Formulario I-765

El Formulario I-765 es un documento con el cual se puede hacer la Solicitud de Autorización de Empleo.  Con este documento, tal y como su nombre lo indica, puedes pedir permiso para empezar a trabajar en los Estados Unidos. Eso sí, debes cumplir una serie de requisitos que te estaremos explicando el día de hoy.

No es solo lo que te estaremos contando, sino que también te diremos cómo se llena este formulario, quién puede llenarlo, cuál es el costo y qué es el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos, además de muchas otras cosas más que de seguro te serán de ayuda. Si te interesa conocer todo esto, ¡sigue leyendo!

Formulario I-765

Tabla de Contenidos

¿Qué es el Formulario I-765?

La primera pregunta que hay que contestar es esta: ¿Qué es el Formulario I-765? Si estás aquí es porque ya tienes una idea de que se trata, pero igual te diremos de qué trata y para que sirve exactamente. Este formulario corresponde a la Application For Employment Authorization o Solicitud de Permiso de Trabajo.

Tal y como su nombre lo indica, se utiliza para pedir autorización al U.S. Citizeship and Immigration Services (USCIS) y así poder trabajar. Está destinado a extranjeros, en líneas generales, que debido a su status migratorio pueden solicitar empezar a trabajar en el país. Se trata de un documento muy tramitado, especialmente para los que solicitan la tarjeta verde o green card.

Si te procesan la solicitud y te aprueban el permiso recibirás el Documento de Autorización de Empleo (EAD) con el cual podrás comenzar a trabajar de forma legal. En este formulario encontrarás:

  • En primer lugar, Motivo de la Solicitud. Ya sea que solicitas el permiso, lo quieres renovar o se te perdió o dañó.
  • Información Personal. Deberás ingresar tus datos básicos personales.
  • Sentencia, información de contacto, declaración, certificación y firma del solicitante, del intérprete y/o del tercero que completó el formulario, si no fue el solicitante, si aplica.
  • Finalmente, está la sección de Información Adicional. En caso de que te falte proporcionar información, tienes esta sección para ello. Igualmente puedes agregar hojas adicionales, aunque deben estar identificadas.

¿Quién puede consignar el Formulario I-765?

Otra pregunta muy importante es sobre A quién va dirigido el Trámite. En esta sección te indicaremos quiénes son las personas que pueden hacer esta solicitud, de acuerdo a lo establecido por el USCIS. A continuación, te diremos quiénes son las personas que pueden presentarla. ¡Presta mucha atención!

  • Personas con asilo o en estado de refugiado, así como esposa e hijos. Hay varias categorías dentro de esta misma como son: refugiado, libertad condicional como refugiado, asilo, suspensión concedida de deportación o expulsión, y asilo pendiente y retención de los solicitantes de deportación (y solicitantes de asilo) en virtud del Acuerdo ABC Convenio.
  • No inmigrante que trabaja como servicio doméstico (por un extranjero o por un ciudadano), en una aerolínea extranjera.
  • Estudiantes que buscan realizar tus prácticas Optional Practical Training (OPT).
  • Personas que se encuentren en proceso de tramitar la Green Card.
  • Personas comprometidas o casadas con un ciudadano estadounidense.
  • Esposa/o de un transferido intraempresarial L-1 o de comerciante  con visa E-1/E-2.
  • Cónyuge o hijo menor con una visa J-2.
  • Otras personas que se encuentren en las categorías señaladas en el instructivo que te señalaremos más adelante.

En el caso de refugiados y personas en asilo que ya tienen el status, ya de por sí tienen permiso para trabajar. De hecho, lo obtienen inmediatamente una vez obtienen el status. Así que si este es tu caso, no te preocupes por este trámite. La EAD se obtiene una vez que se aprueba el formulario y ya podrás comenzar a trabajar.

ACCEDE AL FORMULARIO HACIENDO CLIC AQUÍ.

¿Cuáles son los requisitos para realizar la solicitud?

En cuanto a los Requisitos para realizar la Solicitud de Permiso de Trabajo, la verdad es que hay varios que debes tener en consideración durante este proceso. Estos son puntos claves que te permitirán hacer el trámite y que incluyen una serie de documentos que debes presentar. Te hablaremos de todo esto a continuación:

  • Entrar en alguna de las categorías de personas que pueden aplicar para el permiso que aparecen en el instructivo del formulario.
  • De preferencia encontrarse en los Estados Unidos.
  • Presentar documentos de acuerdo a tu categoría de solicitante y documentos básicos como:
    • Cheque personal o de cajero, o giro y tarjeta de crédito. Con lo que seas que vayas a pagar el costo de la solicitud.
    • Pasaporte actual.
    • Dos (02) fotografías tipo carnet.
    • Si aplica a renovación, permiso de trabajo anterior.
    • Formulario I-94, el cual indica la entrada o salida del país.
  • Llenar el formulario en su totalidad y firmarlo.
  • Seguir todas las instrucciones que te daremos en el siguiente apartado.

