Requisitos para Calificar en Medicaid: Qué es Medicaid, Servicios y MÁS

En este artículo te indicaremos los Requisitos para Calificar en Medicaid. Si te encuentras en situación de necesitar atender tu salud y vives en los Estados Unidos, esto puede ser especialmente útil para ti. Sobre todo si no cuentas con fortaleza económica para costearlo.  

Por suerte, existen varios programas de seguridad social que pueden ser capaces de ayudarte en situaciones como esta, entre ellos esta Medicaid. Así que sigue leyendo y de seguro te será útil este artículo.  

¡No dudes en seguir leyendo la información que tenemos preparada para ti!

Medicaid logo

Requisitos para Calificar en Medicaid: ¿Qué es Medicaid?  

Antes de hablar de los Requisitos para Calificar en Medicaid, es pertinente saber qué es y de qué se trata este programa.  

Medicaid es un programa de salud estadounidense dirigido a las personas de bajos recursos, cuyos salarios no son capaces de cubrir el costo de complicaciones relacionadas con la salud. 

Este programa te ofrece la posibilidad de aprovechar los beneficios de la atención médica. Solo tienes que pagar una pequeña parte del servicio. 

Debes saber que cada estado tiene sus regulaciones y requisitos distintos. Así que no hay una base definitiva para todos los requerimientos. Aunque por lo general se rigen por ciertos parámetros en común. Esto se ve por lo menos en el ingreso de cada estado y la aplicación en Medicaid:

Carolina del Sur: 56,365$

Nueva York: 54,384$

Arizona: 54,956$

Requisitos para Calificar en Medicaid: ¿Cuáles son las funciones de Medicaid?  

Ya casi llegamos a los Requisitos para Calificar en Medicaid. Pero primero debemos hablar de sus funciones, para que así sepas para qué deberías calificar y gestionar todo lo necesario. 

El propósito de Medicaid es brindar servicios médicos necesarios a las personas que no pueden cortárselos. El programa suele cubrir todos los servicios médicos que el paciente pueda llegar a necesitar. Sin embargo, hay que recordar que cada estado ofrece distintas coberturas dependiendo de lo que consideren pertinente. 

Además de esto se esfuerzan por dar un servicio de calidad, con valores y principios que queremos que conozcas. Estos son: 

Requisitos para Calificar en Medicaid

  • El centro es la persona independientemente de sus condiciones, todo esfuerzo es para que reciban el tratamiento que necesitan. 
  • Inclusivos, pues no importa dónde vivas, aun así recibirás el tratamiento que necesitas. Todo, junto con el apoyo de la comunidad.
  • Efectivos y responsables ofreciendo servicios para la calidad de vida. Se trata de la responsabilidad compartida entre el sector público y privado. 
  • Sostenibles y eficientes al manejar servicios que son apropiados para el beneficiario y pagados por los individuos adecuados. 
  • Coordinados y transparentes ofrecen distintos fondos, y siempre son transparentes a sus benefactores. 
  • Culturalmente competentes al proveer información accesible, mientras se toman en cuenta las necesidades culturales y lingüísticas de las personas.  

Requisitos para calificar en Medicaid  

Ahora mismo te contaremos todos los Requisitos para Calificar en Medicaid. A continuación, enlistaremos todos los requerimientos que vas a necesitar para realizar tu aplicación para este programa. 

Comprobación de ingresos 

Los ingresos representan uno de los factores determinantes y excluyentes para aplicar exitosamente a este programa de salud. Recuerda que Medicaid está dirigido, entre otros casos, a personas necesitadas y de bajos recursos. 

Deberás presentar una constancia de ingresos que compruebe tu salario anual con base en lo que te exige el Medicaid del estado donde vives. 

Podrás comprobar tu salario presentando cualquier soporte que evidencie tu situación financiera:

  • Recibo de pago
  • Constancia notariada
  • Estados de cuentas bancarios
  • Depósitos de tu salario
  • Talones de cheques
Si la solicitud del Medicaid se realiza para varios miembros hábiles de un mismo grupo familiar, deberán presentar constancia de ingresos de cada uno. 

Edad 

Después del requisito de los ingresos, el de la edad determinará tu elegibilidad para este programa. Puesto que está dirigido a cualquier persona en situación de necesidad o vulnerabilidad económica siempre y cuando no sobrepase los 65 años. 

Número del seguro social 

El número del seguro social o SSN es uno de los más importantes requisitos para aplicar al Medicaid. Deberás presentar un número válido para poder optar a los servicios médicos de este programa de salud. 

Estatus migratorio 

Si te has preguntado quiénes pueden aplicar a Medicaid, te decimos que generalmente aquellas personas que son ciudadanas de los Estados Unidos. Aunque existen algunas excepciones que eximen este requerimiento. 

