Formulario I-131

El Formulario I-131 es la Solicitud de Documento de Viaje. Con este documento el solicitante puede realizar diversos trámites, entre ellos viajar fuera y dentro de los Estados Unidos, bien sea en calidad de refugiado, residente permanente o por un motivo determinado.

Por ello, es importante conocer todos lo que involucra este Formulario I-131. Aquí te describimos cómo es, qué pautas debes seguir para su llenado, para qué sirve exactamente y más.

Formulario I-131

Tabla de Contenidos

¿Qué es el Formulario I-131?

El Formulario I-131 es una planilla con el cual el solicitante pide un Documento de Viaje. Bien sea porque quiere volver a los Estados Unidos o salir de él, seguramente quieras tramitar este formulario para obtener el permiso de hacerlo. Lo emite el USCIS y se gestiona en las sedes habilitadas.

Se conforma de seis (06) páginas, las cuales se deben llenar siguiendo las indicaciones respectivas. Igual que otras solicitudes, se debe de firmar y presentar. Luego solo debes de aguardar para tener una resolución del trámite.

Te indicaremos todas las herramientas que necesitas. Para tener avisos e información actualizada, puedes ingresar al sitio web de USCIS y también sobre las actualizaciones de este proceso.

¿Para qué sirve el Formulario I-131?

El Formulario I-131 se utiliza para Solicitar un Documento de Viaje. Cuando el ciudadano desea salir o reingresar a los Estados Unidos, debe llenar y presentar dicho formulario con el respectivo soporte en la sede habilitada para procesarlo.

Este formulario contiene de forma estructurada todos los datos del solicitante, información sobre del trámite, del viaje y de la persona que lo suscribe, si llega a ser es diferente a quien realiza la solicitud. Esto le proporciona a las autoridades tener un mejor control de la solicitud, y así pueden llegar a una solución más precisa cuando vayan a revisar la evidencia. Ver formulario en este link.

Para ser precisos, este formulario se tramita para:

  • Permiso de reingreso. Le concede al solicitante solicitar la entrada al país, luego de haber viajado por la duración del permiso sin tener que tramitar una Visa. Solo está orientado para aquellas personas que sean por ley, residentes permanentes.
  • Documento de Viaje para Refugiados. Se adhiere también para aquellos que se hallan en asilo político, ya sea en el país u otro. Los sujetos que no tengan la condición de residentes permanentes deben gestionar este documento para poder ingresar al país luego de un viaje al extranjero.
  • Advance Parole Document. Fundamentalmente, este documento faculta a un extranjero ingresar al país con un propósito determinado, aunque sustentando el estatus de solicitante de admisión. Si está participando por una visa de inmigrante y requiere viajar al extranjero, también necesita gestionarlo.

Formulario I-131

Este Formulario I-131 no es de ninguna forma un reemplazo para la visa, sino más bien una autorización temporal para llevar a cabo ciertas acciones que pueden ser perjudícales para un proceso que está llevándose a cabo.

Igualmente debes indicar en el formulario qué es lo que buscas con dicha solicitud. Sin embargo, a modo resumen, estos tres son los destinos a los que te lleva.

Pautas para llenar el Formulario I-131

Es fundamental tener en cuenta las Instrucciones del Formulario I-131. Te describimos cada una de ellas para que puedas llenar el formulario de manera correcta.

El USCIS no solo te suministra el formulario, también brinda un Instructivo para que sepas correctamente cómo llenarlo, presentarlo, y qué consideraciones técnicas y legales debes tener presente al momento de hacerlo.

Puede parecer algo extenso, pero lo cierto es que se reduce a cada caso en particular. Quizás deseas solicitar el documento de viaje en situación de refugiado o solo pedir el Advance Parole. Todo esto lo verás en el mismo instructivo, el cual debes leer las veces que lo amerite.

Ciertas de las instrucciones generales, que hallaras no solo en este, sino en cualquier de los formularios, son:

  • El documento se puede escribir o imprimir de manera legible con tinta negra.
  • Puedes anexar hojas adicionales con la información respectiva. Teniendo en cuenta, que debes identificar en la parte superior de cada hoja con el nombre y el Alien Registration Number si lo hay.
  • También debes indicar la parte e ítem al que harás vinculación. No te olvides de colocar tu firma y la fecha en cada hoja.
  • Si alguna sección no aplica, denota N/A. Igualmente, si piden números, se coloca 0. Si es una pregunta como ¿Cuántos hijos tiene?, se coloca igualmente con N/A, si aplica.
  • Se deben juntar los documentos que den soporte a lo notificado en el formulario. Puedes leer más sobre esto en la sección de Instrucciones Específicas o en también What Evidence Must You Submit.
  • Debes entregar fotocopias legibles de cualquier soporte que anexes en este formulario (siempre que sea necesario así).
  • Si uno de estos soportes se hallan en otro idioma diferente del inglés, debe incorporarse la traducción.
  • Si no te presentas a la cita para registrar tus datos biométricos, tu solicitud puede ser negada.
  • Finalmente, recuerda que si el formulario no tiene la firma y no está respectivamente lleno no será aceptado.

