Requisitos para Importar Vehículos desde Estados Unidos a México

Existen muchos ciudadanos, dentro o fuera de país, que por cuestiones de costos desean saber cuáles son los Requisitos para Importar Vehículos desde Estados Unidos a México y si tú eres uno de ellos estas en el artículo idóneo.

Posteriormente te vamos a suministrar los Requisitos para Importar Vehículos desde Estados Unidos a México, cómo es su proceso, su costo, y algunas normas de ley que debes tomar en consideración a la hora que decidas hacer el trámite.

Requisitos para Importar Vehículos desde Estados Unidos a México

Tabla de Contenidos

Requisitos para Importar Vehículos desde EE.UU. a México

Entre los Requisitos para Importar Vehículos desde Estados Unidos a México están:

  • El título de propiedad a nombre del respectivo importador o endosado su favor.
  • La Identificación oficial vigente del importador.
  • Su credencial para votar con su respectiva fotografía.
  • La Cédula Profesional.
  • El Pasaporte original y vigente.
  • La Forma Migratoria con la fotografía.
  • Libreta del Servicio Militar Nacional.
  • Carta de Naturalización.
  • Acreditación de Inmigrado.
  • Certificado de Matrícula Consular de Alta Seguridad o Digital.
  • Credencial para votar con fotografía que conste el lugar de domicilio del importador o cualquiera de estos documentos:
  • Factura de pago de predial, luz, teléfono o agua, debe de tener una antigüedad no mayor a 3 meses.
  • Estado de cuenta de alguna entidad del sistema financiero, actualizada no mayor a 3 meses.
  • Constancia de radicación emitida por el Municipio correspondiente, vigente no mayor a 3 meses.
  • La CURP del importador, cuando se trate de sujetos físicos.
  • Copia o fotografía digital del serial de identificación vehicular del vehículo.

¿Quiénes pueden importar Vehículos a México?

Entre los sujetos que pueden efectuar la importación de vehículos a México tenemos:

  • Las personas físicas y morales pueden realizar la importación definitiva de un auto usado en un periodo estipulado de 12 meses, sin necesidad de registrarse en el Padrón de Importadores.
  • Las personas morales y las físicas con actividad comercial que tributen según con la Ley de ISR y que estén registrados en el padrón de importadores pueden importar el número de autos usados que ameriten.

Requisitos para Importar Vehículos desde Estados Unidos a México

La importación se puede efectuar por medio de las aduanas de la frontera norte o las de tráfico marítimo del país, en las que el oficial aduanal que haga el trámite se encuentre adscrito.

Proceso para importar Vehículos desde EE.UU. A México

La importación del vehículo debe efectuar en la aduana de entrada, por medio de una solicitud que solo contempla el vehículo a importar, y por un puesto de agente aduanal. Debe de presentarse a un agente aduanal al cruzar la frontera, para conseguir el pedimento de importación y sufragar todos los derechos, contribuciones e impuestos.

Cabe destacar, que existe una gran distinción entre la importación temporal y la importación definitiva de autos. La importación temporal la hacen los migrantes o visitantes que van de Estados Unidos a México, para un tiempo de hasta 6 meses, aplazable a un año.

Mientras que la importación definitiva no tiene rango de tiempo. Satisfactoriamente se nacionaliza el auto americano como mexicano, es así como se reemplaca en el cualquier estado de la república. Esta importación no solamente se aplica con el decreto de autos, sino que también la hacen las empresas automotrices para importar a México autos originarios de Japón, China, Estados Unidos, etc.

Un punto importante es que se detalle el año del vehículo, y si este se llega a importar de EUA o Canadá, puede ingresar como un auto usado, si satisface todas las condiciones.

¿A partir de qué año se puede Legalizar un Vehículo Americano?

Se puede importar vehículos cuyo año o modelo sea 8 y 9 años anteriores al año que se efectúa la importación, siempre y cuando el número de identificación vehicular este acorde con el de fabricación o ensamble del auto en los países de Estados Unidos, México, o Canadá, y sin que sea requerido el permiso previo por parte de la Secretaría de Economía. Por ejemplo:

Si este año es el 2021, pueden importarse autos anteriores a 8 o 9 años, entonces procederán, cuyo modelo sea del viejo año 2012 o más antiguo.

Requisitos para Importar Vehículos desde Estados Unidos a México

Se comprende por año/modelo, el año de manufacturación que comprende el periodo entre el 1 de Noviembre – 31 de octubre del continuo año. Se dividen según sea  la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación, en los siguientes renglones:

  1. Para transporte de hasta 15 sujetos.
  2. A transporte de mercancías.
  3. Y para el transporte de 16 o más usuarios.
  4. Vehículos que no tengan limitaciones o prohibiciones para circular en su país de origen de conformidad con lo indicado en la regla 3.5.1 Fraccion II de las Reglas de Carácter General, en Materia de Comercio Exterior de México.

