Formulario OP7

SSi eres Mexicano y haz pensado en viajar a otros países necesitarás un pasaporte. Es por eso que después de leer los requisitos mucha gente se pregunta ¿qué es el Formulario OP7?.

Es por eso que el día de hoy te traemos este artículo en el que te explicaremos todo acerca del Formulario OP7, los requisitos para gestionarlo, su costo y mucho más.

Fromulario OP7

Tabla de Contenidos

¿Qué es el Formulario OP7?

El turismo es uno de los pasatiempos más comunes de cualquier persona. Viajar para conocer el mundo, visitar lugares históricos o simplemente disfrutar del cambio de ambiente. Todas estas son razones por los que las personas les divierte ir a otros países.

Pero no solo eso, también hay muchos casos en los que las personas viajan por obligación en vez de pasatiempo. No es un caso extraño que alguien deba viajar fuera de su país de origen por cuestiones laborales. Muchos trabajadores terminan obteniendo oportunidades mejores si aceptan la transferencia a otro país.

Ya sea que tu te encuentres en alguna de estas situaciones o alguna otra, tener un pasaporte es un requisito vital para ir fuera de tu país. Esto es debido a que los pasaporte son documentos legales que. Te dan permiso o autorización para dejar o entrar a tu país, y son emitidos por las autoridades de tu país de origen.

Si quieres realizar viajes fuera del país con tu familia, todos necesitarán tener un pasaporte, incluyendo los menores de edad. Pero para los menores de edad tienen que cumplirse una serie de requisitos ligeramente diferentes a los pasaportes normales.

Entre los requisitos que tienen que cumplirse para los menores de edad, se encuentra el Formulario OP7. El formulario OP7, es un documento legal que sirve como autorización de los padres de un menor de edad para que el hijo pueda obtener un pasaporte.

1

Este formulario es emitido por la secretaria de relaciones exteriores o los consulados de los respectivos países.

¿Cuáles son los Requisitos para gestionar el Formulario OP7?

Evidentemente estarás interesado en los requisitos para obtener el Formulario OP7. Ya que debes contar con él para poder sacarle pasaporte a alguien menor de edad. Entre los requisitos que debes cumplir para poder obtenerlo se encuentra:

  1. Deberás presentar el acta de nacimiento original del menor de edad junto con una fotocopia tamaño carta.
  2. Los padres (o personas que que tengan la tutela o patria potestad del menor) deberán otorgar su Identificación oficial vigente con fotografía y firma.

Entre los documentos permitidos como identificación se encuentran:

  • Su pasaporte mexicano o el de su país de origen (para aquellos que son extranjeros)
  • La Matrícula consular
  • Credencial para votar con fotografía (IFE)
  • Licencia de conducir de Estados Unidos o identificación del estado (En caso de encontrarte en Estados Unidos)
  • Cartilla del Servicio Militar Nacional (liberada)

 

Si no quiere perderte ninguna información acerca del Formulario OP7, te invitamos a que ¡Sigas leyendo!

Casos especiales para el Formulario OP7

Dependiendo del estado legal en de alguno de los padres se pueden dar algunos casos diferentes a la regla general, por ejemplo.

  • Si uno de los padres del menor ha fallecido: Se deberá presentar un acta de defunción original y copia tamaño carta
  • En caso del menor estar en el extranjero y un padre en México: Tendrá que ir a la Secretaria de Relaciones Exteriores o cualquier oficina que se encuentre más cercana a su domicilio. Y poder otorgarle el permiso al menor de edad a través del permiso OP7.
  • Está desaparecido: Se deberá pedir asesoría para saber que ocurre con la patria potestad del niño en su caso, preferiblemente en el departamento de protección.

Importante: Es de suma importancia que en la identificación que se presente ante el consulado. No haya ningún cambio, error, tachadura, fallo, o cambio en los nombres de la madre y del padre. Deberán aparecer exactamente como están escritos en el acta de nacimiento del menor. Sin omisiones de apellidos o nombres, tienen que estar con el mismo orden, sin abreviaciones.

Fromulario OP7

¿Cuál es el Costo del Trámite?

El costo de los pasaportes dependerá de una gran variedad de factores. Empezando por la vigencia, debemos recordar que los pasaportes varían dependiendo de su vigencia. La cual puede ser de 3, 6 o 10 años.

Por otro lado, el país en donde realices la solicitud también importa para el costo del trámite, diferentes países tienen diferentes precios. Pero suelen estar en el mismo rango de precios:

  • Los pasaportes con vigencia de 3 años rondan alrededor de los $74.
  • Por otro lado, los de 6 años de vigencia van alrededor de $101.
  • Y los de 10 años rondan los $101 normalmente.

