Requisitos para Estudiar Arqueología en EE.UU.: Qué es, Ramas, Universidades y MÁS

Se puede decir que algunos de los Requisitos para Estudiar Arqueología en EE UU son relativamente fáciles de cumplir pero, implica estudiar mucho y dedicarle mucho tiempo a la carrera y a todo lo que esto conlleva.

Sin embargo, en este artículo le explicaremos todo lo referente a los Requisitos para Estudiar Arqueología en EE UU, además le haremos saber que es la arqueología, cuales son sus ventajas y desventajas y mucho más ¡No olvide compartir esta información si tiene a alguien interesado en esta carrera!

antropología cultural | Britannica Escola

Tabla de Contenidos

¿Qué es la Arqueología?

La arqueología es la ciencia que se encarga del estudio de las sociedades de la antigüedad a partir de los restos materiales que dejaron, constituidos principalmente por objetos, artefactos, monumentos u obras artísticas.

Asimismo, permite conocer más acerca de la vida de pueblos o culturas humanas ya desaparecidas, pues se encarga de buscar, reunir y analizar los objetos materiales que produjeron, y comprender la función, significado e importancia.

Todo esto se hace intentar reconstruir sus modos de vida, sus creencias religiosas, su organización social, política y económica, entre otros. Cabe destacar que, se establece divisiones geográficas para el estudio de culturas o poblaciones específicas, ya se trate de toda una región o de localidades y yacimientos específicos.

Requisitos para Estudiar Arqueología en EE.UU.

La arqueología divide su método de estudio en tres fases: prospección, excavación y trabajo de laboratorio:

  • La prospección arqueológica comprende la fase exploratoria en el propio terreno e involucra una serie de procedimientos encaminados a determinar la ubicación de un potencial yacimiento a partir del hallazgo de evidencia material.
  • Fase de excavación, que está constituida por la serie de actividades, técnicas y operaciones de extracción del material arqueológica para la siguiente fase, es decir, lo que sería el análisis y estudio.
  • Laboratorio para determinar su datación, relevancia, significado, entre otros.

Cabe destacar que la arqueología tiene varias subdivisiones, entre las que destacan la etnoarqueología, la arqueología cognitiva, la arqueología contextual, la arqueología experimental, la arqueología de la arquitectura, la arqueología pública, la arqueología urbana, entre otros.

Se dice que la arqueología como profesión es bastante fascinante, pero que al momento de trabajar suele ser algo muy exigente, minucioso y lento. Asimismo, las tareas de un arqueólogo son muchas pero lo primordial es acercar el pasado con el presente. Por este motivo, suelen centrarse en el trabajo de excavasión.

Requisitos para Estudiar Arqueología en EE.UU.

Para obtener su título o certificado como estudiante internacional, podrá elegir todas las principales escuelas, colleges y universidades en los EE. UU. que se especializan en los mejores programas de Antropología.

A continuación, le haremos saber cuales son los Requisitos para Estudiar Arqueología en EE UU.

  1. Realizar un bachillerato de Ciencias Sociales o Arte y Humanidades, a poder ser con las asignaturas de Geografía e Historia.
  2. Cursar un grado universitario en Antropología, Arqueología, Historia, Geografía o Historia del arte.
  3. Es recomendable estar en posesión de un máster o posgrado que le ayude a especializarse y se avale en el futuro como profesional en este área, como por ejemplo: Máster en Arqueología y Patrimonio, Máster en Estudios Avanzados de Arqueología, Máster en Arqueología y Ciencias de la Antigüedad.
  4. Realizar prácticas formativas en alguna excavación o yacimiento, al mismo tiempo que se formas para arqueólogo. Podrá hacerlo durante su tiempo libre y esto le ayudará a mejorar su curriculum.
  5. Realizar seminarios y congresos donde participen profesores de esta materia o arqueólogos con amplia experiencia profesional. Siempre aprenderá algo nuevo y además podrá conocer gente de su entorno.

¿Cuáles son las Ramas de la Arqueología?