Esto te dará una idea de lo que debes cumplir para poder hacer la solicitud de trabajo. Por supuesto, hay muchísimos otros más que encontrarás en el instructivo que llevamos rato mencionandote y que es clave en este proceso. Ya verás por qué exactamente.

Instrucciones para llenar el Formulario I-765

Con respecto a las Instrucciones para Llenar el Formulario I-130, este es el siguiente paso lógico en el proceso de hacer tu solicitud y empezar a trabajar en cuanto antes. A continuación, te mencionaremos todo lo que debes hacer para diligenciar este formulario de la forma correcta. ¡Veamos cómo puedes hacerlo!

  • En primer lugar, debes acceder al Instructivo para el Formulario I-765. En este documento encontrarás todas pautas que debes seguir para llenar cada uno de los aparados del formulario. Puedes y debes leerlo la veces que lo necesitas así no tienes errores en el documento.
    • Encontrarás que este está en inglés así que si lo necesitas puedes pedirle ayuda a un tercero, sea una persona o una página de traducción que te sirva.
  • El documento lo puedes llenar directamente desde el PDF o puedes imprimirlo y diligenciarlo con tinta negra y azul, cuidando de no cometer errores, tachar o dejar manchas.
  • Adicionalmente, encontrarás el apartado de información adicional por si la requieres. Incluso tienes la opción de anexar documentos u hojas adicionales. Lo único es que estas las debes identificar con el Alien Registration Number (de tenerlo) y tu nombre.
    • Igualmente debes anotar la parte, número de página e ítem al que quieres agregar información extra. Por último, en estas hojas deben estar las fechas y la firma
  • No te olvides de agregar los documentos que soporten lo declarado en el formulario. Todo esto está en el apartado de What Evident Must You Submit y en el apartado anterior que te indicamos.
  • Si algún documento que anexes está en otro idioma que no es el inglés, entonces debes agregar la traducción del documento.
  • Solo y solo sí no aplica una sección específica del formulario, escribe N/A. Si te piden números que no tienes, coloca o. Si es una pregunta, puedes poner None (Ninguno/a). Finalmente, si ves algún campo que dice If Any es porque no es obligatorio que lo llenes.
  • USCIS considerará una copia fotocopiada, enviada por fax o escaneada de la firma manuscrita original válido para fines de archivo. La fotocopia, fax o escaneo debe ser del documento original que contiene la firma manuscrita con tinta.
  • Para terminar, debes saber que si presentas el formulario y este no está firmado, no se recibirá. Lo mismo si falta apartados por completar.

Estas son las instrucciones más básicas que encontrarás en el Instructivo y por eso realmente es importante que lo leas en su totalidad. Por supuesto, puedes ayudarte de alguien en el proceso. Realmente te indicamos que lo leas pues te evitará el riesgo de que te devuelvan el formulario y así retrasar el tiempo de tramitación del permiso.

¿Cuánto cuesta tramitar el Formulario I-765?

Con respecto al Costo del trámite del Formulario I-765, encontrarás que debes realizar una serie de pagos para poder solicitar el permiso para trabajar de manera legal en el trabajo. Te diremos cuáles son los costos que debes enfrentar, de manera que puedas saberlo desde antes. ¡Veamos!

  • En primer lugar, el costo de presentación del formulario es de $410.
  • En segundo lugar, los gastos por servicios biométricos son de $85. Este lo pagas si seleccionas alguna categoría de elegibilidad de las siguientes: (c)(8), (c)(33), (c)(35), (c)(36), (c)(37). Encontrarás información sobre estas en el instructivo.

Hay personas que se encuentran exentas del pago de la tarifa, así que debes averiguar si tu eres una de ellas. Esto no aplica para quienes entren en las categorías (c)(33) y (c)(37). Es decir, si vas a pedir la DACA o estas pidiendo el status de residente de la CNMI.

El pago se puede hacer con un cheque personal o de cajero, o si lo deseas, con un giro postal. Con cheque debes pagar a nombre de U.S. Department of Homeland Security. Si pagas en una oficina del USCIS entonces puedes cancelar con tu tarjeta de crédito usando el Formulario G-1450. Por último, debes saber que no se hacen reembolsos.

¿Qué es el Servicio de Ciudadanía de Inmigración de EE.UU.?

Presentación del Formulario I-765

La U.S Citizenship and Immigration Services es una agencia que forma parte del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos. Su sede principal se encuentra en la capital, en Washington D.C. y posee casi 300 oficinas alrededor de todo el mundo. Se encarga de muchísimos trámites que hacen lo extranjeros día a día,

¡Hasta la próxima!


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario I-765 te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado Aulafácil

Certificado Aulafácil

El Certificado Aulafácil es un documento que te puede ser muy útil para obtener beneficios en esta plataforma estudiantil. Así pues,…

Deja un comentario