Requisitos para Aplicar a DACA: Qué es DACA, Beneficios y MÁS

Los Requisitos para Aplicar a DACA realmente son muy sencillos de tener pero, debe tener en cuenta que lleva un proceso bastante largo, lo que significa que debe tener un poco de paciencia a la hora de querer llevar a cabo este proceso.

Por esta razón, en este artículo le explicaremos todo lo que debe saber referente a los Requisitos para Aplicar a DACA. Aparte, le haremos saber qué es el programa DACA, cuáles son sus criterios, cómo funciona y mucho más ¡No olvide compartir esta información!

Requisitos para Aplicar a DACA

Tabla de Contenidos

¿Qué es el Programa DACA?

DACA es un acrónimo de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia. Es conocida como una política que protege alrededor de 800.000 jóvenes, conocidos como “Dreamers”. DACA protege a las personas que ingresaron ilegalmente en el país cuando eran niños.

Cabe destacar que el programa no les otorga un estatus legal oficial o un camino en la ciudadanía pero, les permite optar por una licencia de conducir, un número de seguro social y un permiso de trabajo. Este programa fue establecido por el presidente Barack Obama en el año 2012.

Actualmente, el gobierno de los Estados Unidos no acepta las nuevas solicitudes de DACA. Sin embargo, el presidente electo Joe Biden prometió restablecer el programa durante los primeros 100 días de cargo. El programa DACA, se estableció después de que el Congreso no aprobara la Ley de Desarrollo, Alivio y Educación para Menores Extranjeros.

Este programa permitió a los jóvenes inmigrantes no documentados no ser deportados, obtener permisos de trabajo por un período de dos años. También, se creó un programa renovable basado en el buen comportamiento y permitió la solicitud de ciertos inmigrantes, según los siguientes Requisitos para Aplicar a DACA. 

  • Ser menor de 31 años.
  • Llegó a Estados Unidos cuando tenía menos de 16 años.
  • Vivió en los Estados Unidos desde el año 2007.

El 15 de junio del 2012, la Secretaria de la Seguridad Social, anunció que ciertas personas que llegaron a Estados Unidos siendo niños y que cumplían con una serie de criterios, podían pedir la consideración de acción diferida durante un período de dos años y que esto, sería sujeto a renovación.

Dichas personas tienen el derecho de optar por una autorización de empleo. Esta acción diferida es un uso de la discreción procesal para diferir la acción de remoción contra un individuo por un determinado periodo de tiempo.

Requisitos para Aplicar a DACA

Para poder empezar con el proceso de presentación de petición DACA, debe cumplir con una serie de requisitos y además tendrá que seguir cierta cantidad de pasos. A continuación, le haremos saber cuales son los Requisitos para Aplicar a DACA.

Prueba de Identidad.

  • Pasaporte o documento de identidad nacional de su país de origen.
  • Certificado de Nacimiento con identificación con foto.
  • Identificación escolar o militar con foto.
  • Documento de inmigración o del gobierno de EE.UU. que tenga su nombre y foto (cualquiera).

 Prueba de que vino a EE.UU. antes de cumplir los 16 años de edad.

  • Pasaporte con sello de admisión
  • Formulario I-94/I-95/I-94W
  • Expedientes escolares de las escuelas a las que usted haya asistido en EE.UU.
  • Documento del Servicio de Inmigración y Naturalización (INS, por sus siglas en inglés) o DHS que demuestre su fecha de entrada (Formulario I-862, Notificación de Comparecencia)
  • Récords de viajes
  • Expedientes de hospitales o médicos
  • Récords de empleo (talonarios de pago, Formularios W-2, etc.)
  • Registros oficiales de una entidad religiosa que confirmen su participación en una ceremonia religiosa
  • Copias de recibos de giros postales por dinero enviado en o fuera del país
  • Certificados de nacimiento de hijos nacidos en Estados Unidos
  • Transacciones bancarias con fechas
  • Recibos de licencia o registros automotrices
  • Escrituras, hipotecas , contratos de arrendamiento
  • Recibos de declaraciones de impuestos, pólizas de seguros.

Prueba de estatus migratorio

  • Formulario I-94/I-95/I-94W con fecha autorizada de expiración de estadía.
  • Orden final de exclusión, deportación o remoción expedida al 15 de junio de 2012.
  • Un documento de cargos colocándolo en procedimientos de remoción.

Prueba de que es un veterano retirado honorablemente de la Guardia Costera o las Fuerzas Armadas de EE.UU.

  • Certificado de Retiro o Baja del Servicio Activo.
  • Formulario NGB 22, de la Guardia Nacional, Informe de Separación y Expediente de Servicio.
  • Expedientes militares de personal.
  • Expedientes militares de salud.

¿Cuáles son los Criterios necesarios para aplicar?

Existen diferentes criterios que deben ser aplicados para solicitar DACA por primera vez. A continuación, le haremos saber cuáles son estos criterios para que usted tenga mayor conocimiento a la hora de iniciar este procedimiento.

