Formulario I-539

El Formulario  I-539 es el documento de solicitud para extender o cambiar el estatus de no inmigrante. En Estados Unidos este formulario se  usa por aquellos sujetos que desean variar su condición de no inmigrante de una condición a otra o ampliar su estancia.

En ciertos casos, el Formulario I-539 es utilizado por aquellos ciudadanos que quieren solicitar la condición de no inmigrante preliminar. A continuación te indicaremos todo que contempla esta  solicitud, y así puedas realizar tu trámite sin contratiempos.

Formulario I-539

Tabla de Contenidos

¿Qué es el Formulario I-539?

Formulario I-539, es la solicitud que sirve para extender o cambiar el estatus de no inmigrante, es una de las planillas originadas por el Servicio de ciudadanía e inmigración de los Estados Unidos (USCIS).

Lo usan las personas que viven actualmente en los Estados Unidos en un estado de no inmigrante, para variar la clasificación de su estado y / o ampliar su estadía con su estado vigente. Tanto el estado actual como el estado al que se enfoca la transición deben ser estados de visa de no inmigrante.

El formulario pertinente para el Ajuste de estado a la de un Residente legal permanente es el Formulario I-485. Sin embargo, mientras que el Formulario I-485 es siempre requerido cuando el cambio dentro de los Estados Unidos al de Residente Permanente Legal desde una condición de no inmigrante, el Formulario I-539 solo es necesario para algunos modos de transiciones o extensiones de estadía. Lo puedes descargar en este enlace.

¿Para qué sirve el Formulario I-539?

Para extender o cambiar tu condición de visa, necesitas la autorización del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS). Puedes pedir la extensión de tu visa de inmigración ajustándote a determinadas condiciones, como por ejemplo:

Formulario I-539

  1. Has entrado legalmente en los Estados Unidos, teniendo una visa de no inmigrante.
  2. La condición de visa de no inmigrante debe mantenerse válida.
  3. Las condiciones de su aceptación no se han violado.
  4. No has cometido delito alguno.
  5. Tienes un pasaporte vigente y el tiempo de validez de este se encuentra dentro del período de tu estancia.

Instrucciones para llenar el Formulario I-539

El Formulario I-539 está conformado por siete partes y deberás suministrar los siguientes datos en cada una de ellas:

Parte 1:

En esta sección debe indicar:

  • Tu nombre y dirección, puedes denotar el nombre de la persona en cuyo domicilio estás viviendo.
  • Número de Seguro Social: A menos que estés cambiando de un estatus de visa que té permita trabajar, no tienes un número de seguro social. En ese caso no coloques nada ahí. Ya que los visitantes no tienen un número de seguro social.
  • A#: El número A es un serial de extranjero de ocho dígitos. Tiene un número A solo si has
    gestionado algunas peticiones migratorias, como por ejemplo una I-485.
  • Autorización de Empleo (EAD), etc. Los visitantes no tienen un número A (A#), por lo que puedes escribir “None” (ninguno) en este rango.
  • I-94#: Este número I-94 se encuentra en el formulario I-94 que debes imprimir del sitio web de la Oficina
    de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP). Si dicha fecha ya ha pasado, te encuentras sin estatus legal ya no puedes pedir esta extensión. Si entrantes en EE. UU. con un programa de exención de visa, es el I-94W es el que te corresponde, y no puedes extender tu estancia en los Estados Unidos y por lo tanto presentar este formulario.
  • Estatus actual de no inmigrante: “B2” si tienes una visa de visitante o “B1” en caso de tener una visa de negocios.
  • Pasaporte: Ingresa la fecha de vencimiento de tu pasaporte y el país que lo emite. Si tu pasaporte no va esta vigente por el tiempo del estatus extendido que pide, debes renovarlo antes de presentar esta solicitud de extensión.
  • Consulados extranjeros en EE. UU. En la espera que te renuevan el pasaporte, se tardara tu solicitud y puedes perder su posibilidad para solicitar una extensión. Puedes indicar la fecha de vencimiento actual
    del pasaporte y agregar las palabras “renewal pending” (renovación pendiente). Siempre y cuando  ya tengas solicitado la renovación del pasaporte y este pendiente.

Parte 2:

Indica tu Tipo de solicitud:

  • En caso de solicitar la extensión de la visa B1/B2, marca la casilla 2.
  • O quererla solicitarla para ti, marca la casilla 4; si no, señala la casilla “5a”. Si indicas la casilla “5a”, escribe la cantidad total de solicitantes de este formulario, incluyéndote. Tienes que llenar el Suplemento A del I-539 por cada coso licitante. Puedes incluir a tu cónyuge y a tus hijos menores en este.

Parte 3:

  • Información para el procesamiento: Escribe la fecha hasta la que quieres extender tu estancia en EE. UU. Anexa copias de boletos de avión que coincidan con esta fecha. La duración límite puede ser hasta 6 meses desde la fecha que aparece en su tarjeta.