La arqueología tiene una gran variedad de subdivisiones para que cada persona pueda escoger cual se ajusta a su gusto. Estas ramas, están generalmente dedicadas al estudio de un aspecto específico y concreto de la realidad humana pasada. Algunas ramas de la arqueología son:

  • Arqueología subacuática. Recuperación, investigación y estudio de artefactos o edificios sumergidos en el océano.
  • Arqueología industrial. Investigación del periodo industrial y los residuos urbanos.
  • Asiriología. Estudio de la civilización de los asirios.
  • Egiptología. Estudio de Egipto Antiguo.
  • Arqueología cognitiva. Sus esfuerzos se centran en comprender el modo de pensar de las sociedades o comunidades pasadas.
  • Arqueología de género. Esta rama enfoca sus estudios en la comprensión de los roles asociados antiguamente a cada uno de los sexos humanos, para así comprender mejor la evolución.
  • Arqueometría. Se trata del estudio arqueológico hermanado con distintas técnicas físico-químicas, para así obtener más y mejor conocimiento respecto de la composición, caracterización y manipulación de ciertos materiales por las sociedades antiguas.

Universidades disponibles para estudiar Arqueología en EE.UU.

La mayoría de los trabajos en arqueología requieren una maestría. Sin embargo, existen oportunidades en todos los niveles de tres grados: Licenciatura, Maestría y Doctorado. Pero antes, se le recomiendan a los estudiantes que cursen programas de grado en las escuelas.

Generalmente, un título universitario es el estándar para puestos de nivel inicial, como asistente de campo, topógrafo o técnico de museo. Los aspirantes a arqueólogos suelen obtener una licenciatura en antropología, que comprende estudios en arqueología, antropología biológica, física, antropología lingüística y antropología cultural.

Requisitos para Estudiar Arqueología en EE.UU.

En Estados Unidos, existen diferentes universidades que dan la oportunidad de poder estudiar arqueología. A continuación, le haremos saber cuales son las universidades y así, usted podrá elegir la que mejor le convenga.

  • University of Chicago.
  • University of Princeton.
  • Boston University.
  • University of Memphis.
  • University of Missouri.

Cabe destacar que, convertirse en un arqueólogo puede tomar entre cuatro y doce años, dependiendo del nivel de grado que se persigue. Las oportunidades de trabajo existen para todos los titulados. La mayoría de los puestos, sin embargo, requieren un máster.

Para que más o menos este consiente del tiempo que debe invertir en la carrera de arqueología le dejaremos una pequeña lista de la cantidad de años que requiere cada nivel.

  • Licenciatura: cuatro años. Los programas de pregrado generalmente proporcionan una introducción a las sociedades humanas prehistóricas y enseñan métodos de investigación de campo.
  • Maestría: de uno a dos años. Una maestría en arqueología, antropología o una disciplina estrechamente relacionada es el requisito común para la investigación aplicada y las posiciones de curador.
  • Doctorado: de cinco a seis años. Arqueólogos con un doctorado están calificados para liderar el más alto nivel de proyectos de investigación de campo o enseñar a nivel universitario. Aunque los programas de doctorado incluyen cursos en estadística, análisis cuantitativo y antropología, el enfoque está en investigar, escribir y defender una disertación.

¿Por qué estudiar Arqueología?

Se puede decir que en la actualidad  son muchas las carreras que se han creado por la evolución de la tecnología, de las necesidades y de los gustos de los nuevos estudiantes. Sin emabrgo, hay ciertas carreras son parte del pasado, y aún siguen siendo elegidas por diversas personas que desean seguir esa profesión.

La carrera de Arqueología, brinda la posibilidad de tener una profesión única, o de película para los más elocuentes. A lo largo de la cursada se prepara al estudiante con diversas materias que tienen que ver con cuestiones metodológicas, estadísticas, pero también sobre historia, geología, prehistoria, paleontología.

