Formulario I-130A

El Formulario I-130A es un documento que se tramita muy frecuentemente en los Estados Unidos cuando se hace la Petición de Familiar Extranjero. De hecho, este se utiliza para agregar información sobre el cónyuge que busca obtener la residencia permanente por la vía del matrimonio, como verás si te quedas con nosotros.

Tal es su importancia que hoy te estaremos diciendo qué es este documento y para qué sirve, quién debe presentarlo y quién no, cuáles son los requisitos de presentación, cómo llenarlo, dónde lo debes presentar e información relevante que debes conocer si planeas hacer uso de este documento. Si te interesa todo esto, ¡sigue leyendo!

Formulario I-130A

Tabla de Contenidos

¿Qué es el Formulario I-130A?

El Formulario I-130A lleva el nombre de Supplemental Information for Spouse Beneficiary.  Tal y como su nombre lo indica, es un documento por medio del cual la persona que desea obtener la residencia permanente puede agregar información adicional sobre ella, siempre y cuando se trate del cónyuge de quien realiza la petición por medio del formulario I-130.

En este sentido, lo que se busca es proporcionar información extra que permita explicar mejor quién es el solicitante de la residencia permanente. Las personas que llenan este formulario suelen hacerlo por solicitud del USCIS o porque creen que les ayudará en el proceso de elegibilidad para la tarjeta de residencia por matrimonio.

¿Quién debe presentar el Formulario I-130A y quién no?

Por supuesto, hay que saber Quién debe presentar el Formulario I-130A y quién no. Muchas veces las personas se equivocan justamente en esto y por eso es tan importante que sepas quién debe llenar el formulario y presentarlo junto con la petición de familiar extranjero, formulario de patrocinio familiar o I-130, como decidas llamarle.

El cónyuge que solicita la residencia permanente es quién debe completar y presentar este documento. De hecho, cuando ves el formulario te puedes dar cuenta de que en este te solicitan únicamente información del cónyuge. Si este está en el país, simplemente debe llenarlo, firmarlo y presentarlo junto con el I-130.

¿Quién debe presentar el Formulario I-130A y quién no?

Si está en otro país, entonces debes llenarlo más no firmarlo pues será quien solicita a la pareja o la persona con residencia permanente establecida el que envíe todos lo documentos pertinentes al USCIS. Como resultado, esto es algo que debes tener muy en cuenta.

Con respecto de quién no debe presentarlo, pues ni la persona que solicita al cónyuge ni ningún otro familiar de este puede presentarlo. Por ejemplo, un padre o un hijo. La razón es muy sencilla y es que se trata de un documento que solo solicita información extra sobre la pareja de quien es poseedor de la residencia permanente.

Requisitos para presentar el Formulario I-130A

En cuanto a los Requisitos para presentar el Formulario I-130A, te diremos cuáles son y aclararemos dudas al respecto. Es muy frecuente que nos pregunten si es necesario presentar algo o adjuntar algún documento al formulario y la respuesta es que no, no lo es.

Cuando se hace la solicitud de la tarjeta de permanencia por matrimonio, presentas el formulario I-130 que corresponde a la Petición de Ciudadano Extranjero. Este ya requiere por sí mismo del anexo de una serie de documentos que den soporte a lo expresado en el formulario, como puede ser pasaporte, acta de matrimonio, entre otras cosas.

Todo esto se entrega en un paquete y en este mismo es donde se incluye el Formulario I-130A. Es decir, no debes adjuntar duplicados de ningún documento que ya entregarás con el formulario original. Igualmente se requiere que firmes el documento si te encuentras en los Estados Unidos o de lo contrario no será recibido.

¿Cómo llenar el Formulario I-130A?

Pasemos a un tema muy importante, lo que llamamos Instrucciones para Llenar el Formulario I-130A. Te indicaremos las indicaciones generales que debes seguir para llenar este documento o cualquier otro del USCIS. La verdad es que es muy fácil de hacer pues solo cuenta con seis páginas, en contraste con la Petición. ¡Veamos!

