Requisitos para Donar Plasma: Qué es, Quién puede Donar y MÁS

¿Deseas donar sangre y necesitas saber los requisitos para donar plasma? Donar sangre puede salvarle la vida alguien, por lo que muchas personas buscan hacerlo como una obra de caridad. Es por esto mismo que, a continuación, vamos a recopilar toda la información que tienes que saber por si deseas hacerlo.

En el siguiente artículo estaremos hablando sobre todo lo referente a los requisitos para donar plasma. Asimismo, te estaremos explicando un poco sobre qué es el plasma y qué necesitas si deseas donarla en Estados Unidos. También hablaremos de las personas que pueden hacerlo, algunos consejos que debes seguir antes y después de donar, entre muchas cosas más.

Si estás interesado en conocer más sobre los requisitos para donar plasma, ¡te invitamos a seguir leyendo! 

requisitos para donar plasma

Tabla de Contenidos

¿Qué es el Plasma?

Como se menciona en el titulo de esta entrada, estaremos explicando todo lo que debes conocer sobre los requisitos para donar plasma. Es por esa razón que vamos a explicar un poco de qué se trata el plasma y cómo trabaja este.

Nuestro cuerpo está conformado por una sustancia transparente y que puede incluso tener tonos amarillentos que lleva por nombre plasma. Este líquido va constituyendo un alrededor de 55% de todo el volumen total de la sangre que posee el ser humano en el cuerpo.

requisitos para donar plasma

En el plasma sanguíneo podemos ir encontrando diferentes tipos de células. Algunas son los glóbulos rojos, los cuales se encargan del transporte del oxígeno para su transformación de dióxido de carbono. Asimismo también encontramos los glóbulos blancos, los cuales combaten las infecciones y enfermedades, y por último, las plaquetas, encargadas de la coagulación de la sangre.

Por cada 5 litros de sangre que puede tener una persona de alrededor setenta kilos, solo 3 litros están constituidos de puro plasma.

Asimismo, este líquido está constituido por 90% de agua junto con muchas proteínas y sales minerales. Es por este motivo que estas tienen la función de asegurarse del funcionamiento óptimo del organismo de los seres humanos.

Entre otros elementos que podemos encontrar dentro del plasma sanguíneo estás las inmunoglobulinas, las cuales se encargan de proteger al cuerpo contra infecciones. Así como los factores de coagulación que trabajan en conjunto con las plaquetas en detener los derrames de sangre al cortarnos y la albúmina que se encarga del transporte de las hormonas y medicinas.

Si deseas conocer más sobre el plasma sanguíneo, puedes hacer clic en este enlace. 

Requisitos para Donar Plasma en EE.UU.

En la sección anterior se estuvo explicando un poco sobre qué es plasma y de qué está constituido este. Es por este motivo que, si deseas donarlo, en esta sección te mencionaremos los requisitos que necesitas para hacerlo en Estados Unidos.

La donación se sangre es una decisión muy fuerte, sin embargo, gracias a esto se puede salvar la vida de alguien. Si estás interesado en la donación de tu plasma sanguíneo, te recomendamos que revises los siguientes requerimientos para que verifiques si eres apto.

  • Primeramente, debes contar con una buena condición de salud, es decir, no poseer ningún tipo de infección o enfermedad.
  • Debes asegurarte de ser mayor de 18 años y pesar al menos 110 libras o su equivalente a 50 kilos.
  • Asimismo, es indispensable que no te hayas hecho ningún tipo de tatuaje o perforación en los últimos 3 a 4 meses.

requisitos para donar plasma

  • Haber pasado todos los exámenes de estándares de condición física.
  • Es necesario cumplir con todos los requisitos que pida tu centro de donación, pues estos pueden variar.

Si deseas conocer más requisitos puedes ingresar a este link. 

¿Quién puede Donar Plasma?

En la sección previa se estuvo puntualizando algunos requisitos que debes cumplir si deseas donar plasma en Estados Unidos. A continuación, seguiremos mencionando a las personas que pueden donar plasma.

La donación de plasma es una labor que puede salvar la vida de alguien con problemas de salud. Es por eso que es esencial que quien colabore se encuentre en condiciones aptas para que el recipiente tenga un buen producto.

La elegibilidad para la donación de plasma sanguíneo puede variar dependiendo de la clínica o centro de donación. Sin embargo, estaremos mencionando algunos otros requisitos que suelen ser bastante comunes.

  • Debes asegurarte de estar en edades comprendidas entre los 18 y 65 años de edad.
  • Si eres mujer, no debe tener hijos. 
  • Asimismo, asegúrate de que pesas más de 50 kilos.

Requisitos para Donar Plasma

  • Procura no haber recibido ningún tipo de transfusión sanguínea. 
  • Si estuviste enfermo, debes haber pasado más de 28 días de estar sano nuevamente.
  • Asimismo, debes tener un informe que indique el tipo de enfermedad que se tuvo.

Compensación por el tiempo de donación

En secciones anteriores se estuvo explicando algunas características que debes cumplir si deseas donar sangre. Sin embargo, el donar sangre no solo le puede traer beneficios a quien lo recibe, en esta sección hablaremos de las compensaciones por tu donación.

