Formulario I-601A

Existen miles y miles de formularios correspondientes a distintos trámites en el territorio de los Estados Unidos. Por lo tanto, cada uno de ellos tiene diferentes utilidades, si deseas conocer para qué sirve el Formulario I-601A, ¡Te invitamos a que leas este artículo!, a continuación explicaremos de forma detallada, qué es y para qué sirve esta planilla.

Si bien es cierto, el Formulario I-601A es un documento que permite a ciudadanos extranjeros solicitar exenciones temporales por presencia ilegal en el territorio americano. Si no tienes idea de nada de lo que estamos diciendo, ¡no te preocupes!, en las siguientes líneas explicaremos todo esto y más.formulario i601a

¡Continúa leyendo y descubre la información que necesitas! 

Tabla de Contenidos

¿Qué es el Formulario I-601A?

Para iniciar, debemos explicar qué es este documento y cómo es de ayuda para los ciudadanos extranjeros. En este sentido, el Formulario I-601A, es una planilla de inmigración que permite a familiares de ciudadanos radicados en Estados Unidos o, en su defecto, residentes permanentes, solicitar una exención por presencia ilegal antes de salir del territorio americano.

De hecho, para la fecha del 2 de abril del año 2012, el Servicio de Ciudadanía de Inmigración de los Estados Unidos, (conocido como USCIS, por sus siglas en inglés) estableció una normativa que les permite modificar sus reglamentos.

Dicha modificación permite que ciertos familiares inmediatos de ciudadanos americanos que se encuentren presentes en los Estados Unidos puedan solicitar exenciones provisionales por presencia ilegal antes de salir del territorio nacional para el proceso consular.

En pocas palabras, el Formulario I-601A es un recurso de carácter legal que beneficia a familiares inmediatos indocumentados de un ciudadano americano. De tal forma que, al ser uno de estos inmigrantes calificados para solicitar la exención, podrás realizar el trámite para obtener la Green Card o mejor conocida como “residencia permanente” en Estados Unidos.

Incluso, el trámite de la exención también se conoce como “waiver” y  se realiza por medio del Formulario I-601.

¿Para qué se utiliza?

Según lo mencionado con anterioridad, el perdón I-601A es un formulario que permite a los ciudadanos extranjeros inelegibles ser admitidas en EE.UU como inmigrantes. Además de, tramitar una visa de inmigrante para Estados Unidos o un ajuste de estatus. También sirve para obtener ciertos estatus de no inmigrante y algunos otros beneficios correspondientes al servicio de inmigración.

Sin duda alguna, el Formulario I-601A funciona como un beneficio migratorio a favor de los inmigrantes indocumentados. Es decir, es una planilla expedida por el Servicio de Ciudadanía de Inmigración que permite obtener la residencia permanente de forma legal en los Estados Unidos.

para que se utiliza

No obstante, para llevar a cabo el proceso de gestión y aprobación de la tarjeta de residencia permanente de forma exitosa, el  Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) considera la admisibilidad del solicitante. Es decir, si el inmigrante no es admisible, entonces necesitará realizar este trámite migratorio correspondiente al Formulario I-601A.

Por otra parte, si se trata de un inmigrante inadmisible, no podrá convertirse en residente permanente mediante ningún tipo trámite migratorio. Bien sea a través del proceso consular o a través del ajuste de estatus.

La única opción en estos casos, es que el solicitante extranjero solicite la ayuda de un abogado especializado en inmigración y que pueda asesorarlo y conseguirle de forma exitosa una exención.

En otro orden de ideas, esta  exención se solicita cuando tienes la Visa de Inmigrante en trámite y la fecha de la entrevista está fuera de tu tiempo de estadía en el país. Es decir, que tu permiso de residencia se vence antes de que puedas conseguir tu visado. Por lo tanto, en estos casos, la solicitud a través del Formulario I-601A es ideal.

Formato del Formulario I-601A

Si bien es cierto, cada formulario se compone de distintas partes y cada uno de ellos tiene un determinado formato. En el caso de los solicitantes, es importante que tengan conocimiento previo del formato del formulario, ya que así podrán estar al tanto de todos los aspectos correspondientes al mismo.

En el caso del Formulario I-601A, el formato que se utiliza es bastante sencillo, solo que es un poco extenso. Es decir, es un documento que cuenta con distintos campos de información a ser completados por el solicitante. Asimismo, deberá consignar algunos recaudos necesarios que son bastantes sencillos de conseguir.

formato

En este sentido, el formulario I-601A se conforma de distintas partes en las cuales el solicitante debe completar con la información solicitada. Por ejemplo, la primera parte del documento está destinado para el uso del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS), es decir, esa primera parte debe ser llenada por el servicio de inmigración.

Acto seguido, el documento se compone de nueve secciones aproximadamente, las cuales se dividen en ocho partes de información y otra de información adicional.

¿Cómo debe llenarse?

Una vez que ya conocemos y nos familiarizamos con el formato del perdón I-601A, es importante tomar en cuenta como es el proceso de llenado del mismo.

