Requisitos para Asegurar un Auto: Cobertura, Deducibles y Coaseguros, Recomendaciones y MÁS

Los Requisitos para Asegurar un Auto pueden variar según la empresa donde desee asegurar su auto. Sin embargo, la mayoría suelen parecerse. Al tener un seguro para un auto, el mismo estará protegido ante cualquier circunstancia o siniestro.

En este articulo, le haremos saber todo acerca de los Requisitos para Asegurar un Auto, cuáles son, qué es lo que cubre un seguro, algunos consejos para obtenerlo y mucho más ¡Comparte esta información con amigos y familiares!

Requisitos para Asegurar un Auto

¿Cuáles son los Requisitos para Asegurar un Auto en EE.UU.?

Al momento de adquirir un vehículo, lo ideal es poder optar por un seguro pero puede que al momento no esté muy seguro de la documentación que va a necesitar al momento de presentarse ante una aseguradora.

Asimismo, es importante que escuche las recomendaciones de sus amigos y familiares con respecto a las empresas con las que ellos hayan tenido algún tipo de experiencia. Asi, podrá tomarse el tiempo de buscar la página web e informarse sobre dicha empresa.

A continuación, le haremos saber cuales son los Requisitos para Asegurar un Auto.

Información básica sobre el auto.

  • Año, modelo y marca del carro a asegurar.
  • El número de Identificación del vehículo o VIN (Vehicle Identification Number).
  • Aditamentos de seguridad que tenga el vehículo: bolsas de aire, cinturones de seguridad, frenos antibloqueo, sistemas de seguridad contra robo, alarmas, etc.
  • Cuántas millas manejará usted al año aproximadamente y cuántas gasta al ir diariamente a su trabajo.
  • Si es un auto nuevo o usado; las millas ya recorridas; si lo está financiando, el nombre y datos de contacto de la empresa financista.
  • Si el auto pernoctará en un garaje, un parqueo público cerrado o en la calle.

Información personal. 

  • Licencia de conducir.
  • Historial de crédito.
  • Historial de manejo. (La aseguradora puede solicitar revisar su historial de conducir con el departamento de vehículos motorizados del estado).

Algunas aseguradoras ofrecen descuentos para autos nuevos y es posible que el agente quiera examinar el vehículo o tomar algunas fotos del mismo para conocer el estado en que se encuentra. Si tiene inconvenientes encontrando una compañía que le asegure su auto, ya sea por el tipo de auto o por su historial de conducir, no se desespere, siempre habrá buenas opciones.

¿Qué cubre un Seguro de Autos?

Los seguros de autos son considerados herramientras financieras muy útiles para proteger el patrimonio que representa la compra de un vehículo. Esto, aplica tanto para las empresas como carros particulares. Cada uno de los vehículos que salen de una agencia o concesionario sale con un seguro.

Los seguros de autos principalmente deben estar asegurados por responsabilidad civil a terceros, tanto en lesiones corporales como daños materiales a los bienes de otras personas no relacionadas con el vehículo. Esta protección es obligatoria por Ley en todos los estados del país.

Protegen también los pagos médicos, especialmente en estados donde no importa quién sea el responsable, ya que esta cobertura protege al conductor y sus acompañantes en caso de cualquier accidente. Es obligatoria también en varios estados.

Otras coberturas relacionadas son las de vehículos no asegurados o bajo asegurados, en cuyo caso la propia aseguradora cubre los propios daños materiales del vehículo asegurado. Adicionalmente están las coberturas de Colisión y cobertura extensiva, que protegen al vehículo contra daños materiales y robo.

Requisitos para Asegurar un Auto

Estos no son obligatorios pero sí necesarios para una mayor protección de la inversión ante los riesgos más comunes. También son un requisito de las agencias de autos mientras el vehículo esté siendo pagado a crédito.

Cabe destacar que existen muchas otras coberturas para cada necesidad, además de algunos servicios de asistencia en el camino incluidos en diversas pólizas. Todo está en que se escoja la póliza adecuada que se ajuste a todas sus necesidades.

Es por ello que es muy importante evaluar todo lo que ofrecen las aseguradoras, ya que no todas ofrecen lo mismo, ni al mismo costo. Lo ideal es que se tome el tiempo de ver todas las aseguradoras que se encuentren en el país y pida información sobre que ofrecen.

¿Los Seguros sólo se utilizan en caso de accidentes?

Un seguro típico de automóvil consta de seis partes, algunas obligatorias, otras opcionales, pero como cada parte se obtiene por separado, usted podrá decidir qué cobertura es la que más le conviene y desea contratar.

Sin embargo, es importante tener presente que la cobertura entra en efecto cuando el conductor asegurado causa daños físicos a terceras personas. Esto significa, que tanto usted, como los miembros de su familia que estén incluidos en su póliza de seguro de auto, reciben esta cobertura, inclusive en el caso que estén manejando el auto de otra persona y no el suyo propio.

Asimismo, los seguros de autos incluyen coberturas diversas en la cobertura extensiva para protegerlo contra diversos daños. Por ejemplo, daños causados por fenómenos naturales  como tormentas, caída de árboles, aviones y otros objetos, además de actos intencionales como el robo o vandalismo.

