Requisitos para Calificar en MediCal: Cobertura de MediCal, Qué es MediCal y MÁS

Este artículo es sobre los Requisitos para Calificar en MediCaid. Te interesará, sobre todo si te encuentras en la situación de necesitarlo y seas capaz de saber qué hacer. Así que, sigue leyendo y de seguro te sera útil este artículo.

Uno de los temas más importantes de los que estar atento es la salud. Si vives en los Estados Unidos, esto puede ser especialmente preocupante, ya que conservar la salud implica una importante inversión, incluso más que en otros países. 

¡No dudes en seguir leyendo la información que tenemos preparada para ti!

MediCal logo

Tabla de Contenidos

¿Cuáles son los Requisitos para Calificar en MediCal?  

A continuación, te hablaremos de los Requisitos para Calificar en MediCal, esto te ayudará a la hora de hacer tu aplicación. Por suerte existen varios programas de seguridad social que pueden ser capaces de ayudarte en situaciones como esta. Entre ellos está MediCal.

Documento de identificación 

Para comprobar tu identidad será importante que presentes tu certificado de nacimiento o pasaporte. Estos datos deberán ser exactamente los mismos que incluiste en tu aplicación. 

Comprobación de ingresos 

Por ser Medical un programa de atención médica para personas de bajos recursos, uno de los principales requisitos para solicitar Medical, será algún documento que corrobore los ingresos mensuales que recibes producto de las actividades económicas que desempeñas.

Deberás consignar una constancia de ingresos o estados de cuentas bancarias que refleje tus ingresos. 

Constancia de pago de impuestos 

Debes saber que la cantidad del pago de impuestos es un reflejo de la calidad de vida que lleva un ciudadano. Ten presente que tanto menor sea la cantidad asignada de impuestos por pagar, es porque los ingresos que recibe un contribuyente son bajas. 

Por esta razón la constancia de pagos de impuestos es un documento probatorio de la situación económica que te caracterizará para el momento de tu solicitud para Medical. 

Informe médico 

Este informe sólo será necesario en caso de que realices tu solicitud por condición de discapacidad o embarazo. Podrás presentar, en su defecto, exámenes médicos probatorios de la condición que padeces. 

Constancia de desempleo 

Por ser Medical un programa para personas necesitadas de bajos recursos, también ofrece ayuda a desempleados que no cuenten con ingresos mensuales fijos.

Deberás entregar una constancia de desempleo para comprobar que efectivamente no estás laborando para el momento de la aplicación. 

Registros de vehículos 

Si tienes vehículos tendrás que presentar los documentos de propiedad y registro de cada uno de ellos. 

Tarjeta del seguro social 

Si eres ciudadano deberás presentar tu tarjeta del seguro social o en su defecto el número de este documento. Si eres extranjero en condición de residente legal, deberás presentar tu tarjeta de extranjero. 

Cobertura de MediCal  

Ahora que conoces los Requisitos para Calificar en MediCal, probablemente quieras saber qué clase de cobertura médica ofrecen sus servicios, así que te lo indicaremos a continuación. 

Medical ofrece servicio de cobertura de servicios hospitalarios, ambulatorios y de emergencia, así como de hospitalización. También dependiendo de tu condición de afiliado al programa, podrás utilizar sus servicios sin costo alguno. 

Todos estos servicios entre otros también entran dentro de la cobertura Medical de emergencia. Además te suministrarán servicios de laboratorio, cuidados intensivos, intervenciones quirúrgicas, cobertura de honorarios médicos y de enfermería

 Todo esto, siempre y cuando el paciente haya sido ingresado al recinto hospitalario por una condición de urgencia. 

Siendo un poco más específicos, los servicios que ofrece el programa son: 

Beneficios dentales 

Serás atendido a través del plan Denti-Cal el cual cubrirá los servicios dentales para todo tu grupo familiar, incluyendo a los niños. 

Entre muchos otros servicios, podrás encontrar los siguientes:

  • Rayos x
  • Coronas
  • Piezas dentales prefabricadas
  • Colocación de amalgamas
  • Dentaduras postizas
  • Prótesis dentales 

Beneficios oculares 

Tendrás la oportunidad de realizarte exámenes de la vista y consultas preventivas una vez cada dos años. Además de pruebas para lentes de contacto exclusivamente por temas de enfermedad (el programa excluye razones estéticas), implantes de prótesis oculares, entre otros. 

Requisitos para Calificar en MediCal

Beneficios generales 

Aquí encontrarás:

  • Servicios de hospitalización clínica, ambulatoria y de emergencia
  • Cuidados intensivos
  • Medicamentos recetados
  • Terapias de salud mental
  • Exámenes de laboratorio
  • Programas de rehabilitación, maternidad y atención a recién nacidos
Y mira este dato importante: además la madre puede recibir atención médica de control antes, durante y después de su embarazo. 

Requisitos para Calificar en MediCal: ¿Cómo es el proceso de elegibilidad para MediCal?  

Antes de pensar en investigar los Requisitos para Calificar en MediCal, habrás pensado en si eres o no elegible para que te consideren en primer lugar. Así que vamos a decirte unas cuantas cosas que debes tomar en cuenta para poder aplicar.  

El proceso de elegibilidad de este programa toma en cuenta varios factores para aceptar las aplicaciones que les llegan. Entre ellas está claramente la situación económica del individuo que hace la solicitud y su círculo familiar.  

Si bien muchos programas toman en cuenta el estar recibiendo algún tipo de ayuda estatal o federal al considerar tu elegibilidad, existen algunos servicios que no te quitan la posibilidad de formar parte de este programa.  