Si eres inmigrante residente en condición de refugiado o asilado, podrás optar al Medicaid. 

De igual manera aquellas personas en condición de víctimas por trata de personas o algún tipo de violencia, también podrán aplicar a este programa federal. De igual modo:

  • Veteranos
  • Inmigrantes de Cuba o Haití
  • Miembros activos de la milicia también podrán solicitar su inclusión a la atención médica de Medicaid

Medicare Medicaid

Informe médico 

Este documento comprobará si sufres alguna discapacidad, ere invidente o estás en estado de gravidez. 

Requisitos para Calificar en Medicaid: Diferencias entre Medicaid y Medicare  

Ya que hablamos de los Requisitos para Calificar en Medicaid, podemos mencionar a un programa virtualmente idéntico. Pero no te confundas, tienen propósitos bastante distintos. 

Medicaid y Medicare son dos programas de salud con un fin similar. Su principal diferencia radica en las personas que toman en cuenta para prestar sus servicios.  

Mientras Medicaid acoge dentro de su programa a todo tipo de personas mientras no hayan cumplido los 65 años de edad, Medicare toma en cuenta a las personas de tercera edad o que sufran algún tipo de discapacidad. Se podría decir que Medicare es “la continuación” de los servicios de Medicaid una vez las personas sobrepasan los 65 años. 

Requisitos para Calificar en Medicaid: Pasos a seguir para realizar la solicitud  

Ya que conoces los Requisitos para Calificar en Medicaid, es hora de hacer tu solicitud. Para esto te explicaremos paso a paso lo que deberás hacer. 

Lo primero que debes hacer, es evaluar tu propia elegibilidad. Revisa si cumples con las condiciones que ya te hemos indicado arriba. Si no las cumples, no podrás aplicar para el programa y todo tu trabajo se habrá perdido. Así que asegúrate de cumplir con las condiciones y revisa bien si cuentas con todos los requisitos exigidos.  

Habiendo hecho eso, ahora es tiempo de preparar tu aplicación. Puedes presentar tu solicitud mediante la página principal del servicio o en físico, dependiendo de las opciones que te ofrezca el estado desde donde realizas la solicitud.  

Requisitos para Calificar en Medicaid

Entrega la aplicación por la página. De este modo lo podrás realizar de forma inmediata, así que es la manera más recomendable de hacerlo. Al aplicar tendrás que llenar una planilla con los datos que te piden en ella. Recuerda que tendrás que ser preciso con la información que te pidan.  

Una vez hecho esto, deberás esperar un periodo de aproximadamente una o dos semanas para que se estudie tu caso. En este plazo puedes recibir notificaciones de Medicaid para hacerte preguntas adicionales a tu caso. Por ello te aconsejamos que estés pendiente.  

La aprobación te será confirmada a través de una carta donde se te indicará que tu aplicación ha sido tomada en cuenta con éxito. Posteriormente recibirás una tarjeta que podrás presentar en los centros hospitalarios para recibir atención médica oportuna.

En caso de que tu elegibilidad para el Medicaid no cumpla con los requerimientos exigidos, podrás apelar y exigir una revisión de tu caso, mediante una audiencia que considerará tu ingreso a este programa de salud.

Requisitos para Calificar en Medicaid: ¿Cuáles son los servicios que brinda Medicaid? 

Después de discutir los Requisitos para Calificar en Medicaid, te preguntarás cuáles son los servicios que ofrece este programa de salud y en qué caso los necesitarías. Así que, a continuación, te hablaremos un poco de los servicios que puede ofrecerte Medicaid. 

Requisitos para Calificar en Medicaid

Como ya te mencionamos antes, los servicios médicos que puede cubrir Medicaid varían de estado a estado. A continuación te nombramos algunos de los más comunes: 

  • Servicio de enfermería, enfermeras pediátricas o parteras 
  • Honorarios médicos 
  • Vacunas para niños 
  • Atención médica y control de embarazos 
  • Servicios de hospitalización 
  • Servicios ambulatorios 
  • Exámenes de laboratorio y rayos X 
  • Servicios de atención médica en centros de salud rurales

Estos entre otros, son servicios médicos que Medicaid te puede ofrecer. Vale la pena entonces que tengas esto en mente en caso de cualquier complicación relacionada con la salud. Ya sea de ámbito común o por una emergencia. O en el caso de que estés investigando el tema para ti o para tus familiares, esperamos que el texto haya sido de utilidad para tu busqueda.

¡Estamos seguros de que aprendiste todo sobre los Requisitos para calificar en MediCaid!


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para Calificar en Medicaid te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario I-20

Formulario I-20

Si has sido elegido para estudiar en los Estados Unidos de América debes tener una Visa estudiantil. Evidentemente, después de…

Deja un comentario