Requisitos para Asilo Político para Venezolanos: Proceso, Tipos de Asilo y MÁS

Hoy trataremos el tema de los Requisitos para Asilo Político para venezolanos. Es un tópico un tanto controversial, sobre todo por la difícil situación que están viviendo los venezolanos actualmente.

Aquí podrás hallar información muy útil en caso de que desees emigrar.

¡Estamos seguros de que esta información te ayudará!

Requisitos para Asilo Político para venezolanos

Tabla de Contenidos

Requisitos para Asilo Político para venezolanos

Primeramente, te mencionamos los distintos Requisitos para Asilo Político para venezolanos que necesitarás cumplir.

¡Así que, quédate atento y toma nota!

Tenemos conocimiento de que durante el mandato del expresidente Donald Trump, se implementaron nuevas restricciones para el ingreso de inmigrantes a los Estados Unidos.

Actualmente, debido a los decretos del presidente Joe Biden, Estados Unidos empieza a permitir la entrada de habitantes extranjeros, cambian estas restricciones y flexibilizan el acceso al asilo político.

Aquellos que optan por solicitar asilo político deben de cumplir con los requisitos del programa.

El gobierno estadounidense otorga asilo a quienes sufren o tienen temor a ser víctimas de persecución o amenaza en su país de origen.

Requerimientos para tu solicitud:

Lo primero que debes hacer es presentar el formulario I-589, también denominado suspensión de remoción y solicitud de asilo. Este es un trámite totalmente gratuito, ya que estamos hablando de un programa humanitario sin fines de lucro.

Este se debe realizar en una oficina de asilo local y posteriormente se enviará por correo al centro de verificación que corresponda al estado en el cual se encuentre la persona. Luego, ten en cuenta los siguientes puntos:

  • Para que dicha petición sea válida para el gobierno, deberás presentarla dentro del primer año de estancia
  • Tendrás que agregar una carta de explicación de motivos por la cual se estás ingresando al país.
  • Después de completar la petición de asilo, si deseas buscar trabajo en la unión americana deberás presentar el formulario 1765.
 Un dato muy importante que debes saber es que no puedes presentar ambas peticiones al mismo tiempo. 

En el momento en que te autoricen la solicitud de asilo, te otorgarán un permiso para laborar de manera automática. Luego, mira todas las posibilidades que se te abrirán:

  • Podrás agregar a tu conyugue e hijos en tu solicitud de asilo. La única condición para agregar a tus hijos es que sean solteros y menores de los 21 años.
  • Para pedir al gobierno estadounidense la residencia permanente deberás esperar un lapso de un año aproximadamente, luego de haber pedido el asilo político. Esta petición la harás a través del formulario I485.
  • En caso de que sea rechazada tu solicitud de asilo, tendrás otra oportunidad de añadir más pruebas para presentar su caso personal.
Pero si la segunda vez que solicitas asilo te la vuelven a negar, corres el riesgo de que te deporten.

Requisitos para Asilo Político para venezolanos: Pandemia

Debido a las circunstancias en las que nos encontramos por la pandemia del COVID-19, como aspirante deberás registrarte y realizarte una prueba de coronavirus obligatoria antes de ingresar al nuevo país.

Requisitos para Asilo Político para venezolano: ¿Cómo es el proceso para pedir Asilo Político?

Una vez que ya conozcas los Requisitos para Asilo Político para venezolanos, procederemos a explicarte en qué consiste el proceso para solicitar dicho Asilo Político.

Primero aplicas por medio del formulario I589, presentando tu evidencia, cartas legales y declaraciones para demostrar ante las autoridades tu temor de regresar a tu país de origen. Incluso, puedes optar por obtener la residencia.

Requisitos para Asilo Político para venezolanos

Te realizarán entrevistas de carácter personal, laboral y familiar para estudiar las circunstancias de cada persona y si en realidad necesita de esta ayuda.

En el momento de hacer la petición deberás recolectar una serie de documentos que tendrás que entregar en un lapso de un año, que se cuenta desde el momento en que llegas a suelo estadounidense.

Es importante que entregues los documentos en formato de copia ya que es indispensable que siempre conserves los originales en el momento de citar una entrevista. Sin embargo, el agente que se encargará de evaluar tu solicitud te pedirá las copias y a su vez los documentos originales, para corroborar.

Motivos para pedir Asilo Político

Continuando con el tema de los Requisitos para Asilo Político para venezolanos, nos parece indispensable que tengas conocimiento de los motivos específicos que te permitirán solicitar esta ayuda. Lee la lista que te dejamos a continuación:

  • Si eres víctima de persecución. Ya sea por raza, nacionalidad, opinión política o religión. Además, por pertenecer a un determinado grupo social.
  • También podrás pedirse asilo a causa de una discapacidad, o complicación económica justificada.
  • Otro motivo sería que tu o tu familia esté buscando salir de alguna circunstancia difícil en la que se encuentren en tu país.

Donde te veas perjudicado a nivel físico, psicológico y/o moral.