Costo por Importar Vehículos

De acuerdo con las modificaciones que se realizaron en el decreto y con el nuevo acuerdo comercial entre México, Canadá y Estados Unidos, los autos que se ajusten a ciertos requisitos. Como afianzar que fueron fabricados en Norteamérica, se acoplen a una lista de precios de la aduana y que certifiquen que están en regla respecto a las comunicaciones. Cancelarán un arancel preferencial de 10% para ingresar al país en el año 2021.

Impuesto al valor agregado

Aplica la tasa del 16% decretada en el artículo 1o. de la Ley del IVA, o la tasa del 8% si la importación se hace por medio de un importador residente en la zona fronteriza.

Impuesto sobre automóviles nuevos

La ley del impuesto sobre vehículos nuevos indica diferentes cuotas que varían de según sea  al valor del vehículo. Para poder estipular el monto de forma exacta, se sugiere consultar el artículo 3° de la Ley del ISAN.

No se cancelará el ISAN por la importación de vehículos a México en los siguientes 2 casos:

  • En casos de vehículos importados en definitiva por sujetos distintos al fabricante, al ensamblador, a sus consignatarios o a los vendedores en el ramo de vehículos.
  • En las importaciones de automóviles, efectuadas por el fabricante, ensamblador, distribuidor autorizado o comerciante en el ramo de autos, cuyo valor de enajenación no supere los $193,231.20 y cuando se trate de automóviles cuyo valor de enajenación se encuentre entre los $193,231.21 y $244,759.43, solo se cancelara el 50% del ISAN que toque.

Impuesto sobre tenencia o uso de vehículos

Los importadores eventuales deben hacer el pago del impuesto sobre la tenencia o uso de vehículos. Para determinarlo con precisión, se sugiere consultar la Ley del ISTUV.

El Derecho de trámite aduanero. Se cancelara una cuota de 8 al millar, si el precio es inferior a $249.89 pesos, se cancelara este monto.

Requisitos para Importar Vehículos desde Estados Unidos a México

Por lo tanto, si tu carro cumple con el decreto de autos vigente hasta el año 2024, tendrás que pagar arancel, IVA, permisos y demás impuestos. En conclusión, el auto puede llegar a cancelar entre un 30 y un 60% más para que lo puedas importar, entre todos los costos sumados. Es por ello que te sugerimos revisar bien si te conviene importar tu auto de Estados Unidos, o un auto que deseas comprar para importación.

Cambios en la Ley

Los cambios que se anhelaban por parte de la administración de Andrés Manuel López Obrador se comentaba durante todo el año 2019, con algunos ciudadanos políticos ratificando una política más libre con el tema de  los ‘autos chocolate’, no obstante, el 31 de diciembre del año 2019, se anunció un decreto que da prórroga a la importación de vehículos a México con las mismas normas de los últimos 9 años.

Y sumado a esto, en el último cambio para el 2021, se aplazan estas reglas hasta 2024, con lo cual se siguen las mismas reglas con las que se venían manejando.

Ventajas y desventajas de importar un auto usado a México

Ventajas

  • Como sabemos, los carros usados son considerablemente más baratos en Estados Unidos que en México.
  • Los modelos y las marcas que puedes observar en el país vecino son mayores a la oferta nacional.

Desventajas

  • El proceso es caro. Estamos claro que si no sacamos bien las cuentas, los impuestos pueden
    ser más caros de lo que nos ideamos, para saber de las tarifas arancelarias a fondo, es importante que consultes con un agente aduanal antes de comenzar el proceso, ellos te darán un valor estimado.
  • Seguro del auto. Uno de los problemas más frecuentes al momento de importar un carro es el de los seguros contra accidentes, ya que diversas compañías tienen una gran serie de restricciones para contratarlos, y actualmente es obligatorio, al menos tener el de responsabilidad civil.

¿Qué debe revisarse en un auto usado que será importado a México?

Hay diversos aspectos importantes a considerar en un auto usado que se quiere importar al País. En principio, es realmente necesario conocer el estado del auto. Para esto, es recomendable buscar la compañía de algún buen mecánico que te dé confianza.

El propósito es revisar con el mayor cuidado posible las condiciones mecánicas del carro:

  • Que no tenga pérdidas de líquidos.
  • El ruido del motor debe ser suave y parejo al encender así como circulando.
  • Los cambios de velocidades deben ser acorde, cómodos y fáciles. En este tema, si la caja está en condiciones óptimas, la palanca debe moverse sin generar sonido alguno al embragar en cualquiera de su velocidad. Al igual debe mantener el cambio que se haga.
  • El sistema de dirección, debe ser suave y estable.
  • La batería debe estar fijada respectivamente. Para probar el estado, se sugiere arrancar el carro con las luces prendidas.
  • Para culminar, no debes olvides solicitar el certificado de no hurto, emitido por el Departamento de Vehículos Motorizados. Más información en este link.


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para Importar Vehículos desde Estados Unidos a México te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Tarjeta de Crédito Old Navy

Tarjeta de Crédito Old Navy

Bienvenido a nuestro artículo sobre: Solicitar Tarjeta de Crédito Old Navy. Old Navy es una marca estadounidense que ofrece ropa…

Deja un comentario