Es importante conocer a las sociedades antiguas y sus símbolos y lenguajes, costumbres, para poder indagar con certezas a la hora de trabajar. En muchas ocasiones se puede partir de hallazgos relacionados con costumbres funerarias, y de ahí se pueden categorizar patrones para analizar culturas enteras con sus creencias y hábitos.

Qué es Arqueología? » Su Definición y Significado [2021]

En estos rasgos se encuentra lo que los egresados de la carrera encuentran como más interesante. El profesional tiene que encontrar objetos, obras o esculturas que hablen sobre la historia desaparecida. La carrera le brinda al graduado la posibilidad de reconstruir y descubrir algunas conductas que han tenido las sociedades antiguas, su forma de manejar la economía.

El profesional que se dedique a la arqueología no solo debe encontrar aquellas evidencias de otras épocas de las sociedades que habitaron en un lugar determinado, sino que también tendrá que analizar esas pruebas, y ubicarlas en tiempo y espacio.

En esta profesión la investigación es fundamental, es la base de todos los trabajos que deberán realizar y a su vez deben utilizar sus conocimientos para conservar las piezas halladas. El campo de trabajo de los arqueólogos es la tierra o en agua.

Ventajas y Desventajas de estudiar Arqueología

Como hemos venido mencionando la arqueología se centra en el estudio de todos aquellos cambios que han sido producidos en las sociedades desde muy antiguos tiempos. Pero, siempre es necesario saber cuales son las ventajas y la desventajas de estudiar una carrera en sí.

Ya que a la larga será lo que nos ayude a saber si de verdad estamos preparados para afrontar las desventajas o no. Por esta razón, a continuación, le haremos saber alguna de las ventajas y desventajas de estudiar esta carrera.

Requisitos para Estudiar Arqueología en EE.UU.

Ventajas: 

  1. Campo laboral. Va desde el trabajo de campo al asesoramiento en gobiernos y organizaciones. En ese sentido, cuenta con múltiples sectores en los que te puedes desarrollar según tus intereses e inquietudes.
  2. Aprendizaje continuo. El carácter multidisciplinario permite nutrirse de otras materias como la Historia, Geología, Antropología, entre otros.
  3. Impacto positivo. El trabajo realizado ayuda a que las sociedades contemporáneas sean un poco más conscientes de su pasado cultural y fomenten el difundirlo y preservarlo.

Desventajas:

  1. Hallar un trabajo bien pagado es complicado. Se puede decir que si existe campo laboral pero no son muy valorados que se diga.
  2. Los equipos e instrumentos con los que se desempeña las funciones son altamente costosos. Hay casos en los que las entidades poseen los aparatos pero hay otras que no.
  3. En la ciudad es más difícil encontrar un trabajo local. Por lo que usualmente se deben trasladar a las afueras, a las zonas rurales.

Cabe destacar que, la persona que decida estudiar y que logre graduarse tendrá que afrontar cualquier  cualquier factor climático que asome. Es decir, deberá trabajar bajo lluvia, sol, frío, calor extremo, dependiendo de la zona en la que realizará su investigación.

Esperamos haberlo ayudado a saber todo acerca de los Requisitos para Estudiar Arqueología en EE UU

Mucha suerte y gracias por leernos.

 


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para Estudiar Arqueología en EE.UU te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para Bautizo

Requisitos para Bautizo

Con los Requisitos para Bautizo, EEUU no se diferencia de los trámites en otras naciones, cuando alguna familia toma la…

Requisitos para Comprar una Casa

Requisitos para Comprar una Casa

¿Requisitos para Comprar una Casa? Luego de bastante tiempo de vivir pagando alquiler, es común que numerosos residentes, tanto estadounidenses como…

Cómo Pagar Netflix

Cómo Pagar Netflix

Hoy te traemos toda la información que necesitas sobre Cómo Pagar Netflix. Esta plataforma de streaming, sumamente reconocida a nivel…

Formulario DS-160

Formulario DS-160

El Formulario DS-160 es muy, muy, muy reconocido pues corresponde a la Solicitud de Visa No Inmigrante. Sí, la visa…

Deja un comentario