  • En caso de abuso sexual, sufrir violencia doméstica, ser víctima de crímenes o tráfico de personas, el individuo podrás buscar asilo político.
  • Si tienes menos de 21 años y tus representantes te maltratan, abandonan, son negligentes o abusan de ti, también tendrás la opción de buscar asilo.

¿Cuáles son los Tipos de Asilo en Estados Unidos?

Ahora bien, ya que sabes cuáles son los Requisitos para Asilo Político para venezolanos, nos parece prudente que conozcas a qué tipos de asilo político puedes tener acceso, en Estados Unidos. Revisa esta información para que tengas una idea de qué tipo de asilo te conviene o con qué características cumples.

Tipos de asilo: Procedimiento afirmativo

Para este tipo de asilo requieres de un guía que sepa sobre temas de derechos en Estados Unidos de manera profesional. Así tendrás un asesoramiento seguro y contundente.

Esto debido a que, en este tipo de asilo, las decisiones son tomadas directamente por la entidad de servicio de inmigración y ciudadanía. Y se decide por medio de una entrevista personal con el aspirante.

Tipos de asilo: Procedimiento defensivo

También queremos que sepas sobre el procedimiento defensivo. Este consiste se refiere a un asilo que previamente te ha sido negado. Pero que sin embargo que existe la posibilidad de que asistas a la corte para que un magistrado de migración te dé la oportunidad de analizar tu caso.

Algo que debes tener muy claro, es que si te vuelven a negar el asilo, recibirás una orden inmediata para sacarte del país.

Por lo que, si quieres solicitar el asilo por segunda vez, es recomendable que tengas a la mano una suspensión de orden de desalojo, respaldada de una ley de resguardo. Incluso, este tipo de asilo puede ser de utilidad cuando se esté pasando por un procedimiento de deportación o expulsión de la nación.

Requisitos para Asilo Político para venezolano: Formulario I-589

Proseguimos con el tema de los Requisitos para Asilo Político para venezolanos. Es hora de presentarte el formulario que necesitarás para pedir asilo político en Estados Unidos.

Este es un formulario gratuito diseñado para la Solicitud de Asilo y para Suspensión de Remoción, una vez que llegues a los Estados Unidos contarás con un plazo de un año para presentar el formulario.

Lo bueno de este formato, es que no varía dependiendo de tu estatus migratorio, ni de tu nacionalidad.

Formulario I-589: ¿Cómo puedo presentar el formulario?

  • Debes leer atentamente las instrucciones del formulario.
  • Completa el formulario.
  • Fírmalo.
  • Presenta las pruebas que evidencien tus motivos para solicitar asilo, junto con los documentos pertinentes.

Formulario I-589: Una vez presentado el formulario

  • Te será enviada una notificación de recibo de la petición.
  • De igual forma se te notificará en caso de programarse una entrevista.
  • Se te enviará como respuesta la decisión tomada. Aquí es donde sabrás si te aceptaron o si te negaron la solicitud.
  • Si te aceptan la solicitud, tendrás que mantener un comportamiento adecuado, ya que cualquier inconveniente que ocurra te pueden cancelar el estatus de asilo.

¡Así que, debes estar pendiente!

Requisitos para Asilo Político para venezolano: Preguntas Frecuentes

Como último punto, aclararemos algunas de las dudas más recurrentes en cuanto al tema de los Requisitos para Asilo Político para venezolanos.

¿En qué momento es preciso pedir una solicitud de asilo?

Lo ideal sería hacerlo en el momento en que ingreses a Estados Unidos, a pesar de que cuentes con un año entero para agilizar este proceso. Lo mejor es que hagas el reporte desde un principio y presentes los documentos y requisitos que te piden.

En la oficina de secretaría de migración al ciudadano se tramitan citas y se brinda toda la información necesaria a quienes deseen realizar la petición. Y en la secretaría de inmigración ya te dan la respuesta a tu solicitud.

¿Por qué razón me podrían negar la solicitud de asilo en Estados Unidos?

Ten en cuenta las siguientes razones:

  • Cuando no presentas una justificación de peso para pedir asilo.
  • Si tienes antecedentes penales o se te considera una persona peligrosa para los ciudadanos estadounidenses.
  • Cuando no presentas evidencias de tus razones para salir del país en búsqueda de refugio.
  • Si transcurre más de un año y no realizaste el proceso de solicitud, ¡habrás dejado vencer tu oportunidad!
  • En algunos casos ponen trabas a la petición de asilo, cuando has residido en otros países antes de parar en Estados Unidos.

¿Qué hago si no poseo documentos?

Lamentamos informarte que, si no cuentas con alguna constancia legal ni algún escrito que certifique tus datos personales, te será extremadamente complicado solicitar asilo.

¡Estamos seguros de que aprendiste todo sobre los Requisitos para Asilo Político para venezolanos!


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para Asilo Político para Venezolanos te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para Ser Capellán

Requisitos para Ser Capellán

Los Requisitos para Ser Capellán ha decir verdad son muy fáciles de cumplir, pero el proceso puede resultar un poco…

Requisitos para Hacer Taxes

Requisitos para Hacer Taxes

Es importante que todas las personas que viven en Estados Unidos sepan cuales son los Requisitos para Hacer Taxes. Esto…

Deja un comentario