  • No se recibirán formularios que no estén firmados. La única excepción es si el beneficiario se encuentra fuera del país, en cuyo caso no debe estarlo.
  • Siempre utiliza la versión actualizada del formulario, la cual puedes encontrar en la página del USCIS y que te facilitaremos más adelante.
  • Si cometes un error, comienza de nuevo en otro formulario.
  • No emplees marcadores, correctores, no dejes manchas ni enmendaduras. El documento debe presentarse limpio. Tampoco resaltes ni taches nada. Simplemente comienza de nuevo.
  • Si decides imprimir el formulario y llenarlo a mano (puedes hacerlo desde el mismo PDF), usa bolígrafo de tinta negra. La letra debe ser legible y no te salgas de los espacios dispuestos para las respuestas.
  • Recuerda que este formulario se adjunta al I-130. Por lo tanto cerciórate de leer muy bien el instructivo de este formulario y está atento/a de si consigues algo sobre el I-130A.
  • No anexes documentos originales al I-130 al menos que te lo soliciten expresamente.
  • No dejes de llenar ninguna parte del documento. Estas son las que te diremos a continuación:
    • Información sobre el beneficiario. Solo es información básica como el nombre completo, direcciones y sobre los padres.
    • Información sobre tus antecedentes laborales en los últimos cinco años, haya sido en Estados Unidos o en el exterior. Te pedirán el nombre de la compañía o empleador, ubicación, ocupación, periodo en el que trabajaste, etcétera.
    • Último trabajo que tuviste en otro país. Te pedirán lo mismo que en el apartado anterior.
    • Declaración del beneficio, datos de contacto de este y fecha y firma.
    • Información del intérprete o de la persona que preparó la solicitud si fue otra distinta al beneficiario. Te solicitan nombre, domicilio, datos de contacto, certificación y firma.
    • Por último tienes una página de información adicional por si la necesitas. Solo tienes que agregar el mensaje y seleccionar el número de página, de ítem y número.

Ya con esto en mente puedes proceder a completar y presentar tu formulario. Evidentemente, para esto necesitas poder acceder a este formulario así que te lo dejamos a continuación.

¿Dónde debe presentarse?

Cuando termines de completar el formulario, de seguro querrás saber Dónde tienes que Presentar el Formulario I-130A. Al ser este un anexo al Formulario I-130, deberás presentarlo con este y eso se hace enviando por correo todo el paquete correspondiente. El paquete se envía a una Lockbox, ya sea de Dallas, Chicago o Phoenix. Haz clic aquí para conocer todas las direcciones.

Si el cónyuge está fuera del país, entonces se presenta en el Consulado o Embajada de los Estados Unidos correspondiente.  Recuerda que la Petición la hace el cónyuge que tiene la residencia permanente, mientras que este formulario lo llena el extranjero sin Green Card. En este sentido, puede ocurrir que ambos estén en el país, en cuyo caso no importaría porque se puede enviar por correo.

Puede darse que ambos estén fuera del país, en cuyo caso se presenta en el Consulado o Embajada correspondiente junto con los otros documentos. Por último, si el solicitante está en Estados Unidos y el beneficiario está en otro país, entonces el beneficiario debe ir a un Consulado o Embajada y presentar el formulario sin firma.

Recuerda que este formulario puede ser llenado y presentado en línea. No hará falta que anexes este documento sino que todo se hace directamente desde la página. Puede serte de utilidad si quieres hacer un trámite más rápido. Si quieres, puedes conocer todo sobre el Formulario I-130.

Información Importante

Para finalizar, te daremos algunos puntos claves muy importantes que debes tener en cuenta en la presentación de este documento. Aclararemos algunas dudas y te daremos algunos consejos para cuando vayas a presentar este formulario o cualquier otro. Esta Información Importante no puede ser pasada por alto.

  • No tienes que pagar nada por este formulario, solo la tarifa del I-130. Es decir, $535. Esto es así porque se trata de un documento complementario.
  • El tiempo que se tardarán procesando este formulario es el mismo que se tomarán para procesar la petición.
  • La recomendación general es que presentes el paquete con el siguiente orden: pago (giro postal o cheque), formulario I-1145 si quieres que se te notifique electrónicamente sobre el trámite, Formulario I-130 e I-130A, documentos de soporte.
  • En el sobre que enviarás coloca la razón de envío, el nombre del formulario (I-130).
  • No envíes documentos originales al menos que se requiera así, evita adjuntar documentos grandes, usa fijadores reforzados en lugar de grapas

Esperamos haberte ayudado con lo que buscabas. Ahora puedes llenar este documento facilmente y presentarlo como corresponde. Asimismo, sabes quién debe llenarlo, para qué sirve y una serie de aspectos que no puedes perder de vista.

¡Hasta la próxima!


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario I-130A te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario 1099-G

Formulario 1099-G

En el caso que te encuentres desempleado en Estados Unidos el Formulario 1099-G es el documento que te ayudará con…

Formulario I-290B

Formulario I-290B

El Formulario I-290B corresponde a ser una apelación de inmigración respecto a solicitudes con formulario destinados a estos trámites. Asimismo, dicha…

Formulario 1042-S

Formulario 1042-S

El Formulario 1042-S es un requerimiento que se ha solicitado desde hace mucho tiempo y ha creado varias dudas entre…

Tarjeta de Crédito HSBC

Tarjeta de Crédito HSBC

Bienvenido a nuestro artículo sobre: Solicitar Tarjeta de Crédito HSBC. HSBC Holdings plc (por su abreviatura en inglés de The…

Deja un comentario