Formulario I-797

El Formulario I-797 es un documento que emite el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) con la finalidad de comunicarse con los solicitantes.

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) te hará llegar el Formulario I-797 en un estimado de 2-3 semanas luego de que les envíes una solicitud. Pero este documento contempla diferentes modelos y con distintos propósitos, aquí que te indicaremos en que se fundamentan cada unos de ellos.

Formulario I-797

Tabla de Contenidos

¿Qué es el Formulario I-797?

Este formulario I-797 es sencillamente un recibo que te participa que tu solicitud o petición ha sido admitida. Ten presente que esto es solo el recibo, no es el documento oficial. Es así como no puedes utilizar este para viajar, conseguir un empleo, etc. Sin embargo, este formulario resulta ser muy útil.

Te brinda información sobre tu solicitud, incluido el suministro de tu número de recibo. El número de recibo es un serial de 13 dígitos que puedes utilizar para rastrear tu caso en vía online. Sencillamente usa este Comprobante de estado de casos proveniente del USCIS.

Si pierdes tu número de recibo, puede establecer una cita de InfoPass donde te reunirás con un oficial representante de USCIS que puede suministrarte información sobre tu caso. Ten presente de llevar una identificación válida a dicha cita.

Asegúrate de guardar una fotocopia de todos los formularios I-797 que te suministren para tus registros personales. Se pueden usar habitualmente como evidencia para gestionar otros formularios de USCIS que puedas necesitar.

¿Para qué sirve el Formulario I-797?

El USCIS te manda un Formulario I-797, como Notificación de Acción, para brindarte información vinculada a notificaciones de:

  • Recibo
  • Rechazo
  • Transferencia
  • Reapertura
  • Citas para huellas dactilares, recoger los datos biométricos, entrevistas, reprogramación de citas.

Si llegas a recibir un Formulario I-797 por correo, debes prestar mucha atención a lo que participa. Ignorar las instrucciones de una Notificación de Acción puede retrasar tu gestión o solicitud.

¿Cuáles son las Versiones del Formulario I-797?

El formulario I-797 es un grupo de formularios diseñados para notificar a los solicitantes. USCIS origina el formulario I-797, también reconocido como Aviso de acción, a los solicitantes para participar información sobre el estado o beneficio de inmigración.

Formulario I-797

A distinción de otros Formularios de USCIS, los aspirantes no hacen el Formulario I 797 para recibir una respuesta del USCIS. En cambio, USCIS envía diligentemente al solicitante un Aviso de acción.

Hay varios modelos de Formulario I-797. Cada tipo se usa para comunicar información determinada. Si recibiste un I-797, consulta las  especificaciones de cada una  a continuación para entender el aviso.

I-797

Se emite un Aviso de acción para avisar a un solicitante cuando se aprueba su petición. Solo el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos tiene la potestad para aprobar la petición de un solicitante. Esto se puede utilizar como prueba para ciertos beneficios que un inmigrante puede percibir.

I-797A

Este Aviso de Acción se le envía a un solicitante para que lo sustituya por el Formulario I-94. I-94, también reconocido como la Tarjeta de registro de salida o de llegada, investiga a los ciudadanos no residentes en los Estados Unidos o a los residentes permanentes cuando ingresan y salen de los Estados Unidos.

El formulario I-94 es difundido por la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos. Para aquellos solicitantes que tienen una extensión (I-539) o una solicitud de trabajo que no sea de inmigración, percibirán un Formulario I-797A para sustituir el I-94.

I-797B

Se origina un aviso de acción para notificar que se autoriza la petición de un trabajador extranjero. Los solicitantes con I-797B no obtienen el Formulario I-94. Si un solicitante vive fuera de los EE. UU. En el tiempo de la notificación, debe percibir un visado sellado por una embajada o consulado de los Estados Unidos. Antes de ingresar a los EE. UU.

I-797C

Se da una Notificación de Acción para comunicarte una actualización sobre el proceso del solicitante. La actualización incluye percibir pagos, negar solicitudes, transferir archivos, toma de datos biométricos de huellas dactilares, entrevistas, citas reprogramadas y procesos abiertos de nuevo.

I-797D

Se origina el aviso de acción I-797D cuando se anexa las tarjetas de beneficios. Por ejemplos de tarjetas de beneficios cuando una tarjeta de residente permanente (tarjeta verde) y un documento con autorización de empleo.

Formulario I-797

I-797E

Se envía aviso de acción para pedir evidencia. Los solicitantes pueden ser contactados o citados por el USCIS si se necesita información adicional para el proceso de su solicitud.

I-797F

La Notificación de Acción se envía al extranjero para autorizar que los solicitantes viajen.

¿Qué se debe saber sobre el Formulario I-797C?

