Requisitos para Donar Sangre: Documentos, Tipos, Lugares y MÁS

Los Requisitos para Donar Sangre son los que te permitirán llevar a cabo este proceso. Como resultado, debes conocerlos en su totalidad. Estos suelen mantenerse de forma universal, así que probablemente no te sorprendan cuando te lo digamos a continuación. La realidad es que estos requisitos tienes que saberlos y te los diremos hoy.

No solo te hablaremos de esto el día de hoy. La verdad es que también te diremos los documentos que tienes que presentar, los tipos de donaciones que existen, a qué lugares pueden acercarte para donar sangre, cuáles son las ventajas de hacerlo  y qué hacer después de donar sangre, y mucho más. Si te interesa saber más, ¡sigue leyendo!

Requisitos para Donar Sangre

Tabla de Contenidos

Requisitos para Donar Sangre en Estados Unidos

Comencemos hablando del tema principal de este artículo: los llamados Requisitos para Donar Sangre en Estados Unidos. Todos estos debes tenerlos en cuenta al momento de llevar a cabo el proceso de donación, tal y como te decíamos con anterioridad. Como resultado, a continuación te explicaremos cuáles son estos requerimientos:

  • Se debe tener una edad de entre los 16 años de edad a los 65 años de edad. Ya después de esta edad es muy peligroso, por lo que no se aceptará hacer tal cosa. En algunos estados la edad mínima es de 17 años.
  • El donante tiene que tener un peso superior a los 50kgs.
  • Gozar de un buen estado de salud y sentirte bien el día de la donación.
  • No se puede ingerir bebidas alcohólicas en las últimas 12 horas previas a la donación.
  • Asimismo, en las 6 horas previas a la donación no puedes fumar.
  • El día antes de donar, evitar comer alimentos altas en grasas. Lo que se recomienda es que el día de la donación comas de una manera saludable y ligera. No vayas en ayunas; esto no se recomienda, sino que debes ir desayunado al menos, ya que de ayunar hay riesgo de desmayo pues tu cuerpo no tendrá suficiente energía como para hacerle frente al proceso.
  • Haber descansado la última noche, por lo menos 6 horas.
  • Suministra toda la información que te soliciten: enfermedades que puedes tener, tratamientos que estás tomando y otras preguntas que te harán, junto con el examen de evaluación de sangre.

El proceso que debe seguir es llegar, dejar que las personas confirmen que has cumplido con todos los requisitos, responder las preguntas pertinentes, someterte a los diversos exámenes de sangre, firmar para donar la sangre y donar. A continuación, tendrás que esperar unos minutos para confirmar que te encuentres bien y luego podrás irte.

¿Cuál es la documentación necesaria para Donar Sangre?

Otra pregunta que puedes hacerte es la siguiente: ¿Cuál es la documentación necesaria para Donar Sangre? No solo es presentarte a hacer la donación, sino que también debes llevar contigo una serie de documentos muy básicos y llenar algunos otros allí mismo:

  • A veces, te solicitan tener cita. Si necesitas programar una cita o no depende totalmente del centro de donación al que vayas.
  • Documento de identidad, número de seguridad y/o carnet de vacunación si el donante lo tiene.
  • Planilla de inscripción, la cual tendrás que llenar allí mismo en el establecimiento.
  • Documentos que acrediten tu buen estado de salud, si tienes. El historial médico es ideal. Para las personas mayores de 65 años se solicita un permiso de donación.
  • Los donantes menores de edad tienen que presentar el permiso firmado de los padres.
  • Tendrás que llenar un form en el proceso de donación. En este responderás preguntas sobre tu estado de salud y hábitos que pudiesen afectar este.

Como puedes ver, no es nada complicado. La verdad es que este trámite se establece de la forma más fácil posible de forma que los donantes no tengas incentivos para no donar. En esencia, solo requieres de tu documento de identidad y de seguir los requisitos respectivos.

Tipos de Donaciones

Los Tipos de Donaciones que existen son: donación de sangre completa, Donación de Plaquetas, Donación de Plasma, Donación de Glóbulos Rojos y/o Donaciones Autólogas. Puedes hacer la que deseas o hacer una donación en general y ya que el laboratorio se encargue de ver qué tipo de donación es más útil.

Lugares dónde se puede Donar Sangre en Estados Unidos

En cuanto a los Lugares dónde se puede Donar Sangre en Estados Unidos, te diremos los que tienes disponible. Por ejemplo, puedes ir a American Red Cross, SP Carter Bloodcare, Good Will Virginia, Continental Blood Bank, Mayo Clinic o Grifols (Biomat USA) . La verdad es que hay varias organizaciones a las que pueden ir para donar tu sangre.

Ventajas, y qué hacer después

Las Ventajas de Donar Sangre son varias. Sin embargo, sorprendentemente no es algo que solo beneficie al que recibe la sangre donada, sino que hay ventajas directamente para ti como donante que seguro no conocías. A continuación, te explicaremos estas ventajas desde ambas perspectivas, de manera que puedas estar consciente de las consecuencias de donar. ¡Veamos!

