Requisitos para Bautizo

Con los Requisitos para Bautizo, EEUU no se diferencia de los trámites en otras naciones, cuando alguna familia toma la decisión de consagrar a su hijo a la Fe Católica. En este sentido, si vives en ese país y quieres realizar un bautizo, es importante que te documentes sobre los requisitos para dicho acto.

Ten en cuenta que, no basta únicamente con manifestar la voluntad de bautizar a un bebé. Debes considerar una serie de trámites y preparativos antes de consagrar dicho evento eclesiástico. Si te interesa conocer todo sobre el proceso bautismal, no te detengas y sigue leyendo.

Requisitos para Bautizo

Tabla de Contenidos

¿Cuáles son los Requisitos para Bautizo?

Te reiteramos que en EEUU hacer un acto bautismal no solo es cuestión de voluntad. Al respecto, vas a necesitar cumplir una serie de trámites o Requisitos para Bautizo. Si necesitas orientación sobre este aspecto ¡no te quedes pensando! sigue leyendo que te interesa:

  • Lo primero es demostrar ante la iglesia o parroquia donde quieres hacer el bautizo de tu niño, que sus padres profesen la Fe en Cristo. Sino, por lo menos uno de ellos o el tutor del niño debe ser devoto del catolicismo.
  • Si vas a bautizar a un niño, la iglesia normalmente exige que el infante no sea mayor a 7 años. Generalmente, las estadísticas de bautizo demuestran que las familias prefieren bautizar a sus pequeños en edad maternal (desde las primeras semanas de nacido hasta uno o dos años de edad).
  • Además, los padres y padrinos deben comprometerse con la parroquia a garantizar el fortalecimiento de valores de fe católica en el niño bautizado.
  • Por otra parte, debe consignarse el acta de nacimiento del niño o algún documento probatorio de identidad del pequeño.

Requisitos para Bautizo

  • Igualmente, entregar la copia y original de las actas de matrimonio de los padres y los padrinos. Preferiblemente que los mismos hayan contraído nupcias en un templo católico.
  • Completar los datos exigidos en la planilla o forma para el correspondiente registro bautismal.
  • Asistir a los cursillos o talleres sobre valores cristianos y deberes de los padres y padrinos en la crianza y guía del pequeño que se va a bautizar. Este protocolo queda a discreción de cada parroquia.
  • Realizar un aporte o donativo a la casa parroquial para gastos de organización y servicio religioso relacionados con la misa y el acto bautismal en la iglesia.

Es importante que organices los requisitos con suficiente tiempo para que puedas cumplir con ellos y realizar el acto sacramental de tu niño o niña oportunamente y sin traumas de última hora.

Requisitos para Ser Padrino de Bautizo

Entre los Requisitos para Bautizo, uno de los elementos claves se refiere al padrinazgo. En efecto, para consumar el acto bautismal, es necesaria la presencia de un padrino, una madrina o ambos. Esta figura debe ser una persona de bondad y buena voluntad que acompañe a los padres del niño en su formación de valores y fe católica.

Requisitos para Bautizo

Por ende, a los padrinos se les exige que sean personas con devoción en Cristo. Además, que estén preparados para acompañar a sus ahijados en la formación de valores católicos. Por eso, es recomendable que los padrinos o madrinas tengan muy buenas relaciones con el niño y sus padres. La iglesia exige algunas condiciones para ser padrino:

  • Normalmente que tengan una edad por encima de los 16 años.
  • Además, haber cumplido con los sacramentos de bautizo, primera comunión y el acto de confirmación.
  • Los padrinos deben ser personas distintas a los progenitores del niño a bautizar.
  • Profesar deberes y derechos de buen ciudadano según los señalamientos de la iglesia católica.
  • Si el padrino o madrina tiene estado civil casado, deben presentar su correspondiente certificado matrimonial ante la iglesia católica.
  • La iglesia católica sólo permite como pareja de padrinos a un hombre y a una mujer.
  • No te olvides, que hay casos especiales que se pueden presentar en un acto bautismal. Si falta el padrino en el momento del sacramento, un miembro del clero puede asumir ese rol de padrinazgo.
  • Si los padres del niño o niña no están bautizados como cristianos católicos, pueden canalizar con la parroquia cualquier actividad, taller o curso para incorporarse en los preceptos de Cristo.

¿Qué se requiere para realizar un Bautizo?

En otro orden de ideas, en la sociedad actual, muchas familias no le dan mayor relevancia a los bautizos en edad infantil y dejan pasar el tiempo, lo cual en muchos casos alejan a los niños de las enseñanzas católicas, que de alguna manera pueden contribuir a mejorar la conducta ejemplar de estos niños y jóvenes.