  • A partir de abril del año 2012, el USCIS ha puesto a funcionar un nuevo documento para imprimir el formulario como una medida de ahorro de costos. Si bien este cambio no perjudica mucho la manera en que los solicitantes interpretan el formulario, hay varios factores clave sobre este formulario.
  • Como se señalo anteriormente, I-797C informa un recibo de solicitud,  transferencia, rechazo, reapertura de caso o cita en el USCIS.
  • Los solicitantes pueden percibir  una solicitud recibo Aviso luego de presentar una petición. En la notificación, el ciudadano puede hallar un número de información de seguimiento que se puede utilizar para verificar el estado del caso en el respectivo Centro Nacional de Visas.
  • Los solicitantes también pueden recibir un Aviso de rechazo, si la solicitud posee información incompleta o pago indebido. Este aviso es un rechazo del hecho de la presentación, no quiere decir un rechazo de la solicitud. La enmienda de los errores en los solicitantes puede contemplar a una nueva presentación de la solicitud.
  • Los solicitantes también pueden recibir un transferir Aviso si el solicitante se está trasladando o cambiando a otra sede de procesamiento de USCIS. Esto puede pasar, ya que ciertos criterios de aplicación son tramitados exclusivamente por oficinas regionales determinadas. Por ejemplo, los solicitantes que quieran eliminar su inadmisibilidad deberán presentar I-601 a una oficina de procesamiento de USCIS, conveniente según sea estado de su solicitud.
  • Los solicitantes pueden recibir una reapertura aviso si su caso que ya fue negado anteriormente se vuelve a abrir y está siendo reconsiderado y  procesado por una oficina de USCIS.
  • Los solicitantes pueden percibir una cita Aviso, si el proceso necesita obtener él capture de huellas dactilares o datos biométricos en una sede local de USCIS. Para saber si la aplicación amerita un biométrico, visita la Página del formulario USCIS. Ten presente que normalmente hay por biometría una tarifa de servicio requerido por el USCIS.

¿Provee el Formulario I-797C algún beneficio específico de inmigración?

El USCIS reconoce que ciertas agencias estatales y locales, públicas o privadas que brindan beneficios pueden aceptar el Formulario I-797 como constancia colateral para ofrecer algún beneficio que administran.

Formulario I-797

USCIS le recuerda a dichas sedes que el Formulario I-797 es solo un recibo que indica que el solicitante ha presentado una solicitud de beneficio de inmigración; esto no implica que el USCIS ha evaluado si dicho solicitante es elegible para algún beneficio.

Información Importante

Información especial sobre las consecuencias en los posibles retrasos causados por los solicitantes. Cualquier retraso que haya causado en la consignación de tu solicitud de asilo, que aun esté en vigor en el momento en que se presente tu solicitud inicial de autorización de empleo, dará lugar a que USCIS niegue por completo tu solicitud de autorización de empleo.

Ciertos ejemplos de retrasos causados por los solicitantes contemplan, pero no se limitan a:

  • Solicitud de la modificación o complementación de una solicitud de asilo que cause un retraso en tu adjudicación o en gestiones detallado en la sección 8 CFR 208.4 c);
  • No manifestar recibir y reconocer la recepción de la determinación como se denota en 8 CFR sección 208.9(d);
  • Una solicitud de prórroga para presentar evidencias adicionales, en menos de 14 días antes de la fecha de la pautada entrevista, como se denota en la sección 8 CFR 208.9(e);
  • No asistir para una entrevista de asilo o nombramiento de servicios biométricos, siempre y cuando la USCIS lo exculpe como se detalla en la sección 208.10(b)(1) del CFR por la falta de comparecencia;
  • La solicitud para reprogramar una cita para una fecha posterior;
  • Solicitud para transferir un caso a una nueva sede de asilo o sitio de entrevista, incluso cuando el traslado se fundamenta en una nueva dirección;
  • Una solicitud para suministrar pruebas adicionales luego de la entrevista;
  • No suministrar un intérprete competente en la programada entrevista;
  • Incumplimiento de cualquier otra solicitud requerida para evaluar la elegibilidad para el asilo.

Consideraciones recientes

El aviso revisado del Formulario I-797 se usará como aviso de recibo del Formulario I-90. Cuando se presenta unido con la tarjeta verde, el aviso del Formulario I-797 revisado ampliara la vigencia del documento por 12 meses a partir de la fecha en el frente de la tarjeta verde y se usara como prueba temporal del estatus del titular.

Esta variante asegura que los ciudadanos con una tarjeta vencida recientemente tendrán documentación de identidad, autorización de empleo y autorización para volver a los Estados Unidos, después de un viaje temporal al extranjero, estipulado por USCIS.


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario I-797 te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario I-730

Formulario I-730

Sin duda, Estados Unidos es un país que ha refugiado en su nación a muchos ciudadanos extranjeros e inmigrantes, así…

Formulario 1095-B

Formulario 1095-B

El Formulario 1095-B Le brinda datos sobre la medida del crédito fiscal anticipado para la prima (APTC) que se pagó…

Tarjeta Neteller

Tarjeta Neteller

Bienvenido a nuestro artículo sobre: Solicitar Tarjeta Neteller. Un registro o Tarjeta de Neteller le permite realizar cuotas seguras en…

1 comentario en «Formulario I-797»

Deja un comentario