Formulario I-601

El Formulario I-601 corresponde a la Solicitud de Exención de Causal de Inadmisibilidad. Con este documento puedes solicitar múltiples cosas cuando has sido declarado inadmisible a los Estados Unidos, como si se tratara de un rechazo a la misma inadmisibilidad. Si quieres hacer este proceso, entonces debes conocer todo sobre este proceso.

¡Pero no te preocupes! Hoy te indicaremos qué es el formulario, para qué sirve, cómo es el formato, qué información te solicitan, cómo puedes llenar este formulario, dónde debes presentarlo y cuál es su costo. Si te interesa conocer más al respecto, entonces no dudes en quedarte y seguir leyendo todo lo que te diremos hoy.

Formulario I-601

Tabla de Contenidos

¿Qué es el Formulario I-601?

El Formulario I-601 lleva por nombre Application for Waiver of Grounds of Inadmissibility. La persona que fue declarada inadmisible para entrar a los Estados Unidos es quien puede llenarlo, con ayuda de un intérprete o preparador si así lo desea. Las personas pueden declararse inadmisible por varios motivos y solo pueden aplicar a este formulario en función del beneficio que soliciten.

Específicamente, de acuerdo con el U.S. Citizenship and Immigration Services, las personas que deben llenar este formulario son las siguientes:

  • Si hiciste los trámites para pedir una visa K o V (no inmigrante y encontrado inadmisible en la entreviste), una visa de inmigración o si solicitaste un ajuste de estatus para obtener la residencia permanente. En tal caso, puedes pedir la exención si los motivos de inadmisibilidad fueron:
    • Por salud.
    • Penales.
    • Fraude en el área de inmigración.
    • Titular de una sanción civil.
    • Por contrabandear con extranjeros.
    • Por afiliación a un partido de corte totalitarista.
    • Prohibición de entrada por estar en el país ilegalmente con anterioridad, siempre y cuando la prohibición haya sido de 3 a 10 años.
  • Si solicitaste un Estatus de Protección Temporal (TPS), entonces puedes presentarlo por las razones expuestas en la página 13 del instructivo que te facilitaremos más adelante. Lo mismo si pediste un ajuste de estatus como Inmigrante Juvenil Especial (SIJ) basado en un Formulario I-360 aprobado.
  • En el caso que hayas pedido un ajuste de estatus bajo el programa NACARA se contemplan varios motivos, entre ellos si fuiste expulsado del país, si violaste leyes de inmigración y permaneciste en el país de manera ilegal y todos los motivos del primer punto excepto por el último.
  • Si pediste la visa de inmigración o ajuste de estatus bajo el programa VAWA y los motivos son los mismos que del primer punto, agregando la razón de si violaste leyes de inmigración y permaneciste en el país de manera ilegal.
  • Si solicitaste el estatus de no inmigrante T entonces puedes presentarlo para salir limpio por los motivos del primer punto.

¿Para qué se utiliza?

El Formulario I-601 se utiliza para aliviar los motivos de inadmisibilidad que se declararon cuando la persona hizo su solicitud. Lo que se puede lograr es la exención de estas razones. Generalmente, los trámites que llevan a obtener esta prohibición de admisión a los Estados Unidos son los pertinentes a la solicitud de inmigración y a los relacionados con el ajuste de estatus.

En pocas palabras, este formulario se utiliza para pedir la liberación del estatus de inadmisibilidad, el cual se pudo haber dado por distintos motivos que resaltamos antes: salud, estadía ilegal en el país, contrabando de extranjeros, sanciones penales y civiles, etcétera.

¿Cómo es el Formato del Formulario I-601?

Con respecto al Formato del Formulario I-601, resulta clave que conozcas todas las partes y la constitución de este documento. De esta manera, sabrás qué esperar exactamente cuando accedas a él y tendrás menos oportunidades de equivocarte. Al final te dejaremos el acceso al formulario para que no te falte nada. ¡Veamos!

  • Al comienzo están los dato básicos que corresponden a la categoría del beneficio, la categoría de inadmisibilidad, estampa de tarifa, entre otras cosas. No llenes los campos que no te correspondan, incluídos los de este.
  • A continuación, encontrarás la parte uno. Esta es la Información del Solicitante y te piden cosas como: nombre completo, otros nombres, dirección postal, domicilio y otra información.
  • La parte dos corresponde a la Información de Entrada a EE.UU. Te solicitan información básica sobre los viajes que has realizado con anterioridad, empezando desde el último. Si haz realizado más de dos, entonces tendrás que usar el apartado diez.
  • Para el solicitante de USCIS se pide étnica, raza, altura, peso, color de ojos y pelo.
  • La parte cuatro tiene las Razones de Inadmisibilidad. Selecciona las que tu creas que correspondan a tu caso, en función del beneficio migratorio que busques y que aplica a tu caso (de acuerdo al listado en el instructivo). Igual debes colocar una explicación de los actos que cometiste o que te imputaron; para más espacio usa la parte diez.
  • Luego está el apartado de Información sobre tus familiares cualificados. Aquí colocas información sobre tu pariente estadounidense o residente permanente.
  • En consonancia con lo anterior, tienes espacio para agregar a otros parientes en la siguiente sección.
  • Luego viene la Declaración, Firma y Certificado de Solicitante, así como los datos de contacto.
  • Certificado, firma y datos de contacto del intérprete (parte 8) o del preparador (parte 9).
  • Por último, está la sección de Información Adicional. Su nombre mismo indica para que se utiliza. Debes colocarte número de ítem, parte.

