Formulario I-485

El Formulario I-485 es un documento muy tramitado. Este corresponde a la Solicitud de Registro de Residencia Permanente o Ajuste de Estatus, por lo que si estás aquí es muy probable que si estás aquí es porque ya sepas o tengas una idea sobre lo que trata este trámite. Lo que si es que para hacerlo debes tener en cuenta unos cuantos aspectos.

Hoy te estaremos explicando todo lo que debes saber. Específicamente, te indicaremos qué es y para qué sirve este formulario, quién puede y quién no puede preguntarlo, cuáles son las pautas que debes seguir para llenarlo, documentos necesarios y costos del trámite. Si te interesa conocer todo esto y más, te invitamos a ¡seguir leyendo!

Formulario I-485

Tabla de Contenidos

¿Qué es el Formulario I-485?

Empecemos por preguntar ¿Qué es el Formulario I-485? Este es el documento por medio del cual se hace la Solicitud de Registro de Residencia Permanente o Ajuste de Estatus para aquellas personas que se encuentran en Estados Unidos. Muchas veces se le conoce simplemente como Solicitud de Ajuste. Tal y como su nombre lo indica, se utiliza para registrar que ya se cuenta con la residencia permanente.

Cuando la persona se le es aprobada la solicitud de una visa de inmigrante, entonces puede hacer este trámite. Te contaremos todo sobre este documento y cómo presentarlo, de manera que cuentes con los recursos necesarios como para hacer el trámite exitosamente.

¿Quién puede presentar el Formulario I-485?

Con respecto a ¿Quién puede presentar el Formulario I-485? Son varias las personas que pueden hacer este trámite de manera exitosa ya que no es para todos. En este sentido, necesitas conocer si tu eres parte de las personas que se encuentran en esta lista. A continuación, te diremos quiénes pueden presentar este formulario.

Sin embargo, primeramente debes saber que la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA) dispone de muchas opciones para que el inmigrante pueda pedir la Green Card. En función de la categoría de inmigrante en la que entres habrán una serie de requisitos que hay que cumplir. Asimismo, ten en cuenta que la petición solo la puedes hacer si estás en los EE.UU.

En este sentido, puedes presentar la petición en el marco de dos tipos de solicitantes: el solicitante principal, el cual cumple con los requisitos de manera directa para una determinada categoría de inmigrante, y el solicitante derivado, el cual es familia del solicitante principal (cónyuge o hijo/a). Igual hay otras categorías.

Veamos algunos ejemplos de categorías:

  • Familia: familiar inmediato de un ciudadano estadounidense, familiar de un ciudadano estadounidense o de otra persona con residencia permanente, prometido/a o hijo/a del prometido/a de un ciudadano, viudo/a de un ciudadano o VAWA autopostulante.
  • Trabajo: trabajador extranjero o emprendedor.
  • Inmigrante especial, lo cual incluye trabajador de una religión, inmigrante juvenil, ciertos iraquíes o afganos, empleado o miembro de la familia de un miembro de la OTAN, etcétera.
  • Con asilo o con estado de refugiado.
  • Víctima de tráfico humano o de un crimen.
  • Programas especiales como el cubano, el de refugiados de Haití, sobre la Ley de Equidad para los Inmigrantes y la Ley de ajuste de la libertad condicional indochina de 2000, entre otros.
  • Programas adicionales como el de diversidad, el de nacidos en el país bajo un status diplomático, etcétera.

Encontrarás la totalidad de opciones en el formulario y en el instructivo para llenarlo. No podemos insistirte más en la importancia de conocer a fondo estos dos documentos.

¿Quién no puede presentar el Formulario I-485?

Así como hay personas que pueden hacer la petición de la residencia, hay otras que no. En este apartado nos referiremos a estas últimas con la pregunta: ¿Quién no puede presentar el Formulario I-485? En breve veremos quién exactamente no puede hacer la petición de ajuste de estatus, de manera que también lo tengas muy en cuenta.

  • Si se aprobó tu paso a Estados Unidos como parte de una tripulación.
  • Tampoco podrás pedirla si entraste al país diciendo que ibas a pasar a otro, como Canadá.
  • Eres participante en actos delictivo, terroristas o individuales ilegales.
  • Poseer antecedentes criminales.
  • Haber tenido una falta en trámites de inmigración.
  • Personas que han votado de manera ilegal.
  • Entre otros.

Ahórrate el tiempo de hacer la solicitud si no entras dentro de las personas que pueden hacer este trámite. Es realmente muy extenso, por lo cual lo primero que debes hacer es asegurarte de que entras dentro de las categorías de inmigración disponibles para la petición de residencia permanente.

Pautas para llenar el Formulario I-485

Ahora hablemos de las Instrucciones o Pautas para llenar el Formulario I-485. Este se encuentra únicamente en PDF, a diferencia de otro documentos del USCIS que también se encuentran disponibles para presentarlos en línea. Consta de 20 página, así que es un documento realmente extenso. A continuación, te diremos lo que debes hacer para llenar tu petición.

