Requisitos para Comprar una Casa Móvil: Qué es, Proceso para comprarla, Dónde ubicarla, Ventajas, Desventajas y MÁS

Los Requisitos para Comprar una Casa Móvil son múltiples. Cada día la demanda por este tipo de casas, también llamadas caravanas estáticas es mayor, dada sus implicaciones en el traslado del hogar y muchas otras ventajas. Sin embargo, para poder obtener una debes cumplir con un serie de requerimientos que de seguro no conoces.

Sin embargo, no tienes nada de lo que preocuparte. Hoy te diremos cuáles son estos requisitos, cómo es el proceso para comprar una casa de este tipo, dónde puedes ubicarla, cuáles son las ventajas y las desventajas, así como lo que es. Si te interesa conocer todo esto y más, entonces no lo piensas más. Te invitamos a que sigas leyendo y te enteres de todo.

Requisitos para Comprar una Casa Móvil

Tabla de Contenidos

¿Qué es una Casa Móvil?

Comencemos por decir qué es una Casa Móvil para poner en contexto todo lo que te diremos a lo largo en este artículo. Así podrás entender de una mejor manera qué son y de qué trata si es que ya no lo sabes.

Una casa móvil, también llamada caravana estática o en inglés: trailer o mobile home, pues no es más que una casa más pequeña que el promedio, la cual en lugar de ser construida sobre un terreno se construye en una fábrica y luego se traslada al lugar donde se tiene permiso para colocarla. De seguro has visto muchas de estas en películas estadounidenses, donde son muy comúnes.

Normalmente se construyen con chasis con ruedas, de manera que pueda ser trasladado con facilidad hasta donde se va a ubicar. Se diferencia de una caravana normal en que esta si tiene el propósito de ser una vivienda, mientras que la caravana es más como para vacaciones o para pasar el tiempo. Pueden alquilarse, como una casa normal, y hay tamaño normal y ancho doble.

Debes saber que estas son construidas y equipadas por completo en la fabrica y que no se colocan sobre un pavimento (no se les ancla), sino que siempre mantienen su capacidad de movilizarse. Aclaramos esto para que no confundas este tipo de casa con una casa pre-fabricada. A pesar de que comparten características en común, no son lo mismo.

Requisitos para Comprar una Casa Móvil

Ahora hablemos del tema central de este artículo, los Requisitos para Comprar una Casa Móvil. Como te decíamos antes, realmente es importante que conozcas cuáles son los requerimientos para que puedas comprar una casa de este tipo sin ningún tipo de problema de por medio. A continuación, te diremos cuáles son los requisitos a reunir:

  • En primer lugar, se requiere de la autorización para colocar la casa en un estacionamiento de trailers o en un lugar específico. No necesitas licencia de obra, como pasa con las casas prefabricadas, pero si que necesitas permiso para colocar la casa donde deseas. El permiso lo obtienes del condado o representante estatal.
  • Debes tener una credencial o matrícula vigente, de forma que puedas cancelar el costo de los permisos pertinentes.
  • Título de propiedad. Este es necesario en el proceso de compra; si no tienes tu título de propiedad, entonces no puedes considerar la compra como realizada. A pesar de que es una casa móvil, igualmente la transacción debe estar documentada y tu debes figurar como propietario/a de dicha casa.
  • Debes conseguir un lugar para poner tu casa móvil que pueda ser aprobado por el municipio ya que necesitas el permiso de uso, no solo es de estacionamiento.
  • Documento de identidad y los demás documentos que te pida la fábrica para hacer la compra.

Estos son todos los Requisitos para Comprar una Casa Móvil. Se puedes resumir así, aunque por supuesto pueden existir otros más que son iguales de importantes de tener en cuenta pero que ya dependen de cada fabrica de casas móviles y de cada estado del país.

¿Cuál es el proceso para Comprar una Casa Móvil?

Ya que conoces los requisitos podemos hablar del Proceso para Comprar una Casa Móvil. Si duda alguna, te será de mucha ayuda conocer cuáles son los pasos a seguir o cuál es el procedimiento estándar para poder adquirir una casa de este tipo hoy en día. No obstante, ya te dijimos que te contaríamos todo lo que tienes que saber y así lo haremos.

Te indicaremos lo que debes hacer para poder comprar y ubicar tu casa. ¡Veamos!

  • En primer lugar, debes averiguar cuál es la casa móvil que te gustaría comprar, así como la que se adapta a tus necesidades y posibilidad. Debes hacer esto de primero para conocer cuál es el costo promedio de una casa de este tipo y así saber cuánto necesitarás. Tienes numerosas opciones de empresas que fabrican estas casas y puedes ubicarlas en internet.
  • Hay casas móviles ya fabricadas y en venta. Por supuesto, tu mismo puedes solicitar el modelo que más te gusta y mandarlo a construir por un precio mucho mayor. Sin embargo esto no es algo que ocurra con frecuencia, sino que usualmente ya están en el mercado.
  • A continuación, debes ir a verla por ti mismo para confirmar que esta es, de hecho, la casa que quieres comprar.
  • Ya con la confirmación en mente, solo te queda conseguir financiamiento. Puedes pedir un préstamo bancario, uno a la Administración de Vivienda Federal, a un familiar o conocido o tomar tus propios ahorros. Muchas veces la misma empresa fabricadora da opciones de financiamiento (hipotecas, usualmente). Ve todas tus opciones.
  • Ubica el lugar donde querrías ponerla. La empresa te pueda auxiliar en indicarte dónde son los sitios donde puedes colocar tu casa. Ten al menos tres opciones y solícita el permiso de uso y luego el permiso de estacionamiento.
  • Por supuesto, obtén tu título de propiedad y los documentos pertinentes. Paga el valor de la casa y ponla a tu nombre. Si te financia un banco, este querrá saber todo sobre la transacción.
  • Finalmente, ubica tu casa móvil en el lugar autorizado y comienza a hacer vida en ella.

