Formulario I-20

Si has sido elegido para estudiar en los Estados Unidos de América debes tener una Visa estudiantil. Evidentemente, después de leer los requisitos te habrás preguntado qué es el Formulario I-20.

Es por eso que el día de hoy te venimos a explicar todo lo relacionado con el Formulario I-20. Desde que es, cuales son sus usos, pago de la tarifa y mucho más.

2

Tabla de Contenidos

¿Qué es el Formulario I-20?

La educación ha sido sin duda alguna, uno de los grandes inventos más importantes de la sociedad humana. Inicialmente, los padres de los hijos eran quienes se encargaban de darles la formación necesaria para sobrevivir.

Pero a medida que fueron avanzando las sociedades humanas, también lo fue haciendo la forma de crianza. Entre estos avances se encuentran las escuelas. Las escuelas son instituciones educativas en las que los estudiantes ven diferentes temas explicados por un maestro.

Los temas que se han dado en las instituciones educativas variaban muchísimo. Dependiendo de la época, el país y las necesidades daban paso a la enseñanza de algunos temas y dejaban de impartir otros.

Después de varios siglos, las personas empezaron a darse cuenta que necesitaban organizaciones que enseñaran temas más complejos. Y como respuesta a estas necesidades nacieron las universidades.

Las universidades son instituciones en donde se imparte la educación superior. Esta tiene como población objetivo a las personas que ya son mayores de edad y buscan especializarse en alguna carrera para ejercerla como profesión.

Originalmente solo impartían una cantidad muy limitada de carreras, principalmente letras y algunas ciencias naturales. Pero con el paso del tiempo, empezó a crecer la demanda de profesiones y con ella las universidades siguieron adaptándose. Enseñando cada vez temas más diversos y profesiones más especializadas.

Formulario I-20

A día de hoy, el acceso a la educación es un derecho humano que todas las personas deben tener. Pero siguen habiendo varios requisitos legales que cumplir para poder tomar ciertas universidades

Por ejemplo, si quieres estudiar en los Estados Unidos de América deberás cumplir ciertos requisitos, entre los que se encuentran:

Formularios I-20 ó I-20M

Estos documentos son un requisito obligatorio para poder estudiar en los Estados Unidos de América. Estas formas, son documentos emitidos por instituciones aceptadas por la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS).

Deberás llenarlo cuando seas aceptado en un programa de estudiantes visitantes o de intercambio en alguna escuela certificada para este programa. Una vez seas aceptado en el programa, el oficial de la escuela designado te asignará una de las 2 formas:

  1. La forma I-20, «Certificado de elegibilidad por estatus de estudiante no-inmigrantes (f-1) – Para estudiantes académicos y de lenguaje.
  2. La forma I-20, «Certificado de elegibilidad por estatus de estudiantes no- inmigrantes (M-1) – Para estudiantes Vocacionales.

Exceptuando el nombre del formulario, la información de ambos es la misma. Un estudiantes, y sus dependientes, deberán tener la forma I-20 para aplicar para una Visa estudiantil, para entrar a los Estados Unidos de América y aplicar por los beneficios.

Si no quieres perderte ninguna información acerca del Formulario I-20, te invitamos a que ¡Sigas leyendo!

¿Cuál es el uso del Formulario I-20?

El uso principal de la Forma I-20 es la de cumplir con los requisitos para obtener visas estudiantiles. Una vez lo tengas ya tendrás disponible la opción de pedir una visa estudiantil y adicionalmente los dependientes que vayan a venir contigo al país.Formulario I-20

 

Este documento probará ser de vital importancia en tu ciclo de vida como estudiante internacional. Esto se debe a que es un documento necesario para un gran número de trámites y procesos legales que deberás realizar una vez estés dentro del país.

También servirá como documento para ingresar dentro de las fronteras del país. Esto se debe a que en la frontera, es un requisito presentar el formulario I-20 original, con la firma en tinta cuando entres al país. No lo guardes en tu equipaje.

Un oficial de aduanas te instruirá a que presentes tu Forma I-20 a la llegada al país.

Pago de la tarifa

El pago de la tarifa no suele ser requerido antes de tu entrevista para la visa. Dependiendo de tu país, el tipo de visa, o tu nacionalidad puede llegar a tener que pagar unas u otras tarifas.

Para saber cuanto sería el monto a pagar en tu caso deberás revisarlo en la página oficial de tasas de tarifas para visas.

¿Cómo solicitar una Visa de No Inmigrante?

Generalmente, una persona que quiera entrar en el territorio nacional de los Estados Unidos de América debe contar con una visa. Ya sea una visa de inmigrante (para las personas que van a residir permanentemente). O una visa de no inmigrante (para aquellos que van temporalmente).