Formulario I-131

Esto es solo el resumen de lo que encontrarás en las instrucciones. Estas solo se encuentra en inglés, por lo que debes buscar asistencia de alguien si no comprendes muy bien el idioma o si requieres apoyo en el proceso.

Por lo tanto, recuerda que si se completa el formulario un tercero debes denotarlo así en la parte que lo indica.

Formato del Formulario I-131

En el Formulario I-131 te solicitarán una serie de datos que debes incluir para presentarlo.

  • Para iniciar, hallaras el documento en formato PDF. Sin embargo, si cuentas con la versión correcta de Adobe Reader puedes llenarlo allí mismo, imprimirlo para después presentarlo. Actualmente, a distincion de otros formularios, este aún no se ha habilitado para ser procesado en línea, así que debes realizarlo de la forma tradicional.
  • Ciertamente es que es muy corto, está estructurado en seis (06) páginas, las cuales debes llenar por completo y firmar. Los datos que te piden se pueden resumir o esquematizar de la siguiente forma:
  • En primer lugar, te encuentras con la sección para los Datos Personales del solicitante. Es decir, te piden los datos de tu nombre completo, residencia, tu número Alien, datos de nacimiento, número de tu seguro social y género.
  • Posteriormente, viene la sección correspondiente al Tipo de Solicitud. Debes elegir qué tipo de solicitud estás realizando. Si el formulario es para otro sujeto que está fuera de los Estados Unidos y requiere el Advance Parole Document, entonces deberás llenar el resto de los campos con los datos de esta persona.
  • Tratamiento de información. Piden el tiempo del viaje y otra información vinculada a la salida prevista.
  • Información del viaje propuesto. En este apartado debes indicar el motivo del viaje y la lista de los países que planificas visitar.
  • La sección solo se llena si aplica la Solicita reingreso al país. Te realizan preguntas vinculadas a cuánto tiempo has estado en el país como residente permanente, y una pregunta sobre tu condición con el impuesto federal sobre la renta.
  • La parte seis solo se completa si se Solicita un documento de viaje como refugiado. Debes informar de qué país eres refugiado o estas en asilo, y responder ciertas preguntas con respecto a ese país. De ser alguna respuesta positiva, debes anexarle una explicación detallada en una hoja adicional.
  • Solicitar Advance Parole es lo siguiente que se llena. Si se pide viajar fuera del país y volver, debes completar esta sección con los datos que salen sobre este trámite. Te preguntan cuántos viajes piensas realizar y el contacto de la embajada/consulado si el sujeto que quiere el permiso está fuera del país.
  • Luego va la Firma del Solicitante y datos pertinentes a ella.
  • Información de la persona que lleno la solicitud, si fue otra diferente al solicitante.

¿Cómo presentar el Formulario I-131?

Ya que sabes qué datos te piden, cómo llenarlo y para qué funciona exactamente, podemos describirte al siguiente paso, que atañe a la presentación del documento.

Formulario I-131

Principalmente todo el trámite para solicitar el documento del viaje que requieres se lleva a cabo de la siguiente manera:

  • Para iniciar, debes leer las instrucciones para llenar el formulario las veces que te sea requerido.
  • Luego, debes proceder a llenarlo todo y firmar el formulario. Importantísimo esto último, pues si no está firmado no será recibido por el USCIS.
  • Si lo amerita el caso, paga la cifra por derecho de trámite. A su vez, debes juntarlo con la documentación requerida para dar respaldo al formulario.
  • Leer todas las Recomendaciones de Presentación.
  • Gestiona el Formulario G-1145, si deseas que te llegue un aviso cuando el formulario sea aceptado y recibido.
  • Ya con todos los requisitos, dirígete hacia alguna de las Direcciones de Presentación para esta solicitud. Puede ser la de tu elección.
  • Suministra toda la documentación necesaria.
  • Finalmente, aguarda por las notificaciones a llegar sobre este proceso. Es probable que te hagan una entrevista antes de tomar la decisión final.

¿Cuál es el Costo del trámite?

Para el trámite de este formulario, se debe pagar un costo. Esta tiene un costo que varía dependiendo de la situación:

  • Solicitud de reingreso: dependerá de la edad del solicitante, puede costar de los $575 a los $660 (comprende de los 14 a 79 años).
  • Documento de viaje de refugiado: dependiendo de la edad de los ciudadanos, el costo puede estar entre los $105 y los $220.
  • Advance Parole: el costo es fijo, exactamente de $575.

Así se lleva a cabalidad todo este proceso. Como puedes observar, es un trámite muy simple que no toma mayor preocupación. Si sigues todo lo que te hemos comentado aquí, entonces debería ser muy fácil lograr tu trámite.


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario I-131 te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Cómo Pagar Metro PCS

Cómo Pagar Metro PCS

¿Posees una línea inalámbrica para tu celular   y no sabes cómo pagar el metro PCS? Sabemos que a muchos les gusta…

Cómo Pagar Sunpass

Cómo Pagar Sunpass

Hoy encontrarás todo lo que tienes que saber sobre Cómo Pagar SunPass. Si alguna vez quisiste hacer un viaje largo,…

Deja un comentario