Probablemente lo más difícil de comprar una casa móvil es obtener el financiamiento y luego tramitar los permisos necesarios. Sin embargo, ¡no desistas! Muchas personas deciden hacer todo este trámite y adquieren su hogar exitosamente.

¿Dónde se puede ubicar una Casa Móvil?

Otra pregunta muy importante es la siguiente: ¿Dónde se puede ubicar una Casa Móvil? Hemos sido muy vagos en decirte que solo hace falta elegir un lugar y obtener los permisos para tu casa móvil allí. Sin embargo, y como te imaginarás, esto no es suficiente. No puedes ubicar tu casa en cualquier lugar, por lo que debes saber dónde si puedes hacerlo.

  • Primeramente, puedes hacerlo en un terreno que esté a tu nombre. Esto puede sonar muy evidente pero hay que dejarlo en claro. La forma más fácil de situar una casa móvil es teniendo tu propia parcela de tierra para ponerla o que puedas alquilar esta tierra.
  • En segundo lugar, puedes ubicar comunidades o parques de casas móviles o trailers. Aquí es muy probable que obtengas el permiso para colocar tu propia casa dado que es un lugar específico para esto. Solo ten en cuenta que muchas comunidades solicitan un pago mensual por mantenimiento.
  • Por último, si quieres hacerlo en un lugar alejado de la gente y en un espacio público, entonces tendrás que comprar parte de la tierra, rentarla al Estado o simplemente conseguir un permiso para poner tu casa allí.

Ventajas de Comprar una Casa Móvil

Ya casi para terminar, no podemos dejar por fuera las Ventajas de Comprar una Casa Móvil. Como ocurre con cualquier decisión que hay que tomar, hay ventajas y desventajas que hay que tener en cuenta. En este sentido, te diremos cuáles son los beneficios de comprar una casa móvil en lugar de una regular.

  • Para empezar, tienen un costo muy bajo en comparación con casa prefabricadas o con casas regulares.
  • Por ser móvil, el proceso de obtener la titularidad es mucho más sencillo.
  • Hay un factor flexibilidad que no se encuentra en otras opciones. El proceso de quitar la casa no es tan fácil por temas de plomería, pero es posible y mucho más sencillo si se compara con casas de palos o una regular, donde es imposible. Así que si en el futuro quieres mudarte a otro lugar, puedes llevar tu casa contigo.
  • No hay necesariamente un menor tiempo de construcción, pero lo que si hay es menos probabilidades de retraso pues se organiza muy bien la construcción de estas casas.

Desventajas de Comprar una Casa Móvil

Por último, las Desventajas de Comprar una Casa Móvil porque no todo es bueno ¡Veamos cuáles son estos contras!

  • La depreciación de una casa móvil es brutal, se mueve más rápido que cualquier otro activo. Esto es así porque es una propiedad personal y no real (debido a que no se construye sobre terreno propio).
  • Caras de financiar. Son de menor costo que otras opciones, pero se consiguen tasas de interés superiores por préstamos así como plazos menores de pago de deuda cuando se trata de financiamiento por préstamo.
  • Difíciles de revender, especialmente si el dueño no tiene la tierra a su nombre. El costo de traslado es muy alto, lo que desincentiva a los posibles compradores.
  • Propensa a sufrir daños en casos de algún desastre natural dado que no está anclada al suelo.

Así terminamos con los Requisitos para Comprar una Casa Móvil. Esperamos haberte sido de ayuda.

¡Hasta la próxima!


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para Comprar una Casa Móvil te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario I-824

Formulario I-824

Si se es una persona extranjera en Estados Unidos y con ello, quiere o desea traer a su familia a…

Requisitos para ser Azafata

Requisitos para ser Azafata

Sin duda alguna, existen múltiples campos laborales de los cuales una mujer puede disfrutar plenamente, entre ellos: ser tripulante de…

Tarjeta de Crédito Visa

Tarjeta de Crédito Visa

Bienvenido a nuestro artículo sobre: Solicitar Tarjeta de Crédito Visa. Visa, junto con MasterCard, son las principales organizaciones de pagos…

Requisitos para Ser Arquitecto

Requisitos para Ser Arquitecto

Bienvenido a nuestro artículo sobre: Requisitos para Ser Arquitecto. Un arquitecto, es básicamente el experto que se encarga de anticipar,…

Formulario 2290

Formulario 2290

El formulario 2290 es una declaración de impuestos sobre el uso de vehículos pesados en carreteras. Con lo cual, este…

Deja un comentario