Requisitos para Aplicar a DACA

  1. Ser menor de 31 años de edad al 15 de junio del 2012.
  2. Haber llegado a Estados Unidos antes de cumplir 16 años de edad.
  3. Ha residido continuamente en Estados Unidos desde el 15 de junio de 2007, hasta el presente.
  4. Estar físicamente presente en Estados Unidos el 15 de junio de 2012, y al momento de presentar la petición de Consideración de Acción Diferida ante USCIS.
  5. No tener status legal el 15 de junio de 2012, lo que significa que:
    1. Nunca ha tenido estatus migratorio legal en o antes del 15 de junio de 2012.
    2. Cualquier estatus migratorio legal o permiso de permanencia temporal que usted haya obtenido antes del 15 de junio de 2012 había caducado al 15 de junio de 2012.
  6. Estar actualmente en la escuela, graduado u obtenido un certificado de finalización de la escuela secundaria, ha obtenido un Certificado de Desarrollo de Educación General (GED), o es un veterano con licenciamiento honorable de la Guardia Costera o las Fuerzas Armadas de Estados Unidos.
  7. No ha sido condenado por un delito grave, delito menor significativo, o tres o más delitos menores, y de ninguna otra manera constituye una amenaza para la seguridad nacional o la seguridad pública.

Se puede decir que estos son algunos criterios generales que deben ser tomados en cuenta a la hora de iniciar dicho proceso. Sin embargo, existen criterios según la edad, criterios de tiempo para cumplir con los requisitos, y criterios de educación y servicio militar.

Proceso de presentación de una Solicitud DACA

Una vez que verifique que cumple con todos los requisitos para iniciar el proceso DACA, deberá seguir una serie de pasos para hacer su petición a USCIS. Usted deberá presentar todos los documentos de evidencia junto con su petición de DACA.

Luego de recolectar todos sus requisitos deberá llenar un formulario. Asimismo, deberá presentar la versión más reciente de dicho formulario y el mismo, aparece en la página web. USCIS, rechazará cualquier versión anterior del formulario, en caso de que las utilice.

  • Ingresará a la página web y descargará el formulario, lo llenará electrónicamente y luego lo imprimirá después de haberlo completado para enviarlo por correo electrónico.
  • Escribirá su nombre, apellido, fecha de nacimiento y dirección postal de la misma manera en cada uno de los formularios.
  • Debe asegurarse que la versión del formulario sea la correcta y la más reciente.

Cabe destacar que existen criterios diferentes, por lo tanto, le recomendamos que antes de iniciar el proceso verifique cuales son los requisitos que debe recaudar para que de esta manera, el proceso sea mucho más rápido y sencillo y no se pierda tanto tiempo.

Debe tener en cuenta que si completa el formulario a mano, solo debe utilizar tinta negra. Si utiliza marcadores o tinta roja esto causará que sus documentos no puedan ser leídos cuando sean escaneados. Evite tachar y hacer borrones, si necesita corregir una información es mejor que lo haga en un nuevo formulario.

Asimismo, debe asegurarse de proporcionar todos los documentos de apoyo y evidencia requeridos, de igual manera, debe verificar que todos los formularios estén perfectamente firmados. Si tiene alguna duda o inconveniente no dude en ponerse en contacto con el Centro de Contacto de USCIS al 800-375-5283.

¿Cómo funciona DACA y sus Beneficios?

DACA tuvo un impacto bastante positivo en todos los jóvenes emigrantes. Este programa fue pensado para todas las personas que habían llegado indocumentados cuando eran niños y con el tiempo contaron con los requisitos para obtener ciertos beneficios.

Hay que destacar que este programa no supone un status legal migratorio pero si representa la esperanza de muchos. El beneficio más evidenciado por el programa DACA es elevar las aspiraciones de los inmigrantes en materia educativa. Otro de los beneficios de DACA son:

  • Oportunidad de contar con un número de seguro social, licencia de conducir y otras documentaciones.
  • Se cuenta con un permiso de trabajo y son amparados ante de deportación.
  • Permiso de viaje que permite el reingreso al país según la fecha estipulada.
  • Existe la posibilidad de solicitar un crédito ya que contará con un número de seguridad social y permiso de trabajo.

Se puede decir que uno de los beneficios más importantes que ofrece este programa es el hecho de no esconderse por su condición migratoria. Cada uno de estos beneficios abre el camino hacia otras oportunidades permitiendo que las personas puedan gozar de la independencia, seguridad y de la tranquilidad.

Requisitos para Renovar DACA

En el momento en el que se encuentre vencido su DACA usted podrá optar por la renovación de la misma. Los requisitos son los mismos que se utilizó en el momento de realizar la solicitud inicial. Sin embargo, debe añadir otros requisitos:

Requisitos para Aplicar a DACA

  • No haber dejado el territorio nacional sin un permiso de reincorporación desde el 15 de agosto del año 2012.
  • Residir perennemente en el territorio desde que solicitaste el beneficio DACA y fuera aprobado.
  • No haber cometido un error grave, una transgresión menor significativa o tres delitos pequeños.Es decir, que no represente una intimidación para la nación.
  • Si el beneficio DACA se venció durante o después del 5 de septiembre del 2016, es efectiva la renovación de forma acostumbrada.
  • Si la acción diferida caducó antes, es necesario presentar una nueva petición donde se indique la fecha de caducidad de su antiguo DACA.

Esperamos haberlo ayudado a saber cuales son los Requisitos para Aplicar a DACA.

¡Gracias por leernos!


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para Aplicar a DACA te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario N-648

Formulario N-648

En este artículo, te decimos lo más importante y relevante sobre el Formulario N-648. El cual, se utiliza para que…

Formulario SS-5 SP

Formulario SS-5 SP

En la actualidad el Formulario SS-5 SP tiene mucha demanda ya que le permitirá solicitar la Tarjeta del Seguro Social.…

Requisitos para Trabajar en Lyft

Requisitos para Trabajar en Lyft

En este artículo, te daremos todos los Requisitos paraTrabajar en Lyft, y te hablaremos un poco de la compañía para hacer…

Deja un comentario