Requisitos para Obtener el TPS: Qué es, Renovación y MÁS

¿Deseas ir a los Estados Unidos y necesitas saber los requisitos para obtener el TPS? Muchas personas que están en países en condiciones de riesgo apelando al Estatus de Protección Temporal. Si este es tu caso, en esta entrada recolectamos toda la información que puedas necesitar al respecto.

En el siguiente artículo estaremos brindándote toda la información sobre los requisitos para obtener el TPS. Asimismo, estaremos explicando de qué va el Estatus de Protección Temporal y cuál es el proceso para solicitarlo. También hablaremos del tiempo de duración de la misma, algunos beneficios y mucha más información.

Si están interesado en saber todo sobre los requisitos para obtener el TPS, ¡te invitamos a seguir leyendo! 

Requisitos para obtener el tps

Tabla de Contenidos

¿Qué es el TPS o Estatus de Protección Temporal?

Como se puede observar en el título de esta entrada, se estará hablando sobre todo lo que debes saber de los requisitos para obtener el TPS. Pero primero utilizaremos esta sección para explicar bien de qué se trata el Estatus de Protección Temporal.

El Estatus de Protección Temporal o TPS lo puede asignar el Secretario del Departamento d Seguridad Nacional. Asimismo, este se le otorga a aquellos extranjeros que vayan a Estados Unidos desde países que están en condición de riesgo o de necesidad. 

requisitos para obtener el TPS

Es decir, si entraste a Estados Unidos y eres originario de un país que se encuentra en medio de un conflicto armado o condiciones críticas para vivir, puedes obtenerlo. Por lo que mientras poseas este permiso, durante el tiempo que se haya establecido, no serás expulsado del país y puedes optar para poder trabajar en el mismo. 

Asimismo, si deseas realizar un viaje fuera de los Estados Unidos, con este permiso puedes hacerlo solicitando una autorización. De igual manera, no puedes ser detenido por ningún ente de Departamento de Seguridad Nacional. 

Es importante resaltar que poseer el Estatus de Protección Temporal no te da condición de residente en los Estados Unidos. Sin embargo, si cumples con todos los requisitos de elegibilidad, puedes solicitar cualquier tipo de trámite migratorio, incluyendo la tarjeta verde.

Para más información sobre el Estatus de Protección Temporal, ingresa en este link 

¿Cuáles son los Requisitos para Obtener el TPS?

En la sección anterior se estuvo explicando un poco de qué trata el Estatus de Protección Temporal ofrecido por los Estados Unidos. Asimismo, en esta sección vamos a puntualizar cuáles son los requisitos que se solicitan para realizar este trámite.

Si quieres quedarte en los Estados Unidos y provienes de un país con condiciones difíciles para vivir, puedes aplicar para obtener el Estatus de Protección Temporal. Es por este motivo que a continuación te mencionaremos los requisitos que debes tomar en cuenta.

  • Ser un ciudadano de cualquiera de los países que aplique al Estatus de Protección Temporal (más adelante los mencionaremos).
  • No poseer nacionalidad pero tu última residencia fue en un país que aplica a este documento.
  • Realizar el proceso de solicitud en el período inicial o, en su defecto, aplicar durante el tiempo de solicitud tardía.

Requisitos para Obtener el TPS

  • Estar en Estados Unidos desde el primer momento en el que este trámite haya sido validado.
  • Según la fecha que corresponda a tu país, debes estar viviendo de forma continua en los Estados Unidos. 

Sin embargo, debes tomar en cuenta que existen ciertos factores que te impiden poder realizar esta solicitud. A continuación mencionaremos aquellos aspectos que no te hacen elegible para aplicar al Estatus de Protección Temporal.

  • Ser condenado a algún tipo de delito dentro de los Estados Unidos. 
  • Participar en actividades que se puedan considerar de tipo terrorista. 
  • No hacer cumplimiento del requisito esencial de residencia continua en los Estados Unidos.

Para más información sobre los requisitos para aplicar al Estatus de Protección Temporal, ingresa a este link 

¿Cómo solicitar el TPS?

En la sección anterior estuvimos mencionando los requisitos que necesitas para solicitar el Estatus de Protección Temporal. De esta manera, en esta sección vamos a detallar cómo es el proceso de solicitud de este permiso de estadía en los Estados Unidos.

El Estatus de Protección Temporal es uno de los muchos beneficios que Estados Unidos tiene para los inmigrantes. Por esta razón, si provienes de uno de los países que aplican a este permiso de estadía en el país y deseas solicitarlo, esto es lo que debes hacer.

  • Debes hacer la presentación de tu solicitud.