Formulario I-539

Parte 4:

Información adicional:

  • País que expidió su pasaporte
  • Tu dirección en el extranjero.
  • Contesta una serie de preguntas. Si tu respuesta es “Yes” (Sí) a cualquier de ellas, justifícalas en una hoja anexa. Con esas preguntas  determinarán si eres inadmisible.

Parte 5:

  • Firma: Coloca tu firma, escribe tu nombre y la fecha.
  • Responde si sabes leer en inglés y si lo comprendes, y si has respondido las preguntas del formulario
    usted mismo o si un tercero te tradujo las respuestas. Si es tu caso, indica el  idioma en que le leyeron las preguntas.

Parte 6:

  • Declaración del intérprete: Si otra persona interpretó las preguntas y dio respuestas de este formulario por ti, esa persona debe indicar el otro idioma que usó al interpretar; escribe su nombre, fecha y datos de contacto, y fírmalo.

Parte 7:

  • La firma de la persona que rellenó el formulario, si es distinta de la de arriba.
  • Instrucciones paso a paso para llenar cada categoría del Formulario I-539 A, Información Suplementaria para la Solicitud para Extender / Cambiar Estatus de No Inmigrante.
  • Solo hay que completar un formulario para tu cónyuge y todos sus hijos menores.

Presentación del Formulario I-539

Papel

El formulario I-539 se puede presentar en papel. Está disponible para descargarlo en el sitio web de USCIS. La dirección de presentación dependerá del tipo de cambio de estado o extensión que solicitas.

Las posibles direcciones de presentación abarcan instalaciones de caja fuerte, sedes de servicio y (en el caso de estados diplomáticos) entes internacionales correspondientes.

Formulario I-539

Electrónico

El Formulario I-539 se puede presentar electrónicamente usando el Sistema de Información Electrónico (ELIS) ​​para ciertas categorías. Una sola cuenta ELIS creada por un sujeto se puede usar para presentaciones varias del Formulario I-539 para extensión de estadía o variación de estatus.

Documentos de respaldo

El Formulario I-539 generalmente no se presenta de forma aislada; debe estar respaldado por dos tipos de pruebas.

  1. El primer conjunto de pruebas indica la buena reputación del solicitante con la ley de inmigración hasta la fecha de estadía.
  2. El segundo conjunto de pruebas depende si el solicitante requiere una extensión de estadía o un cambio de estado.

En el caso de una extensión de la estadía, el solicitante debe evidenciar que puede financiar el resto de su estadía y que también planifica partir una vez culminada la estadía prolongada.

En situación de cambio de estatus, el solicitante debe señalar elegibilidad para el nuevo estatus. Por ejemplo, si la transición a la Visa F estado, el solicitante debe incluir una copia del Formulario I-20.

Por lo general, al requerir un cambio de estatus, la unión de pruebas presentadas debe ser semejante a las que se piden si solicita una visa con el nuevo estatus. El solicitante también debe evidenciar la fecha más temprana en la que puede comenzar en el nuevo estado, que debe ser antes de la fecha de vencimiento del Formulario I-94 para el estado actual.

Costo del trámite

Para los casos habituales, el costo de presentación es de $ 370, sin montos adicionales.

Se observan algunas excepciones:

  • Para V no inmigrantes y la concesión de estatus inicial de CNMI, hay un costo biométrico adicional de $ 85.
  • Para las categorías A y G, no hay un costo de presentación.

Información Adicional

Aquellos que quieran hacer la transición a un estado de estudiante o académico o dependiente (como F, J o M) inicialmente deben tener la autorización correspondiente de la institución (como Formulario I-20 para el estado F y el Formulario DS-2019 para el estado J) y después usarlo para presentar el Formulario I-539.

Si se transfiere a la condición de estudiante utilizando el Formulario I-539, se deberá pagar el mismo costo SEVIS que los solicitantes de fuera de los Estados Unidos deben pagar para pedir su visa.

Hasta que se apruebe el Formulario I-539, el ciudadano no tiene oficialmente la condición de estudiante y no puede iniciar las clases. A su vez aplica a los sujetos que pasan del estado F-2 al estado F-1.

El trámite por lo general toma de 3 a 6 meses, lo que puede ser mucho más largo que viajar fuera de los Estados Unidos y tramitar una nueva visa.

Para aquellos que entran a los Estados Unidos con una Visa B, tener una anotación en la visa que diga que el ciudadano es un «posible estudiante» es generalmente un recaudo previo para que se reciba la solicitud del Formulario I-539.

 


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario I-539 te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para Instalar Overwatch

Requisitos para Instalar Overwatch

Si requieres solicitar los ¿Requisitos para Instalar Overwatch? Quédate tranquilo que en este artículo te informaremos todo el proceso para…

Tarjeta Neteller

Tarjeta Neteller

Bienvenido a nuestro artículo sobre: Solicitar Tarjeta Neteller. Un registro o Tarjeta de Neteller le permite realizar cuotas seguras en…

Certificado de Defunción

Certificado de Defunción

El certificado de defunción es un documento muy importante, sobre todo a la hora de iniciar diferentes procesos con respecto…

Deja un comentario