Además, protege cualquier tipo de colisión contra los animales. Recuerde que debe tomarse el tiempo de aclarar cualquier tipo de dudas que tenga presente con la póliza y con la empresa que lo ofrece. Asi, podrá evitar cualquier tipo de inconveniente al momento de presentar un reclamo.

Deducibles y Coaseguros en los Seguros de Autos

Siempre será importante aprovechar al máximo todo el dinero que se invierte en un seguro. Por lo tanto, es esencial conocer cómo funcionan los deducibles asociados con una póliza y cuando se presenta una reclamación. Básicamente, el deducible es la parte que se “sustrae” del pago que hace la aseguradora por la pérdida sufrida por el asegurado.

En muchos de los planes de seguros se utiliza el deducible en la cobertura de daños materiales del vehículo, lo que hace que la prima disminuya conforme el deducible aumenta, pero los casos en que aplicará la cobertura del seguro disminuyen. Varias empresas operan seguros sin deducible.

El deducible puede ser un monto específico, es decir, una cifra en dólares, o puede ser un porcentaje del monto total del seguro contratado en la póliza. Por lo general, cuanto más alto es el deducible menor será el pago de las primas por una póliza de seguros.

La cantidad del deducible se encuentra especificada en la página principal de las “declaraciones” de una póliza de seguros de propietarios de vivienda o de un seguro de auto, lo que generalmente significa que se encuentra en la página principal o portada del documento.

Seguro tecnológico para autos | Revista NEO

A su vez, los coaseguros son un mecanismo que utilizan las compañías aseguradoras para repartirse la responsabilidad  de la cobertura de un determinado riesgo. También suelen aplicar en diversas coberturas.

Son porcentajes previamente establecidos que corren por cuenta del asegurado en las coberturas específicas mencionadas en la póliza. Cada persona debe decidir qué porcentaje del riesgo asume antes de decidirse por el plan de seguros que le interesa.

En el coaseguro, dos o más compañías de seguros acuerdan repartirse la cobertura de un determinado riesgo. De esta forma, durante un período de tiempo coincidente, cada una de las compañías solo asume un porcentaje del riesgo y también de la prima.

Proceso para reclamar el pago del Seguro

Muchas aseguradoras disponen de procedimientos de reclamación por Internet que facilitan el trámite. Antes de contratar un seguro es súper importante verificar el tiempo que tomará la aseguradora en pagar y lo simple o no que pueda ser el proceso.

En otras aseguradoras es necesario llenar un cuestionario en alguna de las sucursales o mediante un agente. En caso de controversias con alguna aseguradora siempre se puede acudir a la NAIC, además de los juzgados en USA.

Cabe destacar que cada proceso es totalmente diferente según sea la aseguradora. Sin embargo, si ocurre un accidente, podrá seguir estos sencillos pasos mientras que la aseguradora verifica su caso.

  1. Contacte a su aseguradora o agente de seguros lo antes posible, sin importar de quién fue la culpa del accidente. Averigüe si usted está cubierto para el tipo de daños que ha sufrido; aún cuando estos parezcan pequeños, es importante que usted informe a su aseguradora sobre el incidente.
  2. Pregúntele a su agente o al representante de la compañía cómo debe proceder y qué formularios o papeles necesitará para documentar el reclamo. La aseguradora le pedirá una prueba del reclamo y si hay un reporte policial, una copia del mismo. Hoy en día es cada vez más común que las aseguradoras tengan sistemas que le permitan monitorear el progreso de su reclamo con acceso por Internet.
  3. Provea a la compañía de los documentos que le soliciten. Rellene cuidadosamente la documentación y mantenga copia de todo para sus archivos. Es importante que tenga buena documentación de lo que sucede, de todos los recibos de gastos relacionados con el accidente y de las personas (nombres y teléfonos) involucradas en el mismo.

Recomendaciones sobre el Seguro de Autos en EE.UU.

Un seguro para el auto es un resguardo financiero para su patrimonio, por ejemplo, en caso de robo, de no contar con un seguro podrías perder parte de tu patrimonio. Con una póliza de seguro tendrá la certeza de asumir solo parte de los costos por daños ocasionados.

Los seguros te proporcionan asistencia legal y médica en caso de que la requieras. Sin embargo, antes de querer optar por un seguro para autos, deberá tener en cuenta lo siguiente:

auto | google | comprar un auto | Los cuatro elementos decisivos a la hora de comprar un auto en la era del COVID | ECONOMIA | GESTIÓN

  • Para los hombres menores de 25 años, las tasas de seguro son muy caras.
  • Las tasas de seguro dependerán de la ciudad, condado o estado en el que viva, el número de millas que maneje anualmente y de cuál sea la población local.
  • En caso de que guarde su vehículo en un garaje o si tiene características de seguridad como por ejemplo, una alarma o una bolsa de aire, las primas del seguro pueden ser mucho más bajas.

Esperamos haberlo ayudado a saber cuales son los Requisitos para Asegurar un Auto.


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para Asegurar un Auto te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario DS-261

Formulario DS-261

En este artículo, te contamos lo más importante sobre el Formulario DS-261. El cual constituye uno de los requerimientos claves…

Deja un comentario