Formulario I-140

El Formulario I-140 corresponde a la Petición de Trabajador Inmigrante Extranjero. Se trata de un formulario muy tramitado, habiendo numerosos trabajadores que requieren la residencia permanente en los Estados Unidos día tras día. Si tu quieres solicitar a alguien o simplemente quieres conocer cómo es el proceso, ¡nosotros te lo diremos!

Hoy te estaremos explicando qué es el formulario I-140 y su uso, cómo es el formato del formulario, cuáles son las pautas para llenarlo, cuánto cuesta presentarlo y dónde debes hacerlo. Si te interesa conocer todo esto y más, te invitamos a que sigas leyendo y descubras todo lo que necesitas antes de ponerte a la acción. ¡Sigue leyendo!

Formulario I-140

¿Qué es el Formulario I-140?

El Formulario I-140 corresponde a la Immigrant Petition for Alien Workers. Como te decíamos antes, este es un documento que llena un ciudadano estadounidense o persona con residencia permanente para solicitar que a un trabajador extranjero se le sea aprobada la visa de inmigrante, que vendría a ser la residencia permanente y Green Card.

En este sentido, el empleador estadounidense puede llenar y presentar el formulario para solicitar a:

  • Profesor o investigador que resalte en su área. Debe atender trabajos o investigaciones en universidades o empresas privadas, y que se destaca en el marco internacional.
  • Si la persona va a trabajar como ejecutivo o directivo en una empresa (o filial o subsidiaria de esta) en la que en los tres años anteriores ya haya estado empleado en dicho puesto.
  • Persona que destaca en áreas como las artes, los negocios y las ciencias, cuyo trabajo pueda tener un impacto positivo en la economía estadounidense, en su área educacional o en el área de intereses culturales, así como al bienestar del país.
  • Miembro de las profesiones con un título de secundaria.
  • Trabajador cuya labor es necesaria en el país y cuya formación especializada o experiencia requiera de al menos dos años. Se trata de un trabajador cualificado.
  • Luego está el empleado no cualificado, el cual necesita menos de dos años, pero que igual es necesario en el país por falta de trabajadores cualificados.

El formulario también lo puede llenar otro individuo, incluyendo al mismo demandante de la residencia permanente, siempre que sea por capacidades extraordinarias, ya sea por la vía del reconocimiento o bajo el programa de Exención de Interés Nacional (NIW).

¿Para qué sirve?

Tal y como su nombre lo indica, este documento sirve para solicitar a un trabajador extranjero.  No constituye la aprobación de la visa ni nada, sino que es un formulario por el cual se puede acreditar que la persona que desea obtener la residencia permanente cumple con los requisitos y puede constituir un ciudadano que realice un aporte positivo al país.

El solicitante del beneficiario puede ser un empleador, una persona residente o incluso hasta el mismo beneficiario. Por supuesto, lo más común es que sea el empleador quien emita la petición. Se suele acompañar del formulario I-485, que corresponde al formulario de solicitud de la visa de inmigrante.

¿Cómo es el Formato del Formulario I-140?

Con respecto al Formato del Formulario I-140, debes conocerlo para saber qué esperar de este documento. Lo primero que debes de saber es que se encuentra en PDF y que únicamente puede ser presentado si se imprime, se firma y se envía. Es decir, se trata de uno de los pocos formularios que no se puede llenar y presentar en línea directamente, desde la página del USCIS.

La actualización de este formulario se coloca en la página del USCIS y siempre se recomienda utilizar la última versión, la cual te dejaremos más abajo y que corresponde al año 2021. Tiene la capacidad de ser llenado allí mismo desde el PDF (mecanografiado), aunque también lo puedes llenar a mano si lo imprimes antes.

Consta de tan solo nueve (09) páginas, de las cuáles una es para la información adicional y otras para la información de interpretes o de la persona que preparó el formulario, si es distinta al beneficiario. De hecho, las partes del formulario son las siguientes:

  • Información sobre el solicitante del trabajador extranjero, el cual puede ser una persona natural o jurídica. Básicamente es el nombre y dirección de domicilio.
  • Tipo de petición. Si se está pidiendo a un extranjero con una habilidad destacada, reconocido profesor  o investigador, ejecutivo o director de una multinacional, etcétera.
  • Información sobre el beneficiario de la petición. Se solicita información básica, de contacto y sobre la última visita de la persona al país.
  • Información de procesamiento.
  • Alguna información adicional sobre el solicitante o petitioner. Preguntan que clase de solicitante es, por si se trata de la misma persona beneficiaria, un empleador u otro, y otros datos.
  • Información básica sobre la propuesta de empleo, como lugar de trabajado, puesto, entre otras cosas.
  • Todos los datos del cónyuge y los hijos/as que pudiese tener el beneficiario. Se pueden agregar hasta seis personas y solicitan información muy básica.
  • Declaración, certificación y firma del solicitante del trabajador.
  • Datos del intérprete o preparador.
  • Información adicional, en caso de que necesites agregar algo a un ítem y parte.