Recordemos que, el Formulario I-601A es un documento de carácter migratorio que se encuentra a disposición de un determinado grupo de familiares inmediatos de ciudadanos estadounidenses o residentes permanentes legales.

Sin embargo, para poder presentar el formulario, debes asegurarte de cumplir con las condiciones establecidas por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos. Para conocer cuáles son estas cláusulas, debes ingresar a la página web de USCIS.

Instrucciones

Ahora bien, con respecto al proceso de llenado del perdón I-601A, debes tomar en cuenta los siguientes campos de información que componen del formulario.

Por ejemplo:

  1. Información sobre el solicitante: La primera parte se enfoca en la información personal del solicitante del documento. Entre ellos, nombres, dirección de domicilio, números de contacto.
  2. Información biográfica: El solicitante debe colocar sus rasgos físicos, entre ellos: Etnia, Raza, Peso, Altura.
  3. Datos sobre tu caso de Visa Inmigrante: En esta sección, el solicitante extranjero debe registrar los datos específicos de su Visa de Inmigrante. Entre ellos, información sobre tu número de caso, tipo de caso, entre otros.
  4. Datos sobre tu pariente calificado: Acá debes colocar los datos de un pariente calificado, como “persona de contacto” para la gestión de tu trámite.
  5. Declaración del solicitante: Corresponde a la declaración del solicitante, donde debe explicar los motivos de su solicitud en el formulario.
  6. Declaración del solicitante, Contrato, Certificación y Firma: El solicitante debe confirmar la solicitud al aceptar el contrato que supone el formulario. Adicional a esto, debe colocar su firma en el documento.
  7. Información del Intérprete, Certificación y Firma: Es un espacio dedicado para que coloques la información del intérprete de tu solicitud, en caso de tenerlo.
  8. Datos de “terceros”: Esta sección sirve para colocar la información y declaración de las personas que gestionan el trámite del formulario por ti. Esta sección sólo aplica si recurriste a un “tercero” para que hiciera el trámite en tu lugar.
  9. Información adicional: Es una sección que brinda espacio adicional para tus respuestas, en caso de que lo necesites.

¿Dónde debe presentarse?

Es importante mencionar que, este trámite puede realizarse de forma virtual, es decir, a través de correo electrónico. Asimismo, el solicitante tiene la opción de acudir a las oficinas del USCIS y consignar el formulario en modalidad presencial.

Por lo tanto, tienes la oportunidad de elegir, cómo quieres llevar a cabo el proceso de gestión del formulario. De hecho, puedes hacerlo desde la comodidad de tu hogar y enviar el documento sin necesidad de acudir a las oficinas del servicio de inmigración.

donde debe presentarse

Si deseas enviarlo por correo, debes saber que cuentas con dos opciones para hacerlo:

  1. Correo postal de Estados Unidos: USCIS / P.O. Box 4599 / Chicago, IL 60680
  2. Entregas a través de FedEx, UPS y DHL: USCIS / Attn: I-601A / 131 S. Dearborn, 3rd Floor / Chicago, IL 60603-5517.

¿Cuál es la tarifa del trámite?

Por lo general, los trámites correspondientes a procesos inmigratorios tienen un determinado costo. Sobre todo, si se trata de otorgar residencias permanentes o de autorizaciones provisionales para permanecer en el país y obtener un ajuste de status. En este caso, el formulario de inmigración I-601A, tiene un costo establecido en los 930$ USD, para la fecha del año 2021.

Por otra parte, es un trámite que puede ser pagado a través de distintos medios y modalidades. Por ejemplo, se puede pagar a través de un giro postal o un cheque personal. En caso de que decida pagar con cheques, deben estar a nombre de “U.S. Department of Homeland Security”.

tarifa del tramite

Sin embargo, es información que le será proporcionada por las autoridades competentes al momento de realizar este trámite. Asimismo, el solicitante extranjero puede pagar con tarjeta de crédito, sólo si presenta la solicitud en una Localidad Segura de USCIS.

En estos casos, se necesita aplicar el Formulario G-1450 para el pago con tarjeta de crédito. Existen algunas circunstancias en las que el solicitante extranjero puede quedar exento de pagar la tarifa correspondiente al Formulario I-601A. 

Por ejemplo:

  • Auto petición por casos de VAWA (violencia doméstica).
  • Solicitante de Visa T (trata de personas).
  • Solicitante de TPS (protección temporal).
  • Cónyuges o hijos maltratados de ciudadanos estadounidenses o residentes permanentes.

¡Gracias por leernos!, esperamos haber brindado información útil sobre el Formulario I-601A. 


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario I-601A te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario I-824

Formulario I-824

Si se es una persona extranjera en Estados Unidos y con ello, quiere o desea traer a su familia a…

Requisitos para Ser Arquitecto

Requisitos para Ser Arquitecto

Bienvenido a nuestro artículo sobre: Requisitos para Ser Arquitecto. Un arquitecto, es básicamente el experto que se encarga de anticipar,…

Formulario 1099-C

Formulario 1099-C

¿Desconoces cuál es la funcionalidad del Formulario 1099-C? ¿No tienes idea de qué provecho le puedes sacar a este formulario?…

Deja un comentario