Formulario I-602

En la mayoría de los casos, Estados Unidos está dispuesto a permitir el ingreso de refugiados si las condiciones en sus países son difíciles. Sin embargo, también existe el problema de que los refugiados puedan ser inadmisibles de acuerdo con la legislación. De ser este el caso, el formulario I-602 otorga una posibilidad de reconsiderar esta prohibición.

Si quieres conocer más sobre cómo completar el formulario o quieres profundizar en la comprensión de esta excepción, sigue con nosotros.  Aquí te vamos a suministrar información que te permita justificar bien tu solicitud.

¡No te detengas! ¡Continúa leyendo!

Formulario I-602

Tabla de Contenidos

¿Qué es el Formulario I-602?

El Formulario I-602 es una Solicitud de Refugiado para la Exención de Causales de Inadmisibilidad. Esto quiere decir que deseas apelar la decisión de no permitirte el acceso a Estados Unidos, por alguna de las siguientes razones:

  • Salud
  • Políticas.
  • Antecedentes penales.

La causa común de apelación de la negativa de ingreso a los Estados Unidos es por causas humanitarias, económicas o familiares.  Para ello, el formulario te permite iniciar un proceso que te permita liberarte de esta inadmisibilidad de entrada.

Si deseas llenar este formulario, para obtener la exención de inadmisibilidad deberás cumplir con alguna de las siguientes características:

  • Ser un extranjero cuyo propósito es ingresar a los Estados Unidos como refugiado.
  • En caso de que seas un extranjero que quiere optar por el ingreso como refugiado derivado (al ser esposo o hijo del refugiado originario).
  • Si eres un refugiado que se encuentra en los Estados Unidos y está en proceso de solicitud de documentos.
  • En caso de que te encuentres asilado y estés optando por ser titular de una “Green card”.

¿Para qué se utiliza?

Una vez que sabemos qué es el Formulario I-602, es momento de conocer para qué se usa. Tenemos conocimiento de que en los Estados Unidos existen diversos programas encargados de brindar refugio a las personas, por ejemplo, los asilos políticos.

Incluso, una gran parte de los casos que podemos observar, se les ha permitido a las personas refugiadas, mantenerse allí cuanto tiempo sea necesario. Dependiendo de cómo sean las condiciones de su país de origen, si corren algún tipo de riesgo o se exponen a una situación complicada.

Sin embargo, también existen inconvenientes que provocan la inadmisión para que algunos refugiados ingresen a los Estados Unidos. Estos inconvenientes están señalados en la legislación estadounidense.

Normalmente la imposibilidad de ingreso se debe a causa de alguna enfermedad de contagio o un virus que ponga en peligro a los ciudadanos. Sin embargo, existen otras razones por las cuales no se les permite el acceso a los inmigrantes y que están relacionadas por su historial criminal.

A pesar de esto, se han creado formas de apelar tal decisión e instrumentos legales que permiten la reconsideración de tal decisión. En este sentido, el Formulario I-602 es un instrumento administrativo que le otorga a los refugiados la posibilidad de liberarse de esta prohibición.

Formulario I-602

Dejando a un lado todo lo demás, nos complace informarte que este formulario no tiene ningún costo adicional. Por lo que no tendrás que pagar ninguna tarifa de presentación, ni ningún costo adicional institucional relacionado con este trámite.

Formato del Formulario I-602

Los datos básicos que solicita el formulario son bastantes sencillos para suministrar. Sin embargo, el formulario consta de 10 páginas que están repletas de preguntas, clasificadas en 8 partes. Los datos personales solicitados son los siguientes:

  • Direcciones (país, estado, ciudad, calle, etc).
  • Certificados
  • Números telefónicos y locales.
  • Correos electrónicos.
  • Información de familiares.
  • Estado de salud, tanto mental como física.
  • Razones de inadmisión.
  • Número de cuenta.
  • Fechas de nacimiento.

Formulario I-602

Las secciones de preguntas son cuestionarios bastante largos, en comparación a otros formularios. Ello tiene que ver con lo delicado del asunto y con la necesidad de aclarar perfectamente todos los argumentos que exigen los parámetros legales. Ello permitirá minimizar la posibilidad de que se presente algún inconveniente a la hora de iniciar el proceso.

Instrucciones para llenar el Formulario I-602

En este punto te mencionaremos los requisitos y las instrucciones para rellenar el Formulario I-602.

Podrás conseguir diversos formularios, sin cargo alguno en la página web oficial de USCIS. Si deseas llenar, visualizar o imprimir alguno de los formularios que se encuentran en la página web deberás tener la versión reciente de Adobe Reader.

 Si deseas instalar el programa Adobe Reader pues hacerlo de forma gratuita en la página web oficial de Adobe. Ten en cuenta que al momento de presentar el formulario debes llevar los requisitos que se piden en el mismo, es muy importante que recaudes todos los documentos y comprobantes.

Documentos

Podrás enviar tus documentos mediante fotocopias legibles aunque, en algunos casos, te indicarán qué documentos debes presentar en original. De igual forma luego de que el USCIS revise tus documentos, te los devolverán en perfecto estado.

Traducciones

Si eres extranjero y hablas otro idioma y envías documentos en tu idioma natal, deberás mandarlos también traducidos al inglés, obligatoriamente. Tendrás que utilizar un traductor autorizado.

