Requisitos para Anular Matrimonio Católico: Qué es, Causales, Proceso y MÁS

Los Requisitos para Anular Matrimonio Católico aunque son considerados un difíciles de cumplir, algunos de ellos puede variar según el estado, condado o ciudad en la que se encuentre. Asimismo, es importante recalcar que es un proceso en el que se debe tener un poco de paciencia.

Por ello, en este artículo le haremos saber todo lo referente a los Requisitos para Anular Matrimonio Católico. También, le explicaremos que es la nulidad de matrimonio, cuanto demora el proceso y mucho más.

Por qué la felicidad en el matrimonio también puede depender de los genes -  BBC News Mundo

Tabla de Contenidos

¿Qué es la Nulidad del Matrimonio Católico?

La nulidad matrimonial, en el ámbito civil, es una sentencia que declara que un matrimonio nunca ha sido válido y determina el estado civil de la persona. Es decir, no se trata de anular el matrimonio, si no de que desde el primer momento no ha estado vigente por no haber cumplido con ciertos aspectos legales necesarios (cuando exista un defecto en la celebración del matrimonio).

No es correcto confundir la nulidad matrimonial con el divorcio, puesto que un divorcio produce la disolución del vínculo matrimonial por voluntad de uno o ambos cónyuges. Por lo tanto, con la nulidad matrimonial es como si el matrimonio nunca hubiera existido.

Mientras que con el divorcio es que el matrimonio ha quedado disuelto pero sí que ha existido y ha surtido efectos. Los tribunales civiles serán los encargados de invalidar un matrimonio cuando existan elementos fundamentales que no se hayan cumplido en el momento de la celebración y, por ello, el matrimonio no haya podido surtir efectos.

El procedimiento judicial para tramitar esta nulidad es similar al de una separación o un divorcio. Un abogado y un procurador interpondrán una demanda ante el Juzgado del domicilio de uno de los cónyuges para que declare esa nulidad.

La nulidad matrimonial se puede pedir en los casos en que haya existido un vicio grave presente al momento de contraer el matrimonio. Al ser las causales muy reducidas, son muy pocos los casos en que las personas invocan la nulidad, y por lo mismo, optan con más frecuencia por el divorcio o separación judicial.

¿Cuáles son los Requisitos para Anular Matrimonio Católico?

La nulidad matrimonial como ya lo habiamos comentado es una acción especial que establece que el matimonio nunca existió. Si un tribunal determina que concurren los hechos necesarios para declarar la nulidad, se considerará como si usted y su cónyuge nunca estuvieron casados.

Los elementos necesarios para probar la nulidad son difíciles de cumplir.  Por lo tanto, los tribunales se resisten a conceder la nulidad, pero en su lugar pueden concender el divorcio. En Maryland, usted puede presentar una solicitud de nulidad (matrimonial) en el condado en el que reside, o en el condado donde tuvo lugar la ceremonia de matrimonio.

El proceso para anular un matrimonio católico inicia con la presentación del escrito petitorio, el cual debe ser breve, entre ocho a 10 páginas, a máquina o computadora, tamaño carta, perfectamente legibles y con márgenes. Es importante numerar y firmar cada una de las hojas y poner la fecha en que fue redactado al final del escrito.

A continuación, le haremos saber cuales son los Requisitos para Anular Matrimonio Católico.

Requisitos para Anular Matrimonio Católico.

  • Acta del matrimonio eclesiástico.
  • Acta del matrimonio civil y sentencia de divorcio civil.
  • Escritos, cartas o documentos que puedan servir como prueba de la causa. Si son manuscritos, deben presentarse estos mismos, transcritos a máquina y legibles.
  • Acta del bautismo de ambas partes actualizada con nota marginal.
  • Lista de cuatro testigos, nombres completos, direcciones exactas (incluyendo código postal), números telefónicos. Los testigos deben ser personas que conozcan el caso, pueden ser familiares. Deberán conocer la situación durante el noviazgo y en los primeros tiempos del matrimonio.
  • Dos fotografías de los esposos, de preferencia del día de la boda, que no exceda el tamaño carta.
  • Copia de identificación oficial y comprobante de domicilio.

Causales de Nulidad del Matrimonio Católico

Existen diferentes causales para la nulidad de un matrimonio católico, algunas son bastante comunes pero hay otras que no, por ejemplo, estos son los casos menos frecuentes de nulidad eclesiástica:

  1. La falta de asistencia a la celebración del ordinario del lugar o del párroco.
  2. Matrimonio por poderes que sean nulos.
  3. Matrimonio celebrado sin la asistencia de uno o de los dos testigos.

Causas de nulidad por existencia de impedimentos.