Si eres beneficiario de programas tales como:

  • CalWORKs (programa de asistencia temporal para familias de bajos recursos),
  • Ingreso de Seguridad Suplementaria (SSI)

O si acaso recibes asistencia económica en casos de adopción, residencia en albergue, así como ciertos programas de ayuda a refugiados, aun serás elegible para formar parte de MediCal. 

Otra de las situaciones que tomaran en cuenta, será tu estatus migratorio. Por supuesto, esto no significa que al ser inmigrante no podrás aplicar para el servicio de MediCal, pero sí te aplicarán algunas condiciones. 

Son elegibles los residentes legales permanentes, si tienen un historial de ingresos laboral, o teniendo cualquier conexión con el área militar. Así como los no ciudadanos que reciban ayuda del programa de Ingreso de Seguridad Suplementaria. 

Asimismo, aquellas personas con condiciones de refugiados podrán gozar de los beneficios del programa. Pero solo durante 7 años. Después de eso, pueden buscar beneficios en programas se naturaleza similar. 

Cabe destacar que los inmigrantes ilegales no podrán acceder a los servicios de MediCal. Sin embargo, cada estado tiene la potestad de decidir si otorgarlos o no en situaciones especiales. 

Requisitos para Calificar en MediCal: ¿Cómo aplicar a MediCal? 

Ya que deseas saber los Requisitos para Calificar en MediCal, puedes aun algunos inconvenientes para entender cómo realizar tu aplicación a este programa. Si es así, no te preocupes, te daremos indicaciones de lo que debes hacer para poder realizar este trámite tan importante. 

Lo primero que debes hacer es evaluar tu propia elegibilidad. Revisa si cumples con las condiciones indicadas arriba en este mismo artículo antes de aplicar. Si no las cumples no podrás aplicar para el programa y todo tu trabajo se habrá perdido, así que asegúrate de hacerlo. 

Habiendo hecho eso, ahora es tiempo de preparar tu aplicación. Puedes presentar tu solicitud mediante la página principal del servicio (visítala aquí). De igual modo por vía telefónica llamando al número 1-844-212-0003 (o al 1-800-430-7077, si es una persona con alguna discapacidad auditiva).

 

ficha

Y también en físico, entregando la planilla en las oficinas de MediCal más cercanas. 

Si decides entregar la aplicación por la página, ésta se realizará de forma inmediata así que es la manera más recomendable de hacerlo. Al aplicar tendrás que llenar una planilla con los datos que te piden en ella. Recuerda que tendrás que ser preciso con la información que te pidan. 

Una vez hecho esto, deberás esperar un periodo de aproximadamente 45 a 90 días para que se estudie tu caso. En este plazo puedes recibir notificaciones de MediCal para hacerte preguntas adicionales a tu caso. ¡Así mantente al pendiente!

Después que tu solicitud haya sido aceptada, tendrás que elegir a alguno de los planes y proveedores de salud en los próximos 30 días. Si no lo haces, te será asignado uno. 

Requisitos para Calificar en MediCal: Preguntas frecuentes  

Si después de leer los requisitos para calificar en MediCal y el resto de información que te proporcionamos, aun tienes dudas, puede que esta sección te ayude a responderlas. 

Requisitos para Calificar en MediCal

¿Mi familia y yo podemos calificar para MediCal? 

Siempre y cuando cumplan las condiciones indicadas por el programa. Deberan ser presentadas perfectamente elegibles. 

¿Se encuentra MediCal disponible en mi área? 

Los servicios de MediCal solo se encuentran disponible para el estado de California. Sin embargo, si necesitas información más precisa, puedes recurrir a su sitio web. 

¿Cómo llenar mi solicitud de MediCal? 

Si tienes problemas con la planilla de solicitud, lo mejor será que vayas a la Agencia de salud y servicios humanos. Alli te darán atención personalizada para completar tu solicitud. 

¿Cómo sé si formo parte del servicio de MediCal? 

Si tu solicitud fue aprobada, el condado te enviará por correo postal tu tarjeta de identificación de beneficios de Medi-Cal (BIC por sus siglas en inglés). Una vez que la recibas podrás comenzar a usar sus beneficios. 

Requisitos para Calificar en MediCal: ¿Qué es MediCal? 

Ya que hablamos sobre los Requisitos para Calificar en MediCal, es bastante oportuno que sepas de qué va este programa social. 

MediCal es un programa de salud que ofrece sus servicios en el estado de California. Este servicio está dirigido a personas con vulnerabilidades económicas graves. Se trata de niños en albergues, mujeres embarazadas, ancianos y personas discapacitadas. 

Al calificar para los servicios que cubre Medical podrás gozar de los beneficios para pacientes ambulatorios, servicios de emergencia, hospitalización, maternidad, cuidado al recién nacido, salud mental, servicios dentales, entre otros. 

MediCal te ofrece sus servicios sin pagar costo alguno siempre y cuando tus ingresos estén por debajo del monto estipulado por el programa. De otra forma tendrás que pagar un deducible por el uso de sus servicios. 

Este programa cuenta con aproximadamente un tercio de la población del estado de California inscrita en sus servicios. Estas personas reciben atención médica a través de financiamiento del gobierno de los Estados Unidos. 

¡Estamos seguros de que aprendiste todo sobre los Requisitos para calificar en MediCal!


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para Calificar en MediCal te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario OP7

Formulario OP7

SSi eres Mexicano y haz pensado en viajar a otros países necesitarás un pasaporte. Es por eso que después de…

Certificado de Defunción

Certificado de Defunción

El certificado de defunción es un documento muy importante, sobre todo a la hora de iniciar diferentes procesos con respecto…

Deja un comentario