En el caso de las visas estudiantiles tu tipo de institución determinará que tipo de visa puedes obtener. Por ejemplo, necesitaras una visa de tipo F para atender a:

  • Cualquier Universidad o institución que imparta Estudios superiores
  • Para ingresar a una preparatoria
  • En caso de ingresar a un seminario
  • Para ingresar en un Conservatorio
  • Será necesaria para ingresar en cualquier otra institución académica, incluyendo programas de idioma.

Por otro lado, necesitarás una visa de tipo M en caso de que quieras entrar a instituciones vocacionales u otras instituciones no académicas reconocidas. Exceptuando las instituciones de programas de idiomas.

Las visas de Estudiante F-1 y M-1 pueden llegar a ser emitidas hasta con 120 días de antes de la fecha de inicio de tu curso. El tipo de visa a obtener deberá ser del mismo tipo que tu formulario I-20.Una vez hayas llenado tu formulario I-20, te darás cuenta que dentro de él se encuentra la fecha de inicio de tu programa de intercambio. Podrás entrar a los Estados Unidos 30 días antes de la fecha de inicio de tu programa.

Una vez vayas a la cita, tendrás que contar con la forma I-20 original en la entrevista para tu visa escolar. El oficial consular podrá aceptar una copia de la forma I-20 en circunstancias limitadas que aseguren la emisión dela visa antes de que recibas la forma I-20 original

Si no quieres perderte ninguna información acerca del Formulario I-20, te invitamos a que ¡Sigas leyendo!

Pasos para solicitar la visa estudiantil

Hay una larga serie de pasos que realizar para aplicar para la visa. El orden de los pasos y como completarlos puede variar dependiendo de tu embajada o consulado. Te recomendamos que consultes primero que tu embajada o consulado para asegurarte de los pasos seguir.

Completar la solicitud en línea

Lo primero que deberás hacer es realizar la solicitud en línea a través del siguiente procedimiento:

  • El primer paso es entrar en la página oficial del gobierno de los EEUU para la aplicación de visas de no inmigrantes.
  • Seguidamente deberás rellenar los campos solicitados en la página para obtener la solicitud
  • Una vez terminada la solicitud deberás imprimir la confirmación para posteriormente llevarla a la entrevista.
  • También deberás subir una foto tuya en el proceso para completar la Forma DS-160.

Solicitar una entrevista

Lo siguiente será obtener una entrevista para tu visa. Esto dependerá también de la edad del solicitante.

  • Si tiene 13 o menos años: No tendrás que realizar una entrevista
  • Si tienes entre 14 – 79 años de edad: Es obligatorio en la gran mayoría de casos.
  • Personas mayores a 80: No necesitan realizar la entrevista.

Para solicitar la entrevista, deberás obtener una cita en tu consulado o embajada de EEUU más cercana. Ten en cuenta que realizar este proceso será mucho más difícil si lo haces en una embajada que no sea la de tu domicilio en tu país de origen

Formulario I-20

Requisitos para la entrevista

Una vez hayas obtenido una fecha para la entrevista deberás tener los siguientes documentos:

  • Pasaporte valido por al menos 6 meses adicionales a tu tiempo de estadía.
  • La confirmación de tu solicitud de Visa para no Inmigrantes
  • El recibo de la cuota de solicitud.
  • Foto
  • Certificado de elegibilidad (F-1) ó (M-1)

¿Cuándo conseguir un nuevo Formulario I-20?

Hay ciertos casos en los que deberás obtener nuevamente un formulario I-20. Para hacerlo, podrás solicitarlo a tu Oficial Escolar Designado (DSO) siempre y cuando se cumpla alguna de las siguientes circunstancias:

  • Si la copia física del documento legal es destruida, perdida, extraviada o alguna otra circunstancia que imposibilite tenerla.
  • Si vas a realizar otro viaje, en ciertas circunstancias puedes pedirla para motivos de viaje.
  • Cuando el estatus SEVIS del estudiante sufre un cambio (Por ejemplo, de inicial a Activo)
  • En el caso de que el estudiante tenga un cambio sustancial en su información. Tal como: Cambio en la información personal, cambio en el programa de estudios, cambio en el entrenamiento practico opcional, entre otros.

Información Importante

Es de SUMA IMPORTANCIA que una vez obtengas tu formulario I-20, lo mantengas a la mano durante todo los procesos. Desde la solicitud de la visa, una vez estés haciendo el viaje a EEUU hasta que llegues a tu institución educativa.

Y con esto hemos terminado este artículo, en donde te hemos explicado a fondo acerca del Formulario I-20. Esperamos que hayamos resuelto tus dudas y que tengas la mejor de las suertes en tu vida estudiantil en el extranjero

¡Gracias por leernos!


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario I-20 te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario I-602

Formulario I-602

En la mayoría de los casos, Estados Unidos está dispuesto a permitir el ingreso de refugiados si las condiciones en…

Deja un comentario