  1. La edad: El matrimonio contraído entre varones menores de 16 años y mujeres menores de 14 años, será nulo. Si bien, se podrá pedir dispensa.
  2. La imposibilidad de mantener relaciones sexuales: Esta imposibilidad debe ser anterior al matrimonio y perpetua. En este caso, no se puede pedir dispensa. La esterilidad no prohíbe el matrimonio, salvo que el otro cónyuge haya contraído matrimonio engañado por dolo y desconozca la esterilidad.
  3. El matrimonio anterior: Es inválido el matrimonio de quien está ligado por el vínculo de un matrimonio anterior. No se podrá pedir permiso.
  4. Disparidad de cultos: La persona bautizada no podrá contraer matrimonio con otra que no lo esté. Se podrá pedir dispensa si una persona es católica y la otra pertenece a otra confesión cristiana no católica.
  5. El orden sagrado (sacerdotes) y el voto público y perpetuo de castidad en un instituto religioso: En ambos casos, se puede recibir el permiso de la Sede Apostólica.
  6. Delitos cometidos para contraer matrimonio: no se puede pedir dispensa.
    1. Rapto: No puede haber matrimonio entre un hombre y una mujer raptada/o.
    2. Crimen: No puede haber matrimonio entre una persona que mata al cónyuge del otro o a su propio cónyuge.
  7. El parentesco: No pueden contraer matrimonio:
    1. Los padres e hijos entre sí, ni los hermanos, ya sean de sangre o por adopción. No se admite dispensa.
    2. Los tíos con sobrinos, ni los primos entre sí. Se podrá pedir dispensa
    3. Los parientes afines (parentesco político). Es decir, el hombre no puede casarse con su cuñada o su suegra (hermana o madre de su mujer fallecida). Se podrá pedir dispensa.

Causas de nulidad por vicio del consentimiento.

  1. Incapacidad para prestar el consentimiento por:
    1. Falta de uso de razón.
    2. Grave defecto de discreción de juicio.
    3. Causas de naturaleza psíquica.
  2. Ignorancia de las propiedades esenciales del matrimonio.
  3. Error en la identidad de la persona o de una cualidad de la persona que afecte a la vida matrimonial.
  4. Dolor provocado para obtener el consentimiento.
  5. Matrimonio bajo condición de un hecho futuro o incierto.
  6. Violencia o miedo grave.

Requisitos para Anular Matrimonio Católico ¿Cómo es el proceso de Nulidad?

Cualquiera de los cónyuges puede solicitar la declaración de nulidad de la Iglesia para su matrimonio. Ambas partes pueden unirse como Co-Demandantes; o la otra parte (el demandado), aunque no es Co-Demandante, puede dar su consentimiento a la Petición.

Una persona puede solicitar al Tribunal de la Diócesis Católica, donde se celebró el matrimonio, en donde el ex cónyuge (demandado) reside o tiene un cuasi-domicilio, donde la persona que solicita la declaración de nulidad (Demandante) reside o tiene un cuasi-domicilio, o donde la mayoría de las pruebas se pueden obtener.

Para comenzar el proceso de nulidad en la Diócesis de Dallas, cualquiera de las partes del matrimonio anterior puede contar con la ayuda de un patrocinador (sacerdote católico, diácono o ministro laico local). Puede comunicarse con el Tribunal para proporcionarle nombres y números de teléfono de algunos patrocinadores.

Cómo es un proceso de “nulidad matrimonial”?

Al llenar las formas necesarias, quien inicia el proceso debe responder a todas las preguntas honestamente y de forma completa. Él o ella debe, si es posible, hacer contacto con el ex cónyuge para ver si él o ella podría convertirse en Co-Demandante, o por lo menos dar el consentimiento a la petición.

Se necesitan firmas apropiadas tanto del demandante, demandado y clérigo o ministro antes de que el caso se remita al Tribunal. Cada parte debe mantener copias de todos los documentos que fueron enviados al Tribunal.

Se debe tener en cuenta que para la protección legal de todos, ningún caso se aceptará hasta que el Tribunal haya recibido una copia del decreto final de divorcio civil firmado por el juez.

¿Cuánto demora el proceso de Nulidad?

El proceso puede durar más o menos tiempo dependiendo del número de testigos, la intervención o no de peritos, así como de otras posibles incidencias en el transcurso de la causa. Actualmente una causa normal suele tardar en dos años en obtener la doble sentencia conforme requerida hasta ahora por el Derecho.

Con la reforma introducida por el Sumo Pontífice los tribunales de primera instancia tendrán un plazo máximo de un año para declarar nula una unión. Además ya no será necesario recurrir a un segundo tribunal si no hay recurso de ninguna de las partes.

Los nuevos cánones otorgan responsabilidad directa al obispo diocesano, que será juez único en los casos más claros de constatación de la nulidad de un matrimonio

¿Cuál es el costo del proceso de Nulidad?

Tanto el tiempo como el costo del proceso de nulidad van a depender del estado, ciudad o condado en el que usted se encuentre. Por ejemplo, si se requiere una evaluación psicológica para la conclusión de un caso, se le pide al Demandante que pague por la evaluación.

Pero, actualmente el coste de una nulidad puede variar mucho de acuerdo a la gran cantidad de factores que intervienen en el proceso judicial. Los costos pueden llegar de hasta cientos de miles de dólares por cuotas legales y de tribunales. Lo importante será que se tome el tiempo de averiguar y evaluar los precios.

Requisitos para Anular Matrimonio Católico.

Esperamos haberlo ayudado a saber cuales son los Requisitos para Anular Matrimonio Católico.

Gracias por leernos.


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para Anular Matrimonio Católico te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario 1095-B

Formulario 1095-B

El Formulario 1095-B Le brinda datos sobre la medida del crédito fiscal anticipado para la prima (APTC) que se pagó…

Requisitos para Trabajar en Postmates

Requisitos para Trabajar en Postmates

Bienvenido a nuestro artículo sobre: Requisitos para Trabajar en Postmates. Postmates es una administración estadounidense de intercambio rápido y transporte…

Deja un comentario