Formulario I-751

El Formulario I-751 es una planilla que se llena para solicitar pasar de una residencia condicional a una residencia permanente, y se debe tramitar con los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS).

Este Formulario I-751 de Eliminación de Condiciones en la Residencia le brinda al titular de una tarjeta de residencia condicional cambiar a la residencia permanente de 10 años. A su vez este contempla una serie de requisitos y pasos a seguir para su logro, te invitamos a seguir con esta lectura.

Formulario I-751

Tabla de Contenidos

¿Qué es el Formulario I-751?

El Formulario I-751 reconocido como Petición para Cancelar las Condiciones de Residencia es un documento de llenado usado para pasar de una residencia condicional a una residencia permanente.

Dicho Formulario I-751 se debe tramitar cerca del tiempo en que se vaya a terminar el periodo de residencia condicional, mayormente su duración es de hasta dos años. Esta es una planilla de registro, la cual tiene como intención que se eliminen las condiciones establecidas. Y la persona solicitante pase a ser un residente de por vida en los Estados Unidos.

La mayoría de gente considera que este es un documento complicado de culminar. Aunque, si se desarrolla de la forma correcta se puede asegurar exitosos resultados. Es muy necesario cumplir con una serie de pasos y requisitos para así poder presentar el Formulario I-751.

Este trámite se lleva a cabo ante los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS), la cual es la entidad que se ocupa de regular el formulario I-751, elimine las condiciones y emitir un documento que acredite tal acción. Mas informacion en este enlace.

¿Para qué sirve el Formulario I-751?

Es así como la utilidad del formulario I-751 radica en que cualquier persona pueda solicitar la planilla para editar o remover la condición de su residencia. El cual, obviamente es de carácter condicional, permanente y legal y además, se obtuvo a través de un matrimonio.

¿Quién puede presentar el Formulario I-751?

Para desarrollar este formulario, debes ser un candidato seleccionable. Para eso debe ser una persona casada con cualquier persona de nacionalidad estadounidense.

Esta misma debería contar con una visa K1. En ese caso obtendría la Green Card (Tarjeta verde) condicional por matrimonio, el cual posee una corta duración de dos años.

Formulario I-751

Al culminar este tiempo, la tarjeta no será válida y la persona podría correr el riesgo de ser deportada. Por eso es muy importante para tratar evitar ser deportado, que por lo menos 3 meses antes de la fecha de vencimiento de la Green Card el titular y dueño de la tarjeta realice la correspondiente solicitud por medio del formulario I-751, para así descartar las condiciones y poder ser un residente permanente.

Personas que pueden hacer el trámite

Para que sean descartadas las condiciones de la Green Card, se puede elaborar el trámite del formulario I-751 por vía web. Es necesario tener en cuenta lo siguiente:

  • En el caso de ser un residente condicional, sea hombre o mujer, que se encuentre casado con cualquier persona de estados unidos. Debe realizar el formulario junto con su cónyuge.
  • Si con la pareja que está casada posee hijos debe contar con la visa K2 para añadirlos en la solicitud.
  • En el caso de que los hijos hayan obtenido la residencia permanente condicional. Después que la persona trámite o después de que se ajuste la condición. En el caso de los hijos deberán presentar la solicitud aparte para descartar las condiciones de la Green Card.
  • También se aplican las personas que se han casado con alguna persona estadounidense, y el cónyuge muere posteriormente o hay una ruptura en la relación, acreditada con un divorcio.
  • Se pueden aplicar todas aquellas personas casadas con un ciudadano estadounidense, que se encuentra siendo víctima de maltrato por parte de su pareja.

En el caso de aplicar a estas características y condiciones, pueden realizar el trámite para un cambio de condiciones de la Green Card y obtener una residencia permanente.

Documentación requerida para presentar el Formulario I-751

Para presentar el Formulario I-751 debería contar con una serie de requerimientos, la cual debe ser presentado ante los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS). Los documentos solicitados son:

Formulario I-751

  • Una copia de la Green Card (Tarjeta verde), tanto así por la parte delantera como la parte trasera.
  • Un documento que acredite un matrimonio de buena fe.
  • En el caso de querer aplicar a una exención de la presentación conjunta, presentar los documentos para acreditar que los cónyuges no puedan presentar la solicitud conjuntamente.
  • Presentar la orden judicial para un cambio de nombre, en el caso de que la persona se encuentre en un proceso de cambio de nombre.
  • Si el solicitante tiene un historial criminal o de drogas, acreditar con documentos válidos que ya no se encuentra en esa situación y el proceso por el que esa persona pasó para así poder superar dichas condiciones.

