Formulario I-134

El Formulario I-134 corresponde a la Declaración Jurada de Patrocinio Económico que debe hacer aquella persona que ha decido apoyar a una persona en su trámite para obtener una visa para entrar a los Estados Unidos, de manera que esta pueda acreditar que no hay riesgo de que se vuelva una carga pública para el gobierno. Si harás esto, es importante que conozcas el proceso.

Por eso mismo nosotros te explicaremos todo lo que debes saber sobre este documento. Específicamente, te indicaremos qué es y para qué sirve. Asimismo, te diremos cuál es su formato, qué información te pedirán, qué instrucciones debes seguir para llenarlo, el costo de presentarlo y dónde hacerlo. Si te interesa saber todo esto, ¡sigue leyendo!

Formulario I-134

Tabla de Contenidos

¿Qué es el Formulario I-134?

El Formulario I-134 corresponde al Affidavit of Support. Este documento es con el cual se hace la declaración por parte de una persona con residencia permanente o ciudadano estadounidense, de que va a apoyar con ingresos o activos a un solicitante de visa si este ingresa a los Estados Unidos.  Debe presentarse solo, junto con los documentos que se solicitan como soporte de la solicitud.

Este es un documento bastante corto y fácil de tramitar. Igual pasa con los documentos que debes reunir, los cuáles te servirán para acreditar todo lo dicho en el documento. Se solicita, por ejemplo, los siguientes documentos:

  • Declaración de un funcionario del banco o de una institución financiera donde mencione la fecha de apertura de una cuenta, monto total depositado en el último año y balance presente en la cuenta.
  • Declaración de tu empleador en la que muestre la fecha y la naturaleza del trabajo, salario y si el puesto es temporal o permanente.
  • Si se trata de un trabajador independiente, entonces se pide la copia de la última declaración de renta presentada al IRS.

¿Para qué se utiliza el Formulario I-134?

El Formulario I-134 se usa para declarar que vas a patrocinar a una persona que está solicitando una visa para poder ser admitido a los Estados Unidos. Este patrocinio es económico, lo que significa que declaras que te harás cargo de la persona empleando tus ingresos y tus activos de ser necesario. Todo esto para que la persona sea capaz de acreditar que no se convertirá en una carga pública para el gobierno.

En este sentido, el patrocinante debe tener los ingresos suficientes como para mantener a dicha persona. Esta declaración se realiza con mucha frecuencia y es que uno de los requisitos para poder obtener la visa es demostrar solvencia económica o, en su defecto, demostrar que se cuentan con los medios como para estar en el país.

¿Para qué se utiliza el Formulario I-134?

Por eso mismo esta declaración sirve de ayuda para el solicitante de la visa, pues de acuerdo con el artículo 212(a)(4) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA) no se permite el ingreso de extranjeros al país si se cree que estos podrían volverte una carga en lugar de una inversión para el gobierno.

Los extranjeros que requieren la visa (de admisión o para obtener la residencia) y tienen un patrocinante que es un familiar, deben usar el formulario I-864. Este formulario puede usarse cuando el solicitante de visa se encuentra inadmisible por carga pública y debe presentar el formulario I-864.

¿Cómo es el Formato del Formulario I-134?

En cuanto al Formato del Formulario I-134, siempre es bueno conocer la estructura y la forma de este documento. Por eso mismo nosotros te diremos lo que contiene este documento, de forma que sepas de primera mano con lo que te encontrarás. Al final podrás acceder a la versión más reciente (2021) para que puedas comenzar a llenarlo. ¡Veamos!

  • Información sobre el patrocinador. Solicitan nombre completo, domicilio, dirección postal, SSN, país de nacimiento, ciudadanía o estatus migratorio, etcétera.
  • Datos del beneficiario. Igualmente piden información básica, así como información sobre el cónyuge y los hijos/as que podría tener.
  • En la parte tres se encuentra una sección para agregar más información sobre el patrocinador. Laboral, de ingresos, activos y bienes raíces y otros dependientes económicos a ti que tengas en la actualidad.
  • A continuación, podrás encontrar la parte donde está la Declaración, Certificado, Firma e Información de Contacto del Patrocinador (quien llena el formulario).
  • De aplicar, hay dos apartados adicionales para la firma, certificación, datos de contacto y declaración del intérprete y/o preparador del formulario.
  • Por último, está la parte siete. Esta corresponde a la sección de Información Adicional. Si quieres agregar mayor información a un ítem, este es el espacio para hacerlo. Solo indica el número de ítem, página y el número de la parte.
    • Puedes anexar páginas adicionales si estas contienen tu nombre y el A-number en la parte superior, así como el número de ítem, parte y página a la que agregas información.