¡Ahora sí! Ya que sabes lo que hay que esperar, procederemos a facilitarte el acceso al formulario, así lo puedes ver con tus propios ojos.

Pautas para llenarlo

Ahora hablemos de las Instrucciones para llenar el Formulario I-140. Te diremos cuáles son las indicaciones generales para llenar este formulario y te facilitaremos el acceso al instructivo creado precisamente para esto. ¡Veamos!

  • En primer lugar, tienes que leer el Instructivo del formulario en su totalidad.
  • No se recibirán formularios que no estén firmados a mano.
  • Siempre utiliza la versión actualizada del formulario, la cual puedes encontrar en la página del USCIS y que te facilitamos antes.
  • Si cometes un error, comienza de nuevo en otro formulario.
  • No emplees marcadores ni correctores.
  • No dejes manchas ni enmendaduras. El documento debe presentarse limpio. Tampoco resaltes ni taches nada. Simplemente comienza de nuevo.
  • Si decides imprimir el formulario y llenarlo a mano (puedes hacerlo desde el mismo PDF), usa bolígrafo de tinta negra. La letra debe ser legible y no te salgas de los espacios dispuestos para las respuestas.
  • Tienes que presentar los documentos que respalden la información que estás suministrando en el formulario de acuerdo a como indica el instructivo. Si hay un documento en español u otro idioma, este debe traducirse. Asimismo, debes presentar es la copia de estos documentos, al menos que se especifique que se requiere es el original.
  • No dejes preguntas sin contestar. Si una pregunta no es aplicable a tu caso, simplemente coloca None o N/A.
  • Entrega una copia de la petición y de los documentos que la respaldan.
  • No envíes dinero en efectivo. En el sobre solo debe ir el giro postal o el cheque correspondiente.
  • Obligatoriamente debes llenar las tres primeras partes o el form no será reicbido.

Lee el instructivo las veces que sean necesarias. Lo positivo es que es un documento que solo tiene 11 páginas.

¿Cuánto cuesta el trámite?

En cuanto al Costo del Trámite, este es otro aspecto que hay que tener muy en cuenta. La tarifa de presentación la debe preparar y por eso mismo es importante saber cuál es y cómo puedes cancelarla. Actualmente este formulario tiene un costo de $700 y lo puedes pagar con un giro postal o cheque personal o de cajero.

Debes enviarlo a nombre de U.S. Department of Homeland Security, tal cual y como aparece. No utilices abreviaciones porque entonces no será recibido. Tampoco envíes efectivo, sino que simplemente debes adjuntar el documento con orden de cobro en el sobre que vas a enviar, seguido por el formulario, otros formularios pertinentes y luego los documentos que respalden la solicitud.

Finalmente, si te encuentras fuera de los Estados Unidos, entonces tendrás que acercarte al Consulado o Embajada de los EE.UU. a consultar cuáles son los métodos de pago de los que dispones. Recuerda que al ser un formulario pagado al gobierno, no se hace reembolsos de dinero. Asegúrate de seguir todas las indicaciones.

¿Dónde debe presentarse el Formulario I-140?

Por último, solo queda tocar el tema de la Presentación del Formulario I-140. Una vez completes el formulario, hagas el cheque, giro o autorización de pago con tarjeta de crédito (formulario G- 1450), y reúnas los documentos pertinentes, entonces podrás enviarlo a las direcciones correspondientes para procesar la petición.

La verdad es que dispones de una Lista de Direcciones a la cual puedes acceder y así conocer a dónde debes enviarlo. Allí tendrás direcciones por si lo envías solo, por si lo envías con el formulario I-485 o en aos de que estés solicitando un procesamiento acelerado. Ve el que te corresponda e envíalo. Asegúrate de identificar el sobre con el formulario y nombre del trámite

Así es como terminamos de hablarte del Formulario I-140. Ahora sabes cuál es fu formato, cómo puedes llenarlo, cuánto cuesta y a qué lugar debes enviarlo. Igualmente sabes para qué se usan y qué trabajadores pueden ser solicitados para obtener la residencia permanente. Esperamos haberte ayudado con todo lo que buscabas el día de hoy.

¡Hasta la próxima!


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario I-140 te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario I-407

Formulario I-407

En el momento que un ciudadano desea  abandonar su estatus de Residente Permanente Legal en los Estados Unidos, debe llenar…

Deja un comentario