  • Muestras genéticas o biológicas que evidencien tu ADN
  • Fotografías o materiales audiovisuales que comprueben el momento del parto o relaciones íntimas que evidencien la fe matrimonial

¿Quién puede tramitar el Formulario I-129F?

Ahora bien, en cuanto a quién puede tramitar el formulario I – 129F corresponde al ciudadano estadounidense que desea que ingrese su prometido o prometida  a los Estados Unidos. Así pues, este último debe estar en estado de extranjero y luego de su ingreso deben proceder a contraer matrimonio legal. A continuación te mencionamos los requisitos para ello:

  • Ambos ciudadanos deben estar libres en carácter legal para contraer matrimonio en un plazo de 90 día, al ingresar el extranjero a los Estados Unidos
  • Estas personas deben haberse conocido al menos desde hace cinco años

Formulario I - 129F 4

  • Pueden existir excepciones en caso de que uno de los prometidos posea otra cultura y sea necesario tomar en cuenta otras prácticas tradicionales para ello
  • En este mismo caso cultural, también puede ser una excepciones algunas legislaciones específicas que no permitan este requisito inicial mencionado

Por último, cabe destacar que un ciudadano estadounidense puede presentar el formulario I – 129F en caso de que hayan presentado anteriormente el formulario I – 130 o quieran hacerlo, para así obtener una visa de no inmigrante para su cónyuge. De este modo, será completamente legal el ingreso al país.

¿Cómo llenar el Formulario?

En primer lugar, es preciso decir que este formulario posee dos secciones respectivamente. Por lo que, a continuación te indicaremos cada una de las casillas que corresponden a ambas secciones y los datos que debes colocar dentro de este importante documento de petición.

Ahora bien, en la sección 1 deberás colocar la información acerca de ti y tus datos personales de identificación. Estos consisten en la clasificación determinada para tu beneficiario, apellidos, dirección postal y tu fecha de nacimiento respectiva.

5

Por otro lado, en la segunda sección de este formulario, es necesario que proporciones la información de tu beneficiario. Entre las casillas de datos que deberás colocar en esta sección se encuentra la clasificación determinada para tu beneficiario, apellido y su fecha de nacimiento.

Para concluir, es indispensable que tomes en cuenta cada una de las casillas del formulario I – 129 F y las completes de manera adecuada, tal y como se te indica. También, debes firmarlo al finalizar el proceso de llenado, ya que, en caso de no hacerlo, tu solicitud será rechazada automáticamente.

Tarifa del Formulario I-129F

Asimismo, en lo que respecta a cada una de las tarifas que rigen la solicitud del formulario I – 129F podemos decir que el paquete para aplicaciones File Right posee un costo específico de $ 295. Adicionalmente, la tarifa USCIS por presentar el formulario posee un coso de $ 535.

Igualmente, es indispensable mencionar que USCIS no cobra tarifas por solicitudes de visa K – 3 que corresponde a la petición del cónyuge. Sin embargo, esto es así en caso de que la petición sea llevada a cabo por el ciudadano estadounidense bajo el formulario I -130.

6

Ahora bien, el valor específico de la tarifa que presenta USCIS por los datos biométricos, es decir, las huellas dactilares de la persona, en caso de ser necesario para el proceso, es de $ 85. No obstante, este requerimiento no es necesario en todos los casos de petición.

Para finalizar, es preciso mencionar un aspecto sumamente importante para este ámbito de los cobros de tarifas en solicitudes de extranjeros. Este consiste en que USCIS no devolverá ningún dinero ni tampoco realizará reembolsos, incluso si la petición es negada.

¿Cuál es el tiempo de procesamiento del Formulario I-129F?

Luego de que recibas el formulario I -129F, la documentación necesaria y el pago respectivo, USCIS procedrá a enviarte una carta. Esta se denomina Notice of Action I – 787C o también puede llamarse NOA1. La cual posee información significativa respecto al centro de trámites de la petición y tu número de caso.

Así pues, con esta información es posible realizar la consulta del período de tiempo de demora del centro USCIS para tramitar el formulario de petición I – 129F. Cabe destacar que, actualmente, se puede tardar un período de entre 5 y 7 meses y medio aproximadamente.

7

Ahora bien, en caso de que haya transcurrido el período de tiempo medio para este procesamiento, puede preguntar por el rellenado del formulario Case Information. Del cual, igualmente, podrás tener un seguimiento respectivo de tu caso en cualquier momento.

No obstante, existe la posibilidad de que USCIS te solicite ciertas aclaraciones. Para ello deberás proporcionar un RFE o Request for evidence, lo que corresponde a una documentación adicional necesaria para el plazo de petición del formulario inicial.

Para finalizar, podemos mencionarte que, luego, recibirás la carta Notice of Action I – 797C en la que se te comunicará si tu solicitud del formulario fue negada o aprobada. En caso de ser negada, puedes proceder a apelar, y si fue aprobada significa que solo lo fue el formulario, no la visa K -1

¿Dónde presentarlo?

Ahora bien, para que pueda presentar el formulario I – 129F debes llevarlo a la localidad segura de Dallas (Lockbox). Así pues, en caso de que sea un servicio portal para entregas (USPS) debe ser en USCIS, P.O. Box 660151, Dallas, TX 75266.

Por otro lado, podrás hacer esta entrega mediante otras alternativas. Si deseas realizar la entrega a través de compañías como FedEX, DHL Y UPS deberás llevarlo a USCIS, Attn I – 129F, 2501 South State Highway 121 Business, Suite 400, Lewisville, TX 75067.

8

También, una vez hayas tomado en cuenta las dos direcciones para alternativas de entregas del formulario I – 129F, es preciso mencionar un punto adicional. Este consiste en que no se podrá presentar este formulario en sedes de la USCIS fuera de los Estados Unidos.

Para finalizar, cabe destacar que es indispensable que no olvides firmar tu solicitud respectiva. Con lo cual, en caso de que no realices este paso, tu formulario I – 129F será rechazado y devuelto a la dirección inicial a la cual lo enviaste. Te sugerimos que seas muy cuidadoso con esta firma para que evites inconvenientes.

¡Esperamos que realices este trámite de solicitud del formulario I – 129F con éxito!


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario I - 129F te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario N-600

Formulario N-600

Al comenzar sin ninguna preparación en otra nación, las personas desean permanecer en ese lugar para adquirir la ciudadanía. Esa…

Tarjeta de Crédito Santander Light

Tarjeta de Crédito Santander Light

Bienvenido a nuestro artículo sobre: Solicitar Tarjeta de Crédito Santander Light La Tarjeta Santander Light es un instrumento de crédito…

Deja un comentario