El plasma es una sustancia que se encuentra en la sangre de las personas y que constituye el 55% de la misma. Asimismo, muchas personas toman la decisión de hacer aportes de plasma ya sea para salvar la vida de alguien o para poder generar un ingreso extra.

Donar plasma puede causar una compensación emocional, pues, sabes que estás ayudando a salvar la salud de una persona. Sin embargo, esta labor también te puede traer compensaciones económicas, puesto a que en muchos lugares te pueden pagar por cada donación de plasma que realices.

La donación de plasma lleva procesos mucho más complejos que la donación de sangre, por lo que conlleva una mayor cantidad de tiempo. Si estás pensando donar plasma puedes obtener una ganancia de 700 dólares al mes. 

Consejos antes y después de la donación de Plasma

Anteriormente te explicamos algunas cosas importantes que debes saber si deseas donar plasma como sus requisitos y los beneficios que puedes obtener. Asimismo, a continuación estaremos puntualizando algunos consejos que debes seguir si deseas donar plasma.

Si tomaste la decisión de hacer donaciones de plasma sanguíneo y cumples con todos los requisitos que se necesitan entonces te recomendamos seguir algunos consejos. A continuación te mencionamos algunos que debes seguir antes de empezar la donación. 

  • Asegúrate de tomar 6 vasos de agua  algún tipo de jugo de frutas. Lo importante es mantenerse hidratado. 
  • No consumas nada que contenga cafeína. 
  • No tomes bebidas alcohólicas las 24 horas previas a la donación.

  • Procura haber comido antes de la realizar la donación.
  • Ten al menos 6 horas de sueño. 

Luego de la donación probablemente te sientas débil, es por eso que existen algunas recomendaciones que puedes seguir. Es por eso que a continuación te estaremos dando algunos consejos que deberías aplicar posterior a la donación. 

  • Consume alimentos que sea de digestión liviana. 
  • Mantente muy hidratado y evita todo tipo de bebida con alcohol o cigarrillos.
  • Si te sientes mareado, acuéstate y pon tu cabeza en tus rodillas.

Asimismo, en muchas ocasiones la zona donde se hizo la punción para la extracción de plasma puede sangrar, en estos casos eleva el brazo y presiónalo. De igual forma, está al pendiente de mantener esa zona totalmente higienizada.

En caso de tener algún otro tipo de síntoma o en su defecto estos persisten, consulta a tu centro de donación. De igual manera, puedes ir nuevamente al centro para que se te apliquen los tratamiento necesarios para estos tipos de casos.

Preguntas Frecuentes

Existen muchas dudas que pueden ir surgiendo en el momento de tomar la decisión de empezar a donar plasma. Por esta misma razón, en esta sección nos dedicaremos a responder todas las preguntas que puedas tener.

Hacer una donación de plasma puede ser un alivio para cualquiera que lo necesite, pues con solo una persona que colabore se puede salvar una vida. Es por eso que sabemos que muchos están interesados en realizar una donación, por lo que en el momento de la decisión se pueden generar ciertas preguntas.

  • ¿Cómo genero dinero con la donación de plasma?

Existen centros que te pueden generar hasta 700 dólares al mes con solo la donación de plasma. Asimismo, se pueden generar otros beneficios como tarjetas de puntos que te dan la opción de canjearlas por otros beneficios como tarjetas de regalo.

  • ¿Para donar plasma necesito tener una cita previa?

En lo absoluto, pues en la mayoría de los centros te permiten hacer tus donaciones en el momento, sin necesidad de tener cita programada. Solo debes acercarte al centro de donación que tengas más cerca y pedir toda la información sobre los horarios.

  • ¿Cuántas veces se puede donar plasma?

Según la Food and Drug Administration o FDA se puede realizar una donación de plasma cada dos días durante un un total de siete días. Es decir, se puede donar dos veces por semana y doce veces por mes.

  • ¿Cuánto tiempo de duración lleva realizar una donación de plasma sanguíneo?

Existen distintas metodologías para realizar donaciones de plasma por lo que dependiendo de la que se utilice la duración puede variar. Existen donaciones que pueden tomarse 30 minutos mientras que hay otras que pueden llevar 2 horas.

  • ¿A cuantas personas puedo ayudar con mi donación? 

Solo un donante puede ayudar a la vida de hasta tres pacientes, por lo que no solo estarás salvando la vida de una persona sino de varias.

Esperamos que esta información te haya sido de ayuda, ¡muchas gracias por leernos!


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para Donar Plasma te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para ser Azafata

Requisitos para ser Azafata

Sin duda alguna, existen múltiples campos laborales de los cuales una mujer puede disfrutar plenamente, entre ellos: ser tripulante de…

Formulario 6166

Formulario 6166

Muchos socios comerciales requieren que el IRS certifique que la persona que reclama los beneficios del tratado comercial es residente…

Formulario I-551

Formulario I-551

Si pasaste por migración, es importante que llenes el Formulario I-551, el cual te permitirá obtener el sello como residente…

Deja un comentario