Es importante recordar que en caso de niños pequeños:

  • solo se pueden obtener los pasaportes que tienen 3 años de vigencia por cuestiones legales.
  • Los menores de edad deberán recibir una reducción en el costo de sus pasaportes.

Si no quiere perderte ninguna información acerca del Formulario OP7, te invitamos a que ¡Sigas leyendo!

Vigencia de la Formulario OP7

Este formulario deberá hacerse válido un periodo de vigencia de 90 posterior a la manifestación de voluntad.

Consideraciones especiales para Pasaportes

Hay situaciones aisladas que debemos tomar en cuenta como casos especiales. Pero para estos casos ya se tienen procedimientos predefinidos que hay que seguir. Entre las consideraciones especiales se encuentra:

Territorio Mexicano

Si un padre se encuentra dentro del territorio mexicano podrá:

1. Otorgar un permiso en presencia del Notario Publico, en territorio nacional mexicano. El testimonio o copia certificada del mismo deberá hacerse válido dentro de los treinta días naturales posteriores a la autorización de la escritura pública y deberá contener:

  1. Una expresa declaración sobre el trámite que el padre desea autorizar para su hijo
  2. La vigencia del pasaporte, en términos del artículo 28 del presente Reglamento.

Falta de Patria Potestad

En caso de que alguno de las personas que cumplen la tutoría del menor de edad:

  • Haya perdido el derecho a la tutela o patria potestad del menor
  • Tenga en suspensión temporal la tutela o patria potestad del menor

2

El tutor o padre que tenga la exclusividad de la patria potestad, tendrá la obligación de entregar una copia certificada. De la orden judicial que acredite la perdida o suspensión de la patria potestad del otro padre y la razón del evento.

Cabe destacar, que en caso de que la resolución haya sido hecha por un tribunal extranjero. La resolución deberá ser homologada para que sirva como documento legal dentro del territorio de EEUU. Para que pueda ser aplicada como legislación.

En caso de que los tutores no sean los padres biológicos

La persona o las personas que estén ejerciendo la tutela, deberán entregar una resolución judicial que acredite su estatus como tutor. En esta resolución también deberá verse reflejada la razón por la que ellos están cumpliendo el cargo. Incluso cuando los tutores actuales son familia del menor de edad.

Si la resolución fue hecha por un tribunal extranjero, se deberá seguir el mismo procedimiento que por falta de patria potestad.

¿Cómo Renovar el Pasaporte mexicano?

Para renovar su pasaporte, usted deberá obtener los requisitos necesarios para la cita y solicitarla. Puedes hacerlo a través de 2 métodos:

  • A través del portal web oficial de Mexitel.
  • Llamando al número 1-877-MEXITEL, (el número es el 1-877-639-4835)

Revisa cuales son los horarios de atención el cliente de tu oficina cercana para asegurarte de poder hacer el procedimiento a la hora planeada.

Fromulario OP7

¿Cómo tramitar el Pasaporte cuando los menores no vivan con sus padres?

Esto es una situación que puede tener a muchos padres sumamente preocupados. Pero no hay de que preocuparse ya que es un procedimiento relativamente sencillo.

Si se da el caso de que alguno de los padres no viva actualmente con el hijo pero se encuentre también en los Estados Unidos de América. Solamente deberán acudir a la Delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores más cercana a su domicilio.

En caso de que alguno de los padres no viva actualmente con el hijo y se encuentre en otro país que no sea Estados Unidos. El proceso será similar, excepto que en este caso deberá dirigirse a la embajada o consulado más cercano y realizar el procedimiento pertinente.

Una vez allí deberá rellenar el formulario OP7 para que posteriormente sea enviado al Consulado General en el que se esté realizando el procedimiento principal (Donde se encuentra el hijo actualmente).

Por ultimo, si el hijo se encuentra en los Estados Unidos de América y uno de los padres se encuentra en otro país. Deberá seguir el mismo procedimiento, tendrá que dirigirse a la embajada o consulado de EEUU más cercano. Y una vez allí deberá llenar el formulario OP7 para que sea enviado al Consulado General en el que se esté realizando el trámite

Y con esto hemos terminado este artículo, en él te hemos explicado todo acerca del Formulario OP7. Como consultarlo, los requisitos de la consulta, los costos del trámite y mucho más.

¡Gracias por leernos!


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario OP7 te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario 1099-G

Formulario 1099-G

En el caso que te encuentres desempleado en Estados Unidos el Formulario 1099-G es el documento que te ayudará con…

Deja un comentario