Requisitos para Estudiar Medicina en EE.UU.

¿Has descubierto que tu vocación es ser médico y aún no conoces los Requisitos para Estudiar Medicina en EE.UU? Pues muy atento porque has llegado al artículo indicado para ti, aquí te explicaremos toda la información que debes saber sobre esta carrera.

Año tras año más de 35.000 estudiantes son admitidos en las escuelas de Medicina de Estados Unidos, pero sólo unos 250 de todos ellos son extranjeros. Existe una gran competitividad, pero todo aquel que lo logra tiene por delante un futuro brillante, ya que Medicina es una de las carreras mejor pagadas en este país.

Requisitos para Estudiar Medicina en EE.UU

Tabla de Contenidos

¿Cuáles son los Requisitos para estudiar Medicina en EE.UU.?

¿Sabes cuáles son los Requisitos para estudiar Medicina en EE.UU? ¡Tranquilo! Aquí te explicaremos todo lo que necesitas saber sobre este trámite.

Para estudiar medicina en Estados Unidos sólo necesitas tomar en cuenta 2 requisitos indispensables que debes cumplir para ser admitido en alguna de las prestigiosas escuelas de este país. A su vez, debes contar con otros 3 requisitos para cumplir tu sueño.

Obtener un Bachelor’s Degree

A diferencia de Europa y muchos países de Centro y Sudamérica, en Estados Unidos no se puede empezar a estudiar medicina nada más acabar el instituto. Esto se de a que esta se considera una carrera para estudiantes “Graduados” y no para aquellos de “Pre-grado”.

Es por esto que si deseas estudiar medicina en este país primero debes obtener tu Bachelor’s Degree en alguna carrera que este relacionada con las Ciencias Naturales o Aplicada como Biología, Química, Física o Pre-Medicina.

Una vez obtengas tu título de grado tras 4 años de estudio, podrás ser elegible para aplicar a una escuela de Medicina en Estados Unidos.

Aprobar el exámen MCAT (Medical School Admission Test)

La prueba de admisión de la facultad de medicina es un examen estandarizado que es realizado en un ordenador para futuros estudiantes de medicina en EE.UU.

Este examen esta diseñado para evaluar la resolución de problemas, el pensamiento crítico, análisis escrito y el conocimiento de los conceptos y principios científicos de los postulantes.

Debes saber que antes del año 2006, este examen se realizaba en papel y lápiz y, desde el año 2007, todas las pruebas han sido informatizadas. La versión más reciente del examen fue presentada en el 2015 y dura 7 horas y media aproximadamente.

El MCAT consiste en 4 secciones distintas que se califican individualmente, cada una de ellas evalúa entre 50 y 60 preguntas y tienen asignadas 90 minutos aproximadamente.

  • Carta de Recomendación del Decano de la Facultad y profesores
  • Transcripción de créditos
  • Ensayo mediante el cual demuestres y expliques porqué deseas estudiar medicina

Proceso para estudiar Medicina en EE.UU.

Ahora que ya conoces todos los Requisitos para estudiar Medicina en EE.UU vamos a profundizar un poco más y te vamos a explicar cómo será tu camino hasta convertirte en un médico profesional en Estados Unidos.

Las etapas por las que pasarás antes de convertirte en médico son:

  • Bachelor’s Degree: Esto tiene una duración de 4 años y puedes estudiar Biología, Química, Física o Pre-Medicina.
  • Escuela de Medicina: Estarás estudiando alrededor de 4 años más.
  • Residencia: tiene una duración de 2 a 3 años
  • Especialización: dependiendo de el área en el que desees especializarte puedes estudiar desde 2 a 4 años.

¡Eso es todo! Después de más de 10 años de estudio por fin lograrás ser médico en Estados Unidos. No será un camino fácil, pero te aseguramos que el esfuerzo valdrá la pena.

Becas disponibles para estudiar Medicina en EE.UU.

Requisitos para Estudiar Medicina en EE.UU

¡Excelente! Ahora ya conoces los requisitos y etapas por las que debes pasar para ser médico en Estados Unidos, seguro te estás preguntando ¿Existen becas para estudiar Medicina en EE.UU?

La respuesta es ¡Si! Sin embargo debes tomar en cuenta que no es proceso tan sencillo debido a la gran demanda que tiene esta carrera y por lo exigente que es ser admitido en la misma.

Como te hemos mencionado más arriba, el primer requisito para entrar en la escuela de medicina es hacer en Bachelor’s Degree en Biología, Química, Pre-medicina u otra carrera que este relacionada a las Ciencias Naturales.

Para estudiar esta carrera inicial no tendrás problema alguno en encontrar alguna beca para pagar la matrícula. Esto debido a que existe una gran variedad de becas para estudiantes tales como:

  • Académicas: son becas que se otorgan a estudiantes que tengan un brillante expediente académico.
  • Deportivas: estas van a estudiantes que tengan un alto nivel deportivo en cualquier deporte universitario de Estados Unidos.
  • Internacionales: son becas dirigidas a todo aquel estudiante que sea  extranjero.

Es por esto que podemos afirmar que gracias a estas becas podrás financiar tus estudios de grado fácilmente en Estados Unidos.

Por otro lado, para la segunda etapa de estudios la cual incluye la Escuela de Medicina en cualquiera de las casas de estudio del país, estas becas ya no son tan fáciles de obtener ya que la competencia es mucho más alta y reñida.