Ventajas para el Donante

  • Primeramente, hay un tema de emociones involucrado. Sin duda, te sentirás bien contigo mismo sabiendo que donaste y que ayudarás a una persona que necesita de tu sangre con urgencia, sangre que además recuperarás en poco tiempo.
  • Asimismo, sirve como una vía para prevenir accidentes cardiovasculares, infartos y daños circulatorios.
  • No perderás mucho tiempo donando sangre. Es algo que se hace en poco tiempo: en menos de media/una hora ya deberás estar camino a tu casa. El proceso de donación en sí solo dura 12 minutos aproximadamente.
  • Tu cuerpo se librará de componentes no tan buenos para tu sistema cuando los tienes en mucha cantidad. ¿Puedes pensar en alguno? Estamos hablando de los triliglicéridos y del colesterol. Además, a disminuirlos caerá la probabilidad de tener un accidente cardio.
  • Los niveles de hierro en tu sangre se estarán depurando.
  • En menos de dos meses estarás regenerando la sangre que donaste, por lo que incluso podrás volver a donar sin problema.
  • La donación incentiva la producción de células nuevas en tu organismo.
  • Tienes asegurado que no vas a contraer enfermedades como el VIH o la hepatitis, las cuales se trasmiten por sangre. Se tiene mucho cuidado al recibir donantes, por lo que las probabilidades de que contraigas alguna enfermedad de este tipo son casi nulas.
  • Estudios han demostrado que esta práctica mejora el flujo sanguíneo.
  • Finalmente, podrás obtener una mini revisión gratuita a tu sangre. Te indicarán si todo está bien en tu organismo.

¿Ves todas estas ventajas? Probablemente son más de las que pensabas en un primer momento.

Ventajas para el Receptor

Ya que sabes las ventajas para ti, hablemos de las Ventajas para el que percibe la sangre, que son varias. Como te decíamos antes, solo en situaciones de emergencia y verdadera necesidad se requiere de una transfusión de sangre.  De esta forma, el que la requiera o se va a encontrar en un estado de emergencia o va a estar enfermo, una de dos.

En este sentido, los donantes de sangre juegan un papel muy importante. La sangre que estos donan irás a parar a:

  • Mujeres que presenten complicaciones en un parto o cesárea, ya sea antes, durante o después. Esto suele suceder con frecuencia.
  • Personas que padecen de anemia, tienen cáncer o sufren de algún otro trastorno hematológico.
  • Personas internadas que presentan hemorragias, y que por tanto se encuentran en emergencia.
  • Todos quienes  pierden sangre sustanciosa en medio de una cirugía.
  • Personas que por x razón no pueden producir su propia sangre. Hablamos de quienes sufren de problemas renales o de la sangre.

¡Tú puedes ayudar a estas personas! Y nunca olvides un punto muy importante que te mencionamos antes: en dos meses tu cuerpo habrá regenerado la sangre que perdiste e incluso podrá ser de mejor calidad. ¿Qué estás esperando?

¿Qué impide Donar Sangre?

Al igual que hay ventajas, también hay una serie de Impedimentos para Donar Sangre que hemos decidido enlistarte en un solo apartado para que puedas analizarlos con mayor claridad. Estos deben ser tomados en cuenta cuidadosamente pues son el complemento perfecto de los requisitos que te mencionamos antes.

De forma resumida, estos son:

  • El primer impedimento es el hecho de estar embarazada o sospechar de embarazo. En este caso NO puedes hacerlo pues es muy peligroso.
  • Si el día de la donación o en la última semana te despiertas con gripe, diarrea o alergia entonces no podrás donar. Tendrás que esperar un mínimo de 10 días a que estos se vayan por completo de tu organismo.
  • Si visitaste algún país extranjero, entonces podrás donar solo una vez transcurra un mes desde tu llegada a los Estados Unidos. Si viajaste a un país donde hayan casos de malaria, entonces este tiempo se incrementa a 3 años.
  • En el caso que tengas algún piercing o tatuaje tendrás que esperar un año completo.
  • Si estás amamantando, no podrás donar. Tienes que aguardar a que dejes de hacerlo, esperar seis meses, y luego donar.
  • No puedes tomar alcohol el día antes ni haber consumido drogas por todo un año.

Todo esto se puede considerar incluso como parte de los Requisitos para Donar Sangre. Esperamos haberte ayudado.

¡Hasta la próxima!


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para Donar Sangre te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado SSL

Certificado SSL

El Certificado SSL es un estándar de seguridad global que permite la transferencia de datos cifrados entre un navegador y…

Tarjeta de Crédito Old Navy

Tarjeta de Crédito Old Navy

Bienvenido a nuestro artículo sobre: Solicitar Tarjeta de Crédito Old Navy. Old Navy es una marca estadounidense que ofrece ropa…

Formulario W8

Formulario W8

Si eres un extranjero que reside actualmente en los Estados Unidos habrás escuchado sobre los impuestos. Y si es así,…

Deja un comentario