Ahora a continuación vamos a detallar con más detalles los requisitos solicitados:

Un matrimonio de buena fe

  • Este debe ser acreditado y demostrada ante los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS), que el matrimonio es real, por lo tanto, que no es una simple farsa para tener la Green Card.
  • La USCIS se encuentra en constante control y revisión de los matrimonios, para así verificar que sean reales, por lo tanto es muy importante acreditar este requisito indispensable. Se puede probar mediante documentos de propiedad de bienes que se posean juntos,  partidas de nacimientos de los hijos (si aplica),  contratos juntos, declaraciones de testigos, cuentas de servicios, entre algunos otros.

Exención de los requisitos para llenar el conjunto

  • En el caso de no poder presentar el formulario I-751  ambos cónyuges debido a la muerte de la pareja, divorcio, maltrato, entre algunas otras circunstancias, podrías aplicar a la exención de este requisito para así poder hacer el trámite de forma unilateral.
  • Debes apoyar tu solicitud, con más documentos adicionales, con: Certificados de defunción de la pareja, acta de divorcio, entre algunos otros.

¿Qué ocurre después de presentar el Formulario I-751?

Luego de haberte presentado ante los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) el Formulario I-751, junto a los demás requisitos para la exención de las condiciones de la Green Card , debe mantenerse en la espera, debido a que esto puede tardar más o menos tiempo dependiendo de la cantidad de solicitud que la USCIS tenga.

Formulario I-751

Recibo de aplicación

  • Si el formulario se completó de forma satisfactoria, al cabo de 21 días aproximadamente, la USCIS emitirá una notificación mediante algún correo electrónico, donde se corroborara la recepción de la aplicación.
  • En el caso contrario si el formulario ha tenido alguna falla, se le dará un aviso para negar la petición o puede enviar una Solicitud para Evidencia, para así poder obtener elementos adicionales.

Carta de cita para huellas biométricas

  • A base de esto se puede retrasar el proceso. Luego de pasar esta fase, se recibirá una notificación de una cita, en la que se hace la asignación de la fecha para así poder proceder con los datos biométricos. También se le notificará si se debe presentar algún documento.

Cita de datos biométricos

  • Posteriormente se debe asistir a la cita, la cual dura aproximadamente 30 minutos, donde se recogen las fotografías, huellas dactilares y la firma del solicitante.

Solicitud de evidencia

  • En el caso de que haga falta más documentos de evidencia, USCIS le pedirá otorgar otros más.

Carta de la cita para la entrevista

  • Después de pasar este punto, se procede con la carta de la cita para la esta entrevista. En el caso de no poder asistir, puede que se comience la deportación.

Recibir tu Green card de diez años

  • Después en un tiempo de cinco a doce meses, la USCIS ya habrá estudiado el caso, revisado la solicitud y en el caso de ser aceptada, se le notificará por correo y la Green Card será entregada por correo postal, y en el caso de ser negada, se les explicarán las razones.

¿Cuál es el costo de la Solicitud?

La tarifa de presentación correspondería a un monto total de $595.00 dólares estadounidenses. De la misma manera, deberá pagar un arancel de $85 por concepto de servicios biométricos por cada persona que le solicite la modificación de las condiciones con respecto a su residencia por medio del formulario I-751.

De la misma manera, la tarifa podría ser pagada con un giro postal, cheque personal o de cajero. Sin embargo al presentar la solicitud de una localidad segura (lockbox) de USCIS, podrá cancelar la tarifa con una tarjeta de crédito mediante el formulario G-1450.

Tarifas 

Un aspecto importante sobre algunas tarifas de solicitud es que, todo formulario que sea enviado con las tarifas incorrectas o con montos incompletos, será totalmente rechazado. Por otra parte, debes saber que los centros de servicio no se procesan pagos con las tarjetas de crédito.

En el caso de pagar con un cheque, debe estar al nombre del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos. Cada vez que un solicitante hace un pago, está aceptando pagar por un servicio que le ofrece el gobierno.

De esta forma, las tarifas de los servicios biométricos y de presentación no son reembolsables. Independientemente de lo que la USCIS decida sobre su caso o, si el solicitante decide cancelar la solicitud.

Existe una herramienta específica para que se le permita calcular su tarifa de presentación. Se llama Calculador de Tarifas (Fee Calculator), y tiene como objetivo principal ayudar a determinar la tarifa de presentación que se le corresponde al peticionario.

 


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario I-751 te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de Nacimiento

Certificado de Nacimiento

El Certificado de Nacimiento, es un documento importante ya que allí se especifica casi todo lo que debemos saber sobre…

Cómo Pagar Spectrum

Cómo Pagar Spectrum

En este artículo te hablaremos sobre Cómo Pagar Spectrum y responderemos algunas de las preguntas más frecuentes que sabemos, tienes sobre…

Deja un comentario