Requisitos para Bautizo

Sin embargo, por otro lado, existen familias de  devoción cristiana que desean cumplir con el sacramento bautismal durante el primer año de nacido el niño. En estos casos, normalmente la iglesia afianza el acto del bautismo con las siguientes condiciones:

  • Que los padres sean personas vinculadas a la iglesia católica para demostrar sus valores y convicciones cristianas.
  • Además, deben estar libres de cualquier acto que atente contra los principios cristianos y católicos (difamación a la iglesia, estar incurso en hechos inmorales, delictivos, etc).
  • Los progenitores deben mostrar una conducta intachable ante la sociedad, cumplir cabalmente sus deberes y derechos ante el país, la familia y el empleo.
  • La manifestación de solicitud del acto bautismal debe hacerse por los padres o el representante legal del niño. En ningún caso por otros parientes, amigos de la familia o conocidos.
  • Algunas iglesias tienen como norma que los interesados en requerir este sacramento, vivan en la jurisdicción parroquial y que se demuestre que los padres realizan alguna actividad ligada a la iglesia, a través de misiones católicas, cofradías, colaboraciones, etc.
  • Si los padres son solteros, se les exige la participación en los talleres preparatorios al bautismo.

Documentos necesarios para un Bautizo

Por otra parte, en EEUU como en la mayoría de los países católicos, la documentación y los Requisitos para Bautizo son más o menos similares. En este sentido, el prelado de la parroquia es la autoridad local encargada de definir la lista de recaudos. En general si te interesa saberlo, aquí te enumeramos la documentación básica:

  • El documento de identificación del niño o niña (partida de nacimiento o “Certifícate of Live Birth”).
  • Identificación formal de los padres del niño (Real ID, Licencia de Conducir, Acta Matrimonial eclesiástica si los padres se casaron en la iglesia).
  • Datos de identificación de los padrinos (Real ID, Licencia de Conducir y constancia de bautismo si los padrinos son de estado civil solteros).

Documentos necesarios

  • Constancia de residencia de la familia, preferiblemente con jurisdicción dentro del cuadrante de la parroquia.
  • Formato de planilla de registro del acto bautismal con la completación de los datos del niño, los padres y padrinos.
  • Comprobante de contribución económica para realizar el servicio del sacramento.

En todo caso, si quieres contar con mayor detalle sobre el proceso bautismal en una de las tantas iglesias católicas que se encuentran en territorio estadounidense, te invitamos a ingresar a este link. Es necesario que recabes con calma y bastante antelación los recaudos a presentar para el bautizo. Así evitarás dificultades en la fecha programada del evento.

¿Cuáles son los Requisitos para Bautizo de adultos?

¿Sabías que no sólo se bautiza a los niños? En la sociedad norteamericana existen personas ya hombres y mujeres que por diversas razones no pudieron cumplir con el sacramento del bautismo. Sin embargo, nada está perdido, estas personas pueden recibir el bautismo y entrar en la gracia de la Fe Católica. Por eso si ese es tu caso, estos son los requisitos:

  • Presentar la partida de nacimiento o “Certifícate of Live Birth” del interesado.
  • Consignar la partida de nacimiento o “Certifícate of Live Birth” de los padrinos.
  • Entregar el documento de identificación del interesado y los padrinos.

Requisitos para Bautizo

  • Documento que acredita la residencia del interesado, preferiblemente circunscrita en la parroquia donde estima bautizarse.
  • Consignar Fe de bautismo de los padrinos.
  • Realizar la contribución o donativo a la iglesia por concepto del servicio eclesiástico.
  • Listo, espera la fecha del acto sacramental y celebra tu consagración a la Fe Cristiana.

¿Qué es el Bautismo y para qué sirve?

En suma, si te interesan los Requisitos de Bautizo, no menos importante es que sepas lo que significa este acto religioso. Por eso, en la creencia cristiana, desde que Juan el Bautista bautizó o bien, consagró a Jesús de Nazareth en el Río Jordán, históricamente, dicho acto ha quedado plasmado en la vida cristiana y en la iglesia católica.

El Bautismo

De acuerdo a lo anterior, este acto corresponde al primer sacramento que permite la iniciación de una persona con la creencia en Dios Todopoderoso. Al bautizarse no sólo se simboliza el perdón y la limpieza de pecados, sino el comienzo de una relación estrecha con los valores católicos en Cristo.

Finalmente, quien se bautiza se considera un cristiano creyente ante la iglesia católica y que albergará los valores de Jesús, los mandamientos y el trabajo misionero en la tierra para lograr el perdón y la salvación de los hombres de buena voluntad. Así, la iglesia católica certifica el acto bautismal de alguien, a través del certificado “Fe de Bautismo”.

¡Cumple con el bautismo, Dios te da la oportunidad de abrir tu corazón en la Fe!


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para Bautizo te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario 3911

Formulario 3911

El formulario 3911 es documento necesario para poder obtener un reembolso de los impuestos sobre la renta que tenga el…

Formulario 29

Formulario 29

En este artículo, te decimos lo más importante y relevante sobre el Formulario 29. El cual se denomina Notificación de…

Formulario I-129F

Formulario I-129F

El amor es un concepto universal relativo a la afinidad que existe entre los seres humanos. De tal forma que,…

Formulario I-134

Formulario I-134

El Formulario I-134 corresponde a la Declaración Jurada de Patrocinio Económico que debe hacer aquella persona que ha decido apoyar…

Deja un comentario