Incluso el traductor deberá firmar una certificación en la que se constate que la traducción es completa y que la persona que tradujo está capacitada. Dicha certificación debe estar firmada, tener la fecha de emisión y la información de contacto del traductor.

Servicios Biométricos

Para verificar tu identidad, por protocolo y por seguridad, tendrás que proporcionar tu firma, tus huellas dactilares y una fotografía. Incluso podrán revisar tu registro, en caso de que tengas antecedentes penales. Al momento de que coloques tus datos deberás firmar un documento donde asegures los siguientes puntos:

  • Autorizaste y proporcionaste la data que se encuentra en tu solicitud.
  • Verificaste y entendiste toda la información que se encuentra en la solicitud.
  • Toda la información proporcionada está completa y certera.

En caso de que no te presentes a la cita de servicios biométricos, correrás el riesgo de que el USCIS pueda rechazar tu solicitud.

Firma

Todas las solicitudes de formularios deben estar firmadas y archivadas, el USCIS no acepta ningún otro método de autorización, ni nombres mecanografiados, ni estampados. Lo que sí te permite es enviar tu fotocopia de cédula por correo electrónico o incluso utilizar tu firma original escrita a mano, pero enviarla escaneada, siempre y cuando sea de un documento original.

En caso de que seas menor de edad tu padre, madre o tutor legal es quien deberá firmar la solicitud en tu nombre.

Pasos para llenar el Formulario I-602

  1. Deberás imprimir la forma en blanco y negro sin ningún tipo de tachadura.
  2. En caso de que necesites más espacio para llenar algún elemento de la solicitud, utiliza el espacio apartado en la Parte 8.
  3. Ahora procede a responder todas las preguntas de manera completa, pero precisa.
  4. Si alguna de las preguntas no aplica en tu caso particular, coloque las siglas “N /A”.

Contacto

Si no cuentas con acceso a internet para hacer tu registro, también tienes la opción te pedir tú formulario vía telefónica. Para ello debes comunicarte con el centro de contacto de USCIS, al siguiente número: 1-800-375-5283.

Formulario I-602

Este centro de contacto ofrece la opción de brindar la información tanto en inglés, como en español. Incluso tienen un programa para personas con problemas de audición, el cual opera con el número: 1-800-767-1833.

¿Dónde presentar la solicitud?

El sitio donde podrás presentar la solicitud del Formulario I-602 dependerá del proceso previo que hayas seguido. Por esta razón te indicaremos los pasos a seguir dependiendo de que formularios hayas llenado y en qué circunstancias te encuentres.

Formulario I-590

En caso de que hayas presentado con anterioridad el Formulario I-590 “Registro de Clasificación como Refugiado”. Si ya te realizaron la entrevista y su resultado determinó que te consideraran inadmisible, podrás apelar la decisión.

Para ello contacta al Centro de Apoyo para Reasentamiento (RSC) que te haya atendido en el momento que solicitaste el Formulario I-590. Solicita información acerca del Formulario I-602 y que pasos debes seguir para pedirlo.

Formulario I-485

Si solicitaste el Formulario I-602, en el mismo momento que presentas el Formulario I-485 “Solicitud de Registro de Residencia Permanente” tendrás que enviar ambos. Para ello, considera la guía de las instrucciones que se encuentran en la página web oficial de USCIS.

Formulario I-485: Antes del Formulario I-602

En caso de que hayas presentado el Formulario I-485 antes de presentar el Formulario I-602, envía este último directamente a la oficina de USCIS. Recuerda que debes remitir el formulario a la misma oficina en donde están procesado tu Formulario I-485.

Formulario I-730

Si vas a solicitar el Formulario I-602 y a la vez algún familiar presentó el Formulario I-730 “Petición de Familiar Refugiado/Asilado”, debes realizar dos pasos. Primero, ingresa al sitio web del Formulario I-730 y cerciórate dónde podrás enviar tu solicitud.

Luego, manda tu Formulario I-602 directamente a la misma oficina de USCIS que procesa el Formulario I-730 que pidió tu familiar. Es importante que sean las mismas oficinas que procesen ambos formularios porque de lo contrario se pueden presentar inconvenientes que pongan en riesgo la decisión.

Formulario I-730: Residente extranjero

Si vives fuera de los Estados Unidos y algún familiar presentó el Formulario I-730 a tu nombre, deberás contactar a la sucursal internacional de USCIS. Una vez realizado el contacto deberás explicarle la situación y luego enviarle el formulario I-602 siguiendo las instrucciones que te indiquen.

Esperamos haberte ayudado no solo a encontrar información sobre el formulario I-602, sino también sobre otros aspectos relacionados.

¡Gracias por leernos!


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario I-602 te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para Estudiar Música

Requisitos para Estudiar Música

Bienvenido a nuestro artículo sobre: Requisitos para para Estudiar Música. La música es, según el significado convencional del término, el…

Formulario I-485

Formulario I-485

El Formulario I-485 es un documento muy tramitado. Este corresponde a la Solicitud de Registro de Residencia Permanente o Ajuste…

Cómo Pagar con Paypal

Cómo Pagar con Paypal

Cómo Pagar con Paypal ha sido un tema que se convertido en el foco de interés, no solo de las…

Deja un comentario