Es por esto que probablemente tendrás que costear la Escuela de Medicina sin beca.

¿Cuál es el costo de estudiar Medicina en EE.UU.?

¿No sabes cuánto cuesta estudiar medicina en EE.UU? ¡Tranquilo! Aquí te lo explicaremos y te daremos un rango de precios estimados de las mejores universidades para estudiar esta carrera en este país.

El precio promedio para estudiar medicina en Estados Unidos varía entre los 25.000$ y los 46.000 $ dólares americanos por curso. Este es un costo muy parecido al medio para estudiar en este país.

Para que te hagas una idea, seguidamente te traemos un listado con las mejores universidades para estudiar medicina en EE.UU con el costo promedio de cada curso.

  • Columbia University (Nueva York): $44.000 – $46.000
  • Johns Hopkins University (Baltimore, Maryland): $44.000 – $46.000
  • University of Alabama (Tuscaloosa, Alabama):  $25.000 – $27.000
  • Yale University (New Haven, Connecticut): $44.000 – $46.000
  • University of California (Los Ángeles, California):  $34.000 – $36.000
  • Harvard University (Boston, Massachusetts): $40.000 – $42.000
  • Stanford University (Stanford, California): $40.000 – $42.000
  • University of Nebraska (Lincoln, Nebraska) : $29.000 – $31.000
  • New Jersey Institute of Technology (Newark, Nueva Jersey) : $12.000 – $15.000

Universidades disponibles para estudiar Medicina en EE.UU.

¿No sabes en qué universidad de Estados Unidos estudiar medicina? Aquí te traemos una lista de las mejores casas de estudio del país para formarte como médico profesional.

Harvard University

La escuela de medicina de esta universidad se fundó en el año 1782 y se posiciona como la tercera universidad más antigua de Estados Unidos. Está ubicada en Boston, Massachusetts y tiene tres (3) misiones: Educar, Investigar y Brindar atención médica.

Esta facultad también enseña en otros Departamentos de Ciencias en Harvard  y trabaja de la mano con departamentos clínicos en cuatro (4) hospitales de Boston que se encuentran afiliados a la Universidad.

Harvard introdujo el método de aprendizaje que esta basado en problemas en el plan de estudios. También cuentan con un programa especializado que acepta treinta (30) solicitantes año tras año y se centra en la investigación biomédica.

Stanford University

La escuela de posgrado de esta universidad ofrece distintos programas de maestrías y doctorados a los estudiantes que deseen continuar y profundizar sus estudios en medicina.

Entre los profesores actuales de esta escuela se encuentran más de setenta (70) miembros del Instituto de Medicina y la Academia Nacional de Ciencias. Asimismo, la escuela de medicina de esta universidad ha recibido siete (7) Premios Nobel y brinda atención médica para adultos y niños.

Muchos investigadores de Stanford Medicine se encuentran realizando numerosas investigaciones en diferentes áreas de la salud como el cáncer, la inmunología, genética, neurociencia, entre otras.

Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT)

Esta es la universidad mejor clasificada en el QS World University Rankings del año 2018. Subió desde la doceava (12°) posición hasta el noveno  (9°) puesto en el ranking mundial de medicina.

El MIT está bastante cerca de la ciudad de Boston, por lo que sus estudiantes tienen la posibilidad de acceder a la ciudad histórica. Sin embargo, aunque no cuente con su propia escuela de medicina, tiene un programa conjunto de MD-PhD con la escuela de medicina de Harvard (HMS).

Asimismo, también se ofrece un programa Harvard-MIT en Ciencias de la Salud junto con los hospitales del área de Boston para una colaboración que asegura una excelente atención.

Yale University

Está posicionada como la octava (8°) mejor escuela de medicina del mundo. Se fundó en 1810 y se caracteriza por sus innovaciones médicas, como la primera radiografía realizada en Estados Unidos, el primer uso exitoso de la penicilina en el país y el primer uso de quimioterapia contra el cáncer.

Esta escuela convierte la experiencia de estudio en una oportunidad única gracias a su Sistema Yale. En este los estudiantes no se clasifican entre los dos (2) primeros años de estudio gracias a que los exámenes son anónimos y la enseñanza se lleva a cabo mediante pequeños seminarios, tutoriales y conferencias.

Cursos gratis en línea de Medicina y Salud

No sólo puedes estudiar medicina de forma presencial en el campus de la universidad, sino que también puedes hacerlo de forma virtual y a distancia mediante cursos online completamente gratuitos. Sólo debes ingresar a la página oficial de cada universidad y allí tendrás toda la información.

Debes tomar en cuenta que estos cursos son en inglés (algunos tienen subtítulos en español) y sólo debes pagar si quieres la Certificación Final, es decir, la acreditación de la universidad que certifica que completaste el curso.

                  


Si te ha gustado este artículo sobre los te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario DS-160

Formulario DS-160

El Formulario DS-160 es muy, muy, muy reconocido pues corresponde a la Solicitud de Visa No Inmigrante. Sí, la visa…

Cómo Pagar Spectrum

Cómo Pagar Spectrum

En este artículo te hablaremos sobre Cómo Pagar Spectrum y responderemos algunas de las preguntas más frecuentes que sabemos, tienes sobre…

Deja un comentario