  • Primeramente, tienes que acceder al Instructivo para el Formulario I-485. Este es largo pero en él encontrarás todas las pautas para llenar cada una de las catorce secciones del formulario. Por supuesto, ten en cuenta que no todas aplican a ti.
  • Puedes imprimir el formulario y llenarlo con bolígrafo de tinta negra, pero también puede llenarlo desde el mismo PDF y luego imprimirlo y firmarlo.
  • Si la necesitas, tienes el apartado de información extra, así como la oportunidad de agregar hojas adicionales con la información que quieras agregar. Las hojas extras las tienes que identificar con el número de página, parte a la que agregas información, fecha, firma, y en la parte superior el nombre y el Alien Registration Number si hay.
  • Recuerda adjuntar los documentos que acrediten lo que indicaste en el formulario, de acuerdo con lo dispuesto en el mismo instructivo en la sección de What Evidence Must You Submit.
  • Si algún documento que anexes se encuentra en otro idioma, debes agregarle la traducción oficial al ingles-
  • Los campos que indican If Any no debes llenarlo obligatoriamente. Si alguna pregunta no aplica para tu caso, colocas N/A. Si te piden un número que no tienes, colocas o. Y si en alguna ocasión la repuesta es Ninguno/a, coloca None.
  • Por último, no te olvides de firmar el documento ya que si no contiene la firma no será recibido. Este o cualquier otro.

Información en el Formulario

En este apartado te diremos cuáles son los datos o la información que tendrás que facilitar en este formulario.

  • Primeramente, te piden los Datos Personales del solicitante. Simplemente tienes que dar nombre completo, lugar de nacimiento, dirección postal y otra información básica que te soliciten.
  • Luego está la Categoría de Aplicación. Puede ser que pidas la tarjeta verde por tener un enlace familiar, tener la condición de refugiado, estar por asilo, por tener empleador en el país o por cualquier otra razón que se ubique dentro de las categorías de inmigrante que pueden pedir la residencia permanente.
  • Hay una sección que solo debe llenar si eres el solicitante principal o un familiar.
  • Los Datos Adicionales del solicitante vienen a continuación. Tendrás que colocar si has pedido ante la residencia, informar sobre tus padre, estado civil, hijos/as que pudieses tener, historial laboral, historial de domicilio y otras cosas más.
  • Por supuesto, igual están los Datos Biográficos, donde te piden tu peso, color de ojos, etnia, altura, raza y color de pelo.
  • Razones generales de inadmisibilidad. En esta sección tendrás que responder un cuestionario donde te preguntan cosas como si has formado parte de una fundación, si has hecho servicio militar, si has estado en un club o sociedad, entre otras cosas de todo los tipos de temas. Podrás responder con Si o No.
    • Tienes que ser honesto en tus respuestas ya que si mientes y lo descubres serás penalizado/a fuertemente. No omitas información, ni tampoco la falsifiques.
  • Si requieres de alguna adaptación, tienes el apartado de Adaptaciones para personas con discapacidades y/o impedimentos.
  • Luego hay que colocar la Sentencia, información de contacto, declaración y firma del solicitante. Si hubo algún  intérprete y/o tercero en la completación del formulario, entonces también tiene su sección. Hablamos de las secciones de 10, 11 y 12.
  • Ya casi para terminar, tendrás que firmar para dar tu juramento de que lo declarado es verídico.
  • Finalmente, está el apartado de Información Adicional. Si te falta facilitar información extra, tienes esta sección para ello. Igualmente puedes agregar hojas adicionales, aunque estas debes estar identificadas.

Se trata de un documento muy extenso, pero la información que solicitan es bastante básica. Para su correcto diligenciamiento, debes leer el INSTRUCTIVO correspondiente a este formulario. Este es más extenso que el propio formulario pero con él podrás saber cómo llenar cada apartado y todo sobre este trámite, incluyendo los documentos que debes presentar.

¿Cuál es el Costo del trámite?

Para terminar con este artículo, mencionemos todos los Costos del trámite. ¡Veamos!

  • Si tienes una edad inferior a los 14 años y presentas el formulario con el de uno de sus padres, el costo es de trámite $750.
  • Si se presenta de forma individual, entonces el costo es de $1140.
  • En caso de que tengas una edad comprendida entre los 14 y los 78 años, la tarifa es de $1225.
  • Los solicitantes mayores de 78 años solo deben pagar $1140.
  • Hay veces en las que hay exención de este pago, como el caso en el que estás en el país en calidad de refugiado o en asilo.

Puedes pagar con un cheque de cajero o personal, o si quieres utilizando un giro postal. En el caso del cheque, tendrás que ponerlo nombre de U.S. Department of Homeland Security. Si quieres pagar con la tarjeta de crédito, entonces llena también el Formulario G-1450.

¡Hasta la próxima!


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario I-485 te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario 8962

Formulario 8962

En la actualidad el Formulario 8962 es una excepción de impuestos por gastos de cobertura médica, o PTC, es una…

Certificado SSL

Certificado SSL

El Certificado SSL es un estándar de seguridad global que permite la transferencia de datos cifrados entre un navegador y…

Certificado de Depósito

Certificado de Depósito

Un Certificado de Depósito es un contrato para depositar dinero por un período fijo en un banco que le pagará intereses, puede optar…

Deja un comentario