Estas son las partes que conforman el formulario que debes de llenar, el cual te ponemos a continuación:

¿Cómo llenarlo?

Con respecto a las Pautas para Completar el Formulario I-134, es muy importante tenerlas en cuenta al momento de llenar este documento. De hecho, podemos estar seguros de que esta es la sección más importante de este artículo. Si no diligencias correctamente este formulario, de nada te servirá conocer sus partes, qué es o para que sirve.

A continuación te indicamos qué es lo que debes hacer:

  • En primer lugar, tienes que descargar el Instructivo del Formulario y desde allí podrás saber cómo llenar cada apartado del formulario.
  • En este sentido, si decides imprimir el formulario y llenarlo a mano en su lugar, usa bolígrafo de tinta negra. La letra debe ser legible o no se aceptará y no uses más de los espacios específicos para cada respuesta. Recuerda que también puedes llenar el formulario desde el mismo PDF, imprimirlo y firmarlo.
  • No se recibirán en la USCIS formularios que no estén firmados.
  • Procura usar la versión más reciente del documento. Esta versión está en la página oficial del USCIS y te indicamos la versión del 2021 antes.
  • Si cometes un error, comienza de nuevo en otro formulario. No debes dejar eas, manchas, resaltador, tachaduras… El documento debe presentarse limpio. No emplees marcadores ni correctores ya que la máquina no los recibe. Simplemente comienza de nuevo en otro documento.
  • Utiliza el apartado de información adicional si la necesitas. También puedes adjuntar hojas adicionales. Eso sí, estas deben estar identificadas (número de ítem, parte y número de página) y deben tener tu nombre y A-number en la parte superior.
  • No dejes preguntas sin contestar. Si una pregunta no es aplicable a tu caso, simplemente coloca None o N/A.
  • Tienes que presentar los documentos que respalden la información que estás suministrando en el formulario de acuerdo a como indica el instructivo. Si hay un documento en español u otro idioma, este debe traducirse. Asimismo, debes presentar es la copia de estos documentos, al menos que se especifique que se requiere es el original.
  • Envía todas las páginas del formulario.

Ten siempre en mente estas instrucciones, las cuales no varían casi en nada en los formularios que se tramitan en el USCIS. Si puedes memorizar estas indicaciones generales, solo te quedará visualizar las específicas para la presentación del documento.

Costo del formulario

El Formulario I-134 no supone costo alguno para el patrocinante. De hecho, se trata de uno de los pocos formularios para los cuales no hay que pagar absolutamente. Simplemente debes llenar el formulario y enviarlo.

¡Así de fácil! No necesitar anexar al formulario ningún cheque, ningún giro ni ningún otro formulario de pago. Es un trámite totalmente gratuito así que no te preocupes por este aspecto. Sin embargo, muy importante que lo tengas en cuenta.

¿Dónde se debe presentar el Formulario I-134?

Para terminar, te indicaremos el Lugar de Presentación del Formulario I-134. Una vez llenes este formulario y adjuntes los documentos que respaldan la información del documento, entonces podrás proceder a presentarlo y es allí donde debes hacer lo que te diremos a continuación:

  • Determina si la persona que vas a patrocinar se encuentra en los Estados Unidos o en el extranjero.
  • Llama al Centro de Atención al Cliente: 1-800-375-5283.
  • Si tienes problemas de audición, entonces llama al 1-800-767-1833.

Esos números son en los que podrás preguntar dónde debes presentar tu solicitud. Te preguntarán el primer punto y así te guiarán para que sepas qué hacer al respecto.

Esperamos haberte ayudado con lo que buscabas. Ahora lo sabes todo sobre el Formulario I-134. Conocer qué es, para qué sirve, cuál es su formato, cómo llenarlo, si tienes que pagar algo y cómo puedes averiguar dónde llenarlo. Ya estás listo/a para empezar a llenarlo.

¡Hasta la próxima!


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario I-134 te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para Donar Sangre

Requisitos para Donar Sangre

Los Requisitos para Donar Sangre son los que te permitirán llevar a cabo este proceso. Como resultado, debes conocerlos en…

Formulario I-485

Formulario I-485

El Formulario I-485 es un documento muy tramitado. Este corresponde a la Solicitud de Registro de Residencia Permanente o Ajuste…

Deja un comentario