Debes tener listo todo el formulario de solicitud de tu petición y luego enviarlo a la dirección correspondiente a tu país que indica la página del Estatus de Protección Temporal. Igualmente, debes asegurarte que tu formulario tenga tu firma y que todos los datos estén correctos junto con el dinero correspondiente a la tarifa de solicitud.

 

  • El Departamento de Migración de Estados Unidos hace recepción de tu solicitud.

Si al enviar tu formulario de solicitud el Departamento de Migración de los Estados Unidos la acepta te llegará un recibo en donde se notifique. En caso contario de no haber tenido respuesta por parte de este departamento al pasar tres semanas del envío, te recomendamos contactarte con ellos.

  • Tendrás respuesta por parte del USCIS. 

En muchas ocasiones el departamento te mandará una notificación con algunos requerimientos tales como una fotografía o una firma.

  • Deberás dirigirte a un ASC, en este deberás llevar una fotografía tuya y tu documento de identidad. Asimismo, el recibo del pago y cita al ASC.

Tiempo de Duración del TPS

En las secciones previas hemos estado explicando todos los procesos que se necesitan para obtener el Estatus de Protección Temporal. Por esta misma razón, utilizaremos esta sección para detallar el tiempo de duración que tiene este permiso de estadía.

Si ya estas en el proceso de obtención del Estatus de Protección Temporal o estás pensando en hacerlo, hay algo más que debes saber. Pues, este documento de permiso migratorio en los Estados Unidos tiene un tiempo determinado de utilidad.

La duración que posee el Estatus de Protección Temporal puede variar, pues este puede ir desde los seis meses o incluso hasta los dieciocho meses. Asimismo, este es un documento totalmente renovable mientras cumplas con todos los requisitos y condiciones que se necesitan.

Beneficios del TPS

Si tienes las condiciones para aplicar a la solicitud del Estatus de Protección Temporal, puedes hacerlo sin ningún problema. Por esto mismo es que en esta sección estaremos detallando algunos beneficios que puedes obtener si consigues este documento.

Existen muchos países que no poseen condiciones apropiadas para un vida digna, por lo que Estados Unidos les da la oportunidad de estar un tiempo en su territorio. Esto se logra gracias al proceso de la TPS o Estatus de Protección Temporal para inmigrantes de países seleccionados que no poseen buenas calidades de vida.

Pues, el beneficio principal es poder quedarte en los Estados Unidos bajo una condición de protegido, en el que no se te puede deportar o detener por parte de la migración. Asimismo, te permite movilizarte de manera legal por el país sin ningún tipo de inconveniente.

De igual manera, este permiso migratorio te da la posibilidad de poder trabajar en el país de forma legal por el tiempo en el que se te haya sido concebido el mismo. Es de esta manera que podrás mantener tu situación económica a flote durante tu estadía en en los Estados Unidos.

Requisitos para Renovar el TPS

En caso de que ya poseas el Estatus de Protección Temporal pero ya estás a nada de su vencimiento, puedes renovarlo. Por este motivo haremos uso de la última sección de la entrada para darte todos los datos que necesitas conocer sobre la renovación de este permiso migratorio.

El Estatus de Protección Temporal, justo como su nombre lo indica, tiene un tiempo límite que suele ser entre seis a dieciocho meses. Pero no te preocupes, pues este documento de permiso migratorio puede ser renovado.

El proceso es bastante parecido a la solicitud: pues, deberás tener tus documentos de identificación que validan que provienes de un país que aplica a este programa. Asimismo, deberás tener comprobantes que indiquen que has estado en los Estados Unidos de manera continua desde que se estableció el permiso para tu país.

De igual manera, deberás asegurarte de no poseer ningún tipo de orden de detención o cargos por cometer algún delito. De la misma forma, en caso de poseer antecedentes penales deberás llevar los registros que indiquen que fuiste arrestado o acusado de algún tipo de crimen.

Deberás, igualmente, tener una copia de todos estos documentos ya hayan sido estos en tu país de origen o dentro de los Estados Unidos. Asimismo, en caso de haber tenido un divorcio, deberás tener presente la copia del documento donde se indique el mismo.

En caso de que lo anterior no aplique en tu caso, no deberás tomarlo en cuenta. Por otro lado, también se debe llevar la constancia de aceptación de la solicitud por parte del Departamento de Migración junto con la adición de cuatro fotografías cuyas dimensiones sean las mismas del pasaporte.

Para la renovación deberás llevar de manera adicional un comprobante que indique que si has realizado la solicitud a su tiempo. Sin embargo, recuerda que tienes la opción de aplicar l registro tardío.

Esperamos que esta información te sea útil, ¡gracias por leernos! 


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para Obtener el TPS te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario 1041

Formulario 1041

¿Recibiste una herencia y tienes que completar el Formulario 1041 o  Declaración del impuesto sobre la renta de los Estados Unidos…

Deja un comentario