Ya sabiendo todas las partes que conforman este formulario, puedes proceder a verlo por ti mismo/a. Aquí te lo facilitamos. Recuerda usar la última versión. Esta es la del 2021.

¿Cómo llenar el Formulario I-601?

Ahora podemos proceder a hablar sobre las Instrucciones del Formulario I-601. Te indicaremos cuáles son las instrucciones generales y cuál es en enlace para que accedas al instructivo correspondiente, del cual podrás y debes guiarte. ¡Veamos!

  • En primer lugar, tienes que leer el Instructivo del formulario I-601 del formulario en su totalidad.
  • No se recibirán formularios que no estén firmados a mano.
  • Si decides imprimir el formulario y llenarlo a mano (puedes hacerlo desde el mismo PDF), usa bolígrafo de tinta negra. La letra debe ser legible y no te salgas de los espacios dispuestos para las respuestas.
  • Siempre utiliza la versión actualizada del formulario, la cual puedes encontrar en la página del USCIS y que te facilitamos antes.
  • Si cometes un error, comienza de nuevo en otro formulario.
  • No dejes manchas ni enmendaduras. El documento debe presentarse limpio. Tampoco resaltes ni taches nada. No emplees marcadores ni correctores. Simplemente comienza de nuevo.
  • Tienes que presentar los documentos que respalden la información que estás suministrando en el formulario de acuerdo a como indica el instructivo. Si hay un documento en español u otro idioma, este debe traducirse. Asimismo, debes presentar es la copia de estos documentos, al menos que se especifique que se requiere es el original.
  • No dejes preguntas sin contestar. Si una pregunta no es aplicable a tu caso, simplemente coloca None o N/A.
  • No envíes dinero en efectivo en el sobre. En este solo debe ir el giro postal o el cheque correspondiente.
  • Utiliza la parte de información adicional si la necesitas. También puedes adjuntar hojas adicionales, pero ten en cuenta que estas deben estar identificadas (número de ítem, parte y número de página) y deben tener tu nombre y A-number en la parte superior.
  • Envía las 12 páginas.
  • La primera parte es obligatoria.

Lee el instructivo las veces que sean necesarias. Lo positivo es que es un documento que solo tiene 11 páginas.

Costo del trámite

En cuanto al Costo del Trámite, este es otro aspecto que hay que tener muy en cuenta. La tarifa de presentación la debe preparar y por eso mismo es importante saber cuál es y cómo puedes cancelarla. Actualmente este formulario tiene un costo de $930 y lo puedes pagar con un giro postal o cheque personal o de cajero.

Debes enviarlo a nombre de U.S. Department of Homeland Security, tal cual y como aparece. No utilices abreviaciones porque entonces no será recibido. Tampoco envíes efectivo, sino que simplemente debes adjuntar el documento con orden de cobro en el sobre que vas a enviar, seguido por el formulario, otros formularios pertinentes y luego los documentos que respalden la solicitud.

Finalmente, si te encuentras fuera de los Estados Unidos, entonces tendrás que acercarte al Consulado o Embajada de los EE.UU. a consultar cuáles son los métodos de pago de los que dispones. Recuerda que al ser un formulario pagado al gobierno, no se hace reembolsos de dinero. Asegúrate de seguir todas las indicaciones.

¿Dónde debe presentarse?

Por último, te diremos todo sobre la Presentación del Formulario I-601. Una vez completes el formulario, hagas el cheque o giro postal, y reúnas los documentos pertinentes, entonces podrás enviarlo a las direcciones correspondientes para procesar la petición.

Tienes a tu disposición una Lista de Direcciones a la cual puedes acceder y así conocer a dónde debes enviarlo.  Ubica la opción que te corresponda según la sección de Soy… y envíalo. Asegúrate de identificar el sobre con el formulario y nombre del trámite, de manera que sea más fácil para los del USCIS saber de qué trata.

Así es como terminamos de hablarte del Formulario I-140. Ahora sabes cuál es fu formato, cómo puedes llenarlo, cuánto cuesta y a qué lugar debes enviarlo. Igualmente sabes para qué se usan y quiénes pueden presentarlo. Esperamos haberte ayudado con todo lo que buscabas el día de hoy.

¡Hasta la próxima!


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario I-601 te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para Viajar a España

Requisitos para Viajar a España

Seguramente alguno de nuestros lectores ha querido conocer los Requisitos para Viajar a España, a fin de conocer sus localidades…

Formulario I-693

Formulario I-693

En caso de que necesite comprender qué es el Formulario I-693, esta en el lugar correcto. Durante las líneas adjuntas…

Requisitos para Tramitar Visa K1

Requisitos para Tramitar Visa K1

Muchos ciudadanos estadounidenses que desean contraer matrimonio con una persona extranjera, deben cumplir los Requisitos para Tramitar Visa K1. Esto…

1 comentario